Biografía de Benjamin Graham: el inversor inteligente

Publicado: 11 enero 2023 por Nicolas:

Benjamin Graham fue uno de los inversores más famosos y exitosos de la Historia de los mercados de capitales. No sólo por su impresionente registro de rentabilidad y crecimiento sostenido desde lo puramente económico, sino también por su faceta de instructor y educador a otros inversores de prestigio, que luego llevaron adelante carreras tan o más exitosas que la del propio Graham, tal y como sucedió con Warren Buffet, su discípulo más conocido.

En esta biografía sobre Benjamin Graham te proponemos conocer al hombre, al teórico de los mercados y al “inversor inteligente”que significó este inversor de origen británico. Te invitamos a que nos acompañes a aprender sobre Bolsa de Valores e inversión con valor con uno de los más grandes de la Historia.

🔥 Inversor Benjamin Graham
⭐ Lugar de nacimiento Londres, Reino Unido
🎯 Fechas Nacido en 1894, fallecido en 1976
📈 Horizonte temporal Inversión de largo plazo

¿Nos permites primero una pequeña sugerencia? Para crecer en nuestra carrera profesional como inversores, el camino es el estudio. No hay otra opción: debemos mantenernos aprendiendo, leyendo y estudiando. En este sentido, no todas las herramientas de formación de calidad son pagas. Por ejemplo, el excelente broker en línea Avatrade nos ofrece un eBook guía para invertir y hacer trading, el cual es sin duda un material de muy alta calidad. Confeccionado por los analistas del broker, el eBook de Avatrade es de descarga libre y gratuita que sólo nos exige un breve registro en el portal.

¡Descarga ahora el eBook de Avatrade haciendo clic aquí!

Biografía de Benjamin Graham

Benjamin Graham nació en Londres, Reino Unido, el 8 de mayo de 1894 y falleció el 21 de septiembre del año 1976. Gran parte de su vida juvenil la dedicó a estudiar finanzas y economía e invertir en Bolsa de Valores. Con el tiempo fue desarrollando toda una personalidad y una filosofía de inversión, con fuertes fundamentos teóricos, lo cual le brindó el apodo de “The Dean of Wall Street” (el Decano de Wall Street).

El inversor británico se mudó a Nueva York con su familia al año de edad y toda su vida y carrera prácticamente la llevó adelante en los Estados Unidos. De origen judío (el apellido original era Grossbaum), la familia de Benjamin era de clase baja, pero él pudo salir adelante y recibirse en Economía y Negocios en Columbia. Trabajó como instructor de inglés, de matemáticas y de filosofía, hasta ingresar a Wall Street como analista de firmas de inversión y fondos de cobertura. Luego, pocos años más tarde, fundaría su propia empresa, la Graham-Newman Partnership.​

Graham desarrolló la llamada Teoría del Valor, una corriente de pensamiento entre inversores que promueve la inversión en títulos observando el valor y no el precio. Entre otras características, también hay una visión largoplacista, pero no nos adelantemos con ello, que explicaremos mejor más adelante en esta misma guía.

La Teoría del Valor de Benjamin Graham influyó durante muchos años a la bolsa americana y mundial fuertemente. En algún tiempo incluso fue hegemónica, y algunos de sus hijos más famosos y exitosos son nombres pesados de la industria como Warren Buffet o Geraldine Weiss, por sólo nombrar dos de los más reconocidos.

La teoría Graham la fue formando desde su puesto de docente en la Columbia Business School (Escuela de Negocios de Columbia), donde se desempeñó desde 1928 en adelante durante muchos años.

Libros de Benjamin Graham

Hoy en día, en pleno siglo XXI, podemos conocer el pensamiento de Benjamin Graham a la hora de invertir y los detalles y engranajes del Value Investing gracias a, principalmente, sus libros y artículos escritos. Graham era un buen escritor, apasionado por la enseñanza y la transmisión de conocimientos. Era generoso y alegre, dicen quienes lo conocieron personalmente.

Sus dos títulos más representativos con los cuales se recomienda empezar a conocer su obra literaria son”Security Analysis“, coescrito junto con David Dodd y publicado en 1934, y claro “The Intelligent Investor” (El inversor inteligente”) publicado en 1949. Su discípulo predilecto, el gran Warren Buffett, ha descrito a este libro como “el mejor libro sobre inversión que se haya escrito.”

A continuación hemos dejado el listado completo de libros de Benjamin Graham para que los investigues y, desde nuestro consejo, ¡los consigas y leas!

  • Storage and Stability: A Modern Ever-normal Granary (1937)
  • The Interpretation of Financial Statements (1937)
  • World Commodities and World Currency (1944)
  • The Intelligent Investor (1949)
  • Benjamin Graham, the memoirs of the dean of Wall Street​ (publicación póstuma en base a sus propios escritos)

Newspapers de Benjamin Graham

Por otra parte, Graham ha escrito numerosos artículos para periódicos y revistas americanas especializados. Destacamos algunos de sus artículos más famosos:

  • Should Rich Corporations Return Stockholders’ Cash?. Forbes, 1932.
  • Should Rich But Losing Corporations Be Liquidated?. Forbes, 1937.
  • Stock Dividends: An Analysis of Some Major Obstacles». Barron’s National Business and Financial Weekly, 1953.
  • Should Security Analysts Have a Professional Rating?. The Analysts Journal, 1953.
  • Toward a Science of Security Analysis. The Analysts Journal, 1955.

Estrategia de inversión de Benjamin Graham

Ahora sí nos meteremos de lleno en la estrategia de Benjamin Graham para invertir en Bolsa de Valores. Al fin y al cabo, es de donde más podremos obtener provecho para nuestras carteras.

Graham, como mencionamos ya, desarrolló los principios y argumentos de la Teoría del Valor o Value Investing, que es una visión del mercado que se basa en dos puntos fundamentales:

  • Una cosa es el precio de una acción y otra su valor.
  • En el corto plazo, el mercado puede separar ambos parámetros por mucha distancia. Pero en el largo, terminará prevaleciendo la razonabilidad y cada cosa se acomodará a su lugar.

En las primeras décadas del siglo XX la inversión en Bolsa era meramente especulativa. Graham transformó esa visión del status quo con un pensamiento que estimulaba la inversión en acciones de empresas como mecanismo de inyección de energía para un negocio productivo. La Teoría del Valor, que fue mucho tiempo predominante en los Estados Unidos, fue un factor muy importante para la salud de la macroeconomía americana durante gran parte del tiempo que vino después.

En palabras de Graham, el Mercado es una especia de sujeto desquiciado que asigna precios a las cosas de manera aleatoria y esquizofrénica. Pero con el paso del tiempo, el precio se va a ajustando a lo correcto. El secreto entonces, según Graham, para el inversor inteligente, es detectar el valor de las acciones, especialmente para identificar si está por debajo del precio actual (y la empresa está sobrevaluada, es decir, “cara”), o si está por encima del precio actual (y está subvalorada, es decir, “barata”).

Benjamin Graham: el inversor inteligente

En su libro El Inversor inteligente, Graham enseña que lo que debe buscar el inversor es entender el “valor” del negocio, de la empresa detrás de la acción, y no su precio actual o la tendencia de corto plazo de éste.

En este sentido, los principios básicos que hacen a un inversor inteligente son:

  • Mantiene una actitud psicológica ordenada, de criterio, con serenidad, sin seguir al mercado.
  • Endeudamiento mínimo.
  • Estrategia de buy and hold.
  • Diversificación concentrada.
  • Aversión al riesgo.
  • Se basa en la investigación del mercado y no en la predicción.

Graham en el libro separa radicalmente lo que es inversión de especulación financiera. Fue, de hecho, uno de los primeros analistas en hacerlo.

El inversor inteligente de Benjamin Graham es un libro completo que explica y fundamenta cómo funciona el mercado y cómo un inversor puede crecer en su profesión. Es sin duda uno de los mejores libros para aprender a invertir, y está en el top 10 de escritos que no debemos dejar de leer si queremos mejorar en esta actividad.

Benjamin Graham

Otros inversores para aprender

A continuación brindamos otras biografías sobre los mejores inversores de la Historia, tanto internacionales como españoles. En el artículo enlazado podrás conocer vida y carrera profesional de estos verdaderos maestros de la inversión en valores y tomar nota de sus enseñanzas.

Notas finales

Llegamos al final de nuestra biografía sobre Benjamin Graham. Hemos conocido a uno de los mejores inversores de Wall Street y de la Historia. Pero, principalmente, hemos podido aprender acerca de su visión del mercado de valores, de cómo funciona y aprender una de las formas de invertir con éxito, que es la Teoría del Valor. Ahora, ¿es la única manera de prosperar en el mercado? Desde luego que no: hay muchos inversores con otros manuales y otras estrategias igual de exitosos.

Para conocer otras formas de invertir, o sólo para profundizar en conceptos de los que aquí hemos hablado mucho (rentabilidad, corto plazo, largo plazo, valor y precio de un activo, etc.), te recordamos que puedes estudiar de manera gratuita con el libro electrónico de AvaTrade, descargándolo desde su web con sólo un registro. Además, con este broker también puedes aprender a operar con valores desde la prática, gracias al modo demo en el que utilizas dinero ficticio en un mercado real, con indicadores y señales de trading idénticos a los del mercado verdadero.

¡Regístrate aquí y prueba empezar a invertir con AvaTrade en el modo demo sin arriesgar tu dinero!

FAQ

¿Quién fue Benjamin Graham?

Benjamin Graham, nacido Benjamin Grosbaum, fue un inversor británico que desarrolló su vida y profesión en los Estados Unidos, donde se radicó al año de edad. Además de inversor, fue un teórico de los mercados y de la Bolsa de Valores. Habiendo sido profesor de Matemática y Finanzas en la Escuela de Negocios de Columbia durante toda su vida, se le apodó “The Dean of Wall Street”.

¿Cómo invertía Benjamin Graham?

Graham invertía con los conceptos de selección de activos por valor. De hecho, él desarrolló la Teoría del Valor, una filosofía de inversión muy exitosa en aquella época y que aún hoy tiene grandes exponentes y defensores como Warren Buffet. La teoría del valor apunta al largo plazo para tener rentabilidad y procura hallar activos en base a una selección por análisis de fundamentos.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario