Biografía de Sir John Templeton, inversor y filántropo

Publicado: 16 enero 2023 por Nicolas:

Te proponemos hoy conocer a uno de los inversores más exitosos y particulares de la Historia de la Bolsa a nivel mundial: Sir John Templeton. Estamos hablando de un inversionista, gestor de fondos y emprendedor estadounidense que pasó a la fama no sólo por ser un exitoso analista de mercados, sino también por su faceta como personalidad de la cultura y la filantropía.

Aquí conoceremos su vida y carrera al frente de Templeton Growth Fund, el fondo de cobertura que él creó y lideró con gran éxito durante décadas, hasta que se convirtió en la prestigiosa firma Franklin Templeton.

Te animamos entoncs a conocer a John Templeton y aprender de su filosofía de vida y estrategias de inversión. ¡Adelante!

🔥 Inversor John Templeton
⭐ Lugar de nacimiento Winchester, Estados Unidos
🎯 Fecha de nacimiento 29 de noviembre de 1912
📈 Estrategia predilecta Value Investing

¿Primero, nos permites una sugerencia? John Templeton fue un verdadero fanático del estudio. No veía otra manera de crecer en la vida y la profesión. Nosotros tomamos ello como primer lección de su biografía: para mejorar en nuestra carrera profesional como inversores debemos mantenernos estudiando y capacitándonos.

En este sentido, una gran noticia es que hay muchas herramientas de formación de calidad en la web hoy en día que no son aranceladas. Por destacar una, el broker Avatrade ofrece a quienes se registran en su portal su eBook en forma de guía para invertir, una elemento de gran calidad. Desarrollado por los analistas del broker, el eBook de Avatrade se descarga gratis en el portal del corredor.

¡Haz clic aquí y descarga gratis ahora el eBook de Avatrade!

Sir John Templeton: Biografía

John Marks Templeton nació el 29 de noviembre de 1912 en Winchester, Tennessee, Estados Unidos. Estudió economía en la Universidad de Yale, donde se pagó sus propios estudios. Era la década de 1930 y no había un contexto económica para nada favorable en el país. A pesar de ello, logró graduarse en 1934, con 22 años. Luego, realizaría varios posgrados y obtendría numerosos reconocimientos.

En 1938 ingresó a Wall Street, primero como analista para firmas ajenas, pero pronto fundó su propio fondo de inversión. Utilizaba la estrategia de comprar barato para vender caro, como desarrollaremos más adelante. Se caracterizaba por tener una mente abierta, observar los mercados de todo el mundo y estar todo el tiempo detrás de las novedades y los detalles.

También era un gran tomador de riesgos, aunque el resumen final de su carrera lo coloca como un excelente decisor. De hecho, en 1999 la revista Magazine lo calificó nada más y nada menos como “el mejor seleccionador del mundo de valores de mercado del siglo”.

John Templeton se mudó de adulto ya a Gran Bretaña y se radicó allí. Continuó vinculado a los mercados como inversor particular y difusor, escribiendo libros y brindando notas a medios. Su visión de la vida no se circunscribió a las finanzas: fundó una ONG, desarrolló la espiritualidad, fomentó el altruismo y se dedicó a la filantropía y la ciencia.

¿Cómo invertía John Templeton?

Comencemos esta biografía con su faceta de inversor, que al fin y al cabo es lo que coloca en nuestro radar. La estrategia de John Templeton para invertir básicamente se basaba en comprar barato y vender caro. Para ello, buscaba activos en países, sectores de la economía y empresas que estaban en malos momentos, o lo que él llamaba “puntos de máximo pesimismo”.

Un ejemplo de esto muy claro es el comienzo de la Segunda Guerra Mundial. Allí, en 1939 cuando comenzó el conflicto armado, Templeton llegó incluso a tomar un préstamo para tener liquidez y comprar acciones de empresas europeas que en el momento costaban entre 0 y 2 dólares por acción. Se posicionó en más de 100 compañías, de las cuales 34 estaban en quiebra declarada. Al finalizar la guerra la mayoría de ellas tuvieron un gran repunte y Templeton se benefició en gran manera con ello.

Entre los consejos de John Templeton para invertir que ha brindado a lo largo de su vida encontramos:

  • Busca las ganancias reales. Es decir, considera la inflación al momento de calcular un ROI.
  • No tomes decisiones apresuradas en el mercado.
  • Apuesta con visión de largo plazo.
  • Diversifica, tanto en instrumentos como en tipo de activos.
  • Reparte capital entre acciones de empresas, bonos, materias primas y otros activos. Y mejor aún si no se correlacionan entre ellos.
  • Estudia, estudia y estudia. Mantener la mente abierta es indispensable para el buen inversor.

Net worth de John Templeton

John Templeton fue, para muchos en los Estados Unidos, el mejor inversor de la Historia. Esto claro es muy subjetivo, pero no deja de dar una semblanza del hombre que lo consideren así tantos analistas y expertos en finanzas.

Sir John Templeton comenzó a operar de forma independiente en el año 1954, al crear el famoso fondo de inversión Templeton Growth Fund. Este fondo fue vendido por John en la última etapa de su carrera profesional al Franklin Group, cuando corría 1992.

Se estima que si se hubieran reinvertido todos los retornos, cada US$10.000 invertidos en los comienzos del Templeton Growth Fund Clase A se hubiera ganado US$2 millones al año.

Fundación John Templeton

Templeton tuvo, a la par de su desempeño como inversor exitoso, una carrera filantrópica muy importante. El punto álgido de esta historia es la creación de la Fundación John Templeton en 1987. Desde tal ONG se han desarrollado proyectos, campañas de investigación y de difusión muy importantes para la vida de muchas personas en todo el mundo. Hoy en día la Fundación es dirigida por el hijo de John,  John M. Templeton, Jr.

La Misión de la Fundación John Templeton es:

Servir de catalizador filantrópico para el impulso de aquellos descubrimientos relacionados con las grandes cuestiones de la vida. Estas cuestiones abarcan desde la exploración de las leyes de la naturaleza y el universo, hasta la indagación acerca de la naturaleza del amor, la gratitud, el perdón y la creatividad. La visión nace del compromiso de Sir John Templeton con la investigación científica rigurosa y el conocimiento académico relacionado.

En este contexto, la Fundación se dedica a brindar educación a niños y adultos en situación de vulnerabilidad. También financia proyectos de investigación científicos y espirituales, como veremos en el próximo apartado de esta biografía. Según la organización misma, ésta destina aproximadamente 70 millones de dólares cada año para programas de becas e investigación.

Fiel al estilo de apasionado y eterno estudiante de su fundador, el lema de la Fundación John Templeton es:

Qué poco sabemos, qué ganas tenemos de aprender.

John Templeton y el perdón

La fundación de John Templeton funciona sobre cinco áreas principales:

  • Ciencia y Grandes Cuestiones
  • Desarrollo del Carácter
  • Libertad y Libre Iniciativa
  • Talentos cognitivos excepcionales y genios
  • Genética

En el eje de Desarrollo del Carácter financió en 1999 la Campaña de Investigación del Perdón (Campaign for Forgiveness Research), en un proyecto que procuraba abordar desde el pensamiento científico el estudio del Perdón y cómo éste impactaba en el cuerpo y la mente de las personas.

Durante seis años, entre 1999 y 2005, el fruto de este proyecto se vió en que la literatura científica acerca del Perdón saltó de sólo 58 estudios empíricos a alrededor de 950 estudios. En ellos se inició toda una línea de investigación sobre la temática con extraordinarios resultados de conocimiento acerca del perdón y sus efectos en la salud física, mental y espiritual del ser humano.

No dejes de leer: Mejores inversores de la Historia.

Libros de John Templeton

John Templeton escribió varios libros, aunque no todos fueron traducidos a nuestro idioma lamentablemente. Los mejores títulos de este autor te los mencionamos a continuación:

  • Riches for the Mind and Spirit: John Marks Templeton’s Treasury of Words to Help, Inspire, and Live By, 2006.
  • Faithful Finances 101: From The Poverty Of Fear And Greed To The Riches Of Spiritual Investing, 2005.
  • Golden Nuggets from Sir John Templeton, 1997.
  • Discovering the Laws of Life, 1994.
  • Is God the Only Reality? Science Points to a Deeper Meaning of the Universe, 1994.
  • Templeton Plan: 21 Steps to Personal Success and Real Happiness, 1992.
  • The humble approach: Scientists discover God, 1981.

En su obra, como podemos ver, se mezclan las finanzas con otros intereses de Templeton, como la filosofía y la espiritualidad.

John Templeton

Otros inversores para aprender

En este punto no queremos dejar de mencionar a otros grandes inversores de la Historia de los que podemos aprender en gran manera. Repasando sus vidas y estrategias de inversión, nos ayudarán a mejorar en nuestra gestión de capital:

Notas finales

Concluimos nuestra biografía de John Templeton de esta manera: repasando sus principios para invertir, los cuales aunque fueron fundamentados en otras épocas, siguen aún más vigentes que nunca. Nos referimos a:

  • tener una visión de largo plazo,
  • buscar activos de alto valor y bajo precio,
  • tener paciencia y no desesperar ante las bajas del mercado,
  • diversificar con inteligencia.

Y, principalmente, mantenerse informado y estudiando sobre lo que sucede en todos los mercados del mundo. Para ello, recuerda que puedes contar con las herramientas de información de los mercados en tiempo real que algunos brokers como Avatrade brindan al inversor de forma gratuita. Con sólo registrarte formarás parte de la comunidad de Avatrade con accesos a datos reales y confiables.

Regístrate en Avatrade ahora y opera en un entorno seguro, confiable y con las mejores herramientas de formación e información.

FAQ

¿Quién fue John Templeton?

Sir John Templeton fue un exitoso inversor estadounidense activo en los mercados entre las décadas de 1930 y 1990. A la par de su carrera en finanzas, también fue un reconocido escritor y filántropo.

¿Cuál es la estrategia de inversión de John Templeton?

Templeton invertía bajo varios principios. Entre ellos, apostaba por seleccionar activos infravalorados, es decir, con un precio por debajo de su valor real. Era partidario de la escuela del Value Investing y del análisis de fundamentos para la toma de decisiones, con espectativas de mediano a largo plazo.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario