¿Cómo invertir en Uranio? Acciones y ETFs para 2023

Publicado: 15 febrero 2023 por Nicolas:

En esta guía vamos a analizar cómo invertir en uranio, uno de los recursos naturales más valorados por la Humanidad en estos tiempos gracias a su capacidad de generar amplios márgenes de energía con relativamente poca contaminación ambiental.

El uranio es un material radiactivo que se produce y procesa en diferentes partes del planeta. En algunos lugares está bajo explotación privada (por empresas) y en otros bajos organismos gubernamentales o empresa con cierta participación del Estado.

Te invitamos a que nos acompañes con tu lectura en esta guía para invertir en uranio donde analizaremos cómo hacerlo, dónde y qué ventajas y desventajas tiene este activo en el contexto del mercado actual.

🔥 Valor Uranio
📊 Clasificaciones Commodity, materia prima, producto básico
⭐ Instrumentos Acciones de empresas, ETF, CFD
🎯 Broker recomendado Capex

¿Nos permites primero una sugerencia? Para comerciar con valores relacionados al uranio te recomendamos que pruebes a Capex. Este broker líder de la industria permite a sus inversores operar a través de Contratos por Diferencia con más de mil activos distintos, incluyendo claro a las mejores empresas y los mejores fondos cotizados que trabajan con uranio.

Regístrate en Capex haciendo clic aquí y empieza a invertir en uranio.

¿Qué es el uranio?

El uranio es un elemento radiactivo y el 92º elemento más abundante en la Tierra. Tiene un número atómico de 92, lo que significa que contiene 92 protones en su núcleo. El uranio se encuentra en trazas en toda la naturaleza, pero también puede enriquecerse para utilizarlo como combustible en reactores nucleares.

El uranio se utiliza para generar energía en todo el mundo y es una de las pocas fuentes de energía que no produce emisiones nocivas ni contaminantes.

Hoy en día, los principales productores de uranio en el mundo son Kazajistán (líder por lejos en volúmenes anuales), Australia y Namibia. El material se extrae mayormente desde minas a cielo abierto, ya que no se lo suele encontrar en profundidades.

Una característica importante de este recurso natural es que no se comercializa libremente, sino que hay acuerdos y tratados internacionales que enmarcan su compraventa en políticas anti-terrorismo y anti-proliferación de armas nucleares.

¿Cómo invertir en uranio?

Aunque invertir en uranio puede no parecer una opción obvia, hay varias formas de invertir en este valioso elemento. Desde invertir directamente en empresas mineras especializadas en la extracción y el procesamiento de uranio hasta invertir a través de ETF apalancados, la inversión en uranio puede ofrecer a los inversores exposición a este importante recurso.

Vamos a ver cuáles son los mejores activos disponibles para invertir en uranio de forma indirecta, ya que este material lógicamente no puede comprarse de manera real como si podríamos hacer, si quisiéramos, con metales como el oro o la plata.

Acciones para invertir en uranio

La inversión en acciones de uranio puede realizarse invirtiendo en una empresa minera especializada en la extracción y procesamiento de mineral de uranio. Estas empresas suelen operar en países con grandes reservas de uranio, como Canadá, Australia y Kazajstán.

Entonces, algunas de las mejores acciones de uranio para invertir en 2023 son:

  • Cameco Corp (CCJ)
  • Denison Mines Corp (DNN)
  • Kazatomprom  (KAP)
  • Uranium Energy Corp (UNC)
  • NexGen Energy Ltd. (NXE)

Al invertir directamente en una empresa minera, los inversores deben evaluar su situación financiera, su equipo directivo y su capacidad operativa. Además, los inversores deben prestar mucha atención a los factores políticos y medioambientales que podrían influir en la rentabilidad de invertir en una empresa de uranio.

ETF para invertir en uranio

La inversión en uranio puede realizarse a través de ETF, que son fondos que siguen el rendimiento de un activo o índice subyacente. Estos fondos permiten a los inversores exponerse al uranio sin invertir directamente en una empresa minera.

Por otra parte, a continuación mencionamos algunos de los mejores ETF de uranio:

  • Global X Uranium (URA)
  • Uranium UCITS ETF (URNM)
  • VanEck Vectors Uranium Mining (NLR)
  • Horizons Global Uranium (HURA)
  • SPDR S&P Metals & Mining (XME)

Todos ellos son fondos cotizados con componentes de empresas que están vinculadas a la explotación y comercialización del mineral.

A la hora de invertir en ETF de uranio, es importante investigar a fondo y comprender sus objetivos y riesgos de inversión antes de invertir. Los inversores también deben tener en cuenta las comisiones asociadas a la inversión en este tipo de fondos, ya que pueden variar en función del tipo de fondo elegido.

Mejores brokers para invertir en uranio

Tanto para invertir en acciones de uranio o en ETFs, tendremos que tener una cuenta en un broker que nos permita acceder a ellos. Algunas plataformas nos dan amban opciones, así como la posibilidad de operar con diversos instrumentos derivados como los CFD.

Aquí te recomendamos los mejores brokers para invertir en uranio:

Capex

Capex es una plataforma de inversión líder y conocida en todo el mundo. Permite a los inversores comprar y vender distintos tipos de valores relacionados con el uranio, como acciones de empresas de uranio, fondos que invierten en valores de uranio y fondos cotizados (ETF) que invierten en el sector.

Capex también proporciona acceso a estudios exhaustivos sobre el sector e ideas de inversión de expertos del sector.

La Academy de Capex, además, ofrece cursos para ayudar a los inversores a entender la inversión en uranio. Esto incluye una completa guía sobre el mercado y la inversión en uranio, así como opiniones sobre el sector de expertos en la materia.

Prueba Capex con una cuenta demo gratuita haciendo clic aquí.

eToro

Para invertir en uranio desde España tenemos también la excelente opción de eToro. Este corredor ofrece una plataforma propietaria basada en el trading social y el intercambio de conocimiento e informaciónentre los inversores. En eToro podrás comerciar con una cantidad y diversidad de activos que incluyen acciones, índices, bonos, mercado forx, commodities, criptomonedas y más.

La fintech opera bajo licencia CySEC, además de que es un broker de muy buena reputación con más de un millón de usuarios a escala global. Esta es una de las mejores soluciones para invertir en uranio. 

Prueba eToro con una cuenta demo gratuita haciendo clic aquí.

Ventajas y desventajas de invertir en uranio

Veremos en este apartado las ventajas y desventajas de invertir en uranio en este momento, con perspectiva hacia un corto y medio plazo.

VENTAJAS

  • Una de las pocas fuentes de energía que no produce emisiones nocivas ni contaminantes
  • Bajo coste de producción y gran demanda de energía nuclear
  • Potencial para generar grandes beneficios a medida que aumentan los precios del uranio
  • La inversión en uranio ofrece exposición a un recurso valioso, diversificando una cartera de inversión.

DESVENTAJAS

  • La inversión en uranio puede entrañar riesgos importantes, como la inestabilidad política y los problemas medioambientales
  • Los movimientos de los precios a largo plazo pueden ser difíciles de predecir debido a posibles cambios en la dinámica de la oferta y la demanda
  • Las operaciones mineras son costosas y requieren importantes inversiones de capital
  • Las normas de seguridad pueden cambiar rápidamente y afectar a los niveles de producción

Alternativas a invertir en uranio

Si no estás convencido de invertir en energía nuclear, como alternativas te proponemos que investigues otras materias primas que ofrecen al inversor la posibilidad de abrir una posición de largo plazo para nuestro capital.

A continuación mencionamos otras guías que hemos realizado previemente en Inversiones24 y pueden introducirte con información al mundo de la inversión en metales, commodities y productos básicos.

Te invitamos a que conozcas estas y otras materias primas que están disponibles para inversión en los mejores brokers como Capex.

Invertir en uranio

Notas finales

Hemos concluido nuestra guía para invertir en uranio, un material del cual se prevee escasez a un mediano plazo de tiempo pero para el cual aún no se ha encontrado un sustituto igual de valioso. El uranio permite desarrollar energía en altas cantidades como poco material y poca contaminación.

Invertir en uranio es posible a través de acciones de empresas y ETFs. Mediante brokers multi-activos de calidad como Capex y eToro es posible abrir una posición en este tipo de valores y apostar por el uranio. 

Plataforma: capex
Depósito min.: 100€
Licencia: Cysec
España: ✅ Latinoamérica: ✅
  • Plataforma MT5
  • Cero costes de comisiones
  • REGÍSTRATE
    1star 1star 1star 1star 1star
    Plataforma: etoro
    Depósito min.: 50€
    Licencia: Cysec
    España: ✅ Latinoamérica: ✅
  • Copy Trading
  • Simple E intuitivo
  • REGÍSTRATE
    1star 1star 1star 1star 1star

    No dejes de leer:

    FAQ

    ¿Qué es el uranio?

    El uranio es un metal de color plateado-grisáceo, que se encuentra no en abundancia en el planeta hoy en día, y del cual se estima que será escaso de aquí a unos veinte años. Mediante la fisión, un proceso químico de alta complejidad que se le aplica, se utiliza al uranio para generar energía nuclear. Esta energía se convierte en electricidad: actualmente el 10% de la electricidad usada en el mundo proviene de este mineral.

    ¿Es posible invertir en uranio?

    Sí, es posible. No directamente, claro, ya que no se comercializa libremente, ¡además de que no es agradable suponemos tener en nuestras casas rocas de uranio!. Para invertir en este metal podemos hacer a través de acciones de empresas que operen uranio, o ETFs, que son fondos cotizados expuestos a estas empresas.

    ¡Haz clic para puntuar esta entrada!
    (Votos: 0 Promedio: 0)

    Deja un comentario