¿Cómo Invertir en Níquel? Claves para el 2024

Invertir en Níquel es una posibilidad más dentro de las opciones de comerciar con materias primas. Como todas ellas, se trata de una alternativa de riesgo: un activo muy volátil que puede dar beneficios, pero también generar pérdidas.

Te invitamos a recorrer esta guía que hemos preparado al detalle con el objetivo de proveer a nuestros lectores de todas las informaciones y consideraciones a tener en cuenta a la hora de abrir o cerrar una posición financiera en el metal níquel. ¿Nos acompañas con tu lectura?

🎯 Asset Níquel
📌 Opciones de inversión Lingotes, acciones de empresas, ETFs, derivados financieros
📈 Activos populares Vale, BHP Group, Glencore, iPath Series B Bloomberg Nickel Subindex Total Return ETN
💰 Inversión mínima $ 100 EUR

🟢  Antes de comenzar, ¿nos permites un consejo? En esta ocasión te recomendaremos invertir en metales como el níquel utilizando los servicios del broker Capex. Es que este corredor ofrece grandes ventajas, como por ejemplo, no cobrar comisiones fijas por transacción y facilitar el uso de un software Metatrader, el mejor para realizar análisis técnico y trading automático. En Capex encontrarás los metales más demandados, entre otras materias primas de primer orden.

Abre una cuenta en Capex haciendo clic aquí.

¿Qué es el níquel?

El níquel es un metal de amplio y antiguo uso por parte del Hombre. Actualmente, sus aplicaciones principales las podemos hallar como:

  • Insumo para el desarrollo de acero.
  • Fabricación de herramientas, conductores de calor, pilas, baterías.
  • Coberturas de protección a metales que se corrompen más fácilmente, como el hierro o el aluminio.

Aunque, en general, la mayor parte de la demanda en estos tiempos proviene de la fabricación de aparatos eléctricos, en los cuales las facultades de transportador de este metal son un gran aliado.

El níquel es un elemento que abunda en la corteza terrestre: de hecho, constituye el 0,008% de la misma es el 0,01% de las rocas ígneas. Es el segundo más presente, tras el hierro. Hay níquel en plantas, animales, el petróleo y en el mar. Se halla también en meteoritos y en el núcleo del planeta.

Clasificado con el símbolo Ni (número atómico 28), se trata de un metal de transición de color blanco amarillento, el cual provee posibilidades de transmisión de electricidad y calor muy eficientes, por lo cual es muy requerido en las industrias electrónicas y tecnológicas.

La Historia señala que la Humanidad utiliza el níquel desde el siglo IV antes de Cristo. El primer lugar donde se conoce su uso fue en la antigua Medialuna Fértil, en el Medio Oriente, y en China, donde se lo explotaba junto con el cobre. Luego, en la Italia medieval, se le dio nuevo uso para colorear el novedoso vidrio. Y con la explosión industrial del siglo XIX, junto a nuevos descubrimientos de sus facultades, se volvió uno de los metales de más alta demanda del mundo.​

¿Cómo Invertir en Níquel?

Podemos invertir en níquel de varias maneras. Sin embargo, aquí nos enfocaremos en cuatro que son las más habituales y, dicho sea también, las recomendadas por nosotros por su simpleza y probabilidades de éxito. Veamos:

Derivados

Por empezar, debemos saber que es posible y muy habitual en la industria invertir en níquel a través de instrumentos derivados. Los instrumentos derivados son contratos financieros cuyo valor se deriva del precio de un activo subyacente, en este caso, el dichoso níquel.

Algunos de los instrumentos derivados que podrían utilizarse para invertir en níquel incluyen:

  • Futuros: Los contratos de futuros permiten a los inversores comprar o vender una cantidad específica de níquel a un precio acordado en una fecha futura. Estos contratos se negocian en bolsas de futuros y pueden utilizarse tanto para especular sobre el precio del níquel como para cubrir el riesgo de fluctuaciones en su precio.
  • Opciones: Las opciones sobre níquel son contratos que otorgan al comprador el derecho, pero no la obligación, de comprar o vender níquel a un precio acordado en una fecha futura. Esto permite a los inversores obtener exposición al precio del níquel con un capital inicial más bajo que el requerido para la compra de futuros.
  • Contratos por diferencia (CFDs): Los CFDs son contratos entre un inversor y un corredor en los que se acuerda intercambiar la diferencia en el precio del activo subyacente (en este caso, el níquel) desde el momento en que se abre el contrato hasta que se cierra. Los CFDs permiten a los inversores especular sobre los movimientos de precios del níquel sin poseer el activo subyacente.

Lingotes

Si bien es posible invertir en níquel de forma física, debemos decir que no es tan común invertir de esta forma como en otros metales preciosos tales como el oro o la plata.

El níquel es un metal industrial utilizado en una variedad de aplicaciones, como la fabricación de acero inoxidable, baterías recargables y aleaciones metálicas. Para invertir en níquel físico, puedes comprar lingotes o barras de níquel a través de distribuidores especializados en metales industriales o a través de algunas casas de moneda.

Sin embargo, debes tener en cuenta que almacenar y asegurar grandes cantidades de níquel físico puede ser complicado y costoso. Además, el valor del níquel puede ser volátil y está sujeto a fluctuaciones en el mercado mundial de metales industriales.

Acciones de empresas vinculadas al níquel

El níquel es un metal que se extrae de la corteza terrestre. Luego, se lo procesa en varias formas distintas hasta llegar a ser el producto necesario para la industria a la que se lo ha destinado. En ambos procesos intervienen empresas mineras, cuyas acciones podemos comprar o vender en corto en la Bolsa de Valores.

En este sentido, mencionamos sólo algunas de las empresas de níquel más importantes del mundo:

  • Vale (VAL)
  • GMLN Norilsk Nickel PAO (GMKN)
  • Glencore (GLEN)
  • BHP Group (BHP)
  • Barrick Gold (GOLD)
  • IGO Limited (IGO)

ETF con níquel

Los ETF o fondos cotizados son activos sintéticos que nos permiten acceder a un valor a través de la cotización independiente del fondo. Un ETF de níquel es aquél que ha conformado su cartera con activos relacionados al metal, dándonos exposición al mismo.

Algunos de los ETF de níquel recomendados son:

  • iShares MSCI Global Metals & Mining Producers ETF (PICK)
  • WisdomTree Nickel (NICK)
  • iPath Series B Bloomberg Nickel Subindex Total Return ETN (JJN)
  • Amplify Lithium & Battery Technology ETF (BATT)
  • VanEck Green Metals ETF (GMET)
  • Global X Disruptive Materials ETF (DMAT)

¿Dónde invertir en níquel?

Ahora, ¿Dónde invertir en níquel desde España o América Latina? Pues, con los mejores brokers de metales. En Inversiones24 hemos hecho una comparativa entre las distintas opciones de corredores en línea disponibles en nuestro idioma y hemos seleccionado dos recomendaciones. Pasamos a describirlas:

CAPEX 📈

Regulado bajo múltiples licencias internacionales, el broker Capex es una opción segura y confiable. Nos permite empezar a invertir en más de 10 metales con un depósito mínimo de tan sólo 100 euros o dólares americanos. Utilizaremos una plataforma Metatrader, la más popular del mercado para trading.

Capex es un broker de origen chipriota, con buena reputación: más de 4 estrellas sobre 5 en el sitio web Trustpilot, por ejemplo. Aquí encontramos una plataforma MT4 o MT5, cero comisiones fijas por transacción, herramientas de consultoría gratuita al inversor y una gran cartera de activos que asciende a casi 2 mil valores en total.

Prueba Capex en su cuenta demo gratuita haciendo clic aquí.

AVATRADE 📈

Otro broker europeo regulado y con bajo depósito inicial requerido es AvaTrade (100 euros son suficientes para comenzar con ellos). Aquí también tendremos una Metatrader disponible, pero también la app propia del broker, que es muy profesional y eficiente.

AvaTrade es otro gran broker en línea. Este corredor irlandés opera bajo licencia CySEC en Europa, y cuenta con miles de usuarios de todo el continente que lo avalan como una opción segura y de calidad. Posee amplia cartera de metales, materias primas agrícolas y acciones de empresas. Spreads bajos y 0 comisiones fijas complementan su propuesta.

Regístrate en AvaTrade y opera con miles de activos sin pagar comisiones haciendo clic aquí.

Factores que influyen en el precio del níquel

Para decidir si invertir en el metal bajo análisis o no es muy importante conocer y comprender bien cómo se forma el precio internacional del níquel. En este sentido, como toda materia prima de libre cotización, quién regula la cotización del metal es el mercado a través del mecanismo de oferta y demanda.

Con tal contexto, las relaciones internacionales entre los países afectan al precio del níquel en la medida en que se producen variaciones causadas por eventos de orden político, fiscal o comercial.

Por ejemplo, el principal importador de níquel en el mundo es China, con más del 50% de la demanda global. Luego, le siguen los Estados Unidos con poco más del 8% y Japón, con el 7,5%.

Del lado de la oferta, la producción de níquel en 2024 se reparte mayormente entre:

  • Indonesia, con aproximadamente un millón de toneladas métricas por año.
  • Filipinas (370.000)
  • Rusia (250.000)
  • Nueva Caledonia (190.000)
  • Australia (160.000)

Canadá, China, Brasil y Estados Unidos figuran en el top diez también, pero relegados. Por lo tanto, la interacción comercial y geopolítica entre los mencionados Estados y sus movimientos y decisiones internas pueden afectar de forma trascendental el precio del níquel.

¿Por qué invertir en níquel?

En este punto repasamos las oportunidades y riesgos, o pros y contras de invertir en níquel, según lo veas.

En términos generales, la inversión en este mineral nos brinda refugio contra la inflación, ya que como toda materia prima, su precio evoluciona en el largo plazo a la par de ella. Sabemos que las commodities se ajustan a la evolución del dólar en el contexto macroeconómico internacional, de forma contraria a lo que ocurre con la renta variable como las acciones de empresas.

Otra ventaja es que se trata de un producto básico de demanda constante, ya que las industrias que lo utilizan lo requieren cada vez más (fabricantes de electrodomésticos, de autos eléctricos, de insumos industriales, etc.).

Por otro lado, en las desventajas, observamos la volatilidad de su cotización. En esto, como toda materia prima, está expuesto a decisiones políticas de los países productores: esto se vio claramente en 2019 cuando Indonesia, el mayor productor del mundo, decidió restringir la exportación del metal a cierto tonelaje, afectando el suministro de níquel y en consecuencia, su precio.

Invertir en níquel

¿Cómo evoluciona el níquel en los mercados?

La cotización del níquel ha experimentado una volatilidad significativa en los últimos años. En 2021, el precio alcanzó un máximo de $25.000 por tonelada debido a la fuerte demanda de acero inoxidable y baterías. Sin embargo, el precio ha bajado desde entonces a alrededor de $20.000 por tonelada debido a una serie de factores.

Por un lado, la producción de níquel ha aumentado en los últimos años, lo que ha contribuido a presionar los precios a la baja. Así como la demanda de níquel por la industria del acero inoxidable ha disminuido debido a la desaceleración del crecimiento económico en China. A su vez, debemos sumar a ello las preocupaciones sobre la inflación han llevado a los inversores a salir de los mercados de materias primas, lo que también ha contribuido a la caída del precio del níquel.

En este sentido, debemos decir también que la guerra entre Rusia y Ucrania sacudió el precio del metal a niveles récord, llegando incluso a los 50 mil dólares por onza. En 2022 tuvo una corrida alcista de diez días apenas iniciada la guerra como pocas veces se ha visto en los mercados. La London Metal Exchange suspendió a raíz de esto la cotización del níquel en aquél momento.

Luego, si bien el precio bajó un poco y se estabilizó cerca de los 30 mil dólares por onza aproximadamente, sigue estando en niveles altos comparados contra el promedio de la última década.

Con todo esto: ¿Cuál es el porvenir del precio del níquel? ¿Cómo seguirá durante 2024? Adentrémonos un poco en las predicciones de precio para este particular metal.

Previsiones sobre el precio del níquel

Las perspectivas para el precio del níquel son inciertas. Algunos analistas creen que el precio podría seguir bajando a corto plazo debido a la continua presión de la oferta y la demanda. Sin embargo, otros creen que el precio podría repuntar a largo plazo debido a la creciente demanda de níquel para las baterías de vehículos eléctricos.

Deberemos prestar atención a ciertos factores, a saber:

  • Crecimiento económico global: El crecimiento económico mundial podría aumentar la demanda de níquel, lo que podría hacer subir el precio.
  • Políticas ambientales: Las políticas ambientales más estrictas podrían aumentar la demanda de níquel para las baterías de vehículos eléctricos, lo que también podría hacer subir el precio.
  • Nuevos descubrimientos: Nuevos descubrimientos de reservas de níquel podrían aumentar la oferta, lo que podría hacer bajar el precio.

Es importante tener en cuenta que el mercado del níquel es volátil y que los precios pueden subir y bajar rápidamente. Si está considerando invertir en níquel, debe investigar cuidadosamente y comprender los riesgos involucrados.

Entonces, ¿Cuál será la evolución del precio del níquel? Realmente no lo sabemos, pero podemos recomendarte dos herramientas para que lo sigas atentamente y conozcas más sobre su evolución. Veamos:

  • Realizar tu propio análisis técnico con las mejores herramientas gráficas y de software de trading, como las que brinda la plataforma Metatrader. Sin dudas, la principal fuente de información para toma de decisiones para un trader.
  • Escuchar la voz de los especialistas. El broker Capex, por ejemplo, brinda un webinar semanal gratuito donde sus analistas comparten resultados de análisis propios y otras informaciones sobre los mercados en vivo de gran valor.

Puedes conocer el calendario de webinars de Capex haciendo clic aquí.

Otras materias primas para invertir

A la hora de diversificar un porfolio, invertir en materias primas es un opción muy utilizada y recomendada. En esta línea, compartimos a continuación otros valores de commodities que pueden llegar a interesarte:

Notas finales

A modo de conclusión para esta guía para invertir en níquel en 2024, presentamos un resumen o punteo de conceptos básicos y lecciones aprendidas. Claro está, que tú harás tu análisis de la commodity y sacarás tus propias conclusiones, pero esperamos que este pase en limpio te aporte valor a la decisión de invertir o no en el mencionado metal.

  • El níquel es un material de alta demanda por sus prestaciones únicas para las industrias tecnológicas y electrotécnicas.
  • Se halla en abundancia en la corteza terrestre. Los principales países exportados son Indonesia, Filipinas y Rusia.
  • China es el mayor consumidor por lejos, con más del 50% de las importaciones globales. Por ende, tiene un rol importante en el precio.
  • Es posible invertir en níquel mediante acciones de empresas y fondos cotizados expuestos.

¡Hasta la próxima!

Plataforma:
Depósito min.: 100€
Licencia: FSA
Latinoamérica: ✅
  • Plataforma MT5
  • Cero costes de comisiones
  • REGÍSTRATE
    1star 1star 1star 1star 1star
    Plataforma:
    Depósito min.: 100€
    Licencia: Cysec
    España: ✅ Latinoamérica: ✅
  • Metatrader 4
  • Copy Trading
  • REGÍSTRATE
    1star 1star 1star 1star 1star
    ¡Haz clic para puntuar esta entrada!
    (Votos: 0 Promedio: 0)

    Deja un comentario