Invertir en litio en 2022: guía completa

Publicado: octubre 27, 2022 por Nicolas:

Invertir en litio es una opción que están tomando cada vez más inversores. La alta demanda sobre este metal, consecuencia de su importancia estratégica en la industria de la tecnología y la fabricación de hardware, viene presionando su precio y elevándolo al alza.

En esta guía de Inversiones24 vamos a darte toda la información que necesitas tener a la mano antes de decidir invertir en litio. Veremos de qué se trata este metal de reciente descubrimiento por los grandes mercados, cómo es posible abrir una posición de valor en él y cuáles son los mejores brokers para invertir en litio en 2022.

¡Te invitamos a que nos acompañes con tu lectura!

🔥 Valor Litio
📊 Clasificaciones Metales, materias primas
⭐ Instrumentos Acciones de empresas, ETF, CFD
🎯 Broker recomendado Markets.com

¿Podemos darte una sugerencia antes de empezar? El broker más completo a la hora de invertir en acciones de litio es Markets.com. En su plataforma tendrás acceso a una cartera de activos realmente muy diversa, con incluso más de 20 metales con los que puedes invertir a través de CFD.

Conoce la excelente cartera de activos del broker Markets.com ahora haciendo clic aquí.

¿Qué es el litio?

El litio es un elemento químico denominado técnicamente Li, el cual es parte de los elementos alcalinos (como la sal o la cal). Se trata de un metal blando color plateado de consistencia ligera y blanda.

Este metal tiene alto potencial de generación y almacenamiento de energía eléctrica. Por ello es muy utilizado en industrias tecnológicas como en la fabricación de vehículos eléctricos, teléfonos móviles y todo tipo de artefactos a batería.

Se estima que entre el 60% y el 80% del litio conocido presente en el planeta se encuentra distribuido entre el llamado “triángulo del litio“. Esto es una zona en América del Sur que abarca el territorio entre el salar de Uyuni en Bolivia, el Salar del Hombre Muerto en el norte de Argentina y el Salar de Atacama en Chile. La alta demanda sobre el metal y la poca oferta que existe del mismo ha provocado un crecimiento del precio del litio desde los 4.450 dólares por tonelada en los que estaba en el año 2012 hasta los más de 78 mil USD en los que cotiza actualmente.​

¿Por qué invertir en litio?

La tonelada de litio cotizaba en el año 2002, hace unos 20 años, apenas por encima de los 400 dólares. Como mencionamos, hace 10 años lo hacía en los 4 mil. Y en 2022, vale más 78 mil dólares por tonelada. Este extraordinario crecimiento vino de la mano de descubrimientos en la zona de Sudamérica denominada “triángulo del litio”.

Ahora, ¿por qué se habla de que es una buena idea invertir en litio? Aquí te dejamos algunos números que pueden ayudarte a entender mejor la coyuntura:

  • El litio es un elemento clave para la “descarbonización de la economía”. Es un insumo fundamental en la fabricación de baterías para coches eléctricos, teléfonos móviles, cámaras fotográficas, aspiradoras, PCs, etc.
  • Su extracción aumentó más de un 70% entre 2021 y 2022.
  • Se estima que la demanda sobre el metal crecerá a un ritmo de 10% anual año a año.
  • Es la materia prima más cara de la actualidad.
  • Según Bloomberg, en 2040 dos de cada tres automóviles serán eléctricos. Hoy en día Tesla es el mayor demandante de litio del mundo.

Por otra parte, la explotación del metal está aún subexplorada. España tiene litio pero no permite su extracción. Argentina, Bolivia y Chile aún no se ponen de acuerdo en cómo gestionar este recurso natural. Todas estas situaciones hacen que invertir en litio en este momento sea una apuesta muy atractiva, especialmente a mediano o largo plazo, que se supone que la explotación mundial del litio será más dinámica.

¿Cómo invertir en litio?

Ahora, si te has decidido y ya quieres entrar a este mercado, debes saber que para invertir en litio tenemos dos opciones básicas: las empresas y los fondos cotizados. Por un lado, siempre tenemos la posibilidad de comprar acciones de empresas que trabajen con el litio desde su explotación y procesamiento. Por otra parte, tenemos a los fondos de inversión cotizados o ETF (exchange traded fund).

Hay una tercera opción, la cual es invertir a través de CFD, que es algo que los mejores brokers nos facilitan y que te recomendamos que analices bien antes de decidir utilizarlos.

Mejores empresas para invertir en litio

A continuación te damos una listado de alternativas para invertir en acciones litio:

  • Albemarle Corp. (ALB)
  • Ganfeng Lithium (002460)
  • Nemaska Lithium (NMX)
  • Panasonic (TYO)
  • Sociedad Química y Minera de Chile (SQM)
  • Tianqui Lithium (002466)

Mejores ETF para invertir en litio

Como mencionamos, también hay ETFs que nos exponen al metal alcalino. Estos activos son de menor rentabilidad en general, pero suelen ser menos volátiles también que las acciones.

  • Amplify Lithium and Battery Technology
  • ARK Autonomous Tech. & Robotics
  • First Trust Nasdaq Clean Edge Smart Green Energy
  • Global X Lithium and Battery Tech
  • VanEck Vectors Rare Earth/Strategic Metals
  • WisdomTree Battery Solutions UCITS

Dónde invertir en litio

Lógicamente, para acceder a estos activos tenemos que tener una cuenta en un broker completo que tenga diversidad de valores como para poder apostar por uno o por otro sin tener que movilizar fondos entre plataformas. Por ello te dejamos aquí dos recomendaciones que te sugerimos analizar antes de decidir dónde vas a operar con valores de litio:

Markets.com

Con Markets.com tenemos más de mil activos diferentes para comerciar. Esto incluye centenares de acciones de las mejores empresas de los cinco continentes, así como de distintos mercados y actividades.

A través de la excelente plataforma Metatrader (en sus versiones MT4 y MT5), en Markets.com podemos invertir a largo plazo o hacer trading CFD sin tener que lidiar con el coste de la comisión del broker, ya que este intermediario no cobra comisiones fijas por transacción.

Markets está regulado por la CySEC y solicita un depósito mínimo de sólo 100 euros.

Regístrate en Markets.com ahora y comienza a operar sin pagar comisiones por transacción haciendo clic aquí.

eToro

eToro es otro corredor de alta calidad de servicio y amplia cartera. Este corredor ofrece más de 260 ETFs y un millar de acciones internacionales de todos los ramos.

A través de una plataforma propietaria, nos permite utilizar su novedoso sistema de social trading que nos hace sentir que estamos en una red social de inversores. Con un depósito mínimo de 50 euros, spreads competitivos y sin recargar costes de comisión, eToro es otra excelente alternativa para invertir en litio.

Nuestra recomendación con eToro es que es ideal para inversores en sus primeros pasos, por una cuestión de diseño y funcionalidad de la herramienta de software.

Prueba eToro a través de una cuenta de demostración free haciendo clic aquí.

¿Vale la pena invertir en litio?

Responder esta pregunta es difícil, especialmente si uno tiene bien claro de que no es posible hacer una recomendación de inversión a través de una website. En Inversiones24 no recomendamos inversiones porque para ello debemos conocer tus objetivos, tu perfil de inversor, tu disponibilidad de capital, tu horizonte de inversión, tu grado de tolerancia a la pérdida y muchas cosas más.

Por ello, nunca damos una recomendación de compra o venta: sin embargo, sí podemos darte una semblanza de qué cree el mercado que está pasando con el litio y que estima que pasará a futuro. Y, en este sentido, los números que hemos dado más arriba dan una muestra clara de que el metal ha visto potenciar su uso y demanda en los últimos años de forma extraordinaria. El litio tuvo una corrida alcista exponencial que se reflejó en su precio durante los últimos 20 años.

Se da con este mineral una doble condición prometedora: por la industria tecnológica la demanda sobre él crece año a año, mientras que la oferta aún no lo hace en la misma forma, por cuestiones de geopolítica principalmente.

¿Quieres saber más sobre esto? El broker Markets.com ofrece un centro de información y análisis de los mercados denominado xRay muy completo que es digno de recomendar. ¡Echa un vistazo!

Accede a la plataforma de Markets.com e infórmate de todo lo que pasa en los mercados en tiempo real.

Invertir en litio

Notas finales

Finalizamos nuestro recorrido por el litio, en el cual hemos aprendido qué es este metal, dónde se encuentra, cómo se utiliza y por qué es tan demandado por estos tiempos. Además, hemos visto cómo es posible invertir en él y a través de qué plataformas podemos operarlo para tener buenas condiciones. En Inversiones24 siempre te sugerimos invertir en corredores regulados y con trayectoria, como Markets.com o eToro.

Por último, te sugerimos que antes de invertir en litio profundices este artículo con las herramientas de formación e información de los brokers. Allí encontrarás todo sobre la coyuntura del metal y estarás al tanto de las noticias que impactan en su cotización. ¡Hasta la próxima guía!

Plataforma: markets
Depósito min.: 100€
Licencia: Cysec
España: ✅ Latinoamérica: ✅
  • Tendencia de los Traders
  • Segura y fiable
  • ➥ Empieza
    1star 1star 1star 1star 1star
    Plataforma: etoro
    Depósito min.: 50€
    Licencia: Cysec
    España: ✅ Latinoamérica: ✅
  • Copy Trading
  • Simple E intuitivo
  • ➥ Empieza
    1star 1star 1star 1star 1star

    No dejes de leer:

    FAQ

    ¿Por qué se utiliza tanto el litio?

    Este metal, descubierto en 1817, no fue hasta la década del 2000 que empezó a tomar auge en cuanto a demanda. Esto es por sus capacidades de almacenamiento de energía, lo cual lo volvió un elemento clave en la fabricación de productos a batería eléctrica, algo que en este momento de la Humanidad se cotiza en alza en el marco de la descarbonización propuesta para la economía mundial.

    ¿Es posible invertir en litio desde España?

    Sí, claro. Por fortuna, en brokers como Markets.com hay acciones de empresas que explotan el litio, así como encontramos a los fondos cotizados que nos exponen al mineral. Markets.com es un broker regulado por CySEC con operación legal y segura en España y todo América Latina.

    ¡Haz clic para puntuar esta entrada!
    (Votos: 0 Promedio: 0)

    Deja un comentario