Invertir en hidrógeno en 2022: guía completa

Publicado: octubre 27, 2022 por Nicolas:

Te invitamos a conocer a través de esta guía todos los aspectos importantes para tener en cuenta antes de decidirte a invertir en hidrógeno. Este elemento químico es atractivo hoy en día para muchos inversores de riesgo. Según los especialistas en energías renovables, será un jugador fundamental de aquí a poco tiempo en la producción energética mundial.

Con este artículo hemos pretendido darte una semblanza de cómo es posible invertir en hidrógeno y su variante ecosostenible, el hidrógeno verde. Ten en cuenta que no es un activo de fácil acceso y, por lo tanto, si quieres invertir en él deberás tener información precisa acerca de instrumentos y plataformas con los cuales puedas hacerlo.

El hidrógeno es el elemento químico más abundante del planeta, pero tiene la contra de que siempre aparece en combinación con otros elementos químicos (por ejemplo en el agua, junto al oxígeno). Por lo tanto, para invertir en hidrógeno vamos a terminar inviertiendo directamente o indirectamente en empresas o fondos que gestionen empresas que trabajan en la separación del hidrógeno de los demás materiales. Pero, no nos adelantemos, ¡y veamos primero en detalle qué es el hidrógeno!

🔥 Valor Hidrógeno
📊 Clasificaciones Energías renovables, recursos 
⭐ Instrumentos CFD, acciones de empresas, ETF
🎯 Broker recomendado Capex

¿Nos permites una sugerencia al pasar? Todos los activos que vamos a mencionar en esta guía los vas a encontrar disponibles para operar en el broker Capex. Este corredor posee una cartera de más de 2 mil valores de distinto tipo que podemos comprar y vender sin pagar comisiones al broker por cada transacción. Además, tenemos allí una plataforma Metatrader de uso gratuito, lo cual lo hace muy recomendable.

Regístrate ahora en Capex e invierte en hidrógeno sin pagar comisiones por transacción y con un depósito mínimo de sólo 100 euros.

¿Qué es el hidrógeno?

Como ya mencionamos, el hidrógeno es un elemento químico que se encuentra en el 75% de la materia del planeta. Este elemento se halla combinado siempre con otros materiales, como el oxígeno con el cual forma el agua, o el carbono, con el cual forma compuestos orgánicos.

Llamado H en la tabla periódica de los elementos, este recurso el Hombre lo ha utilizado durante siglos en procesos industriales. Para que sea útil a fines humanos, debe ser separado de la materia con la que esté aparejado. Tal proceso de separación es el que determina si el hidrógeno obtenido es una energía renovable y limpia o no. En el caso del hidrógeno obtenido por métodos sostenibles, se lo denomina “hidrógeno verde“, y de allí viene la diferenciación.

El hidrógeno verde es un recurso en alza. Es parte importante de los proyectos gubernamentales y empresariales de energías limpias para 2050. Al no generar emisiones contaminantes en su fabricación, es superador sobre los combustibles fósiles y una apuesta importante de la Humanidad en su lucha contra el efecto invernadero y el cambio climático.

Cómo invertir en hidrógeno

En el punto anterior hablamos de cómo se fabrica el hidrógeno. Se le llama así al proceso por el cual se separa al elemento H del otro material con el cual está en sinergia. Este proceso de fabricación es llevado a cabo por empresas mayormente vinculadas a las exploración y explotación de energías renovables. Cuando hablamos de invertir en hidrógeno, tenemos que remitirnos a este tipo de activos.

Por lo tanto, para invertir en el elemento H, tenemos las opciones de comprar acciones de empresas relacionadas al bien, posicionarnos en fondos cotizados con componentes que sean empresas de este tipo o, una opción atractiva para muchos inversores, hacer trading CFD con valores con base en la fabricación de hidrógeno verde. Vamos a recomendarte aquí algunos nombres para que puedas profundizar tu investigación a la hora de armar una cartera sobre energías limpias. ¡Toma nota!

Mejores acciones de hidrógeno

Es una realidad que no hay muchas empresas que desarrollen el hidrógeno verde como única actividad. Por lo tanto, no es fácil encontrar este tipo de activos. Según algunos expertos en energías verdes, la explotación del hidrógeno está actualmente en los niveles de inmadurez que tenía la energía solar hace unos 15 o 20 años. Sin embargo, algunas empresas que tienen importante actividad con este elemento como insumo son:

  • Ballard Power
  • EDF Energy
  • Engie
  • Hyundai
  • Iberdrola
  • Orsted
  • Shell
  • Toyota

Ten en cuenta que hemos colocado en la lista empresas de diferentes ramas: es decir, no todas son energéticas, sino que algunas son por ejemplo fabricantes de automóviles que apuestan por la combustión por hidrógeno.

Mejores ETF de hidrógeno

Por otra parte, los mejores ETF de hidrógeno para invertir son aquellos que tienen en sus carteras acciones de empresas que nos exponen al uso y explotación del elemento. Te dejamos algunos de los ETFs que cumplen con esta característica:

  • Direxion Hydrogen
  • Global X Hydrogen
  • Horizons Global Hydrogen
  • KB Global Hydrogen Economy Master Equity
  • L&G Hydrogen Economy
  • Nikko Global Hydrogen Equity Fund
  • PMG Hydrogen & Batt Pow
  • VanEck Vectors Hydrogen Ecoy

Ten en cuenta que no todos estos fondos están disponibles en España, por lo que puedes no hallarlos en tu broker favorito.

Dónde invertir en hidrógeno

En este sentido, te recomendamos aquí dos brokers en los cuales vas a encontrar la gran mayoría de los activos que hemos mencionado.

Capex

En Capex tendrás más de dos mil activos distintos que incluyen más de un millar de acciones de empresas de todos los continentes y las diversas actividades. Con una herramienta Metatrader 5, en Capex puedes comerciar e invertir a largo plazo sin cargar con el coste de la comisión del broker, ya que no nos cobra comisiones fijas por compraventa.

El depósito mínimo en este corredor regulado por la CySEC es de sólo 100 euros.

Prueba la plataforma de Capex mediante una demo gratuita y sin restricciones haciendo clic aquí.

eToro

En eToro también puedes invertir en una gran cantidad de activos vinculados al hidrógeno. El diferencial de este corredor es su oferta de ETFs, que son más de 260.

En este caso se opera con una plataforma propietaria de la fintech, desarrollada por ellos en base a los conceptos de social trading, lo que hace a eToro una gran broker especialmente para inversores principiantes. El depósito mínimo aquí es de 50 euros.

Prueba eToro a través de una cuenta demo haciendo clic aquí.

¿Es rentable invertir en hidrógeno?

Entonces, puede que te estés preguntando: ¿es una buena idea invertir en hidrógeno? ¿es rentable? Bueno, pues no podemos saber ello. Lo que sí podemos hacer es describir algunas cuestiones coyunturales y predicciones sobre el recurso que hacen los expertos. En ese sentido, veamos:

  • El hidrógeno se ha vuelto en los últimos dos años un bastión de fe para los cultores del ESG y los gestores de compañías y fondos afines.
  • El 60% de los analistas en las plataformas de inversiones dan veredicto de compra sobre los valores de hidrógeno.
  • En declaraciones al portal El Economista de nuestro país, Clemens Klein, gestor del fondo ERSTE WWF Stock Environmental Opportunities, afirmó que es un seguidor del hidrógeno desde la primera hora y que creía que “este es el momento para empezar a invertir” en él.
  • El desarrollo y refinamiento del hidrógeno verde está creciendo. Este es el hidrógeno que puede ser totalmente procesado sin emisiones de carbono. Su ascenso será necesario para una valoración del elemento. Si bien aún esta en los primeros pasos, es la gran apuesta de las empresas para reemplazar a las energías de origen fósil por este tipo de sustancias.

Si quieres saber más sobre la macroeconomía mundial y cómo impacta en los mercados, te invitamos a que conozcas el webinar semanal que brinda el broker Capex de forma gratuita. Allí analistas del staff de la empresa brindan información, opiniones y análisis muy interesante que aportará mucha claridad a tus decisiones.

Accede al calendario de webinars de Capex haciendo clic aquí.

Notas finales

Hemos concluido nuestra guía para invertir en hidrógeno, un elemento cuya investigación y conocimiento ha brindado a la humanidad nuevas posibilidades en cuanto a cuidado del medio ambiente y sostenibilidad a largo plazo. Los científicos, empresarios y líderes políticos del mundo coinciden en que se debe profundizar el conocimiento del H, mejorar sus formas de fabricación y avanzar en el camino del hidrógeno verde como vector energético.

Para estos progresos se requiere fondos, los cuales se consiguen con inversión. Por ello nuestro rol como inversores es muy importante. Ahora, en cuanto a qué estrategia es la mejor para invertir en hidrógeno y qué plazo debemos esperar para tener buenos retornos, eso depende mucho de tu visión de tu cartera y de qué quieres. Te recomendamos nuevamente que conozcas el webinar del broker Capex y que aproveches su Metatrader para realizar tu análisis técnico sobre los activos: ambas son excelentes herramientas.

¡Hasta la próxima guía!

Plataforma: capex
Depósito min.: 100€
Licencia: Cysec
España: ✅ Latinoamérica: ✅
  • Plataforma MT5
  • Cero costes de comisiones
  • ➥ Empieza
    1star 1star 1star 1star 1star
    Plataforma: etoro
    Depósito min.: 50€
    Licencia: Cysec
    España: ✅ Latinoamérica: ✅
  • Copy Trading
  • Simple E intuitivo
  • ➥ Empieza
    1star 1star 1star 1star 1star

    No dejes de leer:

    FAQ

    ¿Qué es el hidrógeno y qué es el hidrógeno verde?

    El hidrógeno es un elemento químico que se halla en abundancia en nuestro planeta. Se utiliza como combustible energético para coches, camiones y hasta cohetes (en la NASA, por ejemplo). Para ser usable, debe ser procesado y separado de otros elementos con los que se combina. Este proceso de separación, llamado “fabricación de hidrógeno”, si se consigue hacer con 0 emisiones de carbono arroja como resultado el denominado “hidrógeno verde”.

    ¿Cómo puedo invertir en hidrógeno desde España?

    Para invertir en hidrógeno estando en España podemos usar al broker Capex. A través de Capex podemos acceder a muchas acciones de empresas que fabrican hidrógeno o que lo usan como insumo, como es el caso de Toyota, Tesla, EDF, entre otras. También encontraremos allí fondos cotizados con exposición al H y tenemos a su vez la posibilidad de invertir mediante Contratos por Diferencia (CFD).

    ¡Haz clic para puntuar esta entrada!
    (Votos: 0 Promedio: 0)

    Deja un comentario