Biografía de Carl Icahn: estilo de inversión y cartera en 2023

Publicado: 18 enero 2023 por Nicolas:

En esta oportunidad vamos a conocer la vida y carrera profesional de Carl Icahn, un exitoso y controvertido inversor estadounidense. Dueño de uno de los fondos de cobertura que más millones de dólares gestiona en el mundo anualmente, Icahn es un personaje admirado por muchos en Wall Street, pero odiado también por otros tantos.

Esto se debe a su estrategia de inversión, pero no daremos aún los detalles sobre ello. Vamos paso a paso: ¡te invitamos a recorrer juntos esta biografía sobre Carl Icahn!

🔥 Inversor Carl Icahn
⭐ Lugar de nacimiento Nueva York, Estados Unidos
🎯 Fecha de nacimiento 16 de febrero de 1936
📈 Estrategia predilecta Arbitraje de adquisición

¿Pero antes, nos permites un pequeño consejo? Sea cual sea la técnica que utilices para invertir, hay un denominador común que debes tener en cuenta: la formación constante. Para aspirar a ser cada día un mejor inversor debe mantenernos estudiando y aprendiendo, incorporando conocimientos y formas de ver las cosas nuevas. Para ayudarnos con esto tenemos distintas plataformas gratuitas afortunadamente: aquí te recomendaremos hoy el eBook de gestión de inversiones y trading del broker Avatrade, que repasa todos los conceptos importantes de la inversión en Bolsa tanto para principiantes como para profesionales.

Para descargar gratuitamente el eBook de finanzas de Avatrade haz clic aquí.

Biografía de Carl Icahn

Carl Icahn, apodado por muchos como “el buitre de Wall Street“, nació el 16 de febrero de 1936 en Queens, Nueva York. De ascendencia judía, su familia era de clase media, ya que ambos progenitores fueron profesores de escuela secundaria.

El joven Carl siempre fue muy estudioso, siendo egresado de la Universidad de Princeton con una Licenciatura en Filosofía en el año 1957. Luego de ello, estudió Medicina, carrera que dejó dos años después para enlistarse en el ejército.

Comenzó su carrera profesional en Wall Street en 1961, primero como analista para otras firmas. En 1968 creará su propia compañía de capital de riesgo, Icahn & Co. Desde allí comenzó a formar un imperio que incluyó compra de acciones de empresas de primera línea como Texaco, Western Union, Marshall, Samsonite, U.S. Steel, Marvel Comics, Motorola, Herbalife y Blockbuster, entre otras.

Icahn se casó dos veces y tiene cuatro hijos, dos de cada matrimonio.

Estrategia de inversión de Carl Icahn

La estrategia de inversión de Carl Icahn le ha traído el mote de “buitre de Wall Street”. La misma consiste en comprar acciones de compañías en momentos malos, a precio de ganga, y posicionarse como el accionista mayoritario de la firma. Desde esa posición, se tomarán decisiones favorables a los accionistas, no al negocio. Luego de lograr una recuperación, las acciones son vendidas.

Esta técnica la ha aplicado muchas veces y en distintos tipos de empresas. Lo hizo en 1986, cuando intentó controlar U.S. Steel, la empresa siderúrgica americana. En aquél momento, lanzó una OPA de 7 mil millones de dólares por el 89% de la compañía, en lo que fue considerada por los mercados como una oferta hostil.

En 2004, lo logró con acciones de los laboratorios Mylan. En 2005, compra acciones de XO Communications. En 2006, del editor del videojuego Take-Two Interactive, transformándose en el segundo accionista de la empresa.

La lista de empresas de Carl Icahn en las que ha invertido sigue: Telik, una biotecnológica; Motorola, Motocrity, BEA Systems, Philip Services, NYSE, Time Warner, hasta la mismísima Netflix, entre muchas otras. Todas ellas fueron compañías que vieron como Icahn se sentaba en sus escritorios para tomar decisiones con prioridad en los accionistas y no en el negocio.

Net worth de Carl Icahn

Con esta forma de invertir, Icahn tuvo gran éxito. En 2013 fue incluido por la revista Forbes como uno de los 40 directores de fondos de inversión más ricos y exitosos.

En cuanto a su patrimonio, según la misma revista Forbes pero en 2017 Carl Icahn poseía una fortuna con un valor neto de USD 16,6 mil millones de dólares. Actualmente se estima que puede ser un poco menos, pero no en valores muy lejanos.

Es, y esto está confirmado, la 26º persona más rica del mundo y su fondo de gestión de capitales de riesgo es el quinto con mayor dinero bajo gestión del planeta.​ La fortuna de Carl Icahn es posiblemente una de las 30 más grandes de los Estados Unidos.

Porfolio de Carl Icahn en 2023

Carl Icahn invierte en distintos tipos de activos, aunque su favorito son las acciones de empresas. Sin embargo, también lo hace en otras cosas: de hecho, hoy en día se sabe que tiene una posición por valor de $1,5 mil millones de dólares en criptomonedas, entre las cuales se especula conque la mayor porción sería en Bitcoin y Ethereum. En este sentido, más de una vez ha declarado a la prensa que cree en la diversificación inteligente de un porfolio.

Sin embargo, si vamos a sus activos favoritos, vemos que la cartera de Carl Icahn se constituye principalmente por acciones de empresas emergentes o de mediana capitalización, preferentemente de los Estados Unidos de Norteamérica.

En la siguiente tabla te mostramos las cinco acciones principales en las que está invertido Carl Icahn a principios de 2023:

🔥 Acción 💰 Porcentaje de la cartera
Icahn Enterprises LP (IEP) 64,1%
CVR Energy, Inc. (CVI) 11,4%
Cheniere Energy, Inc. (LNG) 3,6%
First Energy, Corp. (FE) 3,5%
Newell Brands, Inc. (NWL) 3,0%%

Como puedes ver, Carl Icahn diversifica sus porfolios en cuanto a territorio, mercado y actividad principal de la compañía.

Frases de Carl Icahn

El “despiadado gurú de Wall Street” o “buitre de Wall Street” es un hombre reconocido por su polémica personalidad y forma de pensar. Podemos conocer su filosofía de inversión a través de muchas de sus declaraciones a prensa y fragmentos de textos escritos por él para publicaciones especializadas.

Veamos en este sentido algunas de las frases de Carl Icahn más célebres:

  1. Algunos se hacen ricos estudiando la inteligencia artificial, yo hago dinero estudiando la estupidez humana.
  2. Un consejo para este negocio: si quieres un amigo, cómprate un perro.
  3. Cuando la mayoría de los inversores, incluidos los profesionales, están de acuerdo en algo, generalmente están equivocados.
  4. Cuando amigos y conocidos te dicen que eres un genio, antes de aceptar su opinión, tómate un momento para recordar lo que siempre pensaste de sus opiniones en el pasado.
  5. El éxito no se mide por el dinero que ganas, sino por la cantidad de riesgo que estás dispuesto a tomar.
  6. No estamos para liquidar compañías. Pero si hacemos eso, ¿por qué es terrible? No estamos haciéndolas estallar. Quienes las compran debe poder hacer que sus activos sean más productivos.
  7. Tengo que cuidar los intereses de los accionistas, porque soy el mayor accionista.
  8. No hay nada malo en ser un poco codicioso.
  9. Disfruto mucho más de la caza que de la buena vida después de la victoria.
  10. Sonará gracioso, pero siempre he sido ético.
Carl Icahn

Otros inversores para aprender

A continuación te brindamos una lista de otros inversores de éxito que pueden brindarnos valiosas lecciones para mejorar nuestra gestión. Se trata de algunos de los mejores inversores de todos los tiempos, tanto americanos como españoles: sus biografías son fuente de interesantes aprendizajes que te invitamos a compartir.

Notas finales

Hemos concluido nuestro repaso sobre la vida y estilo de inversión de Carl Icahn, este muy famoso inversor nacido en 1936 en Queens, Estado de Nueva York. Con gran éxito desde la década del ’60 hasta hoy, se ha logrado colocar en la lista de los 100 hombres más ricos de los Estados Unidos y uno de los 30 líderes de fondos de cobertura con mayor patrimonio bajo gestión en el mundo.

Como hemos visto a lo largo de esta guía, Carl Icahn se volvió conocido también por tener un estilo de inversión original y único. Un estilo agresivo, que consistía en tomar posiciones grandes en empresas en declive o en malas rachas y luego exigir cambios en su dirección para mejorar el rendimiento y volcarlo hacia el provecho más de los accionistas que del negocio en sí mismo. Esta técnica le hizo ganar el apodo también de “activista corporativo“.

Para llegar a ser como Carl Icahn, y lograr tener ese dominio de los mercados y ese extraordinario ojo selector de acciones baratas que él posee, la mejor alternativa es el estudio y el conocimiento. Debemos mantenernos aprendiendo sobre finanzas, negocios y mercados. Una buena opción para ello es crear una cuenta demo gratuita en un broker como Avatrade: a través de esa cuenta podremos practicar con dinero ficticio en un entorno similar al mercado real. Pero, sin arriesgar nuestro capital real. ¿Excelente, verdad? ¡Regístrate en una cuenta demo de AvaTrade y comienza a practicar ahora mismo!

Para solicitar ahora una cuenta demo gratuita e ilimitada en AvaTrade haz clic aquí.

FAQ

¿Quién es Carl Icahn?

Carl Icahn es un inversor y trader estadounidense con más de 50 años de trayectoria en la Bolsa de Valores. Famoso por sus intervenciones en empresas importantes y por su estilo hostil de negociar, Icahn es uno de los directores de fondos de cobertura más exitosos del mundo y un referente para todo inversor actual.

¿Cuál es la fortaleza de Carl Icahn?

Sin duda, al menos a nuestro criterio, la principal virtud de Icahn es su habilidad para detectar acciones de empresas subvaloradas. Este inversor tiene un gran ojo para identificar activos baratos, los cuales aprovecha para comprar en grandes cantidades y así “colarse” en el Directorio de las compañías y desde allí torcer el juego a su favor.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Deja un comentario