Invertir en Plata: ¿Es rentable? Guía completa

Publicado: 28 abril 2022 por Nicolas

Invertir en plata ha sido una idea atractiva desde la antigüedad, siendo que es uno de los siete metales preciosos que más tiempo tienen siendo utilizados por los humanos.

Este metal, muy noble, es utilizado hoy en día en una gran cantidad de diversas industrias, y también es empleado como reserva de valor. Por ello, en Inversiones24.com hemos decidido desarrollar esta guía para invertir en plata en la cual te contaremos todo sobre esta materia prima que ha cobrado revalorización en el mercado reciente, gracias al aumento del trading online y al uso de Contratos por Diferencia, un instrumento que vuelve invertir en plata más fácil y accesible.

¿Por qué deberías invertir en plata? Este activo tiene varias ventajas, pero la principal es que te permite diversificar la cartera. En momentos donde el oro, por ejemplo, cotiza muy alto, puedes invertir en plata con una estrategia de refugio de valor a largo plazo. Pero además de la seguridad de resguardarte en un metal precioso, la plata también tiene interesantes rendimientos potenciales que hacen que sea aliado ante escenarios de inflación, crisis económica, devaluación de la moneda nacional, entre otros.

Haga clic aquí para invertir en plata con CFD

¿Qué es la plata?

La plata es un metal precioso, uno de los siete más antiguos trabajados por el hombre. Desde el principio de los tiempos conocidos se lo empleó en la fabricación de elementos ornamentales, artículos de lujo, y también en rubros menos delicados como armamento para la lucha y trabajo en el campo. Su versatilidad lo hizo ser un gran amigo de la humanidad, que aprendió a valorarlo y acapararlo.

En estado natural, la plata puede ser encontrada pura (esto es extraño, pero sucede) o mezclada otros minerales como el oro, el arsénico, antimonio, entre otros. Es un metal muy resistente al oxígeno y al agua, aunque no se comporta tan bien con otros elementos como el azufre, por ejemplo.

En la historia de la industria, la plata ha sido muy utilizada por sus grandes propiedades como conductora de electricidad y por su excelente capacidad de resistencia a golpes, erosión, entre otros fenómenos naturales. Ha sido utilizada a través de los siglos en la creación de joyas, artículos de bazar, cubiertos, sellos, etc.

En la actualidad, su mencionada capacidades como conductora de la energía eléctrica la ha vuelto indispensable en la fabricación de cables, herramientas y circuitos eléctricos y electrónicos. También es muy utilizada en la industria de la salud por ser un confiable anti bactericida.

Y, por supuesto, en la fabricación de monedas, elemento que durante mucho tiempo rigió el sistema monetario internacional, llevando a hacer de la plata un material indispensable para las economías de muchas sociedades durante siglos.

¿Cómo invertir en plata?

Como hemos visto, la plata es un metal de altísima demanda en el mundo actual, por sus versátiles características. Es por ello por lo que invertir en plata en 2022 es una buena idea, especialmente con el objetivo de diversificar nuestra cartera.

Pero ¿cómo invertir en plata? Veamos algunas opciones que tenemos para ahorrar en este metal:

  • Compra de lingotes: hay vendedores de metales preciosos que venden lingotes de plata, ya sea de manera presencial como a través de la web. El problema con los lingotes en el guardado, ya que se requiere de espacio físico seguro donde depositarlos.
  • A través de acciones de empresas: invertir en acciones de empresas ligadas a la minería de plata es una manera de invertir en plata. Este tipo de acciones suben y bajan en estrecha relación con la cotización del metal: si la plata cotiza caro, las acciones de las empresas suben, y viceversa.
  • Mediante ETFs: un ETF o fondo cotizado es otra alternativa para invertir en el metal. Por ejemplo, el fondo iShares Silver Trust, que opera con el ticker SLV, es el más operado actualmente.
  • Por Contratos por Diferencia: invertir en plata a través de CFD es una opción interesante. Se trata de un instrumento financiero cuyo valor es derivado de un activo subyacente: en este caso, el metal.  Los CFDs negociados sobre plata hacen que no seamos dueños de ni una onza del metal, sino que se contrata por diferencias de plata. El valor se constituye por el que posea el producto básico subyacente.

El precio de la plata se indica y calcula en dólares estadounidenses, y suele ser muy volátil en tiempos cortos. Sin embargo, en el análisis a largo plazo se suele mostrar en tendencia alcista. Estas variaciones se deben a que hay cuestiones geopolíticas y de mercado muy fuertes alrededor de esta commodity, y una noticia determinada o una decisión política en particular pueden impactar mucho en su precio.

Al igual que el oro, la plata se cotiza en el mercado al contado, aunque también es cotizada a en contratos a plazo y a opciones. Esto se lleva a cabo en el mercado americano de NYMEX (New-York Mercantile Exchange) y en el mercado COMEX. También existe una cotización de la onza de plata en el mercado japonés del TCE (Tokyo Commodity Exchange).

Haga clic aquí para invertir en plata con CFD

¿Dónde invertir en plata?

En este apartado te recomendaremos los mejores brókers en línea para invertir en plata. A través de estos corredores podrás operar activos relacionados al metal de manera segura (son plataformas altamente controladas con software anti-Hacking robustos), legal (son empresas reguladas por organismos financieros estatales europeos, como la CySEC de Chipre) y cómoda (tienen excelente oferta de activos y de instrumentos para comercializar y diversificar tu porfolio).

1. Capex

Capex es otro de los mejores brókers para invertir en plata. Además de la plataforma MT4, posee tarifas muy competitivas y una base de conocimiento de altísima calidad, la cual permite aprender a invertir a usuarios novatos.

Ofrece una potente plataforma Metatrader 4 y 5. En Capex encontrarás, además de la posibilidad de invertir en materias primas como la plata, miles de acciones de empresas sobre las cuales hacer CFDs, criptomonedas, índices, entre otros activos.

Mediante CFDs, podrás invertir en metales, así como en acciones, ETFs, criptomonedas, entre otros activos. Puedes comenzar a operar en Capex con un depósito mínimo de sólo $100 euros.

Plataforma: capex
Depósito min.: 100€
Licencia: Cysec
España: ✅ Latinoamérica: ✅
  • Plataforma MT5
  • Cero costes de comisiones
  • ➥ Empieza
    1star 1star 1star 1star 1star

    2. eToro

    eToro es el bróker líder de la industria. Mediante una plataforma sencilla, ofrece servicios de trading automático, social trading, base de formación para inversores principiantes, entre muchas otras virtudes.

    Además, te permite invertir en metales preciosos tanto mediante CFDs como mediante la compra real de activos ETFs y acciones de empresas del sector. Todo esto con cero comisiones fijas y un depósito mínimo de sólo $50 euros.

    Plataforma: etoro
    Depósito min.: 50€
    Licencia: Cysec
    España: ✅ Latinoamérica: ✅
  • Copy Trading
  • Simple E intuitivo
  • ➥ Empieza
    1star 1star 1star 1star 1star

    Las 2 opciones que te brindamos son excelentes alternativas; te recomendamos que utilices las cuentas demo que te proveen de manera gratuita para que puedas evaluar el desempeño de cada plataforma, ¡y así escoger cuál va mejor contigo!

    ¿Es rentable invertir en plata?

    La inversión en plata tiene patrocinadores, quiénes la juzgan mejor que el oro, y detractores, que desconfían de la volatilidad de su precio y prefieren metales más estables. Sin embargo, el análisis de los expertos en general suele destacar las siguientes virtudes del metal que la hacen atractiva a la hora de invertir a largo plazo:

    • Es un material sobre el que siempre hay gran demanda. Por su uso en tantas industrias distintas, siempre hay fábricas que requieren plata para su producción.
    • Tiene valor real, a diferencia del valor nominal del papel moneda. En la comparación contra un billete de cualquier moneda fiat, la plata es superadora ya que la podrás intercambiar en cualquier lugar del mundo, ya sea tengas un lingote como una moneda.
    • Es más accesible que el oro, otro de sus competidores. Además, las empresas que trabajan la plata suelen cotizar mejor que las que lo hacen con el metal dorado.

    Esos nuestros argumentos para creer que invertir en plata es rentable pero especialmente, y recalcamos esto, como parte de una estrategia a largo plazo. Entonces, ¿es una buena idea comprar plata?

    Invertir en oro y plata: ¿es una buena idea?

    Invertir en oro y plata es una estrategia particular, con la que no todos los inversores simpatizan. Veamos los puntos a favor y en contra de invertir en metales preciosos:

    • Ambos funcionan bien como resguardo de valor ante eventuales catástrofes, como incertidumbre política, crisis económica, devaluación de la moneda, inflación, además de que son aceptados en cualquier lugar del mundo para transacciones.
    • Poseen las tres características de una moneda: refugio de valor, elemento de cambio para realizar transacciones y unidad de cuenta.
    • Brindan liquidez, ya que se pueden pasar a moneda fiat en cualquier momento y lugar.
    • Permiten diversificar. Es una buena idea tener en un porfolio un poco de todo, y en posiciones a largo plazo una materia prima es un buen activo por todo lo citado arriba.

    En las desventajas, podemos enumerar:

    • No generan ingresos pasivos, sino que funcionan solamente como resguardo de valor, algo que ya hemos comentado antes. Si decides comprar un lingote de plata, no te generará ingresos, lo tendrás allí hasta que decidas venderlo.
    • Hay impuestos que aplican sobre la tenencia de metales preciosos, y son en general caros.
    • Requieren que tengas espacio seguro en algún lugar, si decides comprar el metal en concreto.

    Para resumir, invertir en oro y plata es una buena idea dentro de una cartera equilibrada, diversificada, tomando la tenencia de metales preciosos como un activo a mediano y largo plazo.

    Hacerse de plata y oro es recomendable en las tendencias bajistas, para asegurarnos de que no estamos entrando a lo que luego será una burbuja. Esto es algo muy común en las materias primas de resguardo de valor como las mencionadas, ya que ante una situación económica desfavorable muchos inversores corren a cubrirse con metales preciosos y se disparan los precios a niveles de fallo, lo que luego el mercado terminará corrigiendo en desmedro de aquellos que compraron en un mal momento.

    Haga clic aquí para invertir en plata ahora

    Guía para invertir en plata

    Actualmente, como hemos visto, existen muchas maneras distintas para invertir en plata. Sin embargo, la más común de todas es la inversión mediante CFDs (Contratos por Diferencias).

    Los CFDs son instrumentos derivados considerados eficientes para operar en materias primas debido a su acceso al apalancamiento, lo que permite al inversor utilizar menos capital para obtener una mayor exposición al activo subyacente (que está asociado con el riesgo de perder el capital más rápidamente). Además, los CFDs permiten a los inversores beneficiarse tanto de un mercado bajista como de uno alcista.

    En este sentido, a la hora de operar mediante CFDs sobre materias primas, te dejamos algunas recomendaciones en forma de guía que te serán útiles:

    1. Antes de tomar decisiones, analiza detenidamente los gráficos de precios sobre la plata y chequea las noticias. El mercado de las materias primas es muy volátil y experimenta fuertes movimientos de precio en cuestión de minutos por factores externos inesperados, lo que puede derivar en buenas ganancias o, todo lo contrario.
    2. A corto plazo, es una inversión de riesgo. No lo olvides, arma un plan de emergencia, ten paciencia si decides soportar las correcciones, y recuerda colocar sólo una parte de tu cartera en este tipo de activos.
    3. Según traders expertos, la media mañana (entre las 10 y las 13 horas) es el mejor momento para decidir comprar plata, por una justificación que tiene que ver con los horarios de apertura y cierre de los mercados europeos y americanos.
    4. Observa los calendarios económicos de las plataformas constantemente. Esto te facilitará elegir el momento adecuado. También es útil conocer la evolución histórica de la plata y aquellos sucesos que históricamente hayan motivado una subida o caída en su valor, para estar alerta.
    5. Invierte en plata de la máxima pureza. Si eres comprador de plata en concreto (lingotes, monedas), asegúrate de comprar un metal de la máxima pureza, ya que los hay de distintas calidades.
    6. Conoce el valor del metal. Como mencionamos al principio de esta guía, la plata tiene valor por sí misma. Incluso el valor de la plata se ha mantenido en el largo plazo bastante constante, aun en contextos de recesión.

    Haga clic aquí para empezar a invertir en plata

    invertir en plata

    Notas finales

    Hemos concluido de esta manera nuestra completa guía para invertir en plata en 2022. Si no eres un inversor acostumbrado a posicionarte en metales preciosos, creemos que mucha de la información que te hemos compartido en el artículo te será de utilidad.

    Algunos conceptos nos parece bien repasarlos, en ese caso, para que puedas tomar en limpio lo más importante:

    • invertir en plata es una buena idea como refugio de valor, ahorro o inversión a mediano y largo plazo,
    • en cambio, a corto plazo, se trata de una inversión de riesgo, por la volatilidad de los precios de este tipo de activos,
    • de todas maneras, depende mucho también de qué instrumentos escogerás para invertir en plata: CFDs, ETFs, acciones, lingotes, etc. y eso depende de tu perfil de riesgo como inversor.

    Recuerda que las mejor opción para invertir en este metal es hacerlo a través de un bróker regulado:

    Plataforma: etoro
    Depósito min.: 50€
    Licencia: Cysec
    España: ✅ Latinoamérica: ✅
  • Copy Trading
  • Simple E intuitivo
  • ➥ Empieza
    1star 1star 1star 1star 1star
    Plataforma: capex
    Depósito min.: 100€
    Licencia: Cysec
    España: ✅ Latinoamérica: ✅
  • Plataforma MT5
  • Cero costes de comisiones
  • ➥ Empieza
    1star 1star 1star 1star 1star

    No dejes de leer:

    FAQ

    ¿Es posible invertir en plata de manera online?

    Sí, es posible; puedes hacerlo desde cualquiera de los principales brókers regulados como eToro y Capex. Además, puedes invertir en metales preciosos mediante CFDs o Contratos por Diferencia, sin la necesidad de comprar realmente el metal.

    ¿Es una buena idea invertir en oro y plata?

    El oro y la plata son dos metales que han sido parte de la historia humana por miles de años, y cuya demanda actualmente sigue siendo alta debido a sus múltiples usos. En cuanto a la perspectiva financiera, en general se recomienda ver esta inversión como algo a mediano o largo plazo, y tratar de comprar el activo en una tendencia bajista, para no ser preso de una burbuja, como explicamos un poco más arriba en esta misma guía.

    ¡Haz clic para puntuar esta entrada!
    (Votos: 1 Promedio: 5)

    Deja un comentario