Invertir en Gas Natural: Guía Completa 2022

Publicado: 2 septiembre 2022 por Nicolas

En esta nueva guía de Inversiones24.com analizaremos la opción de invertir en gas natural en marzo de 2022. Se trata ésta de otra materia prima cuyo mercado se ha visto muy afectado por la guerra en el este europeo, producto de la invasión de Ucrania por Rusia.

Por lo tanto, nos pareció un buen momento para repasar qué es el gas natural, cómo y dónde se obtiene esta materia prima, y cómo invertir en gas natural de manera segura, veloz y sencilla. ¡Acompáñanos!

¿Dónde puedo invertir en gas natural de manera segura? Pues, las mejores opciones son los brókers regulados Capex y eToro. Allí podrás invertir utilizando instrumentos derivados como los CFDs, que te permiten tener ganancias aun ante la caída del precio del activo. Esto es una gran ventaja frente a activos volátiles como las materias primas.

Haga clic aquí para invertir en gas natural ahora

¿Qué es el gas natural?

El gas natural es considerado por muchos como la energía del futuro. Se trata de una de las fuentes de energía más limpias y amigables con el medio ambiente debido a su baja existencia y emisión de dióxido de carbono. Es de producción económica y es de uso eficaz en industrias y residencias a escala global.

Técnicamente se trata de un hidrocarburo formado mayormente por gas metano, aunque en ocasiones es incorpora otros elementos como el etano, nitrógeno, butano, CO2, H2O, entre otros. Los porcentajes de fusión con otros gases varían por causa de los yacimientos en los que se encuentre y de si en estos el gas natural se extrae solo o acompañado.

La formación del gas natural se dio a través de procesos geofísicos de millones de años, en zonas de sedimentación como fondos de estuarios y pantanos. El gas generado naturalmente en estas zonas hoy se mantiene en forma de depósito en estos sitios llamados reservas o yacimientos, y que se van descubriendo mediante la exploración y la investigación. La extracción del gas natural es similar a la del petróleo, ya que ambos se generan bajo tierra, y su transporte es realizado mediante gasoductos hasta las bocas de consumo.

Las reservas de gas natural en el mundo actualmente según una estimación de la compañía británica BP se sitúan en 193.5 billones de metros cúbicos, lo que alcanzaría para mantener la producción mundial por casi 60 años más. Los principales yacimientos gasíferos se hallan en Oriente Medio, más específicamente en Irán y Catar, región que acapara el 43% de las existencias, mientras que Asia Central (Rusia y Turkmenistán a la cabeza) poseen aproximadamente un 31% de las reservas dentro de su territorio.

¿Cómo invertir en gas natural?

El gas natural es una materia prima, y para invertir en ella tenemos varias opciones. Veamos qué instrumentos tenemos para posicionarnos en este activo:

Acciones de empresas

Esta opción es más común. Se trata de invertir en gas natural mediante la compra de acciones de manera real de empresas relacionadas a la explotación de este recurso. Por ejemplo, aquellas que extraigan gas natural, o que hagan refinamiento, o que sean parte de la distribución del G.N. En general, estas suelen ser compañías muy grandes, con alta liquidez, un negocio sólido y estabilidad financiera. De hecho, muchas de estas empresas pagan dividendos consistentemente a sus accionistas.

Te dejamos a continuación una lista de nuestro top 5 de mejores acciones de gas natural para invertir con su correspondiente ticker de bolsa y país de origen:

  • Exxon Mobil (XOM, Estados Unidos)
  • Hong Kong y China Gas Company Limited (HKG, Hong Kong)
  • Sempra Energy (SRE, Estados Unidos)
  • Naturgy Energy Group, S. A. (NTGY, España)
  • GAIL Limited (GAIL, India)

Haga clic aquí para invertir en las mejores acciones de gas natural

ETF

Los fondos cotizados o ETFs son una opción de inversión en commodities muy interesante para acceder al mercado de materias primas. Se trata de una inversión gestionada de forma pasiva, en la cual sólo debemos elegir el fondo que mejor se adapte a nuestra estrategia y adquirir la cantidad de nominales que nos interesen.

La inversión en ETF es idónea para la diversificación de una cartera, por lo cual recomendamos analizar en profundidad este instrumento. En esta línea, los mejores ETFs de gas natural son:

  • WisdomTree Natural Gas (NGAS)
  • WisdomTree Natural Gas 3x Daily Leveraged (3NGL)
    SPDR® S&P Oil & Gas Exploration & Production ETF (XOP)
  • United States Natural Gas Fund, LP (UNG)

Haga clic aquí para invertir en los mejores ETFs de gas natural

Contratos por Diferencia

Los contratos por diferencia o CFD son instrumentos derivados mediante los cuales no compramos el activo realmente, sino que especulamos sobre la tendencia que recorrerá en el próximo período de tiempo. Una ventaja de esta estrategia es que la puedes operar mediante brókers regulados sin comisiones, ya que no están alcanzados por tarifas.

Mediante un CFD puedes obtener beneficios en mercados tanto alcistas como bajistas, simplemente con activar una posición en largo (Long) o en corto (Short). Esto es, sin duda, otra gran ventaja, ya que no son muchos los instrumentos en los que puedes rentabilidad sobre una operación si es que el activo se está desplomando.

Si te interesa saber más sobre Contratos por Diferencia, te invitamos a que profundices tus conocimientos mediante las completas guías de nuestro sitio.

Haga clic aquí para invertir en gas natural con los contratos CFD

Contratos de Futuros

La inversión en commodities nació mediante el trading de futuros. Mediante estos se forma un contrato de futuro, en el cual se especula con el precio que tendrá una materia prima en el mañana. El mercado de futuros es complejo: entender este instrumento requiere cierta formación en finanzas, por lo cual no es lo más aconsejable para un inversor minorista, a menos que esté lo suficientemente capacitado para operarlos.

¿Dónde invertir en gas natural?

Ahora que hemos visto ya los mejores instrumentos para invertir en gas natural, pasemos a conocer las mejores plataformas de inversión en materias primas en línea. En esta guía te recomendaremos dos, Capex y eToro: ambos son brókers regulados que cumplen con todas las normativas europeas de comercialización de commodities. Veamos:

Capex

Capex es un bróker de tipo Market Maker, por lo que podrás operar con CFDs aquí en sus más de 2000 activos distintos. Obviamente esto incluye materias primas como el gas natural, además de petróleo, trigo, metales preciosos, etc.

Utiliza una plataforma Metatrader (MT4) profesional y muy completa, en la cual podrás comenzar a operar con sólo registrar tus datos personales y depositar el mínimo de 100 euros. La MT4 de Capex está aliada a la potente plataforma TradingCentral, por lo cual contarás con señales de trading e información de mercado completa y al instante.

Una base de conocimientos y capacitación profunda (llamada Capex Academy), herramientas de automatización y un servicio al cliente excelente completan las virtudes del bróker Capex.

Haga clic aquí para invertir en gas natural con Capex

eToro

eToro es el líder mundial de la industria de brókers online. Con 15 años de trayectoria y más de 2 millones de usuarios en todo el mundo, este corredor de origen israelí saltó a la fama por su innovadora herramienta de trading social denominada Copy Trading.

Con el Copy Trading podrás invertir en gas natural y en cualquier otra commodity sin complicaciones, sólo replicando de forma automática en tu cuenta lo que otros inversores más expertos han hecho en la suya.

Te invitamos a que profundices tu conocimiento sobre eToro con nuestras revisiones sobre brókers, para asegurarte de la calidad de este intermediario, en el cual para operar sólo debes registrarte y depositar $50 euros de capital inicial.

Haga clic aquí para invertir en gas natural con eToro

¿Es un buen momento para invertir en gas natural?

El gas natural subió su precio por encima del 120% desde que comenzó la guerra en Ucrania. Esto se debe a que la mayor parte del consumo de Europa del Este y buena parte del de Alemania y Francia es satisfecho por empresas rusas a través de gasoductos en territorio ucraniano.

A los vaivenes de la guerra se le suman las sanciones económicas que Occidente aplicó a Moscú. Si bien la provisión de gas de Rusia a Europa sigue estable, el mercado aún vela en incertidumbre con cada novedad bélica y política, día a día. Según el analista de Rystad Energy, Kaushal Ramesh, en declaraciones al prestigioso canal de noticias americano Bloomberg: «los flujos de los gasoductos rusos se han mantenido estables día a día desde el comienzo de la guerra, pero los operadores están nerviosos sobre cuánto tiempo puede continuar sin interrupciones», provocando una «incertidumbre extrema» en los mercados, lo que hace elevar el precio de la materia prima consistentemente.

Los aumentos en el precio del gas natural por la invasión rusa de Ucrania son un mala noticia para los consumidores europeos, pero a mal tiempo buena cara: invertir en empresas europeas vinculadas al G.N. luce como una buena idea en un momento en el que se disparó la cotización y se teme por el suministro ruso a gran parte del Viejo Continente.

Invertir en gas natural: pros y contras

Posicionar una fracción de tu cartera en materias primas es una buena recomendación. En toda cartera lo ideal es tener porcentajes asignados a renta fija, renta variable, sectores de la economía diversos (tecnología, energéticas, consumo alimenticio, etc.) y distintos instrumentos (acciones, ETFs, CFDs). Por ello es por lo que invertir en gas natural es una opción atractiva dentro del porcentaje que podrías asignar de tu capital a las commodities.

Otra ventaja de invertir en este gas es que es muy noble desde el análisis fundamental: hablamos de una energía que se consume tal y como se obtiene, no requiere procesamiento, genera poca contaminación y es limpio. Esto hace que sea visto con buenos ojos por la gran mayoría de la industria energética y de los mercados.

En las desventajas, debemos mencionar que como toda materia prima su precio es volátil y depende en gran medida de factores externos, vinculados principalmente a decisiones políticas.

Por último, no debemos perder de vista que es un recurso no renovable.

invertir en gas netural

Notas finales

Hemos concluido nuestro análisis sobre invertir en gas natural. Se trata de un elemento natural de amplio y difundido uso, que ha cambiado la manera en la que las personas vivimos. Sin duda que su descubrimiento y explotación ha elevado la calidad de vida de la Humanidad.

Desde el punto de vista financiero, colocarse en gas es posicionarse en una materia prima de precio volátil, expuesto a situaciones geopolíticas, que en momentos como éste justamente disparan su cotización al alza. El futuro de esta tendencia depende en gran medida de lo que pase con la guerra en el este europeo: duración de la misma y, fundamentalmente, las decisiones del día después.

Hasta la próxima guía.

Plataforma: capex
Depósito min.: 100€
Licencia: Cysec
España: ✅ Latinoamérica: ✅
  • Plataforma MT5
  • Cero costes de comisiones
  • ➥ Empieza
    1star 1star 1star 1star 1star
    Plataforma: etoro
    Depósito min.: 50€
    Licencia: Cysec
    España: ✅ Latinoamérica: ✅
  • Copy Trading
  • Simple E intuitivo
  • ➥ Empieza
    1star 1star 1star 1star 1star

    No dejes de leer:

    FAQ

    ¿Qué es el gas natural?

    El gas natural es un hidrocarburo producido por la mezcla de gases ligeros de origen 100% natural. Contiene principalmente metano, aunque incluye cantidades parciales variables de otros elementos como nitrógeno, oxígeno, entre otros.

    ¿Dónde puedo invertir en gas natural?

    Puedes invertir en gas natural en los mejores brókers de materias primas, como Capex o eToro. A través de estas plataformas podrás comprar gas natural mediante inversión directa, compra de acciones, inversión mediante CFDs, entre otros.

    ¡Haz clic para puntuar esta entrada!
    (Votos: 0 Promedio: 0)

    Deja un comentario