Cómo invertir en materias primas: Guía 2022

Publicado: 21 abril 2022 por Merce

Este artículo explica en detalle cómo invertir en materias primas. Muchos inversores optan precisamente por este mercado para diversificar su cartera o realizar operaciones de Hedging (cobertura). Es una de las opciones alternativas más válidas para invertir en acciones o en el mercado Forex.

El término materias primas identifica los materiales y productos utilizados para producir otros tipos de bienes. Invertir en ellos es uno de los instrumentos financieros más importantes para el Trader. 

🟠 Asset Materias Primas
🟡 Opciones de inversión CFD, ETF y Acciones
🟣 Activos populares Petróleo y oro
🔴 Inversión mínima $100
🔵 Nivel de riesgo Moderado

En general, las soluciones de inversión en materias primas son bastante amplias y variadas. El término «Commodity» es el que utilizan los economistas para identificar los productos básicos de inversión.

Durante la guía explicaremos estos conceptos en detalle y también hablaremos de plataformas como eToro, perfectas para invertir en commodities.

¿Qué son las materias primas?

Con el término materias primas (Commodity) nos referimos a los materiales utilizados en la producción de bienes, como el aceite, o para el consumo final (por ejemplo, café).

Siguiendo los procesos de fabricación industrial, la materia prima se transforma en un bien final con múltiples usos.

El valor de los productos básicos varía según la estacionalidad y otros factores de naturaleza macroeconómica, incluso si varios productos básicos son bien conocidos por ser un «refugio seguro» en los ciclos negativos de la economía mundial.

En esencia, el desempeño de estas materias primas refleja reglas y condiciones que, si se entienden bien, permitirán una especulación exitosa, gracias a la intermediación de los mejores brokers de materias primas.

¿Cómo invertir en materias primas?

Ya hemos especificado que invertir en materias primas suele ser una opción rentable. Evidentemente, quienes invierten en commodities no compran físicamente el activo sino que lo negocian a través de contratos de Futuro en las Bolsas valores más conocidas, tales como:

  • New York Mercantile Exchange
  • Chicago Board of Trade
  • London Metal Exchange

En definitiva, la mejor solución para invertir en materias primas está representada por instrumentos financieros, que ahora son cada vez más profesionales y estructurados. Analicemos las opciones más populares para invertir en este mercado.

Trading de CFD

Comprar físicamente un barril de petróleo podría ser logísticamente complicado! ¿Qué solución? Una de las formas más inteligentes de invertir en materias primas es con CFD (contratos por diferencia). Estos son contratos financieros muy prácticos para usar, que te permiten especular sobre un activo subyacente.

Tomemos el ejemplo del CFD con petróleo como subyacente. Será posible realizar dos operaciones:

  • Activar el CFD al alza cuando aumenta el precio haciendo clic en «comprar».
  • Activar el CFD a la baja cuando el precio baja simplemente haciendo clic en «vender».

Gracias a estos contratos derivados, será posible invertir en commodity simplemente con un clic! Los mejores brokers ofrecen un CFD para cada materia prima, por lo que será posible construir una cartera de inversión con 5 o 6 commodities y activar posiciones de compra / venta a través de contratos de derivados.

Haga clic aquí para negociar materias primas con los CFD

ETF 

Los ETF sobre materias primas se han vuelto muy populares. ¿De qué se trata? Podemos decir que son fondos que replican un índice de commodities y realizan cotización en bolsa. En definitiva, son contratos financieros que nos permiten exponernos al mercado de materias primas sin necesidad de poseer físicamente el activo en cuestión.

¿Cómo elegir los mejores ETF de materias primas? Bastará con seleccionar con cuidado algunos parámetros importantes como los siguientes:

  • Activos líquidos
  • Potencial de diversificación
  • Importancia económica de las empresas presentes
  • Futuros a corto o largo plazo

Hasta la fecha, las mejores plataformas que ofrecen operaciones con ETF son eToro y Markets. Dentro de ellos hay una amplia variedad en este sentido, con el rendimiento y las características técnicas de cada ETF individual. 

Acciones

Una de las formas más populares de invertir en materias primas es hacerlo a través de las mejores acciones relacionadas con la industria.

Por ejemplo, existen muchas opciones de petróleo que son muy valoradas por los inversores, por las siguientes razones:

  • Alta capitalización
  • Baja volatilidad
  • Generosos dividendos

Estamos hablando de empresas que son verdaderamente gigantes globales, como Exxon Mobil o Royal Dutch Shell. A pesar de que el petróleo se considera un activo moribundo, los rendimientos de sus acciones relacionadas continúan siendo excelentes.

Haga clic aquí para invertir en acciones de petróleo en eToro

¿Dónde invertir en materias primas?

Hasta ahora solo hemos analizado las inversiones en materias primas en teoría, ahora pasaremos a examinar el aspecto práctico de la inversión.

¿Cuáles son las mejores plataformas de CFD para invertir en materias primas? En nuestra opinión hay tres excelentes opciones:

  • eToro
  • Capex
  • Markets

Tomamos en consideración aspectos como la cantidad de commodities en la canasta, los spreads y la velocidad de las plataformas. Además, nuestra elección está obviamente orientada hacia el broker sin costes fijos.

Aquí está nuestra revisión completa.

eToro

eToro es una de las mejores plataformas para invertir en commodity: es la opción preferida de muchos principiantes pero también de muchos expertos.

Este Broker ofrece excelentes condiciones de Trading, con spread bajos y condiciones competitivas. Su plataforma es un Webtrader repleto de indicadores bursátiles, perfecto para realizar estudios de análisis técnico.

Contiene cientos de acciones y también una gran cantidad de ETF relacionados con el sector de las materias primas. Un Broker Multi-Asset perfecto para invertir en múltiples mercados pero dentro de una sola plataforma.

¿Cuál es la principal ventaja de eToro? Además de ser profesional e intuitivo, eToro es la única plataforma de inversión online que también ofrece la posibilidad de copiar lo que hacen los mejores inversores en la plataforma.

En otras palabras, es la red social de inversores más grande del mundo, donde los principiantes pueden encontrar a los inversores que se han desempeñado mejor en el pasado y pueden seleccionarlos para copiarlos. 

Para invertir en materias primas, aquí está el enlace:

Puedes registrarte en eToro haciendo clic aquí

Capex

Capex es la otra gran plataforma dedicada a los principiantes que desean comenzar a invertir en materias primas sin cometer errores. La plataforma es extremadamente simple e intuitiva, incluso un verdadero principiante puede operar sin dificultad.

Todos los miembros reciben asistencia telefónica inmediata de un verdadero experto en inversiones en productos básicos que brinda asesoramiento y orientación precisos. Sugerimos echar un vistazo a su Academy, que es la Academia Educativa del Broker. Rico en material educativo, es una solución perfecta para empezar a estudiar el mercado de Commodity para dominarlo de la mejor manera.

Entre las ventajas de Capex también existe la posibilidad de utilizar una excelente cuenta demo que te permite invertir dinero virtual. De esta forma, se pueden simular inversiones para acumular experiencia sin ningún riesgo.

¿Tienes curiosidad por conocer todas las materias primas negociables en Capex? Aquí está el enlace para el registro gratuito:

Puedes registrarte en Capex haciendo clic aquí

Markets

Markets es un gran Broker para el Trading de materias primas, gracias a sus grandes beneficios. Entre los principales enumeramos los siguientes:

  • Plataforma MT4
  • Depósito mínimo 100 euros
  • Tiempos de ejecución rápidos
  • Licencia de la UE

Además, hay un excelente servicio de Webinar «en vivo» con algunos de los mejores expertos en finanzas del mundo. Algunos de estos Webinars están dedicados a las materias primas y será posible seguirlos (sin coste alguno) y conocer los mejores secretos directamente de la mano de auténticos profesionales del sector.

Para acceder, simplemente complete el registro y entrene en una cuenta demo gratuita:

Active una cuenta de inversión de Markets aquí

¿En qué materias primas para invertir?

Tenemos una gran variedad de Commodities y puedes realizar decenas de diferentes inversiones financieras.

Sin embargo, algunos se consideran de nicho, debido al hecho de que solo los de adentro tienden a negociarlos. Por el contrario, tenemos varios que ahora han entrado en la cartera de valores de muchos Traders.

¿Cuáles son las materias primas más negociadas? Aquí están las 5 Commodities con el mayor volumen de trading:

  1. Oro
  2. Petróleo
  3. Plata
  4. Gas natural
  5. Café

Descubramos ahora todas sus características principales con su cotización en tiempo real.

Oro

El producto básico más negociado es el oro, que también se clasifica como refugio seguro. Este término indica que los inversores recurren al metal amarillo en tiempos de alta incertidumbre económica. En otras palabras, cuando es demasiado arriesgado invertir en acciones u otros activos tradicionales, estos inversores depositan sus ahorros en oro. 

Por esta razón, el valor de esta materia prima tiende a permanecer estable después de todo en períodos de estabilidad económica y luego a aumentar de valor en tiempos de crisis económica. ¿Dos ejemplos llamativos?

  • Crisis de 2008 
  • Coronavirus en 2020

De cualquier manera, el valor del oro se ha disparado en unas pocas semanas.

¿Qué influye en el precio del oro? Estos son los aspectos principales:

  • Políticas monetarias
  • Políticas geopolíticas
  • Desastres naturales
  • Tendencia del dólar estadounidense
Haz clic aquí para operar con oro sin costos fijos

Petróleo

Muchos en el mundo de las finanzas miran al petróleo cuando quieren diversificar sus carteras o simplemente hacer inversiones especulativas a corto plazo. De hecho, los volúmenes de trading son realmente altos y esto ofrece una excelente volatilidad a la acción.

¿Qué determina su precio? Los principales aspectos que determinan el precio del oro negro son los siguientes:

  • Políticas de los países de la OPEP
  • Mecanismo de oferta / demanda
  • Tendencia de la economía global

Por trivial que parezca el concepto, una economía sana empuja hacia la producción de bienes para la venta.

Aquí, el petróleo está resultando cada vez más determinante dados sus múltiples usos (plástico, combustible, etc.). Por el contrario, una economía estable como sucedió con el Coronavirus, empuja a reducir la demanda global. Incluso en abril de 2020 con el mundo bloqueado, el petróleo tocó precios negativos.

En general, para invertir en petróleo es importante conocer la dinámica del mercado y aprovechar la alta volatilidad que sigue, ¡para obtener ganancias interesantes!

Invierte en petróleo haciendo clic aquí

Plata

Menos negociado que los otros dos productos básicos, la plata goza, no obstante, de una excelente popularidad entre los inversores. A pesar de un retroceso que duró años, en los últimos meses se ha producido una recuperación del metal gris, con el precio casi duplicado: hoy está cerca de los 30 dólares.

Descubre las ventajas del comercio de plata haciendo clic aquí

Gas natural

El Gas Natural es uno de los más observados por el comerciante de materias primas. Especialmente después del cambio verde que están adoptando muchos gobiernos, la atención se ha centrado en el gas, ya que es mucho más «más limpio» y más barato que el petróleo.

¡Aunque con un precio muy estable, varios analistas creen que el precio del Gas Natural es capaz de romper el nivel de resistencia en $ 10!

Invierte en Gas Natural sin comisiones fijas

Café

El café, objeto de numerosas controversias, forma parte de los productos básicos agrícolas. Sus volúmenes de trading están en constante crecimiento y todo esto parece ir en detrimento de los productores, a menudo pequeñas asociaciones que denuncian la explotación por parte de las multinacionales.

Más allá de estos aspectos políticos y sociales, muchos han puesto su mirada en el café para diversificar sus carteras y enfocarse en una materia prima de nicho, no acostumbrada al foco de atención como el petróleo o el oro.

Negocia café con contratos CFD sin coste Invertir materias primas

¿Por qué invertir en materia primas?

Para descubrir los beneficios de invertir en materias primas, hemos recopilado las opiniones de inversores profesionales. Estas son las razones de la conveniencia de invertir en materias primas:

  • Diversificación: las materias primas son un mercado separado y esto le permite construir una cartera de inversiones bien equilibrada, con activos diferentes y potencialmente rentables.
  • Volatilidad: ¿Tenemos un perfil de riesgo bajo? Aquí los commodities son excelentes para administrar nuestro MM de la mejor manera. Se trata de activos estacionales que durante buena parte del año mantienen un comportamiento cíclico y estable.
  • Estacionalidad: si somos capaces de hacer pronósticos excelentes, podemos predecir con una buena tasa de éxito hacia dónde irá el precio de las materias primas. Las tensiones geopolíticas, las condiciones climáticas y mucho más son factores que influyen en las materias primas.
  • Assets: si queremos centrarnos en este mercado, tenemos muchas opciones, incluidas acciones, ETF y CFD específicos para cada producto. Diferentes soluciones que mejor se adaptan a cada inversor.
  • Dividendos: Las acciones de petróleo son conocidas por dar dividendos muy generosos a sus accionistas. Una razón más para incluir este activo en nuestro portafolio de inversiones.

¿Qué factores afectan a los precios de las materias primas?

Antes de invertir en materias primas debemos considerar todos aquellos factores (políticos, económicos y ambientales) que afectan el precio de la Commodity. Aquí tienes una lista con los aspectos más importantes a analizar:

  • Bienes alternativos: con el desarrollo de la tecnología existen cada vez más soluciones alternativas para sustituir una materia prima. A menudo son soluciones diseñadas para reducir el impacto energético.
  • Clima: vivimos en un período histórico caracterizado por fuertes cambios climáticos. Algunos productos están sufriendo más que otros debido a las difíciles condiciones de crecimiento o cultivo.
  • Estacionalidad: este factor siempre ha sido uno de los principales aspectos a tener en cuenta a la hora de invertir en materias primas agrícolas. El ciclo de vida de un producto básico da una buena aproximación de cuándo subirá el precio, a menudo junto con la fase de cosecha.
  • Factores macroeconómicos: como hemos visto en la era del Covid, la crisis económica provoca una reducción del consumo y por tanto también se desploma la demanda de materias primas. Este factor debe tenerse en cuenta a la hora de realizar previsiones a medio y largo plazo.
  • Política: Leyes y reglamentos gubernamentales con respecto a los impuestos sobre las importaciones (o exportaciones) pueden afectar la demanda de un bien y, en consecuencia, afectar su precio.

Tutorial para invertir en materia primas

Para explorar más a fondo el mundo de las materias primas, aquí hay un excelente video de Emprender Simple que explica paso a paso cómo invertir en las Commodity más populares:

Conclusiones

Invertir en materias primas puede ser una opción ganadora, pero es necesario operar de manera inteligente, eligiendo solo plataformas seguras y confiables. 

Nunca nos cansaremos de repetir que el trading rentable comienza con la elección de una plataforma certificada y regulada: la seguridad de nuestros fondos siempre debe ser lo primero.

En última instancia, la inversión realizada en plataformas como eToro, Capex y Markets representa la mejor opción para los traders:

Plataforma: etoro
Depósito min.: 50€
Licencia: Cysec
España: ✅ Latinoamérica: ✅
  • Copy Trading
  • Simple E intuitivo
  • ➥ Empieza
    1star 1star 1star 1star 1star
    Plataforma: capex
    Depósito min.: 100€
    Licencia: Cysec
    España: ✅ Latinoamérica: ✅
  • Plataforma MT5
  • Cero costes de comisiones
  • ➥ Empieza
    1star 1star 1star 1star 1star
    Plataforma: markets
    Depósito min.: 100€
    Licencia: Cysec
    España: ✅ Latinoamérica: ✅
  • Tendencia de los Traders
  • Segura y fiable
  • ➥ Empieza
    1star 1star 1star 1star 1star

    Lee también:

    FAQ

    ¿Cómo invertir en materias primas?

    La compra real del producto básico (oro, petróleo, etc.) es complicada. Por este motivo, la mejor solución es invertir a través de contratos CFD, sin necesidad de comprar físicamente el activo.

    ¿Por qué vale la pena invertir en materias primas?

    Por dos razones. La primera es la conveniencia, ya que con los CFD también se puede especular en caso de caída del precio. El segundo es más práctico, ¡ya que comprar físicamente barriles de petróleo podría ser complejo!

    ¡Haz clic para puntuar esta entrada!
    (Votos: 0 Promedio: 0)

    Deja un comentario