Biografía de John Paulson: net worth y estrategia del inversor 2023

Publicado: 13 enero 2023 por Nicolas:

John Paulson es un inversor estadounidense considerado como uno de los mejores diez de la historia. Como veremos más adelante en esta biografía, su vida y carrera profesional cambiaron rotundamente cuando en 2008 tuvo la visión de apostar contra el mercado de vivienda de los Estados Unidos, en la llamada Crisis de las Subprime.

En aquél momento Paulson tuvo tal éxito que se transformó en sólo algunos años en uno de los hombres más ricos de su país y del mundo. Aquí te ofrecemos un repaso sobre la vida de John Paulson, estrategia de inversión, pensamiento financiero, relación con las criptomonedas y otros aspectos más que nos ayudarán a ser mejores inversores mediante el estudio de los mejores.

¡Acompáñanos!

🔥 Inversor John Paulson
⭐ Lugar de nacimiento Queens, Estados Unidos
🎯 Fecha de nacimiento 14 de diciembre de 1955
📈 Estrategia predilecta Venta en corto

Antes de comenzar, ¿nos permites un buen consejo? Al respasar las biografías de los mejores inversores de la historia nos volvemos mejores profesionales en esta actividad. Pero es bueno saber que además de este recurso educativo, tenemos también la alternativa de realizar capacitaciones y cursos en línea, siempre y cuando sean plataformas confiables. En este sentido, para estudiar acerca de Bolsa de Valores, trading y finanzas, el eBook sobre inversiones del broker Avatrade es un material muy recomendable que puedes descargar ahora mismo y sin ningún coste.

¡Descarga el eBook gratuito de Avatrade ahora mismo haciendo clic aquí!

¿Quién es John Paulson?

John Paulson es un inversor y analista financiero estadounidense nacido el 14 de diciembre de 1945 en Queens, Nueva York. Actualmente, dirige su propio fondo de cobertura llamado Paulson & Co., una firma de gestión con sede en Nueva York que él creó en 1994.

Paulson es reconocido por sus colegas como uno de los mejores inversores de la historia y uno de los financieros más calificados de Wall Street. Los medios de comunicación especializados lo han referenciado como “uno de los nombres más destacados en las altas finanzas”, “un hombre que hizo una de las fortunas más grandes en la historia de Wall Street” y un “swindler de fondos de cobertura“.

Paulson viene de una familia de clase media americana con cuatro hijos, siendo él el tercero. A los 15 años perdió a sus padres y quedó huérfano. Un año después se mudó junto a uno de sus hermanos a los Estados Unidos. Fue soldado en la Segunda Guerra Mundial y estudió luego en la Escuela de Negocios, en donde descubrió que tenía un talento especial. Desarrolló a partir de allí una exitosa carrera en finanzas, la cual conoceremos a través de este artículo.

A nivel personal, John Paulson se casó en el año 2000 con Jenny Zaharia, una inmigrante rumana, con quien tiene dos hijas. En 2021 iniciaron el proceso de divorcio.

Net worth de John Paulson

Hemos dicho que John Paulson es uno de los hombres más ricos de los Estados Unidos. A 2023, el patrimonio de John Paulson es de 4.200 millones de dólares, según estima la revista Forbes. A través de swaps de incumplimiento crediticio en la crisis de 2008, Paulson incrementó su patrimonio en ese momento en más de un 1000%.

Actualmente, John Paulson vive con su familia en la ciudad de Nueva York. Entre sus posesiones, se halla la casa de casi 30 mil pies cuadrados en la que está radicado. Esta se halla en la coqueta zona de del Upper East Side en la calle East 86th, Nueva York. La casa fue comprada por Paulson en el 2004 por el valor de $ 14,7 millones de dólares.

También posee una mansión en la localidad turística de Aspen que compró en 2010 (valuada en $ 24,5 millones de dólares) y una finca en Southampton que adquirió en 2008 (valuada en $ 41 millones de dólares).

Porfolio de John Paulson en 2023

La composición de la cartera de John Paulson en 2023 tiene un fuerte sesgo hacia la industria de la salud y la tecnología aplicada a las ciencias naturales. De hecho, casi el 30% del porfolio está posicionado en un firma de biotecnología como Horizon Therapeutics.

🔥 Acción 💰 Porcentaje de la cartera
Horizon Therapeutics Pub (HZNP) 27,63 %
Bausch Health Cos Inc Com (BHC) 13,33 %
Brightsphere Invt Group Inc Com (BSIG) 9,77 %
Novagold Res Inc (NG) 7,63 %
Kraneshares Trust Kraneshares Csi China Internet Etf (KWEB) 4,38 %

Como podemos ver, John Paulson no es un inversor de diversificar en demasía. Más bien tiene una cartera concentrada en cinco o seis activos principales, los cuales son acciones de empresas y fondos cotizados.

John Paulson en The Big Short

John Paulson hizo su fortuna en el año 2008, cuando apostó contra el mercado de la vivienda de los Estados Unidos. Aquél movimiento de venta en corto de títulos financieros basados en hipotecas fue desarrollado en el famoso y exitoso film “The big short“, del director Adam McKay, lanzado al cine en el año 2015.

Sin embargo, aunque la película de Hollywood cuenta la historia de un grupo de cuatro o cinco inversores que vieron la crisis que se vendría y que se posicionaron en una venta en corto, la historia de John Paulson no está allí. Es una ausencia notable, que ha sido levantada por diferentes críticos y analistas financieros.

John Paulson en ese momento dirigía su propio fondo de cobertura, desde el cual gracias a la crisis de las subprime ganó para sus clientes alrededor de $20.000 millones de dólares. La estrategia de inversión de John Paulson en aquél momento así como su historia pormenorizada se hallan en el excelente libro “The greatest trader ever”, del periodista financiero Gregory Zuckerman.

John Paulson y el Bitcoin

La relación de John Paulson con las criptomonedas no es buena. Él ha trascendido últimamente, aunque no suele dar notas a los medios de comunicación, por hacer declaraciones fuertes contra el mundo del blockchain.

Algunas de sus frases literales dadas en un entrevista con Blomberg TV fueron:

“No recomendaría a nadie que invierta en criptodivisas”

Y:

“Diría que las criptodivisas son una burbuja. Las describiría como una oferta limitada de nada. Así que en la medida en que haya más demanda que la oferta limitada, el precio subirá. Pero en la medida en que la demanda caiga, entonces el precio bajará. No hay valor intrínseco en ninguna de las criptomonedas, excepto que hay una cantidad limitada. Las criptodivisas, independientemente de su cotización actual, acabarán por no tener valor. Una vez que la exuberancia desaparezca, o la liquidez se agote, irán a cero. No recomendaría a nadie que invirtiera en criptodivisas”.

Aún así, a pesar de su visión pesimista con el mercado cripto, declaró que no invertiría con venta en corto contra Bitcoin u otra altcoin, como lo hizo contra las hipotecas inmobiliarias en 2008. Su explicación textual dada a Blomberg fue que “la razón por la que nos pusimos en corto con las subprime en tamaño fue porque era asimétrico: ponerse en corto con un bono a la par que tiene una duración limitada que cotiza con un diferencial del 1% de los bonos del Tesoro. Así que no puedes perder más que el margen de la duración. En las criptomonedas, la pérdida potencial es ilimitada. Así que, aunque pudiera tener razón a largo plazo, a corto plazo, quedaría aniquilado. En el caso de Bitcoin, pasó de USD 5.000 a USD 45.000. Es demasiado volátil para ponerse en corto.”

John Paulson

Otros inversores para aprender

En este apartado compartimos algunas biografías de los mejores inversores de la historia que creemos también serán inspiradoras para ti, y que pueden funcionar como una especie guía para aumentar nuestros conocimiento sobre el mercado bursátil y cómo mejorar nuestro desempeño en él.

Notas finales

Concluimos nuestro repaso sobre la vida de Paul Johnson, uno de los inversores más enigmáticos y a la vez atractivos de Wall Street. Hombre de dar pocas notas al periodismo y de cultivar el perfil bajo, es innegable que es de los personajes vivos que más sabe de finanzas y con mejores resultados en lo que a gestión de porfolio se refiere.

¿Cómo logró dominar Paul Johnson los distintos instrumentos financieros del mercado? A través del camino de la autosuperación, mediante el estudio y la experiencia práctica. Nosotros podemos imitarlo tomando la decisión de emprender un sendero de capacitación y prueba práctica de conceptos de inversión nuevos. Para ello, brokers regulados y prestigiosos como Avatrade nos ofrecen una cuenta demo en su plataforma, la cual es útil para operar en el mercado real con dinero ficticio y así sumar “horas de vuelo” en los mercados sin arriesgar nuestro capital real. ¡No pierdas tiempo y toma la opción educativa del broker Avatrade!

Para registrarte en AvaTrade y operar en modo demo gratuito haz clic aquí.

FAQ

¿John Paulson nació en Ecuador?

En realidad él nació en Queens, Nueva York, como mencionamos en esta biografía. La confusión es habitual porque sus padres son originarios de este país latinoamericano, donde John vivió varios años de su niñez y que suele visitar con regularidad.

¿Cuál es el instrumento favorito de John Paulson?

Paulson utiliza todos los instrumentos disponibles en el mercado. Invierte tanto en real stock como en trading CFD. Sin embargo, los movimientos más exitosos de este inversor han sido mediante la táctica de vender en corto.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario