Hoy te proponemos hacer un repaso sobre las distintas formas de Invertir en Cobre que tenemos a disposición en el mercado hoy en día. En la guía presente, hablaremos de cómo posicionarse en este noble metal, a través de qué instrumentos es conveniente y cuáles serían las mejores plataformas para hacerlo.
Además, analizamos los factores que afectan el precio del cobre y las ventajas y desventajas, o riesgos y oportunidades, de operar con el metal. ¿Nos acompañas con tu lectura?
🎯 Asset | Cobre |
📌 Opciones de inversión | Físico, acciones de empresas, ETFs, derivados financieros |
📈 Activos populares | Freeport-McMoRan Inc., Southern Copper Corporation, Global X Copper Miners ETF, First Trust Global Copper Index Fund |
💰 Inversión mínima | $ 100 EUR |
👀 Antes de comenzar, ¿nos permites una sugerencia? Un broker realmente destacado para operar con materias primas es Capex. Con este corredor puedes comerciar las commodities más importantes a través de ETF o acciones de empresas, sin gastos de comisiones por transacción.
Utilizarás allí la prestigiosa herramienta de software Metatrader, en sus versiones 4 y 5, la más elegida por los traders en todo el mundo.
Prueba Capex en una cuenta demo gratuita y sin limitaciones haciendo clic aquí.
¿Qué es el cobre?
El cobre es un metal de color rojizo o anaranjado, de bella composición, clasificado como metal “de transición“. Esto quiere decir que es muy útil para conducir corrientes de energía, por ejemplo. De hecho, se trata de uno de los metales con mayor conductividad eléctrica, además de que es dúctil y maleable para manipular. Todas estas virtudes han hecho del cobre uno de los recursos naturales de más alta demanda en las últimas décadas.
El uso del cobre (símbolo CU en la tabla periódica) es de gran amplitud, además. Se utiliza para confeccionar a su vez adornos, elementos básicos y refinados, como insumo de otras industrias y hasta en la agricultura.
Se trata un elemento cuyo trabajo por el Hombre se remonta a la Prehistoria. A través de distintas aleaciones, como el también popularmente difundido estaño o el bronce, fue parte de la evolución humana a lo largo de los siglos. Incluso, dio nombre a dos períodos históricos: la Edad del Cobre y la Edad de Bronce. Luego perdió predominancia a manos del acero y la siderurgia en general, pero siguió siendo importante para la fabricación de monedas, armas bélicas y objetos de valor artesanales.
Con la llegada del siglo XIX y la invención de las primeras herramientas de generación de electricidad, el cobre volvió a ser un metal estratégico y muy necesario, y su cotización en los mercados internacionales comenzó a crecer década tras década.
¿Cómo invertir en cobre?
Para invertir en cobre tenemos distintas alternativas. En líneas generales, no difiere mucho de las opciones que nos brindas otras materias primas. Nos referimos a la posibilidad de invertir en este preciado metal mediante:
- activos físicos, como objetos o lingotes de cobre,
- acciones de empresas vinculadas a su explotación y comercio,
- ETF o fondos indexados expuestos al cobre,
- otros instrumentos derivados, como los Futuros y las Opciones.
A continuación analizaremos los cuatro instrumentos mencionados.
Inversión física
Es posible invertir físicamente en cobre adquiriendo lingotes de cobre u otras formas físicas del metal.
Algunas formas comunes de hacerlo son mediante lingotes de cobre, (al igual que con otros metales preciosos, puedes comprar lingotes de cobre en diferentes tamaños, desde pequeños lingotes de unos pocos kilogramos hasta lingotes más grandes. Estos lingotes suelen ser 99.9% puro cobre), monedas, (algunas casas de moneda producen monedas de cobre para coleccionistas e inversores. Estas monedas pueden tener diseños decorativos y pueden tener un valor numismático además de su valor intrínseco de cobre) y objetos de cobre de propósito artístico o cultural.
Para tener de forma física activos de cobre hay que tener un espacio o lugar lo suficientemente idóneo como para que el metal no se eche a perder.
Instrumentos derivados
Es posible invertir en cobre también a través de instrumentos derivados. Éstos son contratos financieros cuyo valor deriva del precio de otro activo, en este caso, el cobre.
Algunos de los instrumentos derivados que se pueden utilizar para invertir en cobre incluyen:
- los Futuros de cobre: Los futuros de cobre son contratos que obligan al comprador a adquirir una cantidad específica de cobre a un precio predeterminado en una fecha futura. Estos contratos se negocian en mercados de futuros y pueden utilizarse tanto para especular sobre el precio futuro del cobre como para cubrir riesgos relacionados con el precio para productores y consumidores de cobre,
- las Opciones sobre futuros de cobre: Las opciones sobre futuros de cobre otorgan al titular el derecho, pero no la obligación, de comprar o vender futuros de cobre a un precio específico en una fecha futura. Esto permite a los inversores especular sobre el precio del cobre con un riesgo limitado.
- los Contratos por diferencia (CFDs): Los CFDs son contratos entre un comprador y un vendedor en los que se acuerda intercambiar la diferencia entre el precio de entrada y el precio de salida del activo subyacente, en este caso, el cobre. Los CFDs permiten a los inversores especular sobre el precio del cobre sin poseer el activo subyacente.
- los Exchange-Traded Notes (ETNs): Algunos ETNs están vinculados al precio del cobre. Estos instrumentos se negocian en bolsa y pueden ofrecer a los inversores una forma de obtener exposición al cobre sin tener que negociar futuros u otros instrumentos más complejos.
Utilizar derivados como instrumentos de inversión es para traders con conocimientos avanzados, ya que se trata de activos de alto riesgo y complejidad.
Acciones
Las acciones de empresas que trabajan con el cobre son una opción tradicional para posicionarnos en este metal en alza. Algunas de las principales compañías que puedes considerar para operar cobre son la británica Río Tinto Limited (RIO), Teck Resources Limited (TECK), Mountain Mining Corporation (CMMC), Codelco (CTC), Turquoise Hill Resources Limited (TRQ), la Southern Copper Corporation (SSCO), BHP Group (BHP) y Freeport-McMoRan Incorporated (FCX).
Las ventajas de las acciones son su precio menos costoso y su trading más transparente para el inversor novato. Pero ello no quiere decir que no sea un activo de riesgo y de cotización variable y volátil.
ETF
Finalmente, tenemos a los ETFs, fondos indexados o fondos cotizados, que son términos que se utilizan para designar a un fondo de inversión que cotiza de forma independiente en la Bolsa.
Los ETFs agrupan a otros activos, por lo cual, nos permiten exponer nuestro capital a valores de otra forma inaccesibles para un inversor minorista.
Entre los ETF de cobre más importantes tenemos al First Trust Global Copper Index Fund (CU), al Series B Bloomberg Copper Subindex Total Return ETN (JJC) y al Global X Copper Miners ETF (COPX), entre otros.
¿Dónde invertir en cobre?
No todos los instrumentos mencionados anteriormente están disponibles en todo broker. Por lo tanto, el dónde invertir en cobre se vuelve un tema también muy importante.
Ante la gran oferta de brokers que hay actualmente en la web, aquí en Inversiones24 te sugerimos que conozcas a dos plataformas que consideramos entre las mejores. Los dos brokers descritos a continuación son seguros, operan bajo regulaciones europeas y mantienen costes operativos muy bajos.
Veamos en detalle:
Capex
- Licencia: ✅
- Depósito mínimo: 100 euros
- Plataforma: Metatrader
Capex es un broker de origen chipriota que ofrece cero comisiones fijas, spreads muy bajos, más de mil quinientos activos negociables y un diferencial: su propuesta formativa para el trader llamada Academia de Capex, elegida entre las mejores de su tipo en la industria.
El software de trading está disponible para ser utilizado mediante navegador, descargable a equipos e incluso a dispositivos móviles. Se basa en la Metatrader, en sus versiones 4 y 5, y ofrece la posibilidad del trading algorítmico mediante Expert Advisors.
Regístrate en Capex y opera en una MT5 haciendo clic aquí.
AvaTrade
- Licencia: ✅
- Depósito mínimo: 100 euros
- Plataforma: Propietaria + Metatrader
AvaTrade es un broker experimentado, que cuenta con más de 20 años en el mercado. Ofrece varios productos de calidad: el seguro AvaProtect, la app mobile AvaTrade Go, las funcionalidades de social trading y el bot de copy trading DupliTrade.
Con cero comisiones fijas por transacción y una cartera de activos diversa que incluye más de 1.000 valores de distintos mercados, son condiciones que hacen de este un muy buen corredor para invertir en metales, energías y otras materias primas.
Prueba AvaTrade ahora de forma gratuita haciendo clic aquí.
Factores que influyen en el precio del cobre
¿De qué depende la cotización del cobre? Según los economistas expertos, el precio del cobre se sustenta en diversos factores coyunturales como:
- La situación del dólar americano y los índices de inflación de aquél país. Si sube la tasa de interés la FED por temas inflacionarios, muchos inversores se refugian en metales ante la escalada de precios y la devaluación del USD.
- La demanda. China, Taiwán, Estados Unidos, son los principales compradores de cobre. Si las economías de esos países crujen, el mercado del metal se resiente.
- Contexto de la producción. Las políticas tributarias implementadas en los países productores pueden encarecer o disminuir el precio del cobre de igual manera.
Si bien la cotización del cobre es volátil, en el largo plazo hay cierto consenso en el mercado de que se trata de un activo sólido y rentable.
¿Por qué invertir en cobre?
En este punto te invitamos a frenar un instante para analizar en perspectiva los pros y contras de invertir en cobre en 2024. ¡Tenlos en cuenta a la hora de tomar decisiones!
VENTAJAS 👍
- En los últimos cuatro años, desde la pandemia de COVID, el cobre ha visto crecer su cotización de forma veloz y constante. Esto es por el fuerte aumento de la demanda sobre productos electrónicos, así como de energías renovables, un sector en el que el cobre también cumple un rol importante.
- Como toda commodity, permite diversificar un porfolio. Si tienes en tu cartera plata y cobre, por citar un ejemplo aleatorio, la baja de una materia prima suele compensarse con el alza de otra.
- El cobre, al igual que otros metales como el oro o la plata, suele acompañar los procesos inflacionarios. Por eso es que muchos inversores los utilizan como reserva de valor.
DESVENTAJAS 👎
- Volatilidad en el corto plazo. Las materias primas a corto plazo, y en especial aquí los metales, suele ser volátiles en su cotización.
- Impacto medioambiental. La minería moderna es muy cuestionada en muchas regiones del mundo. La necesidad de volver más sustentables estas prácticas se hace cada vez más latente.
- Concentración de la producción. Chile es el mayor productor del mundo de cobre. Junto a Perú, su vecino, tienen el 30% del cobre generado en el planeta. Incorporamos a EE. UU., China y Congo y tenemos casi el 70%. La concentración geográfica de un bien nunca es una ventaja.
¿Cómo evoluciona el cobre en los mercados?
La evolución del cobre en los últimos años la debemos empezar a revisar desde el 2019. El metal comenzó ese año en los $2,70 por libra, pero luego experimentó una volatilidad considerable, con una caída a $2,55 en mayo y un repunte a $3,00 en diciembre, impulsado por la guerra comercial entre Estados Unidos y China, junto con las preocupaciones sobre el crecimiento global, que afectaron el precio del metal.
Durante el año de la pandemia el metal cayó a su mínimo de $2,00 por libra en marzo. Sin embargo, se recuperó gradualmente a lo largo del año, cerrando en $2,90 por libra. Tal recuperación del precio se debió a la flexibilización de las medidas de confinamiento y al estímulo fiscal de los gobiernos en buena parte del planeta.
Para 2021 la cotización del cobre experimentó un fuerte repunte, alcanzando un máximo histórico de $4,80 por libra en el mes de mayo, impulsado por la fuerte demanda en sectores como la energía renovable y la infraestructura, junto con la interrupción del suministro debido a la pandemia.
En 2022 y 2023 se mantuvo alto, cercano al promedio de los $4,30 dólares por libra, por la contribución de la invasión rusa a Ucrania. Para 2024, repasaremos a continuación las previsiones de los expertos.
Previsiones sobre el precio del cobre
Se espera que el precio del cobre se mantenga elevado en 2024, con un promedio aproximado de $4,20 USD por libra. Los analistas explican está presunción por una demanda que seguirá siendo fuerte, impulsada por la transición energética y la recuperación económica global.
Aunque las perspectivas para el mercado del cobre en 2024 son inciertas, y dependerán de la evolución de la economía global y la geopolítica, es razonable esperar que la demanda de cobre aumente, aunque por otra aparte el crecimiento de la oferta simultáneo podría moderar el precio del metal.
En Inversiones24, en este sentido, no recomendamos tomar las opiniones de los analistas como palabra sagrada. Sino que reconocemos el valor de estar informado y de escuchar a los que saben y estudian estos temas por su profesión, pero también incentivamos al lector a que realice su propio análisis: técnico, de fundamentos y del que éste se siente más confiado para ejecutar.
En este sentido, si nos permites una información, el broker Capex provee a sus usuarios dos herramientas muy útiles:
- La plataforma Metatrader, cuya licencia es gratuita para usuarios de Capex, considerado el mejor software para análisis técnico del mundo.
- Los webinars en vivo que brindan sus analistas. Allí exponen noticias, información y opiniones sobre la evolución de los mercados semana a semana.
Ambas son gratis y muy recomendables: sólo debes registrarte en el portal del broker.
Conoce el calendario de webinars del broker Capex haciendo clic aquí.
Otras materias primas para invertir
Si quieres invertir en materias primas alternativas al cobre, a continuación brindamos un listado de guías de otros activos commodities interesantes para tu porfolio:
Notas finales
Llegamos al final de nuestra guía sobre invertir en cobre. ¿Estás pensando en hacerlo? Pues, brindamos nuestras recomendaciones finales de siempre para que tengas en cuenta si lo deseas:
- Investiga el estado actual del mercado del cobre de la forma más exhaustiva que puedas.
- Utiliza un instrumento con el que te sientas cómodo, que conozcas cabalmente cómo funciona.
- Para una mejor seguridad y rentabilidad, opera en un broker regulado, que te permita tener bajos costes operativos y que ofrezca diversidad de activos y de instrumentos.
Ahora sí, ¡hasta la próxima guía!
Plataforma: Metatrader 5 Depósito min.: 100€ Licencia: FSA Latinoamérica: ✅
|
|
|
|
---|---|---|---|
Plataforma: Metatrader Depósito min.: 100€ Licencia: Cysec España: ✅ Latinoamérica: ✅
|
|
|