Invertir en Trigo: ¿Cómo y dónde hacerlo?

Publicado: 2 septiembre 2022 por Nicolas

Invertir en trigo es una forma de invertir en materias primas, una receta que suele ser utilizada para apuestas a largo plazo o ahorro por los inversores.

Sin embargo, la reciente invasión de Ucrania (séptimo productor mundial de trigo) por Rusia (cuarto en el ranking) provocó un salto en la cotización de los precios de los activos vinculados a esta planta, por lo cual invertir en trigo ha pasado a ser una opción atractiva también para traders de corto plazo u inversores con otros tipos de estrategia.

En esta guía de Inversiones24.com analizaremos cómo y dónde invertir en trigo de una manera segura, confiable y con distintas alternativas para operar.

Haga clic aquí para comenzar a invertir en trigo con los CFD ahora

¿Qué es el Trigo?

Trigo es un término que designa un conjunto de cereales que crecen tanto de manera cultivada como silvestre. Esta planta pertenece a la familia de las gramíneas, y es una de las 3 especies más cultivadas en todo el mundo, junto al maíz y el arroz.

El trigo es, además, uno de los alimentos más consumidos de la sociedad occidental principalmente, y lo ha sido a través de los siglos desde las culturas egipcias antiguas. Es utilizado para la producción de alimentos básicos en la vida actual del ser humano: por ejemplo harina, harina integral (con ambas se hace pan), sémola, cerveza, entre varios otros más. Según datos de la O.N.U., más del 90% del trigo producido en el mundo es el denominado trigo harinero.

En términos económicos, el trigo es uno de los principales productos agrícolas del mundo por demanda y producción. Las cosechas de trigo a nivel mundial crecen año a año gracias a los avances tecnológicos y científicos, al punto de que entre la década de 1970 y la actual la producción de trigo global se triplicó.

A octubre 2021, el mayor productor de trigo del mundo fue China, seguido por la Unión Europea, India, Rusia y los Estados Unidos, en ese orden, completando el top 5. Veamos a continuación cómo podemos invertir en trigo, una materia prima que en los últimos cinco años ha tenido un crecimiento constante de su precio, hasta la disparada que sufrió recientemente producto de la guerra entre Rusia y Ucrania.

¿Cómo invertir en Trigo?

El primer paso para invertir en trigo es abrir una cuenta en una agencia de inversiones, lo que se puede hacer de forma online y, en general, sin costo de apertura o mantenimiento. Luego hay que hacer una transferencia desde una cuenta bancaria para fondear tu cuenta de inversiones con, al menos, el mínimo requerido por la agencia para operar. En esta guía de Inversiones24.com te daremos más adelante algunas recomendaciones específicas de corredores de bolsa que te permiten invertir en materias primas sin comisiones fijas y con una amplia cartera de inversión.

Una vez tengas una cuenta activa en un bróker, tienes distintos instrumentos para invertir en trigo. Veamos algunos de los principales.

Acciones de empresas

Las acciones de empresas son la inversión en materias primas más popular y tradicional. Se trata simplemente de destinar una parte de nuestra cartera a la compra real de acciones de una empresa determinada, que base su actividad en productos relacionados al commodity que nos interesa: en este caso, el trigo.

Luego, la rentabilidad dependerá mucho de tu estrategia como inversor: si quieres apostar a un alza en el corto plazo (esto es posible en este momento del mercado, ya que el contexto geopolítica elevó el precio del trigo fuertemente), o si quieres comprar acciones agrícolas y esperar a largo plazo que eso funcione como un ahorro. De todas maneras, sea cuál sea tu perfil de riesgo y lo que pretendas de tu cartera, te interesará revisar seguramente la lista de las cuatro empresas comercializadoras de productos agrícolas más grandes del mundo, denominadas en común las ABCD por sus iniciales:

  • Archer Daniels Midland (ADM)
  • Bunge Limited (BNG)
  • Cargills PLC. (CARG)
  • Grupo Louis-Dreyfus (DMF)

Haga clic aquí para invertir en las mejores acciones de trigo

ETF (Exchange Traded Fund) o fondo cotizado

Los ETFs son paquetes de acciones conformados por especialistas financieros que cotizan en bolsa como un único valor. Es decir que cuando inviertes en un ETF estás invirtiendo en varias empresas, ya que lo componen diferentes acciones. Algunos ETFs agrupan acciones por países, índices, sectores económicos, etc. En el caso de las materias primas agrícolas como el trigo, te dejamos dos recomendaciones para que analices invertir mediante fondos cotizados:

  • First Trust Indxx Global Agriculture ETF (NASDAQ:FTAG)
  • Fondo Agrícola Teucrium (NYSE:TAGS)

Haga clic aquí para invertir en los mejores ETF de trigo

Contratos por Diferencia

El CFD se trata de un instrumento derivado muy atractivo para inversores minoristas. En los CFD es importante comprender que no vamos a comprar el activo, sino especular sobre su desempeño futuro. Aquí lo que haremos es utilizar el grano para realizar una predicción sobre su evolución dentro de los mercados. Esta predicción se pacta con el bróker en lo que se denomina Contrato por Diferencia.

De esta manera, si creemos que el trigo va a subir ejecutaremos una acción denominada «Comprar», mientras que si creemos que va a bajar, «venderemos». Si el activo subyacente al contrato cumple el pronóstico nuestro, obtendremos la rentabilidad que surge entre el dinero que valía el activo cuando abrimos la posición y la que vale ahora que la hemos cerrado. De lo contrario, si no acertamos la tendencia, esa diferencia será nuestra pérdida.

Las dos grandes ventajas de operar mediante CFD son que no tienen gravadas comisiones y que puedes tener beneficios aun ante la caída del precio de un activo, cosa que no sucede con otros tipos de inversiones.

Haga clic aquí para hacer Trading CFD de trigo

¿Dónde invertir en Trigo?

Para invertir en trigo y en otras materias primas agrícolas (se las denomina habitualmente «blandas», en contraposición con las «duras» de origen mineral) te recomendamos que lo hagas a través de brókers regulados. Es decir, plataformas de negociación de activos que presenten certificados oficiales de organismos de control europeos, como la CySEC de Chipre o la CNMV de España. Esto te brindará como inversor la garantía de que estás respaldado en tus inversiones y que tu capital será utilizado de manera responsable y legal.

Dicho esto, veamos cuáles son los mejores brókers de materias primas de Europa:

eToro

eToro es sin dudas el mejor bróker para invertir en trigo. Con más de 14 años en el mercado, ha alcanzado la cifra de más de 4 millones de usuarios activos en casi 140 países. Semejante éxito se basa en:

  • una plataforma propietaria intuitiva para usuarios no expertos pero a su vez completa para el uso por traders profesionales,
  • la innovadora funcionalidad de Copy Trading, patentada por eToro, la cual te permite ver lo que han hecho otros inversores de la plataforma que han tenido éxito y poder replicarlo con un sólo clic en tu cartera de forma automática,
  • uso de una cuenta demo gratuita y sin restricciones, mediante la cual podrás realizar simulaciones de trading online utilizando dinero virtual hasta aprender a manejarte en el mercado,
  • servicio de apalancamiento hasta 1:30,
  • spreads muy bajos y 0 comisiones fijas

El depósito mínimo para comenzar a operar en eToro es de tan sólo 50 euros.

Haga clic aquí para abrir una cuenta de inversión en eToro

Capex

Capex es otro excelente bróker para invertir en materias primas. Entre las principales virtudes de este corredor con gran aceptación en España tenemos:

  • está regulado bajo licencia CySEC (Chipre),
  • utiliza un sistema de encaje bancario que brinda una enorme seguridad al inversor. Mediante este sistema los depósitos de los clientes se guardan en cuentas distintas a los fondos propios del bróker, garantizando confiabilidad y transparencia al usuario,
  • permite operar mediante CFDs con las principales materias primas, además de ofrecer una gran cartera de activos que incluye más de 2000 acciones de empresas de todo el mundo, índices, criptomonedas, entre otros,
  • dispone de la Capex Academy, una plataforma de capacitación e información en línea de primerísimo nivel, para que los usuarios del bróker accedan de manera gratuita y on demand a una enorme cantidad de contenidos dictados por verdaderos expertos en finanzas y mercado de capitales.

Para comenzar a operar en Capex debes realizar el depósito mínimo de 100 euros.

Haga clic aquí para abrir una cuenta de inversión en Capex

¿Es un buen momento para invertir en Trigo?

En marzo de 2022 estamos asistiendo a una guerra en territorio, cuerpo a cuerpo, en pleno corazón de Europa como la gran mayoría pensamos que no volvería a pasar. La invasión de Rusia a Ucrania desencadenó un conflicto bélico de enormes implicancias para la economía de la región y del mundo. En ese contexto, ¿qué pasa con el trigo? Veamos.

Ucrania y Rusia son los mayores productores de trigo del Viejo Continente. Entre los dos producen casi el 14% del trigo mundial y proveen el 29% de todas las exportaciones de trigo (además del 17% de las de maíz).  Por otra parte, Ucrania es el líder mundial en la producción de derivados del trigo: esto es semillas, harinas y aceites, entre otros.

Los especialistas en mercados globales creen que los precios de estas materias primas (así como de otras commodities de fuerte producción en esa región, como el maíz, el girasol, el GNL y el petróleo) se mantendrán altos en tanto dure la guerra. Luego de ello, habrá que ver qué otras sanciones aplicará el mundo a Rusia en términos económicos y financieros y cómo pueden impactar en este mercado.

Recordemos que los precios del trigo en este momento están en niveles récord; desde que las fuerzas rusas lanzaran el ataque contra territorio ucraniano, el trigo subió un 50% ubicándose en techos históricos.

Lee también: invertir en Bitcoin.

invertir en trigo

Invertir en Trigo: pros y contras

A continuación, haremos un análisis de las ventajas y desventajas de invertir en trigo:

1. Ventajas de invertir en trigo

  • Permite diversificar la cartera. Al ser un activo que cotizan por sí mismo (es decir, no tiene correlación con otros activos: el trigo vale por trigo, y si sube o baja no impactará en otra materia prima), son un buen instrumento para resguardar un porcentaje del porfolio en él.
  • Resguardo de valor a largo plazo. Las materias primas alimenticias en general como el trigo suelen ajustar su precio a la inflación, por lo cual, te garantizas no perder contra ella al menos.
  • Estás invirtiendo en alimentos. Por lo cual, estás contribuyendo al crecimiento económico mundial.

2. Desventajas de invertir en trigo

  • Dependencia excesiva de factores naturales. Esto hace que sea un precio extremadamente volátil.
  • Sujeto a decisiones políticas. Todas las materias primas de alimentos suelen ser carne de cañón para disputas políticas entre estados, lo que afecta los precios de los activos relacionados.
  • Especulación. El mercado de las materias primas es de los más propensos a la especulación financiera, lo que hace que el precio del trigo no sea muchas veces correlacionado a un precio de mercado real.

Notas finales

De esta manera concluimos nuestra guía sobre invertir en trigo. Esperamos haberte dado toda la información necesaria para que saques tus propias conclusiones y decidas, con seguridad, si invertir o no en esta materia prima blanda.

Desde Inversiones24.com te aconsejamos que es conveniente siempre operar en mercado de valores mediante brókers serios y regulados, como Capex o eToro. Además, ofrecen una gran cantidad de productos y servicios con bajos costes que vale la pena analizar.

Hasta la próxima guía.

Plataforma: etoro
Depósito min.: 50€
Licencia: Cysec
España: ✅ Latinoamérica: ✅
  • Copy Trading
  • Simple E intuitivo
  • ➥ Empieza
    1star 1star 1star 1star 1star
    Plataforma: capex
    Depósito min.: 100€
    Licencia: Cysec
    España: ✅ Latinoamérica: ✅
  • Plataforma MT5
  • Cero costes de comisiones
  • ➥ Empieza
    1star 1star 1star 1star 1star

    No dejes de leer:

    FAQ

    ¿Cómo puedo invertir en trigo?

    Posicionar una parte de tu cartera en trigo (es una buena idea para una cartera diversificada tener entre 10% y un 15% de los fondos en materias primas) es posible a través de distintos instrumentos. Además de comprar directamente trigo (¡algo engorroso de almacenar sin dudas!), las opciones más utilizadas en realidad son los fondos cotizados (ETFs) y la inversión mediante acciones de empresas que trabajen con el trigo, como Bunge o ADM.

    ¿Es un buen momento para invertir en trigo?

    La decisión de invertir o no en un activo es tuya. Si no te sientes seguro a definir en qué quieres invertir, brókers como Capex o eToro te brindan opciones de trading social mediante las cuales puedes ver en qué invierten los expertos y replicarlo en tu cartera de manera automática sin dedicarle casi nada de tiempo.

    ¡Haz clic para puntuar esta entrada!
    (Votos: 0 Promedio: 0)

    Deja un comentario