¿Cómo Invertir en Índices? Todas las ventajas y desventajas

Publicado: 2 septiembre 2022 por Nicolas

En esta guía de Inversiones24.com hablaremos sobre las ventajas y desventajas de invertir en índices. Por sus propias características, este es un instrumento de inversión es muy recomendado a la hora de pensar una estrategia para diversificar nuestra cartera.

Como veremos más adelante, los índices bursátiles son un agrupador de activos por sección del mercado: este agrupamiento puede ser por país (como el CAC40, que agrupa las 40 empresas más importantes de Francia) o por mercado (como el NASDAQ-100, que nuclea las empresas tecnológicas).

Invertir en índices es una buena idea, pero antes de hacerlo te aconsejamos que conozcas bien cómo funciona el instrumento y que ventajas y desventajas tiene. Por ello, te invitamos a que leas esta guía hasta el final, y puedes complementarla con otros artículos que tenemos en Inversiones24.com. ¡Adelante!

¿Dónde puedes invertir en índices? Pues, los mejores brókers de acciones te permiten hacerlo son eToro y Capex. Se trata de algunos de los corredores de bolsa a través de los cuales podrás operar índices con bajo capital inicial y de una manera sencilla y segura, ya que son empresas financieras reguladas. Veremos esto más adelante en la guía, pero primero comencemos por saber qué es un índice bursátil.

Haga clic aquí para comenzar a invertir en índices ahora

¿Qué es un índice bursátil?

Un índice bursátil es una herramienta mediante la cual se mide una sección determinada del mercado. Los índices permiten comprender el desempeño de un grupo de activos (en este artículo hablaremos de los índices de acciones de empresas, aunque también los hay sobre otros tipos de activos) que comparten cierta característica: región geográfica en la que operan, segmento del mercado, entre otros.

Si bien el armado de un índice se puede realizar bajo diferentes criterios, por ejemplo, la ponderación de capitalización del mercado o la ponderación de capitalización de mercado ajustada por flotación libre, en el fondo el concepto es el mismo: la cotización única y estándar de una «bolsa» de activos.

Los índices bursátiles se utilizan para muchas cosas actualmente. En primer lugar, son un indicador macroeconómico valioso para los analistas financieros y economistas acerca de la situación de un mercado en particular. También aportan información valiosa a los inversores sobre los resultados del mercado de valores, señalando posibles buenas inversiones a realizar.

Y también, claro, son un buen instrumento de inversión en sí mismos. Invertir es un índice es una opción interesante para quienes buscan diversificar su cartera, ya que se trata justamente de un «paquete de acciones», donde no serás dueño de una acción de una empresa en particular, sino que tu rentabilidad dependerá del comportamiento de varias compañías.

Ahora, ¿cómo es posible invertir en índices bursátiles? Veamos a continuación algunos de los principales instrumentos de inversión en índices que hay en el mercado actualmente.

¿Cómo invertir en índices?

En esta guía sobre invertir en índices vamos a analizar tres instrumentos: inversión mediante CFD, fondos indexados y ETF. Ten en cuenta que, por no ser un activo real sino un indicador, no puedes comprar o vender un índice. Por lo tanto, cuando hablamos de «invertir en índices» lo que hacemos es referirnos a uno de los siguientes instrumentos:

  • Inversión por CFD: el uso de Contratos por Diferencia es una manera muy sencilla de obtener rentabilidad mediante índices bursátiles. Accionando por CFD no compras realmente un derecho de propiedad sobre el activo, sino que lo que haces es pactar con el bróker un acuerdo en el cual especulas sobre la tendencia que recorrerá el índice (al alza o a la baja). Si aciertas, obtienes el beneficio de la diferencia entre la cotización al cierre del acuerdo contra la del momento de la «firma». De lo contrario, si no aciertas, tendrás una pérdida. La inversión mediante CFD permite diversificar la cartera y cubrirse ante tendencias bajistas de los activos.
  • Fondos indexados: son muy similares a un fondo común de inversión, en cuanto a que no puedes comprar y vender cuando quieres una cuotaparte (el activo que operarás) sino que su valor es calculado en cada cierre de sesión del mercado. En un fondo indexado tú delegarás la inversión final en un profesional, que te cobrará un porcentaje de la operación en concepto de comisión, aunque los costos son más bajos que en un FCI porque la tarea es más bien testimonial
  • ETF: los Exchange Traded Fund son similares a las acciones, sólo que se trata de grupos de acciones conformadas por una empresa de inversiones. Es decir, los ETF son una cartera de acciones conformadas por una firma financiera que cotiza en bolsa, y en la cual nosotros podemos invertir. Hay ETFs que involucran índices bursátiles (como el UBR, que replica el BOVESPA, uno de los índices brasileños).

Sin embargo, no todos los instrumentos mencionados se encuentran disponibles en cualquier bróker en línea. Si quieres invertir en índices te recomendamos que operes con los mejores corredores, ya que estos te permiten opciones.

A continuación, te dejamos una breve guía sobre dos de los mejores brókers en línea para comprar y vender índices bursátiles.

Haga clic aquí para comenzar a invertir en índices ahora

Los mejores brókers para invertir en índices

Antes de decidir invertir en índices, te aconsejamos que definas con qué bróker querrás hacerlo. Hay mucha oferta de intermediarios en línea, pero no todos te permiten comprar y vender índices. En Inversiones24.com te recomendamos en esta ocasión dos excelentes plataformas, eToro y Capex. Sigue leyendo y veremos una breve reseña de cada uno:

1. eToro

Operar en eToro es muy sencillo y accesible. Con sólo fondear la cuenta con 50 euros del depósito mínimo requerido ya podrás comenzar a invertir, y en unos pocos pasos estarás comercializando el activo que hayas escogido.

Sólo deberás:

  1. Crear una cuenta en el sitio oficial de eToro e iniciar sesión con tus credenciales.
  2. Dentro de la plataforma, hacer clic en el botón «Depositar fondos».
  3. Introducir el monto que depositarás, escoger un medio de pago (e Toro permite el fondeo mediante tarjeta de crédito y débito, transferencia bancaria, PayPal, Sofort, Trustly, Neteller, Skrill, entre varios más) y cargar los datos de pago.
  4. Haz clic en «Depósito» y pronto verás ya el dinero en la cuenta de eToro.
  5. Luego, elige el instrumento que deseas operar y haz clic en la C para comprar o en la V para vender, dependiendo que quieras hacer.
  6. Completa el resto de los parámetros de la operación: si requieres apalancamiento o no, si utilizarás una orden stop loss o de take profit, el importe, etc. Luego, haz clic en «Establecer orden».

¡Listo! Habrás colocado la orden de compra o venta. Ya estás operando en eToro. Recuerda que en este bróker tienes la ventaja de que puedes operar con índices de muchas maneras diversas: CFDs, futuros, ETFs, o fondos de inversión.

Haga clic aquí para comenzar a invertir en índices con eToro

2. Capex

En Capex podrás negociar con índices exclusivamente mediante CFD o Contratos por Diferencia. Sin embargo, la oferta de índices de este bróker es grande, e incluye no sólo los futuros sino también la inversión en índices mediante ETF y fondos de inversión.

A pesar de que la negociación de índices por CFDs conlleva riesgos, especialmente debido al mecanismo de apalancamiento, empelado de una manera inteligente y estratégica puede ser un gran instrumento para diversificar un portfolio y disminuir los riesgos existentes en la renta variable.

Operar en Capex es muy sencillo también, sólo debes registrarte, ya que no te exige depósito mínimo. Cuanta con varios métodos de pago, política de comisiones y tarifas accesibles, una plataforma potente y una gran oferta de activos, aunque en algunos países es más acotada que en otros.

Haga clic aquí para comenzar a invertir en índices con Capex

¿En qué índices invertir?

Los índices bursátiles, que son los que nos ocupamos en este artículo (también tienes índices de materias primas, de criptomonedas, entre otros), ofrecen una gran diversidad de opciones para invertir. Ahora, ¿cómo escoger las mejores alternativas? Pues, esto depende mucho de qué tipo de inversor eres (nos referimos a tu perfil de riesgo), con qué capital cuentas y en qué lugar resides.

Por ejemplo, si eres español, invertir en el índice IBEX 35 parece una buena idea, debido a que probablemente conozcas las empresas que lo componen y sepas de primera mano cómo funcionan y qué perspectivas de mercado existen para ellas. Ahora, si tienes poco capital y no quieres arriesgar, puedes mirar el Dow Jones o el S&P 500, los cuales por rentabilidad histórica se imponen en una agenda conservadora.

En resumidas cuentas, desde Inversiones24.com te recomendamos que decidas en qué índice invertir luego de una investigación profunda del activo y de un análisis de tu estrategia como inversor. A continuación, te dejamos 10 de los principales índices bursátiles del mundo, para que los conozcas y te interiorices en ellos como parte de tu estrategia:

  • Dow Jones (EE. UU.)
  • S&P 500 (EE. UU.)
  • NASDAQ 100 (EE. UU.)
  • CAC 40 (Francia)
  • IBEX 35 (España)
  • FTSE 100 (Gran Bretaña)
  • DAX 30 (Alemania)
  • FTSE MIB (Italia)
  • Eurostoxx 50 (Europa)
  • Nikkei 225 (Japón)

Haga clic aquí para invertir en los mejores índices de bolsa

Consejos para invertir en índices

A continuación, vamos a dejarte cuatro consejos para que tengas en cuenta al momento de invertir en índices. Veamos:

  • Utiliza el dollar-cost averaging (DCA)Sin duda que el mayor temor de un inversor es entrar a una posición en el momento equivocado. Es decir, comprar un activo cuando cotiza alto, previo a una tendencia bajista (lo que se llama a veces «comprar caro»), o vender un activo en un precio bajo antes de una tendencia alcista («vender barato»). Este riesgo claro también existe en los índices. Afortunadamente, tenemos una herramienta que se llama DCA (dollar-cost averaging), la cual consiste en no entrar al mercado con un solo desembolso (una sola transacción), sino hacerlo «dosificando el capital» mediante intervalos predefinidos con compras de montos más pequeño. De esta manera, tendrás un precio medio prorrateado, que te dará mayores posibilidades de obtener rentabilidad en una futura venta.
  • Diversifica la cartera. En este sentido, invertir en índices multisectoriales es un buen consejo. Si apuestas todo a un caballo, tendrás más posibilidades de perderlo todo que de ganarlo. Aquí tiene mucho que ver qué tipo de inversor eres y qué esperas de tu portfolio, pero en el caso de invertir en índices desde aquí te aconsejamos que busques instrumentos y activos diversos que pueden compensar con una suba de un activo lo que te puedo llegar a quitar la baja de otro.
  • Piensa a largo plazo. La técnica de buy and hold (comprar y mantener) es sumamente útil en la inversión por índices, ya que si uno analiza la historia de éstos en general han sido de tendencia positiva en el largo plazo, a pesar de tener momentos coyunturales donde hubo contracciones. Un inversor en índices debe ser un inversor largoplacista.
  • Utiliza las herramientas de trading automático. En la medida que lo puedas hacer y lo entiendas, aprovecha estas herramientas. En el caso de stop-loss y take-profit, te permitirán cubrirte de cambios inesperados en el mercado, disminuyendo el riesgo al que estás expuesto. En otras, como el apalancamiento, te permitirán hacer mejores negocios, siempre y cuando estés en control de la deuda que estarías contrayendo con bróker mediante este instrumento.

Lee también: invertir en Bitcoin.

Invertir en índices: ventajas y desventajas

Veamos ahora los beneficios de invertir en índices. En primer lugar, este activo te permite diversificar tu porfolio, como hemos dicho, ya que no estás invirtiendo en una sola empresa (por ejemplo, Telefónica), y dependiendo de su éxito o retroceso en el mercado, sino que apostarías en este caso por IBEX 35, donde hay otras compañías donde pueden tener un sprint alcista mientras que Telefónica está a la baja.

En segundo lugar, los índices a mediano y largo plazo suelen ser alcistas, por lo cual son una buena opción para inversores con esta estrategia, en desmedro de su volatilidad: es decir, si lo que quieres es obtener jugosas ganancias en muy corto plazo, un índice no es lo que estás buscando y deberías anotar eso en las desventajas.

Otra cosa positiva de un índice es que es fácil de seguir y de calcular, ya que hay abundante información sobre los mercados en tiempo real hoy en día.

Entre las desventajas, podemos mencionar lo citado arriba: los índices bursátiles no son tan volátiles como puede ser una acción, por lo que no es tal vez el mejor activo para esperar un trading en corto o una rentabilidad rápida y generosa. Es más bien un tipo de inversión recomendable para perfiles conservadores e incluso, recién ingresados al mundo del mercado bursátil.

invertir en indices

Notas finales

Hemos concluido de esta manera nuestra guía para invertir en índices. Esperamos que te haya sido útil nuestro artículo, en el que nos hemos propuesto darte toda la información que necesitas para incorporar este activo a tu portfolio.

Como siempre, te recomendamos que operes mediante brókers regulados, confiables y seguros, como eToro o Capex, para que no pases contratiempos y no tengas sustos en tus inversiones.

Plataforma: etoro
Depósito min.: 50€
Licencia: Cysec
España: ✅ Latinoamérica: ✅
  • Copy Trading
  • Simple E intuitivo
  • ➥ Empieza
    1star 1star 1star 1star 1star
    Plataforma: capex
    Depósito min.: 100€
    Licencia: Cysec
    España: ✅ Latinoamérica: ✅
  • Plataforma MT5
  • Cero costes de comisiones
  • ➥ Empieza
    1star 1star 1star 1star 1star

    Hasta la próxima guía.

    No dejes de leer:

    FAQ

    ¿Qué es un índice bursátil?

    Un índice bursátil es un indicador económico, expresado en números, que registra y mide las variaciones de valor o rentabilidades promedio de un grupo de acciones de empresas que lo componen. Es decir, es una especie de «paquete de empresas» que cotizan conjuntamente en el mercado de valores.

    ¿Dónde puedo invertir en índices?

    En los mejores brókers en línea puedes invertir en índices. Hay varios, y cada uno con sus ventajas y desventajas: eToro, Capex y AvaTrade. Una buena idea es bajar sus diferentes cuentas demo y utilizarlas sin cargo hasta saber cuál es la más idónea para lo que necesitamos y nos gusta.

    ¡Haz clic para puntuar esta entrada!
    (Votos: 0 Promedio: 0)

    Deja un comentario