Invertir en Índices: Qué son y Cómo invertir (guía 2023)

Publicado: 2 febrero 2023 por Nicolas:

En esta guía hablaremos sobre qué es y cómo invertir en índices. Por sus propias características, este es un instrumento de inversión es muy recomendado a la hora de pensar una estrategia para diversificar nuestra cartera.

Como veremos más adelante, los índices bursátiles son un agrupador de activos por sección del mercado: este agrupamiento puede ser por país (como el CAC40, que agrupa las 40 empresas más importantes de Francia) o por mercado (como el NASDAQ-100, que nuclea las empresas tecnológicas). En esta guía descubriremos todos los secretos de los índices y cómo invertir. 

🎯 Asset índices bursátiles
📌 Opciones de inversión CFD, ETF y Fondos
📈 Activos populares Dow Jones – S&P 500 – Nasdaq
💰 Inversión mínima $100

¿Dónde puedes invertir en índices? Uno de los mejores brókers que te permiten invertir en índices es Capex. Se trata de uno de los corredores de bolsa a través de los cuales podrás operar índices con bajo capital inicial y de una manera sencilla y segura, ya que es una empresa financieras reguladas. 

Para todos aquellos que nunca hayan operado con índices o quieran probar algunas estrategias de inversión, Capex ofrece una cuenta de demostración gratuita, a través de la cual podrá empezar a operar con dinero virtual sin mermar sus ahorros.

Haga clic aquí para comenzar a invertir en índices ahora

¿Qué es un índice bursátil?

La inversión en índices es un tipo de inversión que trata de seguir el rendimiento de un índice o grupo de valores. Un índice es una cartera de valores que representa un mercado o sector concreto. Los índices más comunes son el S&P 500, el Nasdaq Composite, el Dow Jones Industrial Average y el MSCI World Index.

Invertir en índices puede ser beneficioso para los inversores que buscan diversificación sin tener que gestionar activamente sus carteras. Al invertir en un fondo indexado o ETF (fondo cotizado en bolsa), puede obtener exposición a múltiples mercados al tiempo que distribuye el riesgo.

Además, la inversión en índices también puede ayudar a los inversores a ahorrar dinero en comisiones, ya que los productos de inversión basados en índices suelen tener comisiones de gestión más bajas que las inversiones gestionadas activamente. 

Ahora, ¿cómo es posible invertir en índices bursátiles? Veamos a continuación algunos de los principales instrumentos de inversión en índices que hay en el mercado actualmente.

¿Cómo invertir en índices?

En esta guía sobre invertir en índices vamos a analizar quatros instrumentos: inversión mediante CFD, fondos indexados, ETF y bonos. Ten en cuenta que, por no ser un activo real sino un indicador, no puedes comprar o vender un índice. Por lo tanto, cuando hablamos de “invertir en índices” lo que hacemos es referirnos a uno de los siguientes instrumentos:

1. Inversión por CFD

Si desea invertir en índices, una forma de hacerlo es mediante contratos por diferencias (CFD). Los CFD son un tipo de derivado financiero que le permite especular con los movimientos de precios de un activo subyacente, como un índice bursátil.

Con los CFD, puede comprar o vender un índice concreto sin poseer el activo en sí. Al invertir en índices con CFDs, existen dos tipos principales de operaciones: a largo y a corto. Ir en largo implica comprar un índice a su precio de mercado actual, con el objetivo de venderlo más tarde a un precio más alto cuando el mercado suba. La operación en corto consiste en invertir en un mercado bajista vendiendo un índice a su precio de mercado actual y recomprándolo más tarde a un precio más bajo cuando el mercado suba.

2. Fondos indexados

Un fondo indexado es un tipo de fondo de inversión que sigue de cerca la rentabilidad de un índice o grupo de índices. Los fondos indexados suelen gestionarse de forma pasiva, lo que significa que están diseñados para seguir el rendimiento de los valores subyacentes de su cartera, en lugar de invertir activamente en acciones. Esto significa que los fondos indexados requieren menos comisiones de gestión y tienen menores costes de negociación que los fondos gestionados activamente.

3. ETF

Invertir en índices a través de ETF (fondos cotizados) es cada vez más popular. Los ETF son cestas de inversiones que siguen un índice o sector y se negocian en una gran bolsa como la de Nueva York.

Los ETF ofrecen a los inversores los mismos beneficios de diversificación que la inversión en índices, pero tienen ventajas adicionales como costes más bajos y mayor liquidez. También tienen ventajas fiscales, ya que los costes de negociación de los ETF suelen ser inferiores a los de las acciones. 

4. Bonos

La inversión indexada también puede implicar la inversión en bonos. La inversión en índices con bonos implica invertir en una cartera de distintos tipos de títulos de deuda, como bonos del Estado, bonos corporativos y letras del Tesoro. Este tipo de inversión permite a los inversores exponerse a múltiples mercados al tiempo que distribuyen el riesgo entre distintos tipos de valores.

Además, invertir en bonos también puede proporcionar un flujo constante de ingresos, ya que la mayoría de los bonos pagan intereses periódicamente.

Sin embargo, no todos los instrumentos mencionados se encuentran disponibles en cualquier bróker en línea. Si quieres invertir en índices te recomendamos que operes con los mejores corredores, ya que estos te permiten opciones.

A continuación, te dejamos una breve guía sobre dos de los mejores brókers en línea para comprar y vender índices bursátiles.

Haga clic aquí para comenzar a invertir en índices ahora

Los mejores brókers para invertir en índices

Antes de decidir invertir en índices, te aconsejamos que definas con qué bróker querrás hacerlo. Hay mucha oferta de intermediarios en línea, pero no todos te permiten comprar y vender índices. En Inversiones24.com te recomendamos en esta ocasión dos excelentes plataformas, eToro y Capex. Sigue leyendo y veremos una breve reseña de cada uno:

1. Capex

Capex es un proveedor líder de soluciones de inversión diseñadas específicamente para ayudar a los inversores a obtener exposición a los mercados financieros. Ofrece productos de inversión en índices basados en los principales índices mundiales y regionales, lo que le da acceso a una amplia gama de clases de activos en un paquete sencillo y rentable. 

El proceso de inversión es sencillo: sólo tiene que decidir el índice o índices en los que desea invertir, determinar el importe de su inversión y completar nuestro sencillo proceso de registro.

Además, invertir con Capex es seguro y fiable: utiliza protocolos de seguridad avanzados y tecnología de encriptación de última generación para garantizar la seguridad de sus inversiones. 

Haga clic aquí para comenzar a invertir en índices con Capex

2. eToro

eToro es una plataforma de inversión líder que ofrece a sus usuarios acceso a más de 800 índices bursátiles de todo el mundo. Con eToro, puedes acceder a índices populares como el S&P 500, el Nasdaq Composite, el Dow Jones Industrial Average y el FTSE 100.

Además, eToro también ofrece la posibilidad de invertir en ETF, que permiten a los inversores obtener exposición a varios mercados a la vez. Esto puede ser beneficioso para quienes desean diversificar su cartera sin tener que elegir acciones individuales.

eToro también permite a los inversores abrir una cuenta de inversión sin necesidad de realizar un depósito mínimo y proporciona herramientas y funciones de inversión avanzadas, como operaciones con copia, datos de mercado en directo y mucho más.

Haga clic aquí para comenzar a invertir en índices con eToro

¿En qué índices invertir?

El tipo de índice en el que invierta dependerá de sus objetivos de inversión y de su tolerancia al riesgo. Algunos índices populares son el S&P 500, el Nasdaq Composite, el Dow Jones Industrial Average y el MSCI World Index, entre otros.

Por ejemplo, si busca una amplia exposición a las acciones estadounidenses, el S&P 500 es una buena opción, ya que contiene 500 empresas líderes de diversas industrias y sectores del mercado. Si desea invertir en todo el mundo, el índice MSCI World puede proporcionarle acceso a 24 países desarrollados de Norteamérica, Europa y Asia-Pacífico.

Además, la inversión en fondos indexados o ETF también puede proporcionar una exposición más específica a determinados sectores. Por ejemplo, invertir en el Technology Select Sector SPDR Fund (XLK) da acceso a valores tecnológicos como Microsoft, Apple y Amazon.

En resumidas cuentas, desde Inversiones24.com te recomendamos que decidas en qué índice invertir luego de una investigación profunda del activo y de un análisis de tu estrategia como inversor. A continuación, te dejamos 10 de los principales índices bursátiles del mundo, para que los conozcas y te interiorices en ellos como parte de tu estrategia:

  • Dow Jones (EE. UU.)
  • S&P 500 (EE. UU.)
  • NASDAQ 100 (EE. UU.)
  • CAC 40 (Francia)
  • IBEX 35 (España)
  • FTSE 100 (Gran Bretaña)
  • DAX 30 (Alemania)
  • FTSE MIB (Italia)
  • Eurostoxx 50 (Europa)
  • Nikkei 225 (Japón)

Consejos para invertir en índices

La inversión en índices puede ser una excelente manera de diversificar su cartera y exponerse a múltiples mercados. He aquí algunos consejos para invertir en índices

  • Asegúrese de investigar y comprender los riesgos asociados a la inversión en índices
  • Considere la posibilidad de invertir en fondos indexados o ETF, ya que suelen tener comisiones de gestión más bajas que las inversiones gestionadas activamente
  • La mejor forma de invertir en índices es como parte de una estrategia de inversión más amplia que incluya otras clases de activos, como acciones, bonos y materias primas
  • Supervise periódicamente el rendimiento de sus inversiones en índices y ajuste sus participaciones si es necesario
  • Por último, recuerde que invertir conlleva riesgos y que es posible que no recupere lo que ha invertido. Asegúrese de consultar a un asesor financiero antes de tomar cualquier decisión

Lee también: invertir en Bitcoin.

Invertir en índices: ventajas y desventajas

Veamos ahora los ventajas y los desventajas de invertir en índices.

Ventajas

  • Diversificación: invertir en un índice proporciona exposición a una amplia gama de valores, lo que reduce el riesgo
  • Comisiones más bajas: la inversión en índices suele tener comisiones de gestión más bajas que las inversiones gestionadas activamente
  • Facilidad de inversión: invertir en un índice requiere poco esfuerzo y puede hacerse en línea con un mínimo de investigación

Desventajas

  • Rentabilidad limitada: dado que la rentabilidad de un índice concreto viene determinada por la rentabilidad de sus valores subyacentes, no superará a la del mercado en su conjunto. Esto significa que la inversión en un índice puede producir rendimientos más bajos que la inversión en acciones individuales u otras clases de activos
  • Riesgo de mercado: invertir en índices conlleva los mismos riesgos que invertir en acciones (por ejemplo. la volatilidad de los mercados, el riesgo cambiario, etc.) y pueden ocasionar pérdidas

En conclusión, invertir en índices puede ser una excelente manera de diversificar su cartera y obtener exposición a múltiples mercados. Es importante investigar las distintas opciones de inversión en índices y comprender los riesgos asociados antes de invertir. Además, también es importante recordar que la inversión en índices no garantiza rendimientos y puede ocasionar pérdidas.

invertir en indices

Notas finales

Hemos concluido de esta manera nuestra guía para invertir en índices. Esperamos que te haya sido útil nuestro artículo, en el que nos hemos propuesto darte toda la información que necesitas para incorporar este activo a tu portfolio.

Como siempre, te recomendamos que operes mediante brókers regulados, confiables y seguros, como Capex o eToro, para que no pases contratiempos y no tengas sustos en tus inversiones.

Plataforma: capex
Depósito min.: 100€
Licencia: Cysec
España: ✅ Latinoamérica: ✅
  • Plataforma MT5
  • Cero costes de comisiones
  • ➥ Empieza
    1star 1star 1star 1star 1star
    Plataforma: etoro
    Depósito min.: 50€
    Licencia: Cysec
    España: ✅ Latinoamérica: ✅
  • Copy Trading
  • Simple E intuitivo
  • ➥ Empieza
    1star 1star 1star 1star 1star

    No dejes de leer:

    FAQ

    ¿Qué es un índice bursátil?

    Un índice bursátil es un indicador económico, expresado en números, que registra y mide las variaciones de valor o rentabilidades promedio de un grupo de acciones de empresas que lo componen. Es decir, es una especie de “paquete de empresas” que cotizan conjuntamente en el mercado de valores.

    ¿Dónde puedo invertir en índices?

    En los mejores brókers en línea puedes invertir en índices. Hay varios, y cada uno con sus ventajas y desventajas: eToro, Capex y AvaTrade. Una buena idea es bajar sus diferentes cuentas demo y utilizarlas sin cargo hasta saber cuál es la más idónea para lo que necesitamos y nos gusta.

    ¡Haz clic para puntuar esta entrada!
    (Votos: 0 Promedio: 0)

    Deja un comentario