Invertir en Paladio: ¿Cómo y dónde hacerlo? Guía completa

Publicado: 2 septiembre 2022 por Nicolas

En esta nueva guía de Inversiones24.com analizaremos invertir en paladio en marzo del año 2022. Se trata éste de un metal precioso muy valorado por su poca existencia en el escenario económico actual y por la alta demanda que experimenta.

El paladio es utilizado en la fabricación de catalizadores para caños que escape de automóviles con tracción a gasolina o diésel. También se lo emplea en la fabricación de insumos para dispositivos electrónicos.

Te invitamos a que nos acompañes a revisar qué es el paladio, cómo podemos invertir en él y si es aconsejable o no por los expertos destinar un porcentaje de nuestra cartera a este metal.

Haga clic aquí para comenzar a invertir en Paladio con los CFD ahora

¿Qué es el paladio?

El paladio (Pd en la tabla periódica) es un metal raro, de poca disponibilidad en la naturaleza con relación a la demanda que el ser humano ejerce sobre él. Según su definición técnica, se trata de un elemento químico de grado atómico 46, que se ubica en el grupo 10 según la tabla periódica de los elementos. Conforma la unidad de los metales de transición del grupo del platino, con quien comparte ciertas características: es blando, maleable, dúctil y escaso (se extrae mediante minería de perforación en la corteza terrestre). Este metal descubierto en 1803 por William Hyde Wollaston lleva el nombre del asteroide Palas, quién tomó su nombre de la antigua diosa griega Palas.

La diferencia del paladio contra el platino y otros metales valiosos del mismo grupo (como el rutenio, el rodio, el iridio y el osmio) es que el paladio tiene el punto de fusión más bajo que los anteriores, lo que lo transforma es un material mucho más dúctil y, por ende, más utilizable.

El paladio es idóneo para el uso en catalizadores como los que usan los coches de combustión a gasolina y diésel. También es aplica en condensadores y otros componentes de dispositivos electrónicos. Esto hace que sea un metal de enorme demanda en estos tiempos, lo que sumado a que es un recurso no renovable de escasa producción (siempre en comparación contra la demanda), coloca a la idea de invertir en paladio como una opción interesante para resguardo de valor a mediano y largo plazo.

Los principales productores de paladio son Rusia, Sudáfrica (concentran el 75% de la extracción mundial), los Estados Unidos y Brasil. Desde el punto de vista financiero es un activo que cotiza en el mercado de los productos básicos.

¿Cómo invertir en paladio?

Veamos ahora cuáles son las mejores opciones para invertir en paladio. Tenemos como alternativas principales la inversión mediante compra de acciones, CFDs y mediante fondos cotizados (ETFs). Te dejamos a continuación algunas recomendaciones para que evalúes antes de decidir invertir en este valioso metal:

Acciones de empresas

La estrategia de inversión en paladio más tradicional tal vez, que consiste en comprar acciones de empresas vinculadas a la extracción y producción del metal. Aquí tenemos algunos papeles de compañías muy importantes a nivel global, como, por ejemplo:

  • Nornickel (NILSY)
  • Anglo American (AAL)
  • Sibanye Stillwater (SSW)
  • Impala Platinum (IMP)
  • Lonmin (LMI)

Nornickel, la mayor extractora de paladio del mundo es una empresa rusa. Se deberá ver cómo impacta la situación geopolítica en la evolución de esta compañía.

Haga clic aquí para invertir en las mejores acciones de paladio

Contratos por Diferencia

Los Contratos por Diferencia (CFDs) son instrumentos financieros derivados a través de los cuales podemos invertir casi en cualquier tipo de activo. Lo que hacemos en un CFD es pactar con el bróker acerca de la tendencia futura que tendrá justamente un activo: puede ser un metal, una acción de una empresa o una criptomoneda.

Cuando operas mediante CFD no compras nada realmente (en este caso paladio), sino que haces un acuerdo con tu corredor en el cual dices que al finalizar X período de tiempo el activo estará a la baja o al alza. Cuando se cumple el plazo fijado, se revisa la tendencia del activo: si acertaste obtendrás la diferencia entre el precio inicial y el precio actual como ganancia (de allí el nombre del instrumento). En cambio, si no acertaste, esa será tu pérdida.

Las dos grandes ventajas de los CFDs son: primero, que puedes tener rentabilidad aun ante una tendencia bajista del activo (con otras estrategias o instrumentos esto es imposible). En segundo lugar, que los brókers no te cobran comisiones por operar de esta forma.

Es importante tener en cuenta que no todas las plataformas te permiten invertir en paladio mediante CFD. Para que no pierdas tiempo buscando, en el próximo apartado desde Inversiones24.com te recomendaremos los mejores brókers de CFD para que puedas invertir en materias primas como el paladio sin inconvenientes y dentro de un contexto regulado y legal.

Haga clic aquí para hacer Trading CFD de paladio

Fondos cotizados (ETF)

Los fondos cotizados son una excelente manera de invertir en el mercado de metales raros de una manera diversificada y con bajos costes. Como hemos visto, el paladio es un metal de poca extracción, lo que hace que sea de un alto valor bursátil.

Hay varios ETFs (Exchange-Traded Fund) que lo incluyen en sus carteras. Estos fondos cotizados en mercado de valores nos permiten acceder al mercado del paladio de manera práctica y económica, ya que con posicionarnos en un ETF estamos abarcando varios activos (varias acciones de empresas) y no en un sólo activo.

Invertir en paladio mediante ETF es recomendable para usuarios que no tienen experiencia específica en el campo, ya que acceden directamente a las principales empresas que operan en este segmento específico de los metales preciosos. Nuestros mejores ETFs para invertir en paladio son:

  • WisdomTree Physical Palladium ETF
  • Aberdeen Standard Physical Palladium Shares ETF MXN
  • Swisscanto Precious Metal Physical Paladium USD A ETF
  • Mitsubishi Japan Physical Palladium ETF
  • ZKB Palladium ETF AA CHF

Haga clic aquí para invertir en los mejores ETF de paladio

¿Dónde invertir en paladio?

Para invertir en platino con las mejores opciones en cuanto a costes, instrumentos y diversidad de cartera, vamos a recomendarte en Inversiones24.com dos plataformas: Capex y eToro. Se trata de dos brókers confiables y seguros, con más de 10 años de trayectoria, prestigio y, principalmente, que pueden mostrarnos credenciales y certificados de regulación estatal sobre su operación. Es decir, que están validados por organismos europeos financieros para invertir en valores.

Así que veamos las características de ambas propuestas:

eToro

eToro es líder mundial de la industria: un corredor de origen israelí con licencias oficiales de la CySEC entre otras entidades.

Este bróker ofrece una amplia gama de activos para invertir (acciones, ETFs, materias primas, criptodivisas, etc.), por lo cual podrás invertir en paladio con eToro en sus diferentes opciones.

eToro no cobra comisiones fijas por transacción, lo cual bajará considerablemente tu coste de operación. Además, posee una plataforma de desarrollo propio de excelente calidad, veloz ejecución y fácil de utilizar, así como ofrece a sus usuarios las funcionalidades de social trading, que incluyen:

  • la eToro Community, donde puedes compartir e intercambiar con otros inversores opiniones y dudas sobre el mercado,
  • el Copy Trading, herramienta de mirror trading, que te permite replicar en tu cartera automáticamente lo que hacen traders profesionales que admiras.

Antes de decidirte por utilizar los servicios de eToro o pasar puedes darte la oportunidad de conocer la plataforma utilizando la cuenta demo gratuita que te ofrecen. Mediante esta cuenta podrás operar como si estuvieses en el mercado real (mismos instrumentos, mismo software) pero con dinero ficticio provisto por el bróker.

Haga clic aquí para abrir una cuenta de inversión en eToro

Capex

Capex es otro de los mejores brókers en línea del mercado. En Capex puedes comprar Paladio de manera sencilla, segura y rápida, con cero comisiones. Se trata de un corredor regulado por la CySEC, de Chipre, que te permite invertir mediante Contratos por Diferencia.

Las principales virtudes de Capex son:

  • dispone de la Capex Academy: una plataforma en la que encontrarás una gran cantidad de información del mercado, así como una serie de contenidos originales sobre educación financiera y bursátil dictados por expertos,
  • su robot advisor QuantX: un servicio disponible gratis para los usuarios de Capex que te asistirá y guiará en la creación de una cartera de inversiones de capital equilibrada y rentable.

Además, su plataforma MT4 es muy sencilla de utilizar y facilita, al igual que eToro, el uso de una cuenta demo gratuita para conocer y familiarizarse con el software.

Haga clic aquí para abrir una cuenta de inversión en Capex

¿Es un buen momento para invertir en paladio?

En este momento, mediados de marzo de 2022 (día 10), el precio del paladio se ha desplomado un 9% semanal, tras un avance extraordinario los días previos. El paladio, que como sabemos es muy utilizado en la fabricación de autos con convertidores catalíticos, ha bajado un 3,2% intradiario, hasta colocarse en los 3.080,04 dólares la onza, después de haber tocado techo en 3.440,76 dólares americanos el lunes 7 de marzo de 2022, impulsado por rumores de interrupción del suministro por parte de uno de los dos principales productores globales, Rusia. Sin embargo, si miramos a largo plazo, en los últimos 5 años, el metal precioso ha aumentado más del 300% su cotización (alrededor de los $800 USD en 2017) de manera regular y constante.

Es que el paladio es un metal con cada vez mayor demanda, principalmente de las industrias automotriz y electrónico, dos mercados enormes que requieren del metal, y como hemos visto aquí la extracción del paladio no alcanza el punto de equilibrio de satisfacción de la demanda (siempre que en un mercado hay mayor demanda que oferta sobre un bien, su precio se encarecerá).

Según los analistas, la caída de los últimos días del paladio se debe a cuestiones geopolíticas relacionadas con las sanciones a Rusia por motivo de la guerra con Ucrania, pero no se debe tomar esto como una corrección real del mercado.

La recomendación sigue siendo invertir en paladio como parte de una estrategia de diversificación de cartera y apuesta por el resguardo de valor a largo plazo principalmente.

Invertir en paladio: pros y contras

Veamos a continuación las ventajas y desventajas de invertir en paladio en 2022:

Ventajas de invertir en paladio

  • Es ampliamente utilizado y no tiene sustituto. Esto degenera en alta demanda sobre el metal, lo que lo convierte en una buena apuesta a mediano y largo plazo.
  • En este momento, también luce como una buena apuesta a corto plazo, dado que hay un aspecto coyuntural que lo favorece: la creciente demanda en los populosos países asiáticos (China, India) por automóviles a gasolina.

Desventajas de invertir en paladio

  • El paladio no es, y nunca ha sido, un activo barato. Dada su escasez, es una inversión con una barrera de entrada alta en cuanto al precio.
  • Es escaso y se concentra, en su gran mayoría, en unos pocos países. Por lo tanto, los vaivenes políticos y económicos sobre estos países afectan la cotización del metal, convirtiéndolo en un activo susceptible de grandes variaciones y expuesto a shocks (como el caso de la actual guerra rusoucraniana).
invertir en paladio

Notas finales

Hemos concluido nuestra guía sobre invertir en paladio. Hemos conocido acerca de este metal precioso y hemos visto que perspectivas adoptar antes de decidir posicionarse en él.

El paladio es un recurso mineral no renovable, que se encuentra en pocas regiones del planeta Tierra, y cuya extracción está controlada de momento por tres o cuatro estados nacionales, por lo que invertir en esta materia prima inevitablemente dependerá de vaivenes políticos e intereses gubernamentales, más allá de que las empresas que lo extraen constan de partes accionarias privadas.

Esperamos que esta información te haya sido útil a la hora de invertir, nos reencontramos en nuestra próxima guía.

Plataforma: etoro
Depósito min.: 50€
Licencia: Cysec
España: ✅ Latinoamérica: ✅
  • Copy Trading
  • Simple E intuitivo
  • ➥ Empieza
    1star 1star 1star 1star 1star
    Plataforma: capex
    Depósito min.: 100€
    Licencia: Cysec
    España: ✅ Latinoamérica: ✅
  • Plataforma MT5
  • Cero costes de comisiones
  • ➥ Empieza
    1star 1star 1star 1star 1star

    No dejes de leer:

     

    FAQ

    ¿Qué es el paladio y para qué se utiliza?

    El paladio es un metal perteneciente al grupo de los elementos de transición. Es de color blanco plateado, muy maleable y resistente a la corrosión. Se utiliza ampliamente en las industrias electrónica y automotriz, en la fabricación de los catalizadores de los coches que funcionan con gasolina y diésel.

    ¿Dónde puedo invertir en paladio?

    Para invertir en paladio puedes crearte una cuenta en un bróker regulado que te permita operar con materias primas. En esta guía te hemos recomendado dos: Capex y eToro. Ambos son excelentes, ofrecen gran cantidad de servicios y beneficios, y te permiten operar mediante CFD (Contratos por Diferencia).

    ¡Haz clic para puntuar esta entrada!
    (Votos: 0 Promedio: 0)

    Deja un comentario