¿Cómo Invertir en Oro? Claves para el 2024

A través de este artículo descubriremos Cómo Invertir en Oro, con todas las implicaciones y ventajas que conlleva dicha inversión.

Sabemos que se trata de uno de los activos más seguros y apreciados, por lo que, las razones por las que vale la pena invertir en oro son las mismas desde hace décadas: es un bien de refugio de valor que protege a nuestros ahorros contra la inflación, así como en el trading es excelente para la diversificación de carteras.

A continuación, entonces, guía más completa para invertir en oro, con toda la información esencial para aprovechar al máximo la materia prima más preciada del mundo.

🎯 Asset Oro
📌 Opciones de inversión Acciones, ETFs, lingotes, instrumentos derivados
📈 Activos populares SPDR Gold Shares – ETF Sprott Gold Miners – Barrick Gold – Newmont Corporation
💰 Inversión mínima $ 100 EUR

👉 SUGERENCIA: Aquí veremos que existen varias formas de invertir en oro, incluido el trading en línea. Para realizar estas operaciones, es aconsejable recurrir a brokers online seguros y regulados, como Capex.

Muchos inversores de oro han elegido Capex ya porque nos permite operar con seguridad y aprovechar las numerosas herramientas que ofrece la plataforma, incluida la cuenta de demostración free. Con la cuenta demo, los usuarios pueden probar diferentes estrategias de inversión, incluida la inversión en oro mediante activos financieros, y todas las funciones implementadas por el broker.

Haga clic aquí para invertir en oro con Capex.

¿Qué es el oro?

El oro es un metal precioso, por lo tanto clasificado como materia prima, que se ha utilizado por el Hombre como inversión y depósito de valor durante miles de años.

El metal puede encontrarse en su estado natural, extraído de la tierra mediante la práctica de la minería, o puede producirse sintéticamente en un laboratorio. Por otra parte, el oro tiene propiedades únicas que lo hacen especialmente atractivo para los inversores: es raro, duradero y portátil, entre muchas más.

La inversión en oro implica comprar oro físico o invertir en valores respaldados por oro, tales como fondos cotizados (ETF) o fondos de inversión que invierten en empresas auríferas. Es importante recordar que invertir en oro no suele proporcionar ingresos, sino que significa invertir para obtener una revalorización del capital a largo plazo.

Tras esta breve introducción, veamos ahora en detalle cómo invertir en oro.

¿Cómo invertir en oro?

Ahora que tenemos una idea clara y concisa acerca de qué es el oro, pasemos a enumerar los métodos de inversión más comunes al invertir en el metal amarillo.

También en este caso las opciones son muchas y se diferencian en el tipo de inversión que queramos adoptar. Como siempre, la diferencia sustancial se dará entre aquellos que quieran comprar oro físico y otros que quieran negociarlo en los mercados financieros a través de instrumentos digitales.

Entonces, veamos todas las opciones disponibles para invertir en oro.

Instrumentos derivados

Los instrumentos derivados son contratos financieros cuyo valor se deriva del precio de otro activo subyacente: en este caso, el oro. Hay varias formas de invertir en oro mediante instrumentos derivados, como por ejemplo los Futuros, que son contratos que obligan al comprador a adquirir una cantidad específica de oro en una fecha futura a un precio acordado hoy, o las Opciones sobre oro, que nos dan el derecho, pero no la obligación, de comprar (opción de compra) o vender (opción de venta) una cantidad específica de oro a un precio determinado en o antes de una fecha de vencimiento establecida.

Un instrumento muy popular actualmente son los Contratos por Diferencia (CFD), que son contratos entre un comprador y un vendedor, donde el comprador paga al vendedor la diferencia entre el valor actual del oro y su valor en el momento del contrato. Los CFDs permiten especular sobre los movimientos de precios sin poseer físicamente el oro.

Lingotes

La forma más habitual de invertir en oro es comprar lingotes físicos en forma de monedas o lingotes propiamente dicho. Estos lingotes están disponibles en varios tamaños y pesos, desde 1 gramo hasta 400 onzas. Al invertir en lingotes, es importante comprarlos a un distribuidor de confianza y asegurarse de que están almacenados de forma segura.

Además, puedes invertir en oro también con las monedas. Las monedas de oro son acuñadas por gobiernos y/o empresas privadas, y muchos inversores prefieren comprar monedas de oro por el significado histórico que tienen, con lo cual se le agrega además este valor significativo al precio del metal.

Acciones

La inversión en oro mediante acciones consiste en invertir en empresas que extraen, procesan o comercian con oro. Puede tratarse de mineras, refinerías, joyerías u otras empresas del sector. Al invertir en tales empresas, usted se expone a las variaciones del precio del metal dorado, pero también a los riesgos de invertir en empresas individuales.

Especialmente en los Estados Unidos, existen numerosas acciones de interés para los inversores de esta estrategia. Será importante construir una cartera diversificada por lo tanto con al menos 5 o 6 acciones diferentes. Aún mejor si estas acciones solo constituyen un porcentaje de nuestra cartera general.

¿Cuáles son las mejores acciones de oro o mineras? Estas son las más importantes a la hora de invertir:

  • Barrick Gold Corporation (NYSE: GOLD)
  • Newmont Corporation (NYSE: NEM)
  • Franco-Nevada Corporation (NYSE: FNV)
  • Kirkland Lake Gold Ltd (KL)
  • SSR Mining Inc (SSRM)
  • Kinross Gold Corporation (NYSE: KGC)
  • Ivanhoe Mines Ltd. (IVN)
  • Antofagasta PLC (ANFGF)
  • AngloGold Ashanti Limited (NYSE: AU)

Las mencionadas son acciones cíclicas: sugerimos buscar el consejo de un inversionista experimentado antes de abrir una posición de trading..

Haga clic aquí para negociar las mejores acciones mineras.

ETFs

Otra opción para invertir en oro es comprar acciones de fondos cotizados (ETF) o fondos de inversión que invierten en empresas auríferas. Estas inversiones ofrecen a los traders exposición al precio del oro sin tener que poseer y almacenar lingotes físicos.

Los ETF y los fondos de inversión son inversiones de gran liquidez, lo que significa que pueden comprarse y venderse rápidamente sin que el precio se vea afectado.

¿Cuáles son los mejores ETF de oro? Hemos seleccionado un par:

  • SPDR Gold Shares (GLD)
  • iShares Gold Trust (IAU)
  • VanEck Vectors Gold Miners ETF (GDX)
  • VanEck Vectors Junior Gold Miners ETF (GDXJ)
  • GraniteShares Gold Trust (BAR)

Especificaremos que los ETFs son un método de inversión pasiva, por lo que no es necesario gestionarlos de forma activa nosotros, ya que serán gestores especializados los que irán a encargarse de este aspecto. Todo lo que tenemos que hacer es comprobar el rendimiento de nuestra inversión y tomar decisiones de compra o venta.

Descubra los mejores ETF relacionados con el oro aquí.

¿Dónde invertir en oro?

Para invertir en oro, además de comprar el mineral en forma física, hemos visto que es posible hacerlo mediante los mercados financieros. Para esta última opción, sugerimos utilizar plataformas de trading en línea, que son una forma segura y rentable de realizar este tipo de transacciones.

A continuación las características generales de estas plataformas:

  • Ofrecen la oportunidad de obtener resultados incluso en caso de una disminución en el valor, mediante los instrumentos derivados.
  • Son plataformas seguras y reguladas. Si elegimos bien, operaremos con aplicaciones de trading que cumplen normativas legales a nivel europeo y americano.
  • Permiten monetizar tu inversión con un simple clic. En líneas generales, es muy fácil aprender a utilizar una de estas plataformas de trading.

Veamos ahora las características particulares de dos plataformas de negociación: Capex y eToro, que son dos de los mejores corredores de metales del mercado actual.

Capex

Con el broker Capex podemos invertir en oro a través de una plataforma Metatrader, que está probada como una de las mas rápidas en ejecución de órdenes y ricas en instrumentos financieros disponibles.

Estamos hablando de un broker de metales y commodities presente en el mercado desde hace años, que goza de una gran reputación y prestigio en la industria. Capex, por otra parte, nos permite operar con oro con spread extremadamente bajos: ¡menos de un pip!. Esta es probablemente la condición más ventajosa para invertir en oro en los mercados financieros.

El depósito mínimo para empezar a invertir en oro con Capex es de solo 100 €, una cifra al alcance de todos que te permite practicar en los mercados financieros con capital real. Por supuesto, nuestra sugerencia es siempre comenzar con una cuenta demo para practicar, que no requiere depósito ni pago de suscripción alguna.

Regístrese aquí para abrir una cuenta en Capex.

eToro

Con eToro es posible negociar el metal áureo en excelentes condiciones operativas. En particular, nos referimos a los spreads bajos, que nos permiten maximizar nuestros resultados, pero también por el social trading que domina la plataforma. En este sentido, en eToro existe tenemos una comunidad formada por miles de inversores con los que se puede interactuar e intercambiar ideas y pronósticos acerca de las tendencias del mercado, incluido el oro y los metales.

Es que, básicamente, eToro es una especie de red social de inversiones, con una altísima “calidad” de los traders que la pueblan. ¡Solo eche un vistazo a la tarjeta de todos para verificar años de experiencia y desempeño! También será posible copiar las operaciones de estos traders expertos a través del mecanismo Copy Trading, un sistema real para invertir en oro de forma automatizada.

Si quiere descubrir todas las ventajas de eToro es recomendable partir desde una cuenta demo en la que vamos a operar con 50.000 dólares virtuales, sin ningún riesgo.

Haga clic aquí para solicitar la cuenta demo gratuita de eToro.

Factores que influyen en el precio del oro

El precio del oro depende de la oferta y la demanda. Cuando la demanda de oro es alta, su precio tiende a subir. Los principales impulsores de la demanda de oro son la incertidumbre geopolítica y factores macroeconómicos como la inflación y la devaluación de la moneda.

La inflación es uno de los principales factores que hacen subir el precio del oro: cuando hay más dinero circulando, se reduce el valor de ese dinero en relación con otros activos como el oro, por lo que la gente opta por invertir en oro en su lugar.

Otros factores, como las devaluaciones monetarias, también pueden hacer subir el precio del oro, ya que invertir en oro proporciona una cobertura frente a las fluctuaciones de las divisas.

¿Por qué invertir en oro?

Son varias las razones por las que a lo largo de la historia han llevado a muchas personas a invertir en oro, y aún hoy el metal amarillo es uno de los activos más solicitados en la bolsa de valores.

¿Por qué vale la pena invertir en oro? Resumimos a continuación las principales razones que hacen que esta materia prima sea de gran demanda.

  1. El oro es un depósito de valor: esta inversión puede ser una forma eficaz de proteger su patrimonio a lo largo del tiempo, ya que el precio del oro tiende a subir cuando aumenta la inflación.
  2. Diversificación: invertir en oro puede ayudar a diversificar su cartera de inversiones y reducir el riesgo global, ya que no se ve afectado por los tipos de interés o los movimientos del mercado de valores.
  3. Protección frente a la devaluación de las divisas: esta inversión físico puede ayudarle a protegerse frente a la devaluación de las divisas, ya que no está vinculado a ninguna moneda en particular.
  4. Potencial de revalorización del capital: invertir en oro físico tiene potencial de revalorización del capital a lo largo del tiempo debido a su escasez y a la demanda de inversores que buscan un activo refugio.
  5. Facilidad de negociación: esta inversión puede ser muy fácil y cómodo, ya que puede comprarse y venderse rápidamente a través de intermediarios en línea o comerciantes de oro.

Como ningún activo es mágico y siempre gana, a continuación veremos las principales ventajas y desventajas de invertir en oro desde un análisis objetivo.

¿Cómo evoluciona el oro en los mercados?

Si hacemos un repaso de la evolución a largo plazo del oro en los mercados financieros, tenemos que remontarnos a la historia del siglo XX, cuando el precio del metal dorado estuvo fijado a $ 35 USD por onza entre 1944 y 1971, y a la ruptura del sistema de Bretton Woods, cuando el precio comenzó a fluctuar libremente.

A partir de allí, se sucedieron cambios: en la década de 1980 el oro alcanzó un máximo histórico de $ 850 USD por onza debido a la alta inflación y la incertidumbre geopolítica global. Luego, durante los años ’90, el precio del oro bajó a un mínimo de $250 por onza debido al fin de la Guerra Fría y la baja inflación.

Desde el año 2000 hacia aquí su cotización ha estado en fuerte tendencia al alza, alcanzando un nuevo máximo histórico de $2.075 por onza en 2020. ¿Qué sucede ahora y qué previsiones para el precio del oro hacen los expertos? Veámoslo.

Previsiones para el precio del oro

El oro se considera un activo refugio contra la inflación, ya que su valor tiende a aumentar cuando la inflación también lo hace. También está vinculado a las tasas de interés (cuando los tipos de interés son bajos, el oro se vuelve más atractivo como inversión, ya que ofrece un rendimiento alternativo a los bonos y otros instrumentos de renta fija) y los vaivenes de la geopolítica global (en tiempos de incertidumbre geopolítica, los inversores suelen recurrir al oro como activo refugio).

Todo esto hace que demanda y oferta varíen regularmente, por lo que el futuro del precio del oro es incierto, como en todos los activos de renta variable. Las previsiones sobre el precio del oro, por lo tanto, dependen de una gran variedad de factores, como la oferta y la demanda, las condiciones económicas globales, las políticas monetarias de los bancos centrales, la volatilidad del mercado, los movimientos del dólar estadounidense y los eventos geopolíticos, entre otros.

En este contexto, los analistas financieros, economistas y expertos en mercados de materias primas suelen hacer sus propias predicciones basadas en el análisis de estos factores: pero es muy importante tener en cuenta que las predicciones del mercado pueden ser inciertas y que suelen estar sujetas a cambios repentinos debido a diversos eventos imprevistos.

Si estás interesado en obtener una perspectiva sobre el precio futuro del oro, te recomendamos consultar fuentes confiables de análisis financiero y estar al tanto de las noticias económicas y geopolíticas relevantes que puedan afectar el mercado del oro. En esto, la sección ed información y asistencia al inversor del broker Capex es una gran ayuda, ya que es gratuita y es dictada por analistas expertos del staff del broker.

Accede a los webinars de Capex gratuitos aquí.” landing=”Webinar”]

Pros y contras de invertir en oro

A continuación, enumeramos todas las principales ventajas de invertir en oro, junto con las desventajas típicas de esta inversión.

PROS 👍

  1. Cobertura contra la inflación: invertir en oro puede ayudar a protegerse contra la inflación, ya que el precio del oro tiende a aumentar cuando hay inflación debido al incremento de la demanda de bienes y servicios, lo que hace subir los precios.
  2. Diversificación: esta inversión puede proporcionar un grado de diversificación que reduce el riesgo global, ya que no se ve afectado por los tipos de interés ni por la evolución de los mercados bursátiles
  3. Preservación del patrimonio: El oro se ha utilizado históricamente como depósito de riqueza a lo largo de la historia de la humanidad e invertir en oro ayuda a preservar la riqueza a lo largo del tiempo al mantener su poder adquisitivo independientemente de las condiciones económicas o de las fluctuaciones monetarias.

CONTRAS 👎

  1. Costes elevados: la inversión en oro físico y los costes de almacenamiento pueden resultar caros, con comisiones, impuestos y almacenamiento tasas que se van sumando
  2. Volatilidad del precio: invertir en oro también puede ser arriesgado porque el precio del oro suele ser volátil y estar sujeto a fluctuaciones repentinas, lo que hace difícil predecir su rentabilidad a lo largo del tiempo
  3. Falta de ingresos: esta inversión no suele proporcionar ingresos, ya que no hay dividendos ni pagos de intereses asociados a la inversión en oro físico o en valores respaldados por oro
Invertir en oro

¿Quién puede invertir en oro?

Considerada la inversión segura por excelencia, la inversión en oro está reservada para todos aquellos que sean mayores de edad y tengan los requisitos mínimos para invertir.

Cualquiera puede invertir en oro, siempre que disponga de los recursos financieros para hacerlo. Sin embargo, la inversión en oro no es adecuada para todo el mundo y sólo debería constituir una pequeña parte de una cartera de inversión global.

Si nos referimos al tipo de inversión, invertir en oro es una posibilidad dirigida a quienes tienen baja propensión al riesgo o quienes necesitan estacionar liquidez.

¿Cuándo invertir en oro?

También para el metal amarillo, elegir el momento adecuado de inversión juega un papel crucial en el éxito de nuestras operaciones especulativas.

¿Cuándo conviene invertir en oro? Veamos los mejores momentos para invertir en oro:

  1. Cuando los mercados bursátiles son volátiles: invertir en oro en épocas de volatilidad puede ayudar a proteger su cartera de pérdidas, ya que el precio del oro tiende a subir cuando las acciones caen
  2. En periodos de inflación: invertir en oro en épocas de inflación elevada es una buena forma de preservar el patrimonio a lo largo del tiempo, ya que el precio del oro suele aumentar con la inflación
  3. Cuando los tipos de interés son bajos: invertir en oro puede resultar atractivo cuando los tipos de interés son bajos, ya que proporciona una inversión alternativa que no depende de los ingresos procedentes de inversiones de renta fija, como bonos o depósitos
  4. Cuando hay incertidumbre: invertir en oro físico puede proporcionar un refugio a los inversores que buscan seguridad y estabilidad en tiempos de incertidumbre geopolítica o económica

Por lo tanto, es importante calibrar bien cuando se invierte en oro para sacar el máximo provecho de la transacción.

¿Qué porcentaje de oro debe contener una cartera de inversiones?

El porcentaje de oro que debe formar parte de una cartera de inversión depende de los objetivos individuales del inversor, de su tolerancia al riesgo y de sus circunstancias financieras.

Según las opiniones de algunos expertos en gestión de activos, podemos ofrecer estas 3 opciones de diversificación de carteras.

  • Riesgo bajo: en este caso, los activos vinculados al oro pueden afectar hasta un buen 20% dentro de la cartera
  • Riesgo medio: para gestionar una cartera de inversión tradicional, se sugiere destinar un máximo del 10% del total al oro.
  • Riesgo alto: si nuestro apetito por el riesgo es particularmente alto, el oro no deberá representar más del 5%. Todo lo demás se destinará a acciones o ETF con alto potencial de rentabilidad.

En general, la inversión en oro no debería superar el 5-10% del total de sus inversiones. Es importante asegurarse de mantener una cartera equilibrada con asignaciones a otras clases de activos, como acciones y bonos.

Además, la inversión en oro debe formar parte de una estrategia de inversión a largo plazo y no utilizarse como instrumento de negociación a corto plazo. A veces, es útil el asesoramiento gratuito de un especialista en finanzas, podemos ponernos en contacto con los expertos de Capex que nos darán un asesoramiento personalizado para nuestra cuenta de inversión.

Para hacer una cita, simplemente complete el registro en el enlace a continuación:

Solicite una consulta gratuita de un especialista en inversiones aquí.

Otras materias primas para invertir

Como hemos dicho antes, diversificar la cartera de inversiones es crucial. He aquí, pues, algunas otras de las mejores materias primas en las que podemos invertir.

Invertir en Oro: Tutorial

Antes de despedirnos os dejamos con un bien hecho tutorial de Francisco Ortiz que explica cómo invertir en oro:

Notas finales

En esta guía completa y actualizada hemos ofrecido una completa descripción sobre cómo invertir en oro, hablando de sus fundamentos, historia del activo, perspectivas a futuro y pros y los contras de cada opción de inversión (acciones, ETFs, activos físicos, etc.).

Si nos pregunta: ¿Cuál es la mejor forma de invertir en oro?, podemos decir que además de invertir en oro físico, una de las mejores formas de hacerlo es mediante los distintos instrumentos que nos provee el mercado financiero. Pero, para ello, le recomendamos que utilice siempre corredores de metales regulados, tales como Capex y eToro, para que pueda operar con total seguridad.

Plataforma: capex
Depósito min.: 100€
Licencia: FSA
Latinoamérica: ✅
  • Plataforma MT5
  • Cero costes de comisiones
  • REGÍSTRATE
    1star 1star 1star 1star 1star
    Plataforma: etoro
    Depósito min.: 50€
    Licencia: Cysec
    España: ✅ Latinoamérica: ✅
  • Copy Trading
  • Simple E intuitivo
  • REGÍSTRATE
    1star 1star 1star 1star 1star
    eToro is a multi-asset investment platform. The value of your investments may go up or down. Your capital is at risk
    ¡Haz clic para puntuar esta entrada!
    (Votos: 0 Promedio: 0)

    Deja un comentario