¿Cómo Invertir en Azúcar? Claves para el 2024

¿Estás pensando Invertir en Azúcar? Entonces esta guía es para ti. A lo largo del presente artículo haremos un repaso por todas las características de esta materia prima de consumo masivo, tanto desde el punto de vista del bien de consumo, como desde sus aspectos financieros para el inversor.|

Qué es el azúcar, cómo y en qué se utiliza, los factores que inciden en su precio, cuáles son los mejores instrumentos para invertir en el, y muchos tópicos más estarán bajo nuestro análisis. Te invitamos a que nos acompañes con tu lectura a fin de descubrir las claves para el éxito en la inversión en azúcar. ¡Adelante!

🎯 Asset Azúcar
📌 Opciones de inversión Bien físico, acciones de empresas, ETFs, instrumentos derivados
📈 Activos populares Archer Daniels Midland, Azúcar Ledesma, Cosan Limited, Sugar, Teucrium Sugar Fund
💰 Inversión mínima $ 100 EUR

👉 ¡ATENCIÓN! Antes de comenzar, permítenos dar una sugerencia. El mejor broker para invertir en materias primas blandas como el azúcar es Capex. Este corredor de origen chipriota opera regulado bajo múltiples licencias internacionales, por lo que es comprobadamente seguro. Ellos ofrecen a sus usuarios además la excelente plataforma Metatrader, la más elegida por los inversores a nivel global para operar, y permite acceder a una base de conocimientos llamada Capex Academy de altísima calidad y libre registro.

Abre una cuenta gratis en Capex aquí.

¿Qué es el azúcar?

El azúcar es un producto básico, que se extrae de la naturaleza principalmente de la caña de azúcar (también del zumo de remolacha, pero en mucho menor medida), la cual es una planta originaria del sudeste asiático, Indonesia y la Polinesia.

Con el comercio del mundo islámico en el medioevo llegó a España, y luego España introdujo la planta en los territorios americanos. Actualmente, la mayoría de los países de esta región poseen caña de azúcar y son, en casos como Brasil, algunos de los mayores productores del mundo.

Por otra parte, el azúcar se consume hoy en día en casi todo el mundo, utilizando sus propiedades de endulzante que la mayoría de nosotros seguramente conoce. No obstante, también se la ha adoptado en otros usos como por ejemplo como insumo industrial, materia prima para bebidas, así como en algunas regiones ha avanzado su explotación como producto generador de un combustible ecológico llamado “etanol“.

Brasil es el segundo mayor productor de etanol del mundo (28% contra el 53% de los Estados Unidos y un 4% del tercero, China) y el mayor de azúcar sin procesar (con casi el 40% de la producción mundial).

¿Cómo invertir en azúcar?

Invertir en azúcar es posible a través de una gran variedad de instrumentos digitales, por fortuna. Las mejores plataformas para invertir en materias primas nos proveen activos vinculados al edulcorante natural.

En este apartado vamos a describirte algunas de las principales formas de invertir en azúcar que tenemos a disposición en pleno 2024.

Instrumentos derivados

Uno de los vehículos de inversión mas comunes en el caso de las materias primas son los instrumentos derivados. Nos permiten ganar exposición de forma genuina y con bajos costes.

Entre los elementos que encontramos a disposición en los mejores brokers tenemos los Contratos de Futuros, que son futuros de azúcar gestionados por la Bolsa Mercantil de Nueva York (NYMEX) y la Bolsa Intercontinental (ICE); o las Opciones, otro instrumento derivado con el cual es posible invertir en azúcar y diversas materias primas más.

Las opciones se negocian con fecha de vencimiento y precio de ejercicio. Este tipo de instrumentos tienen una regulación especial y son recomendados, en general, sólo para inversores experimentados.

Por último tenemos también a los CFDs o Contratos por Diferencia, que nos permiten especular con el precio futuro del activo subyacente, apostando tanto al alza como a la baja de su cotización.

Inversión física

Es posible invertir en azúcar de forma física; no obstante, hay que tener en cuenta que esta inversión conlleva algunos riesgos.

Ten en cuenta que es un producto perecedero que puede deteriorarse si no se almacena correctamente, por lo que se necesita para ello un espacio de almacenamiento adecuado que no te haga perder dinero junto con las prestaciones del bien.

Acciones de empresas

Lógicamente, también puedes invertir en acciones de empresas de azúcar: es decir, que exploten al endulzante mediante negocios vinculados.

Algunas de las acciones de azúcar más demandadas son:

  • Ledesma SAAI
  • Raizen
  • Azucar Minerals Ltd
  • ASR Group
  • Sugarbraz Comercial Ltda
  • Tereos

ETFs

Los ETF de azúcar, o fondos cotizados, son fondos de inversión administrados por una firma o empresa que cotizan en Bolsa de Valores. Los primeros Exchange Traded Fund fueron creados a fines de los 80 y principios de los 90 del siglo pasado, teniendo gran éxito e instalándose definitivamente en la industria.

Proveen al inversor la posibilidad de acceder a activos de alto valor con mejor rentabilidad, ya que si bien son más caros que un acción de empresa común, por ejemplo, brinda exposición a un grupo de valores que, cotizados por separado, serían mucho más costosos.

A continuación te mencionamos algunos de los ETF de azúcar o con componente en el producto vegetal más buscados por los inversores actualmente:

  • iPath Pure Beta Sugar ETN
  • Invesco DB Agriculture Fund
  • Dow Jones-UBS Sugar Subindex Total Return ETN
  • Rogers International Commodity Index – Agriculture Total Return

¿Dónde invertir en azúcar?

Tal como mencionamos antes, invertir en azúcar es posible a través de múltiples instrumentos. Pero, no todos éstos están disponibles en cualquier broker, por lo que aquí hemos decidido recomendarte algunos de los brokers más completos para que puedas escoger a un buen aliado.

Una buena idea es probar a cada uno de los corredores mediante sus cuentas de demostración, que son gratuitas, lo cual te dará una idea más acabada acerca de cómo funcionan y si son o no de nuestro agrado.

Capex

Capex es un broker regulado por múltiples licencias nacionales e internacionales. Dispone de una cartera con más de 15 materias primas disponibles, tanto blandas como duras, incluyendo metales y enegerías. El depósito mínimo para empezar a invertir es de 100 euros y su plataforma principal es la popular Metatrader, en sus versiones 4 y 5.

De origen chipriota líder, se trata de uno de los líderes en la industria de los derivados financieros. Con más de mil activos negociables en cartera, tiene aspectos que los destacan sobre la competencia: una excelente plataforma educativa, una herramienta de información de los mercados en tiempo real muy potente, cero comisiones fijas, entre otros.

Prueba Capex mediante una cuenta demo gratuita e ilimitada haciendo clic aquí.

AvaTrade

AvaTrade es otro excelente broker de materias primas. Regulado bajo múltiples licencias, con un depósito mínimo de 100 euros y una cuenta demo sin restricciones, es una opción que podemos probar sin incurrir en riesgos o gastos extras.

En AvaTrade hay distintas plataformas de trading para escoger, incluyendo la popular MT4. También tenemos funcionalidades de social trading y un seguro para el inversor llamado AvaProtect. Tenemos app mobile compatible con iOS y Android y facilidades para operar mediante derivados. Es recomendable conocer cómo funciona mediante la mencionada cuenta demo.

Regístrate en AvaTrade y conoce su plataforma en un entorno demo gratuito haciendo clic aquí.

Factores que influyen en el precio del azúcar

Como toda materia prima, el precio del azúcar es condicionado por elementos naturales, políticos y de mercado. En el caso de los naturales, es razonable que las sequías, las inundaciones, las plagas, los cambios climáticos y otros sucesos dramáticos alteran la producción del bien, modifican entonces la oferta y esto impacta en el precio.

Por otra parte, están los efectos políticos. La producción azucarera se concentra en cuatro o cinco países: Brasil, China, India, Tailandia y México (hasta aquí el 75% de la producción mundial). Si alguno de esos protagonistas decide por ejemplo aumentar la carga impositiva sobre el sector, el precio del azúcar subirá. Esto, por sólo nombrar un elemento a tener en cuenta.

Y por último, están los efectos de mercado. Esto quiere decir que hay cuestiones de preferencia de la demanda que impactan en el precio de la commodity. Por ejemplo, el azúcar es ahora un competidor del petróleo, ya que de allí se extrae el derivado que se usa para fabricar etanol. Si aumenta el precio del petra óleum, puede volcarse demanda excesiva al etanol, modificando la relación de oferta y demanda sobre la producción de azúcar (y entonces, alterando el precio).

Antes de decidir invertir en azúcar, es una buena idea analizar todas estas variables y tomar una decisión con fundamentos.

No dejes de leer: Invertir en materias primas

¿Por qué invertir en azúcar?

¿Cuáles serían motivos para invertir en azúcar? Por empezar, el azúcar es un producto básico con una demanda global constante. Se utiliza en una variedad de industrias, desde la alimentaria hasta la farmacéutica, lo que garantiza una demanda estable. Además, el crecimiento continuo de la población mundial y el cambio hacia dietas más occidentales en muchas partes del mundo, la demanda de productos azucarados tiende a aumentar.

También hay que tener en cuenta que las condiciones climáticas, las políticas gubernamentales y otros factores pueden afectar la producción de azúcar, lo que puede provocar escasez y aumentos de precios. Como inversor, puedes beneficiarte de estas fluctuaciones comprando cuando los precios son bajos y vendiendo cuando son altos.

Y, un argumento más, que solemos repetir aquí: invertir en azúcar puede ayudar a diversificar una cartera de inversiones, lo que puede reducir el riesgo general al no depender únicamente de un tipo de activo.

¿Cómo evoluciona el azúcar en los mercados?

En los últimos años, el azúcar ha evolucionado de forma volátil. Durante 2020, mantuvo los precios relativamente bajos, en alrededor de $0,35 USD por kilogramo. Con la pandemia COVID-19 hubo un aumento de la demanda por compras de pánico, seguido por una estabilización, para a final de año “pararse” en precios ligeramente superiores a los mencionados.

Luego, en 2021 sostuvo un aumento de precio hasta los $0,40 USD por kilogramo, pero atravesando momentos de fuerte variación, para en 2022 experimentar una tendencia alcista importante. Este año alcanzó los 0,45 dólares por kilogramo al primer semestre, y bajó a los 0,43 USD durante el segundo.

Finalmente, durante el primer semestre de 2023 el precio del azúcar sufrió un aumento moderado, llegando a $0,44 USD por kilogramo, y culminó en esos valores el período, pero con previsiones de estabilidad o ligero aumento según los especialistas. Ahondemos en ello.

Previsiones sobre el azúcar

Al respecto, según el estudio que hemos realizado sobre la visión de los economistas y analistas financieros acerca de las previsiones para el precio del azúcar, hemos notado que en general, hay cierto consenso en el siguiente punto que pasamos a describir.

Muchos son los que consideran al azúcar, como al resto de las commodities, en un precio actual por debajo del que debería tener. Algunos hablan incluso de que estamos al comienzo de un “superciclo“: esto es cuando un activo o un grupo de activos comienzan a cotizar en un precio promedio por encima del que tenían en el ciclo anterior.

Ahora, ¿es esto seguro? ¿entonces es buena idea invertir en azúcar? Déjanos decirte que nadie conoce el futuro, aunque ya lo sabías seguramente. No creamos en las profecías o promesas de comportamiento.

Desde Inversiones24 completamos este apartado recomendándote que incorpores a tu análisis técnico la visión de los expertos del staff del broker Capex. Ellos organizan un webinar en vivo, de forma semanal, en donde comparten sus opiniones y expectativas sobre lo que sucede en los mercados internacionales a diario. Todo ello, con la seriedad y responsabilidad que caracteriza a este broker regulado.

Accede al calendario de webinars del broker Capex haciendo clic aquí.

Ventajas y desventajas de invertir en azúcar

Ahora que hemos visto cómo y dónde invertir, hablado de previsiones y de comportamiento histórico, te proponemos detenernos un momento para analizar a modo de resumen los pros y contras de invertir en azúcar. ¡Veámoslo!

VENTAJAS 👍

  • Crecimiento de la demanda. La occidentalización de los países asiáticos provoca un aumento de las clases medias en estos países: en cantidad y en ingresos. Esta variación socioeconómica puede impulsar al alza a productos muy consumidos como el azúcar.
  • Oportunidad de beneficios amplios por la relación de la variación del precio. El precio del azúcar es volátil. La producción se concentra fuertemente: el 90% de lo generado en el planeta está en apenas cuatro o cinco países. En esta volatilidad, pueden esconderse oportunidades de tener buena rentabilidad.
  • Estabilidad en el largo plazo. A pesar de momentáneas bajas, explicadas por causas coyunturales, productos como el azúcar sabemos que a largo plazo tenderán a subir o, al menos, acompañar los procesos inflacionarios.
  • Posible subida de precio por la inflación en EE. UU. Los productos básicos que forman parte de la canasta básica universal (es decir, esto no existe, pero hay productos que están en cualquier mesa familiar del mundo por lo general) suelen estar atados al dólar estadounidense. Si el USD se deprecia, los productos básicos mencionados de encarecen.

DESVENTAJAS 👎

  • Sesgos en el consumidor por cuestiones de salubridad. En estas últimas décadas el aumento del porcentaje de obesos sobre el total de la población mundial puso a alimentos como el azúcar en el ojo de la cuestión. Si siguen habiendo prejuicios o campañas contra el consumo de azúcares, puede que la demanda se vea afectada.
  • Alta volatilidad en el corto plazo. En el corto plazo, el precio del azúcar puede variar fuertemente, ya que se trata de una materia prima de producción concentrada y hay sucesos climáticos y geopolíticos que pueden afectarla.
Invertir en azúcar

Otras materias primas para invertir

Diversificar una cartera es una opción inteligente. Nos permite disminuir riesgos y ganar en estabilidad ante activos muy volátiles. Te invitamos a que analices otras materias primas para invertir en 2024:

Notas finales

Hemos llegado al final de esta guía para invertir en azúcar en 2024. Hemos repasado instrumentos fieles para posicionarse en este dulce extracto vegetal, consumido en todo el mundo, amados por miles de millones de personas, aunque también puesto en la silla de acusado por cuestiones vinculadas al bienestar saludable.

¿Quieres invertir en azúcar? Hazlo sólo con los mejores brokers. En esta guía te hemos recomendado dos excelentes opciones que están reguladas en Europa, no cobran comisiones y ofrecen todos los instrumentos derivados recomendables para hacer trading con azúcar. ¡Pruébalos mediante una cuenta demo gratuita y escoge el que más se adapte contigo!

Plataforma:
Depósito min.: 100€
Licencia: FSA
Latinoamérica: ✅
  • Plataforma MT5
  • Cero costes de comisiones
  • REGÍSTRATE
    1star 1star 1star 1star 1star
    Plataforma:
    Depósito min.: 100€
    Licencia: Cysec
    España: ✅ Latinoamérica: ✅
  • Metatrader 4
  • Copy Trading
  • REGÍSTRATE
    1star 1star 1star 1star 1star
    ¡Haz clic para puntuar esta entrada!
    (Votos: 0 Promedio: 0)

    Deja un comentario