Biografía de Peter Lynch: libros y estrategia de inversión

Publicado: 13 enero 2023 por Nicolas:

Peter Lynch es uno de los inversores más representativos de lo que fueron las décadas de 1970 y 1980 en Wall Street y los mercados financieros globales. Aquí, en esta biografía de Inversiones24, te proponemos conocer al hombre y su filosofía de inversión a fin de tomar de él valiosas lecciones que nos ayuden a mejorar nuestro porfolio.

También repasaremos su cartera actual, la cual aunque está retirado de la gestión activa de fondos de cobertura y la exposición pública, sí se tienen informaciones sobre cómo ve el mercado actual y la economía mundial en base a opiniones vertidas por Lynch a medios de comunicación. ¡Acompáñanos!

🔥 Inversor Peter Lynch
⭐ Lugar de nacimiento Newton, Estados Unidos
🎯 Fecha de nacimiento 19 de enero de 1944
📈 Estrategia predilecta Value Investing

¿Pero, antes, nos permites un breve consejo? Para mejorar en nuestra carrera profesional como inversores, la única manera es mantenernos estudiando y capacitándonos. La buena noticia es que no todas las herramientas de formación de calidad en la web hoy en día son aranceladas. Por ejemplo, el broker Avatrade ofrece a quienes se registran en su portal un eBook en formato de guía para invertir que es sin duda un material de muy alta calidad. Estamos hablando de un libro digital desarrollado por los propios analistas financieros del broker. ¡Te recomendamos que lo descargues ya mismo sin ningún costo!

Haz clic aquí y descarga ahora el eBook de Avatrade.

¿Quién es Peter Lynch?

Peter Lynch es un inversor estadounidense nacido el 19 de enero 1944 en el pequeño poblado de Newton, Massachussets. Estudió finanzas y administración de empresas, y luego se especializó en la inversión bursátil, aunque también desarrolló su costado emprendedor creando algunas firmas. Entre ellas, su propio fondo de cobertura, el famoso fondo Magellan, parte del grupo Fidelity Investments.

Además de inversor y empresario Lynch ha escrito varios libros muy recomendables para inversores y amantes de la economía y ha sido coautor de otros tantos. Su filosofía para operar en la Bolsa de Valores fue muy respetada por los colegas y admirada por el público llano. Con el tiempo, se transformó en una especia de gurú para muchos, que esperaban que Lynch diera su parecer acerca de tal o cual suceso.

Muy exitoso en la década de 1970 y 1980, decidió retirarse de la actividad pública a principios de la década de 1990. Tenía 46 años cuando se apartó de los fondos de cobertura y de Wall Street y se dedicó a gestionar apenas su porfolio personal, escribir libros y aparecer muy de vez en cuando en medios de comunicación especializados dando alguna que otra entrevista.

Libros de Peter Lynch

Peter Lynch escribió en coautoría con su colega y amigo John Rothchild tres libros, a saber:

  • One Up on Wall Street (Un paso por delante de Wall Street, Cómo utilizar lo que ya sabes para ganar dinero en bolsa. 1989)
  • Beating the Street (Golpeando la calle. 1993)
  • Learn to Earn (Aprender a ganar. 1995)

También participó como invitado o colaborador en otros, pero su obra literaria podríamos decir más destacada se constituye con estos tres títulos. Allí desarrolla muchos de sus principios muy relacionados a la Teoría del Valor de Benjamin Graham, de quien ha declarado que fue una fuerte influencia profesional para él. En 2003, Jason Zweig catalogó a Lynch como una leyenda, en el prólogo de la reedición de “El inversor inteligente“, el libro más famoso de Graham y donde explica los puntos básicos del Value Investing.

En su obra, Lynch acuñó conceptos de inversión que han trascendido hasta hoy, como por ejemplo “invierte en lo que conoces” o el término “ten bagger”, para describir una inversión en la que obtiene 10 veces la inversión inicial (es decir, genera un retorno de la inversión del 1000%).

Peter Lynch: Quotes

Otra forma que tenemos de conocer cómo invierte Peter Lynch, ahora que ya no tenemos acceso libre a sus registros por no estar activo en un fondo de cobertura, es a través de sus frases más famosas. Mediante estas declaraciones dadas a periódicos y programas de televisión, Lynch nos comparte sus principios de gestión de capitales. Te invitamos a que aprendas junto a nosotros los principios de inversión de Peter Lynch:

  1. No invierta el dinero que pueda necesitar en el próximo año o dos, porque el comportamiento del mercado durante periodos tan cortos puede ser aleatorio.
  2. Que te guste un producto o una tienda no es una razón suficiente para invertir en sus acciones.
  3. La gente que intenta entrar en el mercado para conseguir un 10% rápido, suele acabar perdiendo un 10%.
  4. Elegir acciones individuales es difícil incluso para los profesionales. Así que si no puede entender el balance, probablemente no debería poseerlas
  5. Detrás de cada acción hay una compañía. Averigua a qué se dedica.
  6. La gente compra una acción y no sabe nada de ella. Eso es apostar y no es bueno.
  7. Mantenga sus acciones siempre que la historia fundamental de la empresa no haya cambiado.
  8. En las acciones, como en el romance, la facilidad del divorcio no es una base sólida para el compromiso.
  9. Cuanto antes empiece a invertir, mejor. De hecho, una pequeña cantidad de dinero invertida al principio vale más a largo plazo que una cantidad mayor invertida más tarde.
  10. En este negocio, si eres bueno, aciertas seis veces de cada diez. Nunca vas a acertar nueve de cada diez veces.

Net Worth de Peter Lynch

El patrimonio de Peter Lynch en 2023 es difícil de conocerlo. Como hemos dicho, Lynch se retiró de Wall Street a principios de los años 1990 y desde entonces actúa sólo de forma personal y privada.

Sin embargo, se ganó el rótulo de “leyenda” por los resultados obtenidos durante los años 1977 y 1990. Y no es para menos: en este tramo consiguió una rentabilidad anual promedio de casi el 30% (29,2%), lo que es un 100% más que el rendimiento del S&P 500 completo. Fidelity Investment fue, gracias a ello, el fondo de cobertura más rentable del mundo durante casi dos décadas, acrecentando sus activos bajo gestión desde los 18 millones de dólares hasta los 14 mil millones (sí, has leído bien). Según el New York Times, Fidelity se valorizó entre finales de los ’70 y principios de los ’90 en un 2.475% en comparación con el 508% del S&P 500.

Algunos de los secretos de inversión de Peter Lynch que lo llevaron a semejante éxito fueron compartidos por él en su libro “Un paso por delante de Wall Street“. Allí aconseja invertir en empresas con poca deuda y cuyo precio se halle por debajo del valor fundamental. También ha recomendado evitar el market timing, la acción de especular con el precio futuro a corto plazo de una acción de manera especulativa.

Porfolio de Peter Lynch

Otra vez debemos decir que no hay información fidedigna sobre cómo está conformada la cartera de Peter Lynch en 2023. Sin embargo, se sabe que Lynch sigue activo en la Bolsa de Valores mediante la gestión de su propio capital. Y, también sabemos, que este hombre de negocios tiene toda una filosofía de inversión que hace que podamos inferir en qué invertiría Lynch en estos momentos.

Por ejemplo, en una entrevista hace apenas algunos años, Lynch declaró que su plazo de inversión ideal es a 20 años. Allí las empresas de valor (como Coca Cola, JP Morgan, BP o Iberdrola, por mencionar sólo algunos ejemplos) toman su precio real y permiten al inversor obtener su beneficio.

Claro, pero para ello, hay que pasar momentos de baja que nos hacen dudar. Y allí la psicología del trading es fundamental. El mismo ha dicho al respecto:

“En la Bolsa de Valores el órgano más importante es el estómago, no el cerebro. De camino al trabajo, la cantidad de malas noticias que puede escuchar es casi infinita ahora. Así que la pregunta es: ¿puede soportar eso? ¿realmente tiene fe en que dentro de 10, 20 o 30 años las acciones comunes son el lugar donde hay que estar? Si cree en eso, debería tener algo de dinero en fondos de renta variable.”

En esta línea ha declarado comprar siempre acciones de empresas sólidas con capacidad de obtener ingresos y no abandonarlas aún ante tendencias bajistas muy marcadas.

Peter Lynch

Otros inversores para aprender

En esta apartado hemos enlazado otras biografías de los mejores inversores de la Historia, tanto internacionales como nacionales. Conocer sus pensamientos y estrategias de inversión nos ayudan a ser mejores profesionales de la inversión financiera:

Notas finales

Peter Lynch es uno de los inversores con mejores rendimientos de la Historia. Su tramo al frente de Magellan, el fondo de cobertura de Fidelity, tiene las mejores estadísticas de rendimiento del siglo XX prácticamente. Aquí hemos conocido cómo fué que Lynch logró semejante éxito en la Bolsa, al punto de que le permitió incluso retirarse a la joven edad de los 46 años.

¿Quieres ser cada día un poco más como Peter Lynch? El único camino es aumentando nuestros conocimientos. Y ello se logra mediante el estudio y la experiencia. El broker Avatrade, que te recomendamos previamente, nos permite combinar ambas cosas, gracias a su sección educativa y a su cuenta virtual de tipo demo, en la que operamos con dinero ficticio en un entorno real. Desde Inversiones24 te recomendamos que te registres en Avatrade sin costes creando una cuenta de demostración y empieces a practicar ahora mismo a la par que vas consumiendo los materiales de formación que nos regala el broker. ¡Adelante!

Regístrate en Avatrade haciendo clic aquí y prueba empezar a invertir con AvaTrade en el modo demo.

FAQ

¿En qué invierte Peter Lynch en 2023?

Eso no podemos saberlo, ya que Lynch opera como un individuo particular en la Bolsa desde principios de la década de 1990. Aún así, sabemos que siempre recomendó invertir en acciones de empresas líderes, con negocios sólidos, flujo de fondos saludables y con visión de largo plazo para el inversor.

¿Cómo mejorar mi gestión de cartera?

Para mejorar tu gestión de porfolio la mejor decisión es mantenerte estudiando. Para ello, aprender de biografías de los grandes como Peter Lynch es una buena alternativa. También están sus libros, muy recomendables por cierto. Y, recuerda que algunos brokers como Avatrade destinan toda una sección educativa a formar al inversor, y sin costes, ya que estos materiales son gratuitos.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Deja un comentario