Invertir en agua: Guía completa

Publicado: septiembre 30, 2022 por Nicolas:

A lo largo de esta guía vamos a analizar las diferentes alternativas existentes en el mercado actual para invertir en agua. Esta materia prima ha sido puesta en el centro de la escena durante los últimos años en el mundo de las inversiones. Michael Burry, aquel analista famoso que predijo la crisis de las sub prime en los Estados Unidos mucho antes del 2008, tiene una importante participación en ello, ya que durante muchos años posteriores a esa crisis fue en lo que único en lo que invertía su capital.

Por ello, con el presente artículo queremos darte las herramientas necesarias para que puedas invertir en agua desde España sin dudas ni inseguridades en cuanto lo desees. También analizaremos la visión de otros expertos sobre el tema, ya que no todos coinciden en el valor preponderante el líquido básico para los mercados a futuro. Pero no nos adelantemos, ¡paso a paso iremos descubriendo todo!

🔥 Valor Agua
📊 Clasificaciones Commodity, materia prima, producto básico
⭐ Instrumentos Acciones de empresas, ETF, CFD
🎯 Broker recomendado Capex

¿Nos permites, antes de comenzar, un pequeño consejo? Uno de los mejores brokers para invertir en agua desde España es sin duda Capex. Se trata de un corredor regulado bajo licencia CySEC y con autorización de la CNMV de nuestro país que ofrece excelentes condiciones operativas. Por ejemplo, la diversidad de instrumentos (acciones, ETF, Contratos por Diferencia) vinculados al agua, el uso gratuito de una plataforma Metatrader (la más deseada de los inversores) y los bajos costes a la hora de abrir y cerrar posiciones. ¡Capex no cobra comisiones por transacción!

Regístrate en Capex ahora y comienza a invertir en agua de forma segura y económica.

¿Por qué invertir en agua?

En este apartado te vamos a dar algunos motivos por los cuales se cree, en general en el mercado, que invertir en agua es una buena idea. Debemos aclarar antes, que la mayoría de los expertos (incluido el mencionado Burry) coinciden en que la inversión en agua es parte de una estrategia de posicionamiento a largo plazo.

Es decir, se trata de un activo con el cual el mayor usufructo lo tendremos si lo pensamos como un refugio de valor o como una actividad claramente especulativa en cuanto a su escasez a futuro y lógica subida de precio. Ahora veremos por qué en mejor detalle:

  • El agua es un elemento básico de la existencia humana. De los innumerables planetas que existen en el Universo, sólo el nuestro posee este recurso vital para nuestras vidas. Por lo tanto, el Hombre debe cuidarlo y asegurarse de su completa disponibilidad y accesibilidad.
  • Por motivo de lo anterior, tanto estados como empresas alrededor del globo priorizan la gestión del agua, regulan su uso y administración e invierten en mejorar el acceso de grandes cantidades de población hacia ella. Ello hace que la demanda sobre la materia prima aumente y, por supuesto, su precio.
  • La contracara de esto es la oferta. Aún hay muchas personas, ciudades y regiones que no tienen acceso a agua potable. Es imperante la necesidad de encontrar mejores opciones y tecnologías que permitan a la Humanidad recuperar y obtener agua disponible para consumo humano. Esto se logra con Investigación y Desarrollo, lo cual se puede hacer sólo con inversión.

Estos son algunas de las causas principales por las cuales muchos analistas creen que invertir en agua es una gran idea a largo plazo. Si estás de acuerdo con ellos y quieres entrar a este valor con una posición, te recomendamos a continuación algunos instrumentos para invertir en agua.

¿Cómo invertir en agua?

Para invertir en agua tenemos tres instrumentos principales. Ellos son:

  • Acciones de empresas. Se trata lógicamente de empresas que explotan el agua como recurso principal, o que realizan actividades relativas a esta materia prima. Como inversores podemos comprar posiciones en esas empresas y así invertir en el agua de forma subyacente.
  • ETF o fondos cotizados. Son grupos de inversión, empresas, que administran carteras de valores que tienen su propia cotización en el mercado. De esta manera, al estar abriendo una posición en un ETF de agua estamos invirtiendo en la commodity.
  • Contratos por Diferencia (CFD). Son instrumentos financieros derivados que están disponibles en algunos brokers específicos. Con ellos puedes especular con la tendencia futura del agua, sin necesidad de tener posesión real de un activo como puede ser una acción o parte de un ETF.

Es importante por lo tanto, si te has decidido a operar con este valor, que escojas para hacerlo un corredor que brinde todas las opciones disponibles para hacerlo.

Mejores acciones para invertir en agua

En este sentido, algunas de las mejores acciones para invertir relacionadas al agua son:

  • American States Water
  • American Water Works
  • BNP Paribas
  • Aqua America
  • Pennon Group
  • Sever Trent
  • Suez
  • United Utilities

Mejores fondos cotizados relacionados al agua

Y, por otra parte, algunos de los mejores fondos cotizados para invertir en agua son:

  • Veolia
  • Guangdong Investment
  • Essential Utilities
  • Pennon
  • Evoqua
  • Athens Water Supply and Sewarage
  • Nasdaq Veles Califonia Water
  • S&P Global Water Index
  • World Water Index

No dejes de leer:

Mejores brokers para invertir en agua

Ahora, ¿cuáles son las plataformas que me permiten invertir en esta diversidad de instrumentos que mencionamos? Si bien hay varias opciones en el mercado español y latinoamericano, en Inversiones24 vamos a recomendarte dos alternativas. En ambos casos te sugerimos el broker por su calidad, reputación y trayectoria.

Una buena idea es probar al intermediario a través de una cuenta demo sin limitaciones, la cual en ambos es gratuita. Te hemos dejado el enlace abajo para que accedas y los experimentes por tu cuenta antes de decidirte.

Capex

Con Capex puedes invertir en agua mediante acciones de empresas, ETFs o Contratos por Diferencia. A través de una herramienta MT5, la más utilizada por los inversores de todo el mundo, podrás operar agua sin pagar comisiones al broker por cada transacción.

Capex opera bajo regulación CySEC y autorización CNMV. Ofrece servicios de consultoría gratuita a través de un bot advisor y una sección educativa de alta calidad, además de brindar webinars con análisis del mercado en vivo y otras herramientas de formación e información.

Para probar Capex con una cuenta demo gratuita haz clic aquí.

eToro

Para invertir en agua desde España también tenemos la excelente opción de eToro. Mediante una plataforma propietaria que se basa en el trading social y el intercambio de conocimiento entre los inversores, podemos comerciar con miles de activos que incluyen acciones, índices, bonos, materias primas, CFD, criptomonedas y más.

eToro, regulado por CySEC, es un broker de gran reputación que posee más de un millón de usuarios en todo el mundo. Es sin duda uno de los más famosos corredores de la actualidad.

Prueba eToro con una versión demo gratuita haciendo clic aquí.

Pros y contras de invertir en agua

En este punto vamos a repasar los puntos a favor y en contra que despierta en los analistas el hecho de invertir en el agua. Si bien en general se la considera un buen refugio de valor a largo plazo, como todo, tiene aspectos a considerar del lado de los riesgos. Veamos:

Pros

  • Es el recurso natural más importante del planeta. Indispensable para la vida humana.
  • Los valores relacionados al agua son estables en el largo plazo. Se las considera “posiciones defensivas” a éstas, ya que no sufren de la volatilidad del resto del mercado.
  • Las empresas relacionadas al negocio del agua suelen pagar muy buenos dividendos.
  • Productos financieros en alta demanda. En los últimos años el mundo del capital ha visto y revalorado el agua como activo. Por ello, los precios han subido y en los últimos tres años la rentabilidad viene siendo del doble dígito anual.

Contras

  • En manos públicas en muchos países, que regulan excesivamente o incluso explotan el recurso.
  • Posiblemente la rentabilidad a corto plazo no sea tan atractiva como con otros valores.
  • La inversión por ETF puede ser más costosa, ya que estos fondos cobran intrínseca una comisión.

Alternativas a invertir en agua

Como alternativas para invertir en este elemento, tenemos otras materias primas que también nos ofrecen la posibilidad de realizar un movimiento de largo plazo para nuestro dinero. A continuación te damos otras guías que hemos hecho en Inversiones24 y que te pueden introducir con buena información al mundo de la inversión en materias primas. ¡Te invitamos a que las revises!

Hay muchas más, te invitamos a navegar por nuestro sitio y conocer las diferentes opciones de materias primas que puedes utilizar para armar tu cartera largoplacista.

Invertir en agua

Notas finales

Hemos concluido nuestra guía sobre invertir en agua, el elemento vital que hace posible la vida en nuestro planeta. Como dice Michael Burry para argumentar sus posiciones en la commodity, se trata de “un recurso de altísima demanda y que no tiene sustituto”.

¿Es una buena idea invertir en agua? Deberás decidirlo tú en base a la información que hayas recopilado con esta guía y otros recursos. Por lo pronto, desde Inversiones24 te recomendamos nuevamente operar sólo en los mejores brokers, donde te ofrezcan diversidad de instrumentos, seguridad desde el punto de vista legal, y ventajosas condiciones económicas.

¡Hasta la próxima guía!

Plataforma: capex
Depósito min.: 100€
Licencia: Cysec
España: ✅ Latinoamérica: ✅
  • Plataforma MT5
  • Cero costes de comisiones
  • ➥ Empieza
    1star 1star 1star 1star 1star
    Plataforma: etoro
    Depósito min.: 50€
    Licencia: Cysec
    España: ✅ Latinoamérica: ✅
  • Copy Trading
  • Simple E intuitivo
  • ➥ Empieza
    1star 1star 1star 1star 1star

    No dejes de leer:

    FAQ

    ¿Cómo puedo invertir en agua?

    Tienes varias opciones de instrumentos para apostar por el líquido vital. Como mencionamos en la guía, puedes invertir en agua mediante acciones de empresas que trabajen con ella, ETFs o fondos cotizados que administren valores aquíferos, o por CFD contra la tendencia de estos activos.

    ¿Dónde puedo invertir en agua?

    En España y América Latina tenemos buenos brokers por fortuna donde hay gran cantidad de instrumentos para operar agua y con buenas condiciones de operación. Desde lo económico y desde la herramienta de software para trading. En Inversiones24 te recomendamos que pruebes Capex, que no cobra comisiones por transacción y facilita una Metatrader 5 para comerciar.

    ¡Haz clic para puntuar esta entrada!
    (Votos: 0 Promedio: 0)

    Deja un comentario