¿Cómo Invertir en Soja? Claves para el 2024

Invertir en Soja tuvo sus momentos de gloria en la primera decena del siglo XXI. La década 2001-2011 fue de altos precios en general para este vegetal, cuya demanda tuvo un exponencial crecimiento, para luego estabilizarse un poco en el mercado internacional.

Aquí te ofreceremos a continuación una guía completa para comerciar con soja en esta época, en la cual el activo sigue siendo una opción interesante y atractiva para muchos traders. Analizaremos cómo hacerlo, pero también la actualidad de la soja en los mercados y su evolución reciente. ¿Nos acompañas con tu lectura?

🎯 Asset Soja
📌 Opciones de inversión Acciones de empresas, ETFs, derivados financieros
📈 Activos populares Adeco Agro, Morixe, ADBlick Granos, Teucrium Soybean Fund ETF
💰 Inversión mínima $ 100 EUR

▶️ ¿Una sugerencia antes de empezar? La mejor plataforma para operar materias primas como la soja es Capex. Con este broker regulado por múltiples licencias es posible invertir en todo tipo de instrumentos sobre commodities sin tener costes de comisión, utilizando una plataforma Metatrader y con excelentes herramientas de formación e información de los mercados en tiempo real.

Prueba Capex mediante cuenta demo gratuita haciendo clic aquí.

¿Qué es la soja?

La soja es un vegetal perteneciente a la familia de las leguminosas. Se la denomina soja o soya, según la región geográfica en la que te halles, por lo que puedes encontrarla en la web también en ambas formas.

El uso de la soja por la Humanidad data del 3000 a.C., cuando ya en China se la ingería como alimento humano y de animales. Con el correr de los siglos su utilización se fue expandiendo en territorios y usos, ya que al día de hoy se la consume directamente y por derivados, como la leche de soja, la mayonesa de soja, aceite, harinas y otras variantes. El grano de la soja, la semilla, es lo que más se utiliza actualmente, sin embargo. Como alimento de personas y de bestias, como por ejemplo ganado porcino o producción aviar.

El cultivo de la soja en la actualidad es casi un monopolio del continente americano, que representa el 90% de la producción global. Los países con mayor producción son Brasil, Argentina, Paraguay, Estados Unidos, entre otros.

¿Cómo invertir en soja?

Para invertir en soja tenemos que utilizar activos digitales, ya que la compra física de la semilla o de la planta lógicamente no se puede contar como inversión. Entonces, los instrumentos que tenemos a la mano para posicionarse en activos de soja son:

Instrumentos derivados

Los derivados son instrumentos financieros cuyo valor está basado en el desempeño de un activo subyacente: en este caso, la soja. Los derivados más comunes son los Contratos por Diferencia, los futuros y las opciones.

Los futuros de soja son contratos que obligan al comprador a adquirir una cantidad específica de soja a un precio acordado en una fecha futura. Para invertir en futuros de soja, necesitas abrir una cuenta con un corredor de futuros, depositar fondos y luego puedes comprar futuros de soja en el mercado. En tanto, las opciones sobre soja son un contrato que nos dan el derecho, pero no la obligación, de comprar o vender soja a un precio determinado en o antes de una fecha de vencimiento específica. Puedes comprar opciones de compra si crees que el precio de la soja aumentará, o opciones de venta si crees que el precio caerá.

De forma similar funcionan los CFDs, aunque en este caso su uso es más sencillo y transparente frente al broker que estemos usando.

Acciones de empresas

Otra forma de invertir en este vegetal es comprar acciones de empresas que exploten la soja, tanto desde la producción como desde su procesamiento industrial, si es que lo hubiese.

Algunas de las más importantes en este sentido son: Deere & CO (DE), Adeco Agro (AGCO), Archer Daniels Midland (ADM), Bunge Limited (BG), Nutrien Ltd. (NTR) y Molinos Agro (MOLA), entre muchas otras.

Invertir en acciones de empresas tiene sus riesgos, pero también sus beneficios. Aquí estaremos comprando realmente un activo directo: es decir, tendremos tenencia real de la participación en la compañía.

ETF

Por último, podemos invertir en ETFs de soja. En este caso se trata de un método directo para invertir en soja a través de los ETF, también llamados Exchange-Traded Fund o fondo de inversión cotizado.

Los ETF sojeros replican el valor del vegetal a diario desde su cotización independiente. El más famoso de los ETF de soja es Teucrium Soybean Fund (ticker SOYB), aunque también nos exponen a la soya el ETF iShares MSCI Global Agriculture Producers (VEGI) y el Elements Rogers International Commodity Index-Agriculture (RJA).

Los fondos indexados nos permiten ganar acceso al activo subyacente mediante un valor sintético, permitiéndonos obtener diversificación del capital a un bajo coste.

¿Dónde invertir en soja?

Los activos que mencionamos previamente no están disponibles en todos los brokers de la web. Por ello es que presentamos a continuación un par de sugerencias, para que tengas alternativas a la hora de elegir con qué corredor de materias primas irás a operar. Ambos son excelentes plataformas, desde ya, con sus características propias y particularidades.

Capex

  • Licencia: ✅
  • Depósito mínimo: 100 euros
  • Plataforma: Metatrader

Comenzamos por Capex, un broker regulado por diferentes licencias a niveles nacionales y europeos. Ofrece una plataforma Metatrader sin costes adicionales, herramientas de formación al trader, información de los mercados en tiempo real y un bot advisor para armar carteras.

Sin comisiones fijas por transacción y con spreads realmente competitivos, destacamos en Capex, no obstante, su excelente servicio de atención al cliente en idioma español. Incluye asesoría personalizada por parte de especialistas en análisis de mercados.

Puedes probar Capex ahora mismo sin costes adicionales haciendo clic aquí.

AvaTrade

  • Licencia: ✅
  • Depósito mínimo: 100 euros
  • Plataforma: Propietaria + Metatrader

La segunda mención es para AvaTrade, un broker de origen irlandés con casi 20 años de experiencia en los mercados. Bajos costes operativos, software Metatrader, productos interesantes como el seguro AvaProtect o la app AvaTrade Go lo vuelven uno de los mejores brokers de materias primas.

Metales, commodities blandas, energías: todo ello en AvaTrade, junto con oferta de mercado de forex, acciones de empresas en más de un millar y hasta criptomonedas. Disponible en plataforma web y app mobile, este corredor de Bolsa es una de las más completas opciones del mercado actual.

Invierte en materias primas con AvaTrade haciendo clic aquí.

Factores que influyen en el precio de la soja

Para conocer cómo se compone el precio internacional de la soja debemos primero ver qué jugadores actúan en el mercado. En este sentido, Estados Unidos es el mayor generador de soya, con el 35% de la producción mundial. Luego viene Brasil con el 28,7% y Argentina  con el 17,5%. Cierran el top 5 la India y China, aunque este último consume tanto que necesitaba importar, supliendo esa demanda con exportaciones de otros países sudamericanos como Bolivia, Uruguay o Paraguay.

China representa el 50% de la soja importada del mundo: es decir, una de cada dos toneladas producidas en el mundo las consume China. Por eso es tan gravitante en el precio de la materia prima.

Otro factor es, claro, la oferta, y en esto hablamos de la producción de los Estados Unidos. Si las condiciones climáticas en los EE. UU. no son favorables un año, la curva de producción disminuye y el precio de equilibrio va al alza.

Como resumen, nos gustaría enumerar en limpio los factores que debe analizar un inversor antes de decidirse por comprar o vender en corta activos relacionados a la soja:

  • La demanda china: la cual suele ser constante, pero depende de su relación de producción interna sobre consumo interno. Es decir, si China debe salir a comprar más o menos soja al resto del mundo, afectará el precio.
  • La oferta internacional: Aquí hablamos de cuánto pueden producir y vender los Estados Unidos y el eje sudamericano del Mercosur (Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay).

Sabiendo ello, vemos ahora un poco sobre los riesgos y oportunidades de invertir en el vegetal.

¿Por qué invertir en soja?

A continuación enumeramos algunos de los pros y contras de invertir en soja según lo que analizan los especialistas:

Pros 👍

  • Producto de alta demanda. Es una de las materias primas más demandadas: en los últimos diez años el mundo produjo 44% más de soja que en la década previa.
  • Diversidad de exportadores. EE. UU., Brasil, Argentina, Canadá y otros países de América del Sur pueden tomar más protagonismo productivo si es necesario.
  • Previsiones de alza. En el mediano y largo plazo, la soja ve crecer su cotización de forma regular y constante según los expertos.

Contras 👎

  • Muy dependiente de la economía china. Como principal importador global (e importante productor), el precio de la soja depende fuertemente de la balanza interna entre la oferta y la demanda en el gigante asiático.
  • 2024 es todo un enigma. EE. UU. con políticas de subsidios agrícolas, Argentina con vaivenes políticos, Brasil sobreexportando pero con cambio de timón político hacia la centroizquierda, hacen que prever un target price de la soja en 2024 sea muy poco previsible.
Invertir en soja

¿Cómo evoluciona la soja en los mercados?

En los últimos 20 años la producción mundial de soja se ha más que triplicado, pasando de 177 millones de toneladas en 2003 a 580 millones de toneladas en 2023. Los principales actores: Brasil, Argentina y Estados Unidos, nuclean más del 80% de la producción global. La expansión de la frontera agrícola en Sudamérica, especialmente en Brasil y Argentina, ha sido un factor clave en dicho crecimiento.

Por otra parte, los precios de la soja han experimentado una gran volatilidad en los últimos 20 años, con períodos de auge y caída, afectados por diversos factores como la oferta y la demanda global, las condiciones climáticas, las políticas comerciales y las decisiones de los principales productores. A pesar de la volatilidad, la tendencia general de los precios ha sido al alza, impulsada por el crecimiento de la demanda mundial.

Respecto de ésta, sabemos que ha crecido fuertemente impulsada por el aumento del consumo de carne y productos derivados de la soja en países como China. La soja se utiliza principalmente para la producción de aceite vegetal, harina de soja y biocombustibles. China es el principal consumidor de soja a nivel mundial, importando más del 60% de la soja comercializada internacionalmente.

Previsiones sobre el precio de la soja

Las previsiones para la soja en 2024 están divididas. Se sabe que el contexto internacional está sacudido, por varios motivos:

  • Existe alta incertidumbre en cuánto a qué puede llegar a suceder con la guerra entre Rusia y Ucrania: es decir, hasta cuándo continuará.
  • Argentina, uno de los mayores productores de soja del mundo, sale de una sequía fuerte y tiene vaivenes políticos internos: hay se debe ver cómo afectará esto. Se prevé superproducción en Brasil, por otra parte.
  • Hay que esperar para ver cómo puede impactar en el precio de la soja la recesión económica mundial que algunos esperan.
  • Se debe aguardar y observar la evolución de la demanda china, principal importador de soja del mundo por lejos.

▶️ ¿Quieres conocer la opinión de expertos en los mercados sobre la macroeconomía global el semana a semana? En ese caso, no debes dejar de participar en el webinar semanal que brinda el broker Capex de forma gratuita en su website.

Para acceder al webinar de Capex y dejar tu registro de asistencia haz clic aquí.

Otras materias primas para invertir

Si estás pensando invertir en materias primas, puedes considerar a la par de la soja otras commodities también atractivas en este contexto internacional. A continuación dejamos algunas guías para que revises si es de tu agrado:

Conclusiones

Hemos finalizado nuestra guía para invertir en soja en 2024. Esperamos que la información te sea de utilidad para tomar una decisión, agregando que la inversión en materias primas tiene sus características muy propias y requiere de sapiencia y conocimiento para llevarla a cabo.

🔽 ¿Un breve resumen para concluir? 🔽

  • La soja es un vegetal de amplio uso, principalmente en la industria alimenticia para el Hombre y para ganado.
  • Su consumo creció de forma extraordinaria en el último siglo.
  • China es el principal importador (50% de lo importado en el mundo) y EE. UU. y América del Sur los mayores exportadores (el 90% de la exportación global). Por lo tanto, el precio depende mucho de lo que pase entre estas economías.
  • El vegetal enfrenta desafíos de productividad y sostenibilidad.
  • Para invertir en soja tenemos acciones de empresas del sector y fondos indexados de exposición a la agroindustria.
Plataforma:
Depósito min.: 100€
Licencia: FSA
Latinoamérica: ✅
  • Plataforma MT5
  • Cero costes de comisiones
  • REGÍSTRATE
    1star 1star 1star 1star 1star
    Plataforma:
    Depósito min.: 100€
    Licencia: Cysec
    España: ✅ Latinoamérica: ✅
  • Metatrader 4
  • Copy Trading
  • REGÍSTRATE
    1star 1star 1star 1star 1star
    ¡Haz clic para puntuar esta entrada!
    (Votos: 0 Promedio: 0)

    Deja un comentario