¿Cómo invertir en Petróleo? Una guía completa

Publicado: 1 abril 2022 por Nicolas

En esta guía analizaremos cómo invertir en petróleo, una materia prima que se ha vuelto codiciada por muchos inversores en este momento de inestabilidad geopolítica mundial.

Invertir en materias primas es, en general, un refugio contra la volatilidad de los mercados. La inversión en este tipo de activos, dentro de los cuales el petróleo es tradicionalmente el más representativo, permite al inversor guarnecerse de la devaluación natural de la moneda y conservar valor a largo plazo.

En el presente artículo veremos cómo invertir en petróleo, dónde hacerlo sin comisiones fijas, ventajas y desventajas de la inversión en el «oro negro» y todos los aspectos necesarios para evaluar antes de decidir apostar por él.

¿Una sugerencia inicial? El mejor bróker para invertir en petróleo es sin duda Capex, gracias a una plataforma profesional y spreads muy bajos en CFDs de petróleo. 100 dólares son suficientes para activar una cuenta y también será posible practicar en Demo, sin ningún riesgo:

Haga clic aquí para invertir en petróleo con Capex

¿Cómo invertir en petróleo?

El petróleo es una materia prima líquida de las denominadas «duras», ya que debe extraerse mediante la perforación de la corteza terrestre (o a través de la superficie marina). El «petra óleum» (en latín se lo comenzó a llamar así, «aceite de roca») es una fuente primaria de energía utilizada por el hombre desde la antigüedad para transporte, iluminación y fabricación de productos derivados (como el plástico, por ejemplo).

Actualmente, el petróleo se comercializa a través de dos mercados principales: el WTI (West Texas Intermediate Crude Oil, extraído principalmente en los Estados Unidos) y el Brent (extraído principalmente en el Mar del Norte), siendo este último quien marca los precios para Europa y parte de Asia. En ambos casos, el precio del petróleo se determina por las fluctuaciones de la oferta y la demanda, las cuales están supeditadas a dos factores fundamentales que las atraviesan: la capacidad técnica de producción y los intereses geopolíticos.

A pesar del cuestionamiento que viene recibiendo el petróleo durante las últimas décadas desde una perspectiva ambientalista y del crecimiento de las energías renovables, aún sigue siendo un activo atractivo para invertir a largo plazo y, en ciertos contextos, para el trading en corto.

En este sentido, las principales maneras para invertir en petróleo disponibles en el mercado actual son:

  • Acciones de empresas: la opción más elegida por los inversores. Más adelante en esta guía te daremos algunas recomendaciones para invertir en acciones de empresas petroleras.
  • Contratos por Diferencia (CFDs): La inversión por CFD te permite obtener beneficios tanto de la suba de precio de un activo como de la baja. Esto se debe a la venta en corto, una herramienta financiera especulativa. Realizar trading CFD sobre materias primas como el petróleo es una interesante idea, te animamos a que conozcas el instrumento a través de nuestras guías específicas antes de invertir.
  • Futuros: Los contratos de futuros son acuerdos para comprar o vender una cantidad de petróleo en una fecha específica, por un precio específico lógicamente prepactado. En el caso del WTI y el Brent los acuerdos están estandarizados, siendo el contrato estándar por 1.000 barriles de petróleo. La mayoría de los contratos de futuros se concentran en la Bolsa Mercantil de Nueva York (NYMEX).
  • ETFs: un ETF o fondo cotizado es un conjunto diversificado de activos que cotiza en bolsa como una unidad, es decir, como si fuera una acción. Hay ETFs que agrupan acciones de empresas por rubro, como pueden ser tecnológicas, petroleras, de la salud, entre otros.

Veamos las mejores empresas para invertir en petróleo.

Invertir en empresas de petróleo

Invertir en acciones de empresas petroleras es una de las formas de apostar por el petróleo. En esta recomendación incluimos tres empresas europeas, una sudamericana y una asiática a fin de diversificar la cartera.

En esta línea, las mejores acciones de empresas de petróleo que te sugerimos analizar son:

  • ExxonMobil (XOM): Sucesora de la famosísima Standard Oil fundada por el magnate John Rockefeller, ExxonMobil viene aumentando su precio por acción durante el últimos año. Las previsiones, en medio de la guerra rusoucraniana, son de tendencia alcista a corto y mediano plazo.
  • Dutch Shell (SHEL): Anteriormente llamada Royal Dutch Shell, Shell Plc. es una empresa británica de hidrocarburos con actividad comercial en extracción y distribución de petróleo y gas natural. Con sede en Ámsterdam, también opera en el sector químico y energético. Sus acciones están subiendo de valor desde mediados de 2021 y se estima que seguirá siendo así por 2022 y al menos hasta 2025.
  • Saudí Aramco (2222): Con una capitalización de mercado de 8,95 trillones de dólares (la más alta entre las petroleras), Aramco es una compañía saudí de extracción de petróleo, gas y fabricación de productos petroquímicos. Si bien no es una compañía fiable desde el punto de vista de la gestión, tiene muchos pozos disponibles para la extracción a bajo costo y, además, opera bajo la forma de un monopolio, por lo cual eso tiene sus innegables ventajas.
  • Petrobras (PBR): Petrobras es un gigante del petróleo brasileño de status mixto (la mayor participación accionaria es del Estado) fundado en 1953. Al igual que la mayoría de las petroleras, sus acciones están en alza durante este 2022, en gran parte como consecuencia del conflicto militar en Europa oriental.
  • Repsol (REP): Repsol, S. A. es una multinacional energética y petroquímica española con sede Madrid, que fue fundada en octubre de 1987. Es una de las principales 5 petroleras del Viejo Continente. Sus acciones han aumentado más de un 20% en lo que va de 2022 y se estima que gozará de tendencia alcista a corto y mediano plazo.

Podemos negociar las mejores acciones petroleras en Capex, un excelente corredor que le permite invertir en acciones sin costos fijos y con un depósito inicial de solo $ 100:

Haga clic aquí para invertir en acciones petroleras en Capex

Fondos para invertir en petróleo

Invertir en ETFs relativos al petróleo es una inteligente manera de diversificar nuestra cartera. Esto es debido a que posicionarse en ETFs te permite obtener en un mismo activo múltiples acciones, ahorrando en términos de costos y optimizando la diferenciación de nuestros fondos.

Si utilizas además plataformas como eToro, podrás operar sin comisiones anuales en los mejores ETFs para invertir. Aquí te dejamos los tres mejores performances a corto plazo según los análisis de los expertos:

  • United States Oil Fund ETF: Este fondo, de ticker USO, busca rastrear el precio al contado del petróleo crudo dulce ligero entregado a Cushing, Oklahoma, según lo medido por los cambios diarios en el Benchmark Oil.
  • United States Brent Oil Fund LP ETF: El objetivo este fondo (ticker BNO) es identificar los movimientos diarios de precios del petróleo crudo Brent.
  • K-1 Free Crude Oil Strategy ETF: El fondo OILK rastrea resultados de inversión que sigan el rendimiento del índice de petróleo crudo WTI.

Al igual que en las acciones, el contexto geopolítico actual ha impulsado la cotización de los precios del petróleo hacia arriba. Por ello, los financieras en su gran mayoría opinan que es un buen momento para invertir en petróleo. Profundizaremos esto en el próximo apartado, ¡acompáñanos!

Haga clic aquí para invertir en los mejores ETF de petróleo

¿Es un buen momento para invertir en petróleo?

La invasión de Ucrania por Rusia puso al mundo patas para arriba. Cuando parecía que se salía de la pandemia de COVID, una guerra cuerpo a cuerpo como no se veía hacía rato en el planeta nos sacudió.

La respuesta de Occidente fue política y económica: bloqueo de transferencias bancarias, freezado de capitales rusos, entre muchas otras medidas comerciales y financieras que se proponen mitigar la belicosidad del gigante euroasiático. Ahora bien, ¿cómo impacta esto en el mercado del petróleo?

Nadie se esperó que tan rápido el oro negro se viera influenciado por lo que pasa con Rusia, Ucrania y Gazprom. El barril de petróleo WTI trepó su precio 50% en lo que va del año y ya supera los 110 dólares. Por otra parte, el gas natural subió 120% en la última semana, así como aumentó el carbón.

En este contexto, invertir en petróleo luce como una buena opción para incrementar nuestro capital pensando en un corto plazo, aunque hay algunos factores determinantes aquí que lo condicionan todo: cuánto durará la guerra, cómo terminará y qué sanciones el mundo occidental le aplicará a Rusia una vez finalizada.

Invertir en Petróleo: Ventajas y Desventajas

Hay dos aspectos a considerar antes de hablar de las ventajas y desventajas de invertir en petróleo. Una cosa es la perspectiva coyuntural: la guerra en Ucrania, las restricciones políticas y financieras a las petroleras rusas, el aumento de la demanda y la baja en la oferta del gas y petróleo suministrado a la Unión Europea, etc. Otra es la perspectiva a largo plazo, donde invertir en petróleo es más bien una inversión en commodities común (excepto por las salvedades propias del activo).

Lo primer perspectiva la hemos visto arriba, en el apartado anterior. Ahora veremos invertir en petróleo como una apuesta de resguardo de valor a largo plazo. Analicemos pros y contras de posicionarte en petróleo:

Ventajas

  • Diversificación: el petróleo nos permite diversificar nuestra cartera. Una recomendación válida para este momento es tener entre el 10% y el 15% por ciento de la misma en este activo.
  • Estacionalidad: es un activo estacional. Por lo tanto, puedes llegar a predecir con bastante naturalidad lo que pasará con él en determinado momento geopolítico como el actual (donde todos preveíamos que subiría su cotización, y lo hizo rápidamente).
  • Venta en corto: poder operar petróleo mediante CFDs es una gran ventaja, ya que, con sólo adivinar la tendencia que seguirá la cotización, puedes obtener rentabilidad.
  • Industria con adelantos tecnológicos: La extracción de petróleo innova y mejora técnicas y equipos para poder producir cada vez más.

Desventajas

  • Vulnerable a shocks exógenos: esto quiere decir que, a veces, puede ocurrir un suceso aislado que impacte negativamente en el precio del activo de manera imposible de prever.
  • Tendencias de consumo a la contra a largo plazo: el mundo va hacia las energías renovables. Esto le va quitando mercado al petróleo, el cual, aunque sigue siendo utilizado y deseado, está en retirada a lo sumo a largo plazo, ya que es un recurso no renovable.

invertir en petroleo

Notas finales

De esta manera hemos concluido nuestra guía sobre invertir en petróleo. Pasando en limpio, hemos visto que se trata de un activo:

  • valioso para inversores a largo plazo por su estabilidad, que degenera en resguardo de valor,
  • en este momento, atractivo también para traders cortoplacistas, teniendo en cuenta el alza importante de su cotización como consecuencia del conflicto militar entre Rusia y Ucrania, que afecta a las grandes petroleras de ambos países,
  • apto para el trading CFD, ya que se trata de un activo con bastante predecible evolución, y te puede permitir obtener ganancias aun ante una tendencia bajista.

Recuerda que la mejor manera de invertir en petróleo y otras materias primas es a través de brókers regulados como Capex, Squared Financial o eToro. Podrás operar en estos sitios con seguridad y tranquilidad gracias al respaldo legal con el que cuentan.

Plataforma: capex
Depósito min.: 100€
Licencia: Cysec
España: ✅ Latinoamérica: ✅
  • Plataforma MT5
  • Cero costes de comisiones
  • ➥ Empieza
    1star 1star 1star 1star 1star
    Plataforma: etoro
    Depósito min.: 50€
    Licencia: Cysec
    España: ✅ Latinoamérica: ✅
  • Copy Trading
  • Simple E intuitivo
  • ➥ Empieza
    1star 1star 1star 1star 1star
    Plataforma: squaredfinancial
    Depósito min.: 250€
    Licencia: Cysec
    España: ✅ Latinoamérica: ❌
  • Curso (Squared Academy)
  • Autotrade
  • ➥ Empieza
    1star 1star 1star 1star 1star

    No dejes de leer:

    FAQ

    ¿Cómo puedo invertir en petróleo?

    Tienes varios instrumentos para posicionarte en esta materia prima. Además de la compra directa y real del activo (si quieres tener un barril de petróleo guardado en tu casa), puedes invertir en petróleo mediante la compra de acciones en empresas relacionados al sector, ETFs (grupos de acciones de empresas que cotizan bajo un mismo papel), futuros (contratos de compraventa a futuro) y CFDs (un instrumento financiero derivado que te permite tener rentabilidad a pesar de una tendencia bajista en el activo).

    ¿Dónde puedo hacer una inversión en petróleo?

    Las mejores plataformas para invertir en materias primas son los brókers regulados, como eToro o Capex. Operando con ellos, además de que son menos costosos para el inversor por no cobrar comisiones fijas, y de que tienen una amplia cartera de activos en oferta, tendrás la tranquilidad de que estás invirtiendo dentro del marco de la ley. Por lo tanto, siempre estás protegido contra estafas o situaciones incómodas.

    ¡Haz clic para puntuar esta entrada!
    (Votos: 0 Promedio: 0)

    Deja un comentario