Biografía de George Soros: libros y estilo de inversión

Publicado: 13 enero 2023 por Nicolas:

George Soros es uno de los inversores financistas más famosos de la historia. Este hombre ido a los Estados Unidos desde la lejana Hungría, sobreviviente al Holocausto, envuelto en numerosas polémicas con el correr de los años, se ha transformado en todo un ícono de Occidente y del sistema capitalista.

A lo largo de esta guía biográfica te proponemos conocer mejor su faceta de inversor, para aprender de él en cuanto a cómo piensa, cómo invierte y cómo ve la economía mundial.

Por otra parte, si nos permites una sugerencia antes de comenzar, el camino del inversor hacia el éxito tiene que ver más con estudiar y autosuperarse que con disponer de mayor o menor capital. En este sentido, en Inversiones24 te recomendamos que conozcas las facilidades que propone el broker Capex a su comunidad inversora. Ellos brinda a cada usuario registrado, de forma gratuita, una sección educativa muy completa con concepto básicos y avanzados de la inversión en línea que a todo operar de cualquier nivel le será útil.

¡Regístrate en Capex y accede sin costes adicionales a la mejor plataforma educativa de la web!

¿Quién es George Soros?

George Soros nació en Budapest, ciudad capital de Hungría, el 12 de agosto de 1930. Con su familia emigró primero al Reino Unido y finalmente recaló en los Estados Unidos de Norteamérica. Durante este periplo de vida Soros acumuló una impactante fortuna producto de sus numerosos emprendimientos e inversiones.

Sobrevivió a la ocupación de Hungría por la Alemania nazi, hasta 1947 cuando se radicó en Londres. Allí estudiará Economía en la Escuela de Economía, obtendrá una licenciatura, una maestría y un doctorado. También allí comenzará su carrera como empresario y hombre de negocios.

Si bien en los primeros años fue empleado de alto rango en instituciones financieras y bancarias de la City, esto no era suficiente para Soros. En 1969 creó su primer fondo de cobertura entonces, llamado Double Eagle, y con el éxito de esta experiencia y el capital obtenido lo reinvirtió creando un segundo fondo de cobertura llamado Soros Fund Management. Era el año 1970: con el tiempo Double Eagle se transformó en Quantum Fund, fondo que para 2021 gestionaba casi 25.000 millones de dólares.

A nivel personal, Soros es está casado en terceras nupcias con Tamiko Bolton desde el año 2013. Tiene cinco hijos de sus distintos matrimonios. A sus 92 años, reparte su tiempo entre inversiones que podemos llamar “altruistas” y el desarrollo de su ONG benéfica llamada Open Society Foundations.

George Soros y el feminismo

A través de la Open Society Foundations, Soros participa en distintos movimientos políticos y sociales en todo el mundo. Uno de sus movimientos más importantes de los últimos años ha sido su anuncio de que financiará con más de 100 millones de dólares al movimiento feminista internacional.

El comunicado oficial declaró en 2020 lo siguiente:

Open Society Foundations invertirá más de $ 100 millones durante los próximos cinco años para fortalecer una variedad de movimientos liderados por feministas y aumentar su liderazgo en una amplia gama de sectores, desde la política y el sector privado hasta la sociedad civil y el gobierno.

Luego agregó que “la mayor parte de la financiación ayudará a fortalecer las organizaciones y fondos feministas en todo el mundo. Open Society se centra en el crecimiento del liderazgo político feminista transformador a través de inversiones explícitas en iniciativas que apoyan a más mujeres, personas transgénero y personas no conformes con el género en posiciones de liderazgo en política y gobernanza. Esto incluye apoyo para expandir el multilateralismo progresista y el liderazgo feminista en paz y seguridad”.

Esta decisión fue muy polémica, porque muchos acusan a Soros de querer influir y manipular estos movimientos feministas con semejante ayuda económica.

George Soros: Polémicas

El magnate de origen húngaro ha sido a menudo centro de polémicas. Una de las más grandes fue cuando por su causa el Banco de Inglaterra se tuvo que declarar en quiebra. De hecho, muchos lo conocen con ese mismo apodo: “el hombre que provocó la quiebra del Bank of England”.

¿Qué fue lo que sucedió? Pues que Soros tenía una posición de 10.000 millones de dólares en libras esterlinas en venta en corto contra el Banco. Cuando liquidó la posición, obtuvo una ganancia de unos mil millones de dólares. Esto fue en plena crisis cambiaria del Reino Unido de 1992, algo que más tarde se llamaría como el “Miércoles Negro”, y a la que el movimiento de Soros contribuyó fuertemente.

Otros puntos por los que suele salir en medios de comunicación y estar en la mira de muchos es su activa participación en la política estadounidense y global. Soros es un asiduo estimulador y financista de causas políticas progresistas y liberales. Muchas de estas acciones las lleva a cabo a través de su fundación Open Society Foundations.

Estas mismas acciones no son muchas veces del agrado de vastos círculos políticos y de negocios tanto de los Estados Unidos como de Europa.

Fortuna de George Soros

George Soros desarrolló una teoría propia para invertir en mercados de capitales a la que bautizó como Teoría General de la Reflexividad. Con ella el declara haber podido comprender mejor el valor de activos en la Bolsa para tomar decisiones de compra o de venta en corto.

Con su propia fórmula, Soros ha tenido un gran éxito. En 2020 la revista Forbes estimó su fortuna en un patrimonio neto de casi 8,500 millones de dólares, siendo así en aquél momento la persona 162 más rica del mundo. Se debe decir que una gran parte de su fortuna original el hombre la ha donado durante varios años a distintas organizaciones y movimientos.

Soros practica la filantropía desde 1970. Se declara como un hombre de pensamiento y reflexión, amante de la filosofía y la economía. Ha escrito en este sentido numerosos libros, que pasamos a presentar.

Libros de George Soros

Como hemos mencionado, Soros es un hombre con pensamientos políticos y económicos profundos, desarrollados. Por fortuna, podemos conocer cómo piensa Soros y cómo ve los mercados y la bolsa de valores a través de sus libros, escritos de su propia mano.

A continuación te mencionaremos sus obras literarias más importantes, las cuales algunas puedes descargar de la web de forma libre y gratuita. Todos son ejemplares muy recomendables para leer para todo inversor que se precio de tal.

  • La alquimia de las finanzas. (2019)
  • La tormenta financiera. (2012)
  • Mi filosofía. (2010)
  • El nuevo paradigma de los mercados financieros. Para entender la crisis económica actual. (2008)
  • Tiempos inciertos. Democracia, libertad y derechos humanos en el siglo XXI. (2006)
  • La burbuja de la supermacía norteamericana. (2004)
  • Globalización. (2002)
  • La crisis del capitalismo global. La sociedad abierta en peligro. (1999)

Frases de George Soros

Otra forma de conocer cómo ve las economía George Soros y, en consecuencia, cómo invierte, es a través de sus declaraciones a medios de comunicación o biógrafos. Aquí hemos seleccionado 10 de las mejores frases de George Soros para inversores. ¡Veamos qué podemos aprender de este maestro!

  1. Los mercados financieros generalmente son impredecibles. Así que uno tiene que tener diferentes escenarios… La idea de que realmente se puede predecir lo que va a suceder contradice mi forma de ver el mercado.
  2. Cuanto peor se vuelve una situación, menos se necesita para darle la vuelta, mayor es la ventaja.
  3. Si invertir es entretenido, si te estás divirtiendo, probablemente no estés ganando dinero. Las buenas inversiones son aburridas.
  4. Las burbujas del mercado de valores no crecen de la nada. Tienen una base sólida en la realidad, pero la realidad está distorsionada por un concepto erróneo.
  5. Los fundamentalistas del mercado reconocen que el papel del estado en la economía siempre es disruptivo, ineficiente y generalmente tiene connotaciones negativas. Esto los lleva a creer que el mecanismo del mercado puede solucionar todos los problemas.
  6. La realidad es que los mercados financieros se auto desestabilizan; ocasionalmente tienden al desequilibrio, no al equilibrio.
  7. Los mercados están diseñados para permitir a las personas atender sus necesidades privadas y buscar ganancias. Realmente es un gran invento y nunca subestimaría el valor de eso. Pero no están diseñados para atender las necesidades sociales.
  8. Si las burbujas contienen un concepto erróneo, como siempre lo hacen, entonces no se puede mantener para siempre.
  9. Nos hemos dado cuenta de que un gran fondo de cobertura como Quantum Fund ya no es la mejor manera de administrar el dinero… Los mercados se han vuelto extremadamente inestables y las medidas históricas de valor en riesgo ya no se aplican.
  10. Se gana dinero descontando lo obvio y apostando a lo inesperado.
George Soros

Otros inversores para aprender a invertir

A continuación te mencionamos otros de los mejores inversores de la Historia de los que podemos aprender:

Notas finales

Hemos concluido nuestra biografía sobre George Soros, el magnate nacido en Hungría pero radicado en los Estados Unidos, según él mismo, “por creer en los valores democráticos y liberales” de esa nación. Hemos aprendido mucho sin duda de este inversor experimentado y claramente exitoso, aún con sus polémicas y acusaciones en contra.

¿Quieres ser un mejor inversor y soñar con llegar a ser al menos un poco más como George Soros? La única vía es la capacitación, el estudio y la práctica constante. Para esto, el broker Capex nos brinda una gran ayuda, al disponer para el usuario de una sección educativa súper completa: la Academia de Capex.

Y no sólo con estos cursos en línea podrás aprender: en Capex también puedes utilizar su herramienta Metatrader y sus plataformas de información del mercado y señales de trading sin coste alguno mediante el modo demo. Entonces operas con dinero virtual, sin arriesgar capital, todo el tiempo que necesites hasta que te sientas seguro. ¡De esta manera combinas teoría y práctica hasta ser un inversor experto sin arriesgar tu dinero!

Para registrarte en Capex y empezar a utilizar su modo demo gratuito haz clic aquí.

FAQ

¿Cómo invierte George Soros?

Soros ha invertido toda su vida a través de distintos instrumentos y métodos, de acuerdo a lo que le resultase más conveniente. Por ejemplo, apostó mediante venta en corto durante mucho tiempo contra el Banco de Inglaterra, en el famoso caso que finalizó con la quiebra de este último. Pero, también ha obtenido grandes beneficios de inversiones de tipo “buy and hold” basadas en acciones de valor.

¿Cuál es el porfolio de George Soros en 2023?

Actualmente Soros no está muy activo en su fondo de cobertura. Debemos pensar que tiene 92 años, lo que le ha hecho girar definitivamente sus energías hacia la beneficencia, la filantropía y las inversiones con retorno social. Aún así, se sabe que el fondo Soros Fund Management, en el cual aún tiene voz y voto, mantiene posiciones en empresas como Duke Realty Corp, ChemoCentryx, Bank of New York, entre otras.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Deja un comentario