Cómo invertir en materias primas: Guía 2022

Publicado: 2 septiembre 2022 por Merce

Este artículo explica en detalle cómo invertir en materias primas sin errores.

Las materias primas representan una componente relevante de una cartera de inversión, ya que muchos asesores financieros recomiendan asignar acciones y bonos (o fondos que contengan esas dos clases de activos). Pero algunos expertos sostienen que los inversores necesitan una mayor diversificación en sus carteras para ayudar a reducir el riesgo. Y ahí es donde entra la inversión en materias primas, como los metales preciosos, el petróleo y los productos agrícolas, entre otros. Esto puede hacer que sean atractivas cuando se trata de diversificar la cartera.

Si se pregunta cómo empezar a invertir en materias primas, le indicamos lo que debe tener en cuenta, incluyendo varias formas de invertir en este sector y algunas cosas a las que debe prestar atención por el camino.

🟠 Asset Materias Primas
🟡 Opciones de inversión CFD, ETF y Acciones
🟣 Activos populares Petróleo y oro
🔴 Inversión mínima $100
🔵 Nivel de riesgo Moderado

¿Una primera sugerencia? Las materias primas se prestan muy bien al trading de CFD, y el broker Capex ofrece las condiciones de mercado más ventajosas. En su plataforma se pueden negociar todas las principales commodity, con spread bajos y una inversión inicial de sólo 100 euros:

Haga clic aquí para empezar a invertir en materias primas con Capex

¿Qué son las materias primas?

Con el término materias primas (commodity) nos referimos a los materiales utilizados en la producción de bienes, como el aceite, o para el consumo final (por ejemplo, café).

Siguiendo los procesos de fabricación industrial, la materia prima se transforma en un bien final con múltiples usos.

El valor de los productos básicos varía según la estacionalidad y otros factores de naturaleza macroeconómica, incluso si varios productos básicos son bien conocidos por ser un «refugio seguro» en los ciclos negativos de la economía mundial.

En esencia, el desempeño de estas materias primas refleja reglas y condiciones que, si se entienden bien, permitirán una especulación exitosa, gracias a la intermediación de los mejores brokers de materias primas.

¿Cómo invertir en materias primas?

Si quieren invertir dinero en materias primas, los inversores pueden comprar los propios productos, contratos de futuros, empresas que los producen e incluso ETFs. Veamos cada opción en detalle para descubrir la que mejor se adapta a nuestras necesidades.

1. CFD

La compra de materias primas a través de los contratos de CFD puede ser el método más conocido para invertir en ellas, aunque no sea la forma más fácil de hacerlo. Los CFD son una forma de especular con una materia prima de alto riesgo y entonces de alta recompensa: eso es lo que atrae a los operadores de bolsa.

Los CFD le permiten poner relativamente poco dinero para abrir un contrato, y puede utilizar el apalancamiento financiero (max 1:10). Si la operación sale bien, el contrato convierte en una forma rentable de especular en los mercados financieros.

Por cierto, las cosas van bien siempre que la operación se mueva a su favor, pero si la operación se mueve en su contra, tendrá que seguir añadiendo dinero para mantenerla abierta. En este caso, sugerimos insertar un Stop Loss para gestionar mejor el riesgo de la inversión.

SUGERENCIA: el bróker más adecuado para operar con materias primas es Capex, gracias a los bajos diferenciales y a la ausencia de comisiones fijas. También podemos probar la plataforma en demo, con dinero virtual, aquí está el enlace:

Haga clic aquí para abrir una cuenta de inversión en CFDs con Capex

2. Materias primas físicas

También es posible poseer directamente las materias primas físicas, aunque algunas de ellas, como el petróleo, probablemente no se quieran poseer directamente. En cambio, las materias primas, como los metales preciosos, son populares para quienes desean poseer realmente los metales y tener una cobertura contra la inflación.

Puede comprar lingotes de oro de varias maneras, o puede comprar monedas de oro y plata por su valor en lingotes. Deberá tener cuidado de acercarse al precio al contado en las compras y evitar pagar por el valor de colección de las monedas.

Riesgos: El mayor riesgo de poseer metales preciosos directamente es que te los roben, por lo que deberás asegurarte de que todo lo importante está totalmente protegido. Su inversión también puede verse perjudicada si tiene que venderla deprisa, especialmente a un comerciante. Puede ser difícil obtener el valor total de mercado de sus lingotes o monedas, por lo que es posible que tenga que conformarse con lo que pueda obtener en ese momento.

3. ETFs de materias primas

Si desea una exposición directa a las materias primas físicas sin la molestia de poseer realmente los bienes o negociar en el mercado de futuros, tiene la opción de invertir en ETF.

Los ETF ofrecen una forma cómoda de tomar una posición en una materia prima o en un grupo de ellas. Por ejemplo, puede comprar un ETF que posea oro, petróleo o incluso una combinación de materias primas. De este modo, puede obtener una exposición «pura» a una materia prima junto con la simplicidad de un ETF.

La gran ventaja es que se obtiene una exposición directa a la materia prima y un precio basado en el mercado, por lo que es probable que se obtenga el mejor precio por las participaciones cuando llegue el momento de venderlas.

Los ETFs le dan exposición a los precios de las materias primas, que pueden ser muy volátiles, incluso más que los precios de las acciones. Y como la materia prima en sí no genera flujo de caja, su rendimiento óptimo es el de la materia prima menos el precio del propio fondo. 

SUGERENCIA: el mejor broker para invertir en ETFs es eToro, ya que ofrece acceso a más de 240 fondos y condiciones de mercado competitivas. Las operaciones se realizan en línea y es posible construir una cartera completa y bien diversificada:

Haga clic aquí para invertir en ETFs de materias primas con eToro

4. Acciones 

Si no quiere poseer materias primas físicas, puede invertir en acciones de las empresas de materias primas.

Los accionistas pueden beneficiarse de dos maneras. En primer lugar, si el precio de la materia prima sube, la empresa subyacente suele ver aumentar sus beneficios. En segundo lugar, la empresa puede aumentar la producción con el tiempo para aumentar el beneficio. Así que tiene dos maneras de hacer que las materias primas le beneficien.

Los acciones de commodity suelen ser inversiones de riesgo. Las industrias de materias primas están sujetas a ciclos de auge y caída, y las empresas requieren mucho capital. La compra de acciones individuales requiere trabajo y análisis. Por lo tanto, si opta por esta vía, querrá entender cuidadosamente la empresa y el sector.

SUGERENCIA: todas las mejores empresas del sector de las materias primas están en eToro, un corredor con más de 2000 valores negociables en su plataforma. ¿Depósito inicial? 50 euros es suficiente para empezar a invertir en este sector:

Haga clic aquí para comprar las mejores acciones en eToro

5. ETFs de productores de materias primas

Una forma de obtener una exposición diversificada a los productores de materias primas es elegir entre los mejores ETF para invertir que posean una cartera de ellos. Obtendrá los beneficios de la diversificación y podrá obtener una exposición centrada en los productores de una materia prima específica. Por ejemplo, podría comprar un ETF de oro, y disfrutar de las ventajas de los productores que tienen liquidez y apostar también por la subida del precio del oro.

Si su ETF se centra en una commodity específica, como los productores de petróleo, está diversificado, pero de forma limitada. Es decir, no está sobreexpuesto a una sola empresa, pero si el precio del petróleo cae, este tipo de diversificación no le protegerá tanto como una diversificación amplia. Pero esa es la otra cara de la moneda de intentar obtener una exposición «pura» a los productores de una materia prima específica.

Haga clic aquí para invertir en los mejores ETFs sectoriales en eToro

¿Dónde invertir en materias primas?

¿Cuáles son las mejores plataformas para invertir en materias primas? En nuestra opinión hay dos excelentes opciones:

1. eToro

eToro es una de las mejores plataformas para invertir en commodity: es la opción preferida de muchos principiantes pero también de muchos expertos.

Este Broker ofrece excelentes condiciones de Trading, con spread bajos y condiciones competitivas. Su plataforma es un Webtrader repleto de indicadores bursátiles, perfecto para realizar estudios de análisis técnico. Contiene cientos de acciones y también una gran cantidad de ETF relacionados con el sector de las materias primas. Un Broker Multi-Asset perfecto para invertir en múltiples mercados pero dentro de una sola plataforma.

¿Cuál es la principal ventaja de eToro? Además de ser profesional e intuitivo, eToro es la única plataforma de inversión online que también ofrece la posibilidad de copiar lo que hacen los mejores inversores en la plataforma.

En otras palabras, es la red social de inversores más grande del mundo, donde los principiantes pueden encontrar a los inversores que se han desempeñado mejor en el pasado y pueden seleccionarlos para copiarlos. 

Puedes registrarte en eToro haciendo clic aquí

2. Capex

Capex es la otra gran plataforma dedicada a los principiantes que desean comenzar a invertir en materias primas sin cometer errores. La plataforma es extremadamente simple e intuitiva, incluso un verdadero principiante puede operar sin dificultad.

Sugerimos echar un vistazo a su Academy, que es la Academia Educativa del Broker. Rico en material educativo, es una solución perfecta para empezar a estudiar el mercado de Commodity para dominarlo de la mejor manera.

Entre las ventajas de Capex también existe la posibilidad de utilizar una excelente cuenta demo que te permite invertir dinero virtual. De esta forma, se pueden simular inversiones para acumular experiencia sin ningún riesgo.

¿Tienes curiosidad por conocer todas las materias primas negociables en Capex? Aquí está el enlace para el registro gratuito:

Puedes registrarte en Capex haciendo clic aquí

¿En qué materias primas para invertir?

¿Cuáles son las materias primas más negociadas? Aquí están las 5 Commodities con el mayor volumen de trading:

  1. Oro: el producto básico más negociado es el oro, que también se clasifica como refugio seguro. Este término indica que los inversores recurren al metal amarillo en tiempos de alta incertidumbre económica. En otras palabras, cuando es demasiado arriesgado invertir en acciones u otros activos tradicionales, estos inversores depositan sus ahorros en oro. Por esta razón, el valor de esta materia prima tiende a permanecer estable después de todo en períodos de estabilidad económica y luego a aumentar de valor en tiempos de crisis económica
  2. Petróleo: muchos inversores miran al petróleo cuando quieren diversificar sus carteras o simplemente hacer inversiones especulativas a corto plazo. De hecho, los volúmenes de trading son realmente altos y esto ofrece una excelente volatilidad a la acción. El petróleo está resultando cada vez más determinante dados sus múltiples usos (plástico, combustible, etc.). Por el contrario, una economía estable como sucedió con el Coronavirus, empuja a reducir la demanda global. Incluso en abril de 2020 con el mundo bloqueado, el petróleo tocó precios negativos.
  3. Plata: menos negociado que los otros dos productos básicos, la plata goza, no obstante, de una excelente popularidad entre los inversores. A pesar de un retroceso que duró años, en los últimos meses se ha producido una recuperación del metal gris, con el precio casi duplicado: hoy está cerca de los 30 dólares.
  4. Gas natural: es uno de los más observados por el trader de materias primas. Especialmente después del cambio verde que están adoptando muchos gobiernos, la atención se ha centrado en el gas, ya que es mucho más «más limpio» y más barato que el petróleo.
  5. Café: objeto de numerosas controversias, forma parte de los productos básicos agrícolas. Sus volúmenes de trading están en constante crecimiento y todo esto parece ir en detrimento de los productores, a menudo pequeñas asociaciones que denuncian la explotación por parte de las multinacionales. Más allá de estos aspectos políticos y sociales, muchos han puesto su mirada en el café para diversificar sus carteras.

Todas estas materias primas pueden negociarse en la plataforma Capex, un metatrader perfecto para las necesidades de cualquier inversor. Aquí es donde se puede activar una cuenta y empezar a invertir inmediatamente:

Haga clic aquí para hacer Trading de commodity en Capex

Invertir materias primas

¿Por qué invertir en materia primas?

Para descubrir los beneficios de invertir en materias primas, hemos recopilado las opiniones de inversores profesionales. Estas son las razones de la conveniencia de invertir en materias primas:

  • Diversificación: las materias primas son un mercado separado y esto le permite construir una cartera de inversiones bien equilibrada, con activos diferentes y potencialmente rentables.
  • Volatilidad: ¿Tenemos un perfil de riesgo bajo? Aquí los commodities son excelentes para administrar nuestro MM de la mejor manera. Se trata de activos estacionales que durante buena parte del año mantienen un comportamiento cíclico y estable.
  • Estacionalidad: si somos capaces de hacer pronósticos excelentes, podemos predecir con una buena tasa de éxito hacia dónde irá el precio de las materias primas. Las tensiones geopolíticas, las condiciones climáticas y mucho más son factores que influyen en las materias primas.
  • Assets: si queremos centrarnos en este mercado, tenemos muchas opciones, incluidas acciones, ETF y CFD específicos para cada producto. Diferentes soluciones que mejor se adaptan a cada inversor.
  • Dividendos: Las acciones de petróleo son conocidas por dar dividendos muy generosos a sus accionistas. Una razón más para incluir este activo en nuestro portafolio de inversiones.

¿Qué factores afectan a los precios de las materias primas?

Antes de invertir en materias primas debemos considerar todos aquellos factores (políticos, económicos y ambientales) que afectan el precio de la Commodity. Aquí tienes una lista con los aspectos más importantes a analizar:

  • Bienes alternativos: con el desarrollo de la tecnología existen cada vez más soluciones alternativas para sustituir una materia prima. A menudo son soluciones diseñadas para reducir el impacto energético.
  • Clima: vivimos en un período histórico caracterizado por fuertes cambios climáticos. Algunos productos están sufriendo más que otros debido a las difíciles condiciones de crecimiento o cultivo.
  • Estacionalidad: este factor siempre ha sido uno de los principales aspectos a tener en cuenta a la hora de invertir en materias primas agrícolas. El ciclo de vida de un producto básico da una buena aproximación de cuándo subirá el precio, a menudo junto con la fase de cosecha.
  • Factores macroeconómicos: como hemos visto en la era del Covid, la crisis económica provoca una reducción del consumo y por tanto también se desploma la demanda de materias primas. Este factor debe tenerse en cuenta a la hora de realizar previsiones a medio y largo plazo.
  • Política: Leyes y reglamentos gubernamentales con respecto a los impuestos sobre las importaciones (o exportaciones) pueden afectar la demanda de un bien y, en consecuencia, afectar su precio.

Tutorial para invertir en materia primas

Para explorar más a fondo el mundo de las materias primas, aquí hay un excelente video de Emprender Simple que explica paso a paso cómo invertir en las Commodity más populares:

Conclusiones

Invertir en materias primas puede añadir cierta diversificación a su cartera, aunque muchas carteras -quizá la mayoría- pueden hacerlo con seguridad sin la exposición adicional si ya están ampliamente diversificadas. De todos modos, si quiere invertir en materias primas, tiene muchas maneras de entrar en el juego, pero asegúrese de comprender los riesgos y beneficios de cada enfoque. Y recuerde que las subidas de precios suelen ser efímeras, por lo que las materias primas pueden no ser una buena inversión para comprar y mantener.

En última instancia, la inversión realizada en plataformas como eToro y Capex representa la mejor opción para los traders:

Plataforma: etoro
Depósito min.: 50€
Licencia: Cysec
España: ✅ Latinoamérica: ✅
  • Copy Trading
  • Simple E intuitivo
  • ➥ Empieza
    1star 1star 1star 1star 1star
    Plataforma: capex
    Depósito min.: 100€
    Licencia: Cysec
    España: ✅ Latinoamérica: ✅
  • Plataforma MT5
  • Cero costes de comisiones
  • ➥ Empieza
    1star 1star 1star 1star 1star

    Lee también:

    FAQ

    ¿Cómo invertir en materias primas?

    La compra real del producto básico (oro, petróleo, etc.) es complicada. Por este motivo, la mejor solución es invertir a través de contratos CFD, sin necesidad de comprar físicamente el activo.

    ¿Por qué vale la pena invertir en materias primas?

    Por dos razones. La primera es la conveniencia, ya que con los CFD también se puede especular en caso de caída del precio. El segundo es más práctico, ¡ya que comprar físicamente barriles de petróleo podría ser complejo!

    ¡Haz clic para puntuar esta entrada!
    (Votos: 0 Promedio: 0)

    Deja un comentario