¿Cómo Invertir en Platino? Claves para el 2024

¿Quieres Invertir en Platino y no sabes cómo hacerlo? ¿O no tienes tomada la decisión aún y prefieres investigar un poco más sobre este valioso metal? ¿O tal vez nunca escuchaste hablar de que se podía invertir en él desde la comodidad de tu casa y quieres ahora aprender un poco más sobre ello?

En cualquiera de los casos, esta guía te ayudará a avanzar en ese sentido. Aquí te daremos toda la información necesaria para invertir en platino de forma totalmente en línea, a través de plataformas seguras y confiables, y con los mejores costes económicos. ¿Nos acompañas con tu lectura?

🎯 Asset Platino
📌 Opciones de inversión Físico, objetos, acciones de empresas, instrumentos derivados, ETFs
📈 Activos populares Anglo American Platinum, Impala, Northam, ETFS Physical Platinum Shares, Aberdeen Standard Physical Platinum Shares ETF
💰 Inversión mínima $ 100 EUR

🟢 ¿Nos permites primero una sugerencia? Para comerciar con metales preciosos como el platino, el oro o el cobre, el mejor broker es sin duda Capex.com. Este corredor completamente regulado y confiable ofrece toda la gama de materias primas de alto valor que puedes comerciar mediante acciones de empresas, fondos cotizados y futuros, entre otros instrumentos.

Abre una cuenta en Capex aquí.

¿Qué es el platino?

El platino (símbolo en la tabla periódica: Pt) es un metal precioso, de escasa presencia en la superficie terrestre, incluso siendo más escaso que el oro, por ejemplo. De allí que valuación suele ser muy alta, y la demanda sobre él relevante. Se lo encuentra en general acompañado de otros metales como el paladio, el cobre, el níquel y el cromo, entre otros.

Es de color gris claro, y debe su nombre a la similitud con la que luce respecto de la plata. Sin embargo, su componencia física es muy distinta, y posee ciertas características que lo hacen único. A raíz de ello, es muy común su uso en joyas de altísima calidad, aunque también se utiliza en procesos industriales que requieren de metales delicados y fuertes (el platino es resistente a la corrosión, de larga durabilidad y se funde recién por encima de los 1700 grados centígrados, muy arriba del oro).

Históricamente, los mayores productores de platino son los países de África. Principalmente Sudáfrica, que con casi 5 millones de onzas anuales encabeza la extracción del platino y concentra más del 50% del total global. Le siguen, desde lejos, Rusia, Zimbabue y los Estados Unidos y Canadá.

A la hora de invertir en platino deberás buscarlo por su nomenclatura en las normas ISO, que es XPT.

¿Cómo invertir en platino?

Si estás decidido a invertir en este precioso y raro metal, a continuación te brindamos una lista de instrumentos con los que puedes hacerlo.

En el caso del platino, como verás, puedes acceder físicamente a él. Si bien nuestro portal suele enfocarse en activos digitales, hemos incluido esta opción en la lista para que no se te pase por alto.

Instrumentos derivados

Tenemos distintas formas de invertir en platino mediante derivados. Por ejemplo, a través de los Contratos por Diferencia (CFDs), que son un tipo de contrato que te permite especular sobre el precio del platino sin tener que comprarlo físicamente. Esto significa que puedes obtener ganancias si el precio del platino sube, o perder dinero si baja.

También están los Futuros, contratos estandarizados que obligan a las partes a comprar o vender un activo subyacente (en este caso, platino) en una fecha y precio específicos en el futuro, y las Opciones, contratos que dan al inversor el derecho, pero no la obligación, de comprar o vender un activo subyacente (en este caso, platino) a un precio y fecha específicos en el futuro.

Lingotes

El platino lo puedes comprar y atesorar en tu casa. Es muy común, lógicamente, hacerlo a través de lingotes, monedas, utensilios, joyas u otro tipo de artefactos que hayan sido fabricados con él.

De todas maneras, aquí en Inversiones24 no te recomendamos este tipo de bienes como activos, ya que es un riesgo muy alto tenerlos en una casa, además de que se pueden deteriorar, son poco prácticos de almacenar, entre muchas otras desventajas.

Acciones de empresas

Las acciones de empresas mineras que trabajen con el platino son un gran opción. Entre las principales empresas de platino podemos mencionar a:

  • Anglo American Platinum (ANGPY)
  • Norilsk Nickel (GMKN)
  • Impala Platinum (IMPUY)
  • Sibanye Stillwater (SBSW)

ETF

Los ETF de platino son otra opción para posicionarse en el metal. A continuación te mencionados cuatro de los más conocidos y confiables fondos cotizados (son sólo algunos, hay varios en este sentido) cuya tenencia en parte nos permite exponernos al preciado metal grisáceo:

  • iShares Physical Platinum ETC (SPLT)
  • ETF Aberdeen Standard Physical Platinum Shares (PPLT)
  • GraniteShares Platinum Trust (PLTM)
  •  ETF Aberdeen Standard Physical Precious Metals Basket Shares (GLTR)

¿Dónde invertir en platino?

Luego de haber visto los distintos instrumentos para comprar platino como inversión, deberíamos ver dónde es posible invertir en él. No todos los brokers ofrecen los mismos tipos de inversión.

En esta línea, aquí te recomendamos tres intermediarios para operar materias primas y metales preciosos de la más calidad y con las mejores prestaciones.

Capex

  • Licencia: ✅
  • Depósito mínimo: 100 euros
  • Plataforma: Metatrader

Capex es un broker con más de 1.500 activos en cartera. En commodities ofrece metales preciosos (platino, plata, oro, paladio y más), materias primas agrícolas y energéticas. Con cero comisiones por transacción, responsabilidad fiscal demostrable y excelente servicio de atención al cliente en habla hispana, Capex es un bróker líder en la industria.

Prueba Capex ahora registrándote aquí en una demo sin costes.

AvaTrade

  • Licencia: ✅
  • Depósito mínimo: 100 euros
  • Plataforma: Propietaria + Metatrader

AvaTrade es uno de los corredores de mayor trayectoria en el mercado, ya que tiene casi 20 años en la industria. Está regulado por FCA y CySEC. Entre sus productos destacables existe AvaProtect, el seguro para los inversores que protege el capital ante situaciones de riesgo operativo (no financiero) y AvaTrade Go, la APP mobile para realizar trading en dispositivos móviles.

Prueba AvaTrade a través del modo demo gratuito ahora haciendo clic aqui.

Factores que influyen en el precio del platino

La cotización del platino depende en gran manera de lo que suceda con:

  • Las variaciones de precio de las demás commodities.
  • Las variaciones de precio del oro y la plata, dos metales preciosos con los que funge como alternativa o sustituto en muchos casos.
  • Lo que suceda con las monedas fuertes del mundo, especialmente el dólar estadounidense, que incentiva a la especulación financiera por parte de ahorristas.

Otros factores que influyen en el precio del platino y que debemos analizar a la hora de invertir son los relacionados a la geopolítica de los principales países productos: especialmente Sudáfrica y Rusia. Aunque, por lo general, en este sentido el país africano es bastante estable y no genera turbulencias en el mercado de una de sus exportaciones más gravitantes.

Tengamos en cuenta que en 2008 el platino cotizaba por encima de los 2000 dólares. En 2020, en plena pandemia, había caída hasta los 1000 USD por onza, y aunque ahora ha repuntado un poco, aún no supera los 1000 USD.

No obstante, para fines de 2024 las previsiones son positivas, especialmente por los problemas en la producción rusa de platino, por causa de la guerra, que hacen que el precio de equilibrio entre demanda alcista y oferta bajista sea al alza. Pero no nos adelantemos y vayamos ahora a revisar los fundamentos de una posible inversión en platino.

No dejes de leer: Invertir en materias primas

¿Por qué invertir en platino?

Tener platino en nuestra carteras es una buena forma de diversificar, en primer lugar. El platino tiene un comportamiento único en comparación con otros activos financieros, como las acciones y los bonos. Al incluir platino en nuestro porfolio de inversiones, podemos diversificar el riesgo y reducir la correlación con otros activos, lo que potencialmente puede ayudar a mitigar las pérdidas en tiempos de volatilidad del mercado.

Además, desde los fundamentos, el platino tiene una amplia gama de aplicaciones industriales, especialmente en la industria automotriz, la joyería, la electrónica y la industria química. Esto significa que existe una demanda constante y estable para el metal, lo que puede respaldar su valor a largo plazo. Y, por otra parte, la oferta de platino es limitada, ya que la mayoría de las reservas mundiales se encuentran en un puñado de países, como Sudáfrica y Rusia. Además, la extracción y refinación del platino pueden ser costosas y complejas, lo que dificulta aumentar la oferta rápidamente para satisfacer la demanda creciente. Tal escasez relativa puede respaldar los precios del platino a largo plazo.

Por último, y al igual que otros metales preciosos, el platino históricamente ha servido como una cobertura eficaz contra la inflación. En períodos de aumento de la inflación, los metales preciosos tienden a mantener su valor real o incluso aumentarlo, lo que los convierte en activos atractivos para proteger el poder adquisitivo de tu cartera.

¿Cómo evoluciona el platino en los mercados?

Repasemos la evolución del platino en los mercados durante los últimos cinco años. En 2019 subió de $806,77 la onza troy a $944,70. Sobre el final del año bajó, pero se mantuvo alto en la perspectiva interanual. Luego, en 2020, el año de la pandemia, el precio del platino bajó a $569,50 la onza troy en marzo debido a la misma, pero comenzó a recuperarse en la segunda mitad del año y cerró el año en $1,062.50 la onza troy.

Para 2021, el precio del platino continuó con una tendencia alcista durante todo el año, gracias a los factores de aumento de la demanda de la industria automotriz y del debilitamiento del dólar estadounidense acompañado de una gran incertidumbre económica global. El precio del platino cerró el año en $1,098.50 la onza troy.

El 2022, con la guerra en Europa y la subida de tasas de interés, fue un período altamente inestable, que concluyó con el metal cotizando alrededor de los $932,50 la onza troy. Y, finalmente en 2023 y comienzos de 2024, el precio del platino ha mostrado una tendencia bajista durante la mayor parte de este período debido a las preocupaciones por una posible recesión económica a nivel global y al aumento de la oferta del mineral.

¿Qué sucederá en el futuro? Veamos qué opinan los analistas expertos.

Previsiones sobre el precio del platino

La cotización del platino es particularmente volátil. Es cierto: todas las materias primas son similares; pero en el caso de esta valioso metal, lo es más aún.

Ahora, ¿Qué esperar de cara al precio futuro del platino? No lo sabemos. Y si bien es cierto que la lectura de los analistas para 2024 respecto de este metal es en general muy positiva, pronosticando subidas de precio y recomendando comprar, es imposible aseverar o hacer eco de predicciones objetivas y certeras.

Es por ello que, en este sentido, te aconsejamos realizar tu propio análisis técnico del valor que estés pensando comercializar. Y, si quieres escuchar qué opinan los expertos, puedes participar del webinar semanal que brindan los analistas del broker Capex en vivo en el portal del corredor, de forma cien por ciento gratuita.

Accede al calendario de webinar del broker Capex haciendo clic aquí.

Ventajas y desventajas de invertir en platino

Bien, si has llegado hasta este punto, es porque estás realmente interesado en invertir en platino. A continuación te brindamos algo muy útil para terminar de sopesar la decisión: pros y contras de la inversión en dicho metal. Vemos:

VENTAJAS 👍

  • En los últimos años (y décadas) la demanda de platino ha aumentado. Esto se debe a que se la han descubierto nuevos usos. Desde 2000 hacia aquí, por ejemplo, las importaciones de platino aumentaron casi un 20% a nivel global.
  • Como contracara de lo anterior, la oferta de platino no aumenta al mismo ritmo. ¿Por qué? No se han descubierto nuevos yacimientos y los conocidos ya están a tope de su capacidad. Para darnos una idea, se extraen al año en promedio unas 200 toneladas de platino contra más de 3.000 de oro.
  • Tal como se mencionó antes, al platino se le han descubierto nuevas utilidades. En pleno siglo XXI se ha vuelto un material importante en ciencias tan dispares como la electrónica, la medicina, la industria automotriz, la joyería de lujo, entre otras.

DESVENTAJAS 👎

  • Por otra parte, entre las desventajas hallamos que se trata de una producto de generación altamente concentrada. Sólo en Sudáfrica se desentierra más de la mitad de la producción anual global del metal. Nunca es una buena característica la concentración.
  • Otra desventaja es su precio de entrada, que es más caro que el de muchos metales. Además, la tenencia de platino en algunos países es gravada con IVA, entre otros impuestos que se cargan sobre los metales preciosos y los vuelven una inversión costosa.
Invertir en platino

Otras materias primas para invertir

Invertir en materias primas siempre es una opción inteligente para diversificar un porfolio. Si quieres conocer otras commodities que te permitan variar el tipo de activo que tienes en tu cartera antes de decidirte por el platino, puedes echar un vistazo a nuestras guías especiales:

Conclusiones

Llegamos al final de nuestra guía para invertir en platino. Hemos analizado juntos todos los aspectos importantes para tener en consideración antes de tomar la decisión de posicionarnos en este metal precioso.

¿Una serie de puntos de repaso para terminar? Si nos permites, aquí van:

  • El platino es un metal muy valorado, en demanda alcista por nuevos usos que se la han descubierto, especialmente en las industrias electrónica y automotriz.
  • Es accesible de invertir mediante compra física y almacenamiento, acciones de empresas mineras que lo explotan y ETFs con exposición al metal.
  • Un instrumento que te aconsejamos, los derivados. Analízalos y pruébalos sin riesgo de perder capital con las versiones demo de los mejores brokers de materias primas.

A continuación te dejamos una lista de sugerencias. ¡Hasta la próxima!

Plataforma:
Depósito min.: 100€
Licencia: FSA
Latinoamérica: ✅
  • Plataforma MT5
  • Cero costes de comisiones
  • REGÍSTRATE
    1star 1star 1star 1star 1star
    Plataforma:
    Depósito min.: 100€
    Licencia: Cysec
    España: ✅ Latinoamérica: ✅
  • Metatrader 4
  • Copy Trading
  • REGÍSTRATE
    1star 1star 1star 1star 1star
    ¡Haz clic para puntuar esta entrada!
    (Votos: 1 Promedio: 5)

    Deja un comentario