¿Cómo Invertir en Cacao? Claves para el 2024

Invertir en cacao es invertir en una de las materias primas más volátiles del mercado global. Se trata sin duda de una apuesta: en este caso, por una commodity de demanda regular pero fluctuaciones de precio importantes a lo largo de los años.

En esta guía de Inversiones24 te proponemos hacer un repaso sobre qué es el cacao, para qué se utiliza, qué oferta y demanda encontramos sobre el bien, previsiones de precio y, también, te recomendaremos los mejores instrumentos y plataformas para que tengas en cuenta a la hora de analizar invertir en este popular producto básica. ¡No tenemos dudas de que la información te será de gran utilidad!

🎯 Asset Cacao
📌 Opciones de inversión Acciones de empresas, ETFs, instrumentos derivados
📈 Activos populares Nestlé (NESN), Mondelez (MDLZ), iPath Pure Beta Cocoa ETN (CHOC)
💰 Inversión mínima $ 100 EUR

SUGERENCIA: Si nos permites un minuto de distracción antes de empezar con la guía, déjanos decirte que nuestro broker recomendado para operar con cacao mediante activos financieros es Capex.

Este corredor de origen chipriota facilita la inversión en más de 10 materias primas a través del uso de una herramienta Metatrader, la más elegida por los inversores de todo el mundo. Todo esto, sin costes adicionales y en un entorno regulado y seguro, ya que la fintech está certificada por varias licencias internacionales. Por último, Capex no cobra comisiones fijas por transacción y ofrece spreads bajos.

Abre una cuenta en Capex desde aquí.

¿Qué es el cacao?

El cacao es una materia prima de las clasificadas como “agrícolas“, ya que es una planta de la que se obtienen unas preciadas semillas con las que luego se fabrica, entre otras cosas, el chocolate. El chocolate es uno de los productos más consumidos en el mundo que no se halle en la canasta alimenticia básica. Además de como alimento, el cacao se usa para desarrollar la pasta de cacao, con fines estéticos y medicinales, y la manteca de cacao.

En cuanto a la planta en sí, el cacao es un fruto, del cual se extraen las semillas con las que se fabrican los productos derivados. El árbol de cacao puede llegar a medir unos 15 metros de altura en estado natrual, aunque en crecimiento controlado se lo mantiene entre los 4 y 5 metros para facilitar la recolección de los frutos. Es una planta que ofrece frutos durante todo el año.

Una cuestión muy importante reside en que el sabor del cacao es único. Su delicioso aroma y textura hacen que sea un producto natural irremplazable, sin sustituto. Esto lo vuelve un bien muy valioso, muy demandado y lógicamente, muy bien cotizado.

A lo largo de la guía conoceremos pros y contras de la explotación comercial del cacao, qué cuestiones impactan en su precio y otros aspectos de interés para el inversor.

¿Cómo invertir en cacao?

Para invertir en cacao tenemos distintos instrumentos disponibles. En la Bolsa de Valores, las opciones para comercializar activos relacionados son las acciones de empresas vinculadas al producto, los ETFs, que son activos sintéticos, y los instrumentos derivados.

Veamos uno por uno con sus distintas características:

Instrumentos derivados

Entre los instrumentos derivados con los que podemos ganar exposición al cacao tenemos los Contratos por Diferencia, los Futuros y las Opciones. Los primeros son acuerdos con los que especulamos en base a la tendencia futura del activo subyacente, como puede ser esta materia prima.

Los Futuros y las Opciones son, por su parte, contratos que nos permiten comprar o vender cacao a un precio y fecha específicos en el futuro, especulando con su cotización porvenir. Se trata de instrumentos más complejos y riesgosos, aptos para inversores experimentados, con los cuales tenemos que tener conocimiento cabal de cómo funcionan para aprovecharlos bien.

Inversión física

Aunque no es tan común como en el caso de los metales u otras materias primas, la inversión física también es una opción en este caso.

Podemos, por lo tanto, invertir en cacao físico, comprando y almacenando el producto en un lugar seguro y seco. Esta estrategia requiere de amplio conocimiento del mercado y de disponer de una buena logística para el almacenamiento del producto sin que se eche a perder o disminuya su calidad.

Acciones

Una idea tradicional y efectiva para invertir en commodities: comprar acciones de empresas productoras de cacao, en este caso. Si bien aquí los riesgos por la volatibilidad pueden llegar a ser más altos, también lo pueden ser los beneficios.

Respecto de ello, puedes directamente invertir en acciones de empresas que cultivan, procesan o comercializan cacao, como por ejemplo la Barry Callebaut, Mondelez International o Hershey Company. O, ganar exposición indirecta mediante empresas chocolateras, que son empresas que fabrican chocolate, tales como Nestlé, Ferrero o Lindt & Sprüngli, entre otras.

ETF

Una estrategia más para exponer capital a este producto tan popular son los ETF o fondos cotizados. Existen fondos cotizados que rastrean el precio del cacao, tales como el iShares Cocoa ETF (COCO), uno de los más conocidos.

Los ETFs ofrecen diversificación y menor riesgo que las acciones individuales. Se trata de productos sintéticos que agrupan otros activos, pero que cotizan de forma independiente. Si bien no hay fondos cotizados exclusivamente de cacao, sí hay ETFs que rastrean los precios de materias primas agrícolas y que tienen al cacao como uno de sus principales componentes. En este sentido, los ETF de cacao más comunes son:

  • iShares Cocoa ETF (COCO)
  • iPath Pure Beta Cocoa ETN (CHOC)
  • iPath Dow Jones-UBS Cocoa Subindex Total Return ETN (NIB)
  • Teucrium Cocoa Fund (CHOC)
  • iPath Bloomberg Cocoa Subindex Total Return ETN (NIB)

¿Dónde invertir en cacao?

No todos los instrumentos que mencionamos recién están al alcance en cualquier plataforma de inversión. Por eso es que en Inversiones24 te recomendamos a continuación algunos de los mejores brokers para invertir en materias primas, para que puedas operar con bajos costes y en entornos de trading regulados y confiables.

Capex

Capex es nuestro broker recomendado para operar online con commodities. Sin comisiones fijas, con una Metatrader ideal para análisis técnico, este corredor es uno de los más utilizados del mundo. Provee una experiencia de usuario amigable y herramientas de formación y asistencia al inversor de alta calidad como la Capex Academy y los webinars semanales que dictan sus analistas.

El depósito mínimo en Capex es de unos 100 euros. Como hemos dicho, no grava con comisiones fijas las operaciones y sus spreads con competitivos. Encontraremos allí más de 10 materias primas duras y blandas para negociar.

Regístrate en Capex y prueba su plataforma en el modo demo gratuito haciendo clic aquí.

AvaTrade

Para invertir en cacao en una plataforma regulada y confiable tenemos también a AvaTrade. Se trata de uno de los brokers de mayor trayectoria del mercado, con casi 20 años en el negocio. Regulado por la CySEC y la FCA, entre otras, ofrece productos como AvaProtect, un seguro para el inversor, y AvaTrade Go, una plataforma mobile para trading desde dispositivos móviles.

También tenemos aquí opciones de operar mediante el Copy Trading y otros sistemas novedosos. Sus precios son competitivos, y podemos probar cómo funciona todo sin arriesgar dinero mediante una cuenta de demostración libre y gratuita.

Regístrate en AvaTrade y prueba su plataforma en el modo demo gratuito haciendo clic aquí.

Factores que influyen en el precio del cacao

El precio del cacao está determinado por la regla básica de la oferta y la demanda: es decir, por los mercados internacionales. Entonces, a la hora de analizar qué impacta en el precio del chocolate debemos considerar los factores que influyen en ambos jugadores mencionados. Veamos:

  • Demanda: En este punto, la demanda sobre el cacao y sus derivados es constante. Especialmente claro, por el chocolate. Se trata de un producto codiciado, que se procesa de múltiples formas y que se utiliza como insumo alimenticio en grandes y variadas maneras. A nivel nación, los suizos son quienes comen más chocolate al año (11 kilos al año por persona se estima), pero los EE. UU. son quienes más importan (la quinta parte de la torta mundial).
  • Oferta: La oferta tiene varios asteriscos. Por un lado, está la fuerte volatilidad política y social de países importantes en el tablero de la producción: Ghana, Bolivia, Colombia, por ejemplo. Por el otro, está la deficiente infraestructura de explotación que muchos de ellos presentan. En este sentido, es muy común ver tal problema en los países africanos especialmente, que además lidian con climas habitualmente más agresivos.

Habiendo comprendido esto, veamos algunos motivos que pueden sustentar una decisión de inversión en cacao.

No dejes de leer: Invertir en materias primas

¿Por qué invertir en cacao?

Invertir en cacao puede ser una opción atractiva por varias razones. Por ejemplo, el cacao es un ingrediente fundamental en la industria del chocolate, la cual disfruta de una demanda constante y en muchos casos creciente a nivel mundial. Con la expansión de la clase media en países emergentes y el aumento del interés por los productos gourmet, la demanda de chocolate tiende a aumentar, lo que puede impulsar los precios del cacao.

A su vez, la producción de cacao enfrenta desafíos significativos, incluyendo el cambio climático, enfermedades de las plantas y dificultades en la agricultura sostenible. Estos factores pueden limitar la oferta de cacao, lo que potencialmente conduce a un aumento de los precios.

Otro factor es la rentabilidad histórica: a lo largo de la historia, el cacao ha demostrado ser una inversión rentable. Si observamos las tendencias de precios a largo plazo, el cacao ha mostrado una tendencia alcista, lo que lo convierte en un activo atractivo para aquellos que buscan inversiones con potencial de apreciación del capital.

Por último, permite la diversificación de una cartera, ya que el invertir en cacao puede proporcionar diversificación a una cartera de inversiones. Dado que el precio del cacao no necesariamente sigue los mismos patrones que otros activos financieros, como acciones o bonos, puede actuar como un amortiguador contra la volatilidad del mercado.

¿Cómo evoluciona el cacao en los mercados?

Como mencionamos antes, la evolución del cacao en los mercados ha sido históricamente positiva y rentable. Y, en estos tiempo, con el aumento de factores nuevos en el negocio, puede haber una continuidad de tal tendencia.

Por ejemplo, hablamos del crecimiento de la industria de la salud y bienestar. Con un aumento en la conciencia sobre los beneficios para la salud de ciertos tipos de chocolate, como el chocolate negro con alto contenido de cacao, hay un potencial de crecimiento adicional en la demanda de productos de cacao con fines de salud y bienestar.

A su vez, muchos de los principales productores de cacao están en países en desarrollo, lo que puede ofrecer oportunidades de inversión en regiones con potencial de crecimiento económico y desarrollo agrícola.

Pero por otra parte, también se avanza en regulaciones globales fuertes sobre los modos de explotación de la planta, lo cual puede disminuir oferta e impactar en el precio y, por ende, en el consumo.

Previsiones sobre el precio del cacao

La producción del cacao, como hemos dicho antes, se concentra principalmente en América Latina y algunas regiones de África actualmente. La demanda sobre este producto natural continúa constante aunque sufre modificaciones: los consumidores piden cada vez más un cacao procesado de forma más saludable y ecológica.

El 20% del consumo mundial del chocolate está en los Estados Unidos. Otros grandes compradores son Suiza y los países del norte de Europa. Si bien el precio del cacao ha bajado en las últimas décadas, por motivos de sobreproducción, sigue siendo un activo en el corto plazo muy volátil.

Ahora, ¿es posible conocer las predicciones sobre el precio del cacao en el futuro cercano? Veamos: en algunos casos, hay previsiones que son creíbles y podemos tomarlas como fuente de información. En otros casos, pues, hay que tener cuidado con a quién le creemos, ¿verdad?.

En tal sentido, en Inversiones24 recomendamos a nuestros lectores participar de los webinars semanales que ofrece de forma gratuita el broker Capex. Aquí, analistas del staff del broker dan su visión sobre la evolución de los mercados internacionales de forma profesional y responsable. Es una excelente forma de mantenerse al tanto de todo lo que pasa en los principales activos financieros del mundo.

Accede al calendario de webinars en vivo de Capex haciendo clic aquí.

Ventajas y desventajas de invertir en cacao

A modo de conclusión, entonces, ¿Cuáles son los pros y contras de invertir en cacao? Aquí te lo contamos en un análisis pormenorizado del caso.

VENTAJAS 👍

  • El cacao es un producto utilizado para cubrirse de la inflación. Como la mayoría de las materias primas, en contexto inflacionarios como el pospandemia las commodities ganan en demanda y, por ende, en precio.
  • Permite diversificar nuestra cartera. La adquisición de activos relacionados a un producto popular pero no masivo (en cuanto a inversiones nos referimos) puede ser una buena estrategia de largo plazo.
  • Demanda constante. El apetito global por el chocolate no cesa, siendo uno de los productos más demandados entre los que no se hallan en la canasta básica de alimentos.

DESVENTAJAS 👎

  • Volatilidad. El precio del cacao a corto plazo puede variar fuertemente, ya que está expuesto a factores de los cuales no tenemos control: factores climáticos, contextos políticos y monetarios de los países productores, etc.
  • Producción concentrada. Según la Organización Internacional del Cacao (ICCO), el 80% de la producción de este fruto se concentra en los países de América Latina. Hablamos de Colombia, México, Bolivia, Ecuador, Perú, Brasil y Costa Rica.
Invertir en cacao

Otras materias primas para invertir

Como hemos dicho, invertir en cacao es una buena idea a la hora de diversificar una cartera. En esta misma línea, a continuación dejamos otras guías sobre invertir en materias primas que puedes tener en cuenta cuando vayas a armar tu próximo porfolio:

Conclusiones

Llegamos al final de nuestro repaso sobre invertir en cacao y, como te habíamos prometido, hemos hablado de qué es el cacao, dónde se produce, como es actualmente el equilibrio entre oferta y demanda y cómo están los precios, especialmente hacia adelante, algo que aconsejamos seguir con las herramientas gratuitas del broker Capex.

Aquí te recomendamos que analices invertir en cacao mediante acciones de empresas, ETF y derivados. Aunque, también hay otros instrumentos, como los contratos de Futuros. Sea cuál sea el instrumento que que escojas, asegúrate de operar en un corredor regulado, con trayectoria y con costes bajos, para que tu operación sea más rentable.

¡Hasta la próxima guía!

Plataforma:
Depósito min.: 100€
Licencia: FSA
Latinoamérica: ✅
  • Plataforma MT5
  • Cero costes de comisiones
  • REGÍSTRATE
    1star 1star 1star 1star 1star
    Plataforma:
    Depósito min.: 100€
    Licencia: Cysec
    España: ✅ Latinoamérica: ✅
  • Metatrader 4
  • Copy Trading
  • REGÍSTRATE
    1star 1star 1star 1star 1star
    ¡Haz clic para puntuar esta entrada!
    (Votos: 1 Promedio: 5)

    Deja un comentario