Inversiones seguras | Mejores oportunidades rentables 2021

En esta guía descubriremos cuáles son las mejores inversiones seguras que hay actualmente en el mercado.

Muchos inversores buscan oportunidades de bajo riesgo para depositar el dinero, posiblemente con una rentabilidad mínima mensual o anual.

Aclaremos un aspecto rápidamente: en finanzas no existen inversiones 100% seguras. El porcentaje de riesgo, aunque muy bajo, está siempre presente.

¿Cuáles son los principales riesgos asociados a la inversión? Dependiendo del tipo de inversión elegida, se deben tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Inflación: el aumento de precios que afecta a nuestro poder adquisitivo
  • Cambio de moneda: ocurre cuando realizamos la inversión en moneda extranjera. Puede suceder que a la hora de cobrar el dinero, el tipo de cambio haya bajado, penalizando nuestra rentabilidad económica
  • Mercado: cuando la inversión simplemente cae, no funciona como debería y pierde valor en la bolsa en lugar de aumentarlo.
  • Contraparte: incluso si es bajo, existe el riesgo de quiebra de la contraparte y debemos presupuestarlo cuando se trata de una inversión segura.

Aclarados estos importantes aspectos, sin duda existen excelentes oportunidades para utilizar nuestro capital de manera segura y sin riesgos excesivos.

¿Cuáles son las mejores inversiones seguras? Hasta la fecha, las soluciones más convenientes son las siguientes:

🎯 INVERSIÓN ⚠️ RIESGO 💰 RENTABILIDAD
Depósitos bancarios Muy Bajo ⭐️
Cetes Muy Bajo ⭐️
Planes de ahorro Muy Bajo ⭐️⭐️
Depósito a plazo fijo Muy Bajo ⭐️⭐️
Bonos Bajo ⭐️⭐️
Fondos de inversión Bajo ⭐️⭐️⭐️
Etf Bajo ⭐️⭐️⭐️
Dividendos Moderado ⭐️⭐️⭐️⭐️
Staking Moderado ⭐️⭐️⭐️⭐️
Crowdlending Moderado ⭐️⭐️⭐️⭐️
Inversiones seguras

Analicemos ahora cada uno de los activos para descubrir pros y contras de la inversión.

1. Depósitos bancarios

Los depósitos bancarios se encuentran entre las inversiones seguras por excelencia.

Estas son cuentas bancarias vinculadas por un período de tiempo específico. Durante el tiempo que nuestro dinero esté inmovilizado, devengaremos intereses.

En el pasado, estos intereses llegaban incluso al 5% anual, lo que hacía que esta inversión fuera atractiva y al mismo tiempo segura.

Después de la crisis de 2008, muy pocas instituciones ofrecen depósitos bancarios rentables. Hasta la fecha, la rentabilidad media anual se sitúa en torno al 1% o 1,5%.

En países con baja inflación, como Europa o Japón, esta solución de inversión permite al menos defender nuestro capital del riesgo de inflación.

El vínculo por el depósito bancario es anual incluso si hay instituciones que ofrecen condiciones ligeramente diferentes. Si queremos retirar nuestro capital anticipadamente, perderemos todos los intereses acumulados.

2. Cetes

Una de las inversiones seguras más utilizadas en los últimos años son los Cetes. Acrónimo de Certificados de Tesorería de la Federación, son esencialmente bonos del Gobierno mexicano.

Su éxito se debe al hecho de que se necesita muy poco capital para comenzar, que son $100 dólares. El desempeño de algunos Cetes también alcanza porcentajes entre el 7% y el 8%: ¡nada mal!

El vínculo de tiempo es variado. De hecho existen diferentes cetes en función de su vencimiento. Estos son:

  • 1 mes
  • 3 meses
  • 6 meses
  • 1 año

En un estado como México caracterizado por una tasa de inflación bastante alta (superior al 3%), invertir en Cetes es una excelente solución para generar rentabilidad y al mismo tiempo proteger el capital y su poder adquisitivo.

El problema radica en que este tipo de inversión está reservada a los ciudadanos mexicanos.

¿Es posible invertir en Cetes desde el extranjero? La respuesta es bastante compleja. A continuación podrás ver un video explicativo para saber si estamos dentro de los parámetros para comprar Cetes:

3. Planes de ahorro

Los planes de ahorro son métodos de inversión seguros con un horizonte temporal a largo plazo.

Activables en un banco o en instituciones especializadas, son contratos estables y seguros que ofrecen un retorno económico al final del contrato.

Los dos tipos más populares de planes de ahorro son el seguro de vida o una Cuenta Individual de Ahorro en Largo Plazo (CIALP). En ambos casos se requiere un mínimo de 5 años en los que el dinero permanece atado.

Obviamente, será posible retirar el dinero antes, pero en este caso perderemos todos los intereses de los activos acumulados.

Por lo tanto, sigue siendo una opción de inversión decente, incluso si es adecuada para aquellos que no necesitan este capital para gastos corrientes.

Los intereses varían según el banco elegido, sin embargo, estamos alrededor del 1% anual.

Especificación importante: ¡al canjear el plan de ahorro, se debe pagar una tarifa de IRPF con una retención del 19%!

4. Depósito a plazo fijo

Los depósitos a plazo fijo son una de las inversiones seguras más antiguas del mundo.

Como dice la misma palabra, se acuerda con el banco un importe a depositar (máximo $100.000) y se establece una tasa fija a recibir al final del plazo indicado.

Una vez que el contrato esté activo, por tanto, no será posible solicitar el capital depositado.

Los depósitos a plazo fijo son los precursores de las cuentas de depósito: hoy se utilizan menos que hace 10 años y sobre todo rinden mucho menos.

¡En España, la tasa de interés ronda el 0,01% mensual!

Si queremos lograr mayores retornos, debemos mirar al mercado sudamericano. Banco Ripley (Chile) ofrece 0,60% anual, mientras que en Perú está Financiera Credinka que incluso ha alcanzado un excelente + 6,79% para 365 días de depósito.

5. Bonos

Los bonos son sin duda una de las mejores inversiones seguras. Hay muchas formas de invertir en bonos y en este apartado lo aclararemos.

Primero debemos especificar entre 2 tipos de obligaciones:

  • Estado
  • Corporativo

En esta guía solo nos ocuparemos de los bonos del gobierno, ya que se consideran más seguros.

Dentro de esta macro-sección podemos definir dos métodos de inversión: directa o pasiva.

En el primer caso seleccionaremos los estados que ofrecen rentabilidades anuales atractivas y así iremos a comprar sus bonos. Dejamos fuera de esta lista los llamados estados «exóticos«, caracterizados por un nivel de riesgo demasiado alto.

¿Cuáles son los mejores bonos del 2021 para invertir? Aquí está el ranking con la rentabilidad anual:

🏆 BONOS 📈 RENTABILIDAD
México 7.11%
India 6.11%
Nueva Zelanda 1.65%
Estados Unidos 1.40%
Australia 1.36%
Canadá 1.36%
Italia 0.73%
Grecia 0.71

Algunas opciones son realmente interesantes, incluso si hablamos de porcentajes brutos. Por tanto, es necesario restar comisiones bancarias, impuestos y comisiones.

Otra excelente opción para invertir de forma segura con bonos son los fondos de inversión compuestos en un 100% por bonos gubernamentales o corporativos.

En este caso, las rentabilidades empiezan a ser realmente interesantes, siempre que aumentemos un mínimo el nivel de riesgo que vamos a tomar.

A continuación, se muestran los 3 ETF de bonos con el mayor rendimiento anual:

  1. Carmignac Unconstrained Credit: +19.58%
  2. Caixabank Smart Money renta fija: +13.57%
  3. Sabadell bonos emergentes: +11.81%

Como siempre, es necesario analizar el mercado a fondo y buscar el asesoramiento de expertos de la industria. Por ejemplo, el broker XTB es famoso por tener un equipo de Managers de alta calidad, ¡siempre listos para asesorar al cliente sobre las inversiones a realizar!

Solicita aquí una consulta telefónica gratuita con los Managers de XTB

6. Fondos de inversión

Entre las inversiones seguras también incluimos los fondos de inversión, es decir, carteras que «recolectan» el dinero de los clientes y luego lo invierten en los mercados financieros.

La elección de fondos es realmente amplia, encontramos los de bajo riesgo (como los fondos de pensiones) y los más especulativos.

Las decisiones de inversión las toman los Gestores de Fondos, profesionales que tienen como objetivo maximizar la rentabilidad económica de los inversores, equilibrando el riesgo de la mejor forma posible.

En el mercado existen numerosos fondos de renta fija u otros que mezclan acciones e índices. Esto nos permitirá invertir nuestro dinero con un riesgo bajo con un retorno decente en términos de ROI: en promedio 3% o 4% anual.

Debemos considerar que existen costes fijos para acceder a estos Fondos y que si queremos retirar el dinero por adelantado nos enfrentaremos a penalizaciones económicas.

7. ETF

Probablemente la mejor forma de invertir de forma segura: los ETF. Esta palabra significa Exchange Traded Fund y podemos definirlos como una evolución de los fondos de inversión.

Un ETF es un fondo gestionado pasivamente, que replica el rendimiento de uno o más activos subyacentes.

Para mantener bajo el nivel de riesgo, existen excelentes ETF de bonos que se componen de Bond estatales o corporativos, mezclados de la mejor manera.

Los ETF están formados por expertos en finanzas que estudian el mercado, lo analizan a fondo y finalmente eligen los mejores activos para incluir.

Por supuesto, los ETF de acciones son los más rentables: a menudo superan el 20% anual. Sin embargo, al mantener bajo el nivel de riesgo, animamos a nuestros lectores a centrarse en los fondos de bonos.

¿Queremos maximizar el rendimiento? En ese caso, sugerimos echar un vistazo a los ETF de energía renovable, como el hidrógeno: ¡se están desempeñando excelentemente en los mercados!

¿Dónde negociar los mejores ETF? Seguramente en eToro, un broker que ofrece una amplia variedad de fondos, todos negociables sin costes fijos y online, directamente desde nuestro PC:

Haz clic aquí para descubrir los mejores ETF en eToro

8. Dividendos

¿Queremos centrarnos en una inversión segura con una excelente probabilidad de beneficio? Entonces, la solución perfecta es crear una cartera de acciones de dividendos.

En este caso, subimos el nivel de riesgo ya que estamos hablando de acciones y no de cuentas de depósito. Sin embargo, hay muchos inversores que utilizan los ingresos por dividendos para gestionar el capital de forma segura.

Para empezar es necesario seleccionar una docena de las mejores acciones de dividendos, apostar por las que tienen el mayor Dividend Yield y comprarlas.

Cada semestre recibiremos el cheque a cobrar sobre el capital aportado. Se sabe que empresas como Exxon, Coca Cola o Microsoft son muy generosas en términos de dividendos para los accionistas.

Por cierto, el capital a invertir debe ser de varios miles de euros, de lo contrario nuestra rentabilidad económica sería muy baja.

Si necesitas ayuda para elegir las mejores acciones de dividendos, te sugerimos que solicites información a los Account Managers de eToro, verdaderos profesionales de los mercados financieros.

Este broker te permite comprar acciones online y, al pedir orientación a sus expertos, podremos construir una cartera de inversiones equilibrada y rentable.

Haz clic aquí para comprar acciones de dividendos

9. Staking

Esta es una de las mejores inversiones seguras y al mismo tiempo innovadoras: estamos hablando del proceso de Staking de criptomonedas.

Pocas personas conocen esta excelente oportunidad que simplemente consiste en tener alguna criptomoneda específica en nuestra cuenta.

En términos simples: las criptomonedas deben extraerse y validarse en bloques. A través del proceso de Staking, es posible «congelar» las criptomonedas en nuestro Wallet hasta el final del proceso de convalidación.

Como recompensa recibiremos pequeñas cantidades de dinero en moneda corriente o moneda digital, para convertir a Euros o Dólares.

Al comprar una buena cantidad de criptomonedas, la recompensa también aumentará en términos porcentuales. Por tanto, es un proceso sencillo, seguro y rentable.

¿Por dónde empezar? eToro ofrece una recompensa del 75% por apostar en Cardano y Tron. Después de 10 días, se calculan los intereses y los pagos se realizan mensualmente:

Comienza aquí el proceso de Staking en eToro

Aquí hay un tutorial que explica en detalle qué es y cómo funciona el proceso de Staking en eToro:

10. Crowdlending

Cerramos nuestra revisión sobre las mejores inversiones seguras con el Crowdlending, a menudo también conocido como Social Landing.

Esta es la evolución del mercado de préstamos, gracias a las empresas Fintech que han revolucionado este segmento de mercado.

El funcionamiento es muy sencillo: en plataformas autorizadas se regulan los préstamos entre diferentes usuarios, con la garantía de seguridad para ambas partes.

Quienes vendan parte de su capital recibirán intereses mensualmente.

No hay intermediarios y se han eliminado los costes típicos de las empresas crediticias: es por ello que el Social Lending se está convirtiendo cada vez más en un negocio completo para muchos inversores.

inversiones seguras

Notas finales

En esta revisión, desde Inversiones24 nos hemos ocupado de definir las mejores soluciones para inversiones seguras.

Hemos ofrecido 10 oportunidades para invertir nuestro dinero con poco riesgo y con un rendimiento más que decente, especialmente en referencia a ETF o pagos de dividendos.

¿Un último consejo? Recomendamos utilizar un broker Multi Asset como eToro, perfecto para invertir en diferentes activos y con las siguientes ventajas:

  • Ningún coste fijo
  • Inversiones manejables online
  • Seguridad absoluta
  • Servicio al cliente

Para activar una cuenta de inversión en eToro, aquí está el enlace:

Abre aquí una cuenta gratuita en eToro

 

FAQ

¿Cuáles son las mejores inversiones seguras?

Hasta la fecha, las oportunidades más rentables las brindan los bonos exóticos y los ETF del sector.

¿Cómo invertir dinero sin riesgo?

Dado que no existe una seguridad al 100%, aún es posible seleccionar activos de inversión con un riesgo muy bajo: cuenta de depósito y plan de ahorro.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario