Biografía y estrategia del inversor Jim Simons

Publicado: 13 enero 2023 por Nicolas:

Jim Simons, nacido James Harris Simons, es un famoso inversor estadounidense. Además de su exitosa carrera como analista financiero, Simons es un reconocido matemático, académico, docente y filántropo, actividades que ha desarrollado en sus más de 80 años de vida.

Simons saltó a la fama principalmente en los ambientes financieros en el año 1982, momento en el que fundó el muy exitoso fondo de cobertura Renaissance Technologies. Desde esta firma de inversión privada con sede en Nueva York, Simons en su rol de CEO gestiona actualmente activos por más de 15000 millones de dólares, siendo uno de los diez fondos más valiosos del mundo.

En esta biografía de Jim Simons te proponemos conocer cómo invierte este famoso trader y cómo forjó su impresionante fortuna.

🔥 Inversor Jim Simons
⭐ Lugar de nacimiento Newton, Estados Unidos
🎯 Fecha de nacimiento 25 de abril de 1938
📈 Estrategia predilecta Análisis cuantitativo

Antes de empezar, ¿nos permites una sugerencia? Aprender de los mejores inversores es una alternativa para crecer nosotros. En este sentido, además de leer biografías de los más grandes, también tenemos la opción de realizar cursos en línea en plataformas confiables y de calidad. Aquí queremos recomentarte para que puedas estudiar sobre finanzas y Bolsa de Valores el eBook del broker Avatrade. Este material de alta calidad fue desarrollado por los financieros del broker, y lo mejor es que lo puedes descargar gratis desde el website oficial.

Descarga ahora el eBook para aprender a invertir de Avatrade haciendo clic aquí.

¿Quién es el trader Jim Simons?

Jim Simons es un inversor, financiero, empresario y académico estadounidense nacido en abril de 1938 en Brookyln, Nueva York. Graduado del MIT en Matemáticas, obtuvo una maestría en la misma especialidad en 1961 por la Universidad de California.

Simons trabajó desde joven en distintas cosas. Incluso, estuvo en Agencia de Seguridad Nacional durante la Guerra de Vietnam como descifrador de códigos y miembro del personal de investigación del Instituto de Análisis de Defensa hasta el año 1968. También fue docente (en Harvard y en el mismo MIT) y jefe del Departamento de Matemáticas de la Universidad de Stony Brook.

Para 1978, Simons ya se dedicaba prácticamente full time a las finanzas y la Bolsa de Valores. En ese año fundó su propio fondo de cobertura, denominado Monemetrics. Unos años después, en 1982, creó otro fondo, con el cual obtuvo sus mayores logros: Renaissance Technologies. Esta firma es famosa por su “Medallion Fund”, una estrategia de caja negra con un valor de 10.000 millones de dólares que solo está al alcance de los dueños y empleados de la empresa.

Jim Simons se jubiló en 2010. Sólo se mantiene en la mesa de los fondos de cobertura que creó para participar de ciertas decisiones y recibir beneficios. Su pasatiempo favorito hoy en día es la filantropía: se estima que lleva donados casi 3 mil millones de dólares a entidades de beneficencia, en particular aquellas que investigan el autismo.

Estrategia de Jim Simons para invertir

Jim Simons basa su estrategia de inversión en el análisis técnico y el reconocimiento de patrones en el mercado. Él descubrió varios indicadores y elementos de análisis técnico desde su rol de docente y matemática desde los ’70 hasta hoy. Muchos lo apodaron en los mercados como “el Rey Quant“, por su afición a aplicar análisis cuantitativo de las cotizaciones en los mercados financieros.

Su irrupción como inversor exitoso hace 50 años fue importante para que la industria general de Wall Street se volcara hacia modelos sistemáticos y algorítmicos de rastreo de tendencias. Durante mucho tiempo, su escuela fue hegemónica y no había inversor que no aplicara análisis cuántico.

La estrategia de inversión de Jim Simons se sostiene por identificar en el mercado patrones repetitivos. Una vez que los hallamos, podremos entender qué tipos de precios podemos esperar y, por lo tanto, tomar decisiones en función de ello. La labor matemática aplicada a a finanzas de Jim permitió desarrollar los backtestings o algoritmos de validación de análisis.

Es innegable que su formación de matemático de academia influyó en la forma en la que Simons ve los mercados. Aún así, no necesitamos ser profesores de matemática para invertir como él: podemos construir conocimiento a lo largo del tiempo mediante el estudio sistemático de esta actividad, combinado con la experiencia práctica que podemos obtener operando en la Bolsa o mediante una cuenta demo de un broker como Avatrade.

Fondo de cobertura de Jim Simons

Los fondos de cobertura de Jim Simons son dos: Renaissance Technologies y Medallion Fund. Citando datos del New York Post, los activos bajo gestión de Renaissance en 2023 son unos 130.000 millones de dólares. Esto incluye a tres fondos abiertos a clientes institucionales, los cuales tienen una barrera de entrada de 5 millones de dólares (además de que el fondo se reserva el Derecho de Admisión).

Por otra parte, Medallion Fund es aún más selecto. De hecho, sólo pueden acceder a él dueños y empleados del fondo Renaissance. Este fondo ha logrado una rentabilidad anual entre 1988 y 2018 de un 66% en promedio. Estos datos son extraídos del libro “The man who solved the Market” (El hombre que batió al mercado) del periodista financiero del Wall Street Journal, Gregory Zuckerman.

Esto quiere decir que si un inversor colocó en el fondo tan sólo unos 100 dólares en 1988, gracias al interés compuesto, para 2018 habría obtenido la bestial suma de unos 400 millones de USD.

Porfolio de Jim Simons en 2023

Renaissance Technologies es uno de los fondos de cobertura que más capital gestiona en el mundo. Si bien ya no es su CEO, Simons sigue siendo un voz activa dentro del Directorio del fondo que él creó. Jubilado desde 2010, no tenemos alcance a su porfolio personal, pero sí podemos ver la cartera de Jim Simons en 2023 a través de los activos en los que invierte su firma.

Veamos:

🔥 Acción 💰 Porcentaje de la cartera
Novo Nordisk 2,7 %
Microsoft Corporation 1,2 %
Gilead Sciences 1,1 %
Hershey Company 0,9 %
Verisign, Inc. 0,9 %

Como se puede apreciar, la diversificación es una herramienta muy utilizada por este exitoso inversor. Otro punto que aprendemos de su porfolio es que no necesariamente invierte en acciones líderes, sino que en las empresas de mediana capitalización también hay grandes oportunidades.

No dejes de leer: Mejores inversores de la Historia.

Net worth de Jim Simons

El patrimonio de Jim Simons en 2023 es verdaderamente extraordinario. Según Forbes, su fortuna supera los 25.000 millones de dólares, siendouno de las personas más adineradas de los Estados Unidos.

Tal riqueza la ha conseguido a lo largo de los años, y no es secreto. Vemos, analizando su carrera profesional, que en 2004 obtuvo en beneficios por 670 millones de USD, en 2006 por 1.700 millones y en 2009 (que fue un año malo para él), de 8.500 millones de dólares.

Incluso, la rentabilidad anual promedio de los empleados del fondo Renaissance es de unos 50 millones de dólares. Por lo que, esto demuestra a las claras, por qué se considera a este fondo de cobertura como el más exitoso de los últimos 50 años y a Simons como el inversor más destacado, incluso por sobre otros grandes nombres de la Bolsa como Peter Lynch o el mismísimo Warren Buffet.​

Jim Simons

Otros inversores para aprender

En este punto te hemos compartido otras biografías de los mejores inversores de la historia que estimamos podrán serte de utilidad. Aquí hemos tomado nota tanto de inversores de Wall Street como de traders españoles. Estudiar sobre sus vidas, estrategias y técnicas de inversión nos agrega valor como inversores.

Notas finales

Hemos concluido así nuestra biografía sobre Jim Simons, uno de los inversores más exitosos de los últimos 50 años en la Bolsa de Valores. Sin tal vez el renombre y la fama de otros traders, Simons es el hombre con mejores números en cuanto a rentabilidad de la ventana entre 1970 y 2020. Por encima incluso de grandes nombres de los mercados, como Peter Lynch, Jim Rogers o Warren Buffet.

Para llegar a este nivel de éxito, si hay una constante en la vida y carrera de Jim Simons es su pasión por el estudio y la formación. Esa pasión lo llevó a pasar largos años en carreras universitarias y posgrados en su juventud, así como una vida de adulto marcada por la capacitación e investigación continua. Por lo tanto, a modo de conclusión, si quisiéramos tomar una lección sobre Jim Simons como maestro, a nuestro criterio la lección es ésta: todo buen inversor que quiera mejorar debe mantenerse estudiando y formándose.

Si opinas igual que nosotros, te invitamos a que conozcas la sección educativa del broker Avatrade, en donde además el eBook gratuito sobre inversiones y trading, encontrarás una gran cantidad de otros materiales de calidad que te ayudarán a crecer cada día en tus conocimientos.

¡Regístrate en AvaTrade haciendo clic aquí y comienza un nuevo camino de estudio y mejora continua!

FAQ

¿Cuál es la rentabilidad de Jim Simons en promedio?

Jim Simons es el inversor con mejores estadísticas de los últimos 50 años. A través de su firma Renaissance Technologies ha logrado en cuanto a rentabilidad desde 1988 hasta la fecha un retorno promedio anual del 66%. Esto es una extraordinaria cifra, muy superior a la de otros grandes inversores como Warren Buffet o Peter Lynch, los cuales rondan aproximadamente el 25% y el 30%. El fondo de cobertura de Simons es uno de los diez mejor valorados del mundo.

¿Cuál es la estrategia de Jim Simons?

La estrategia para invertir de Jim Simons es la identificar, mediante el uso de herramientas de análisis técnico matemático, patrones repetitivos en el mercado. Al detectar estos movimientos, se pueden prever tendencias y cambios de precio y así tomar decisiones más inteligentes y rentables. Simons es un gran defensor del llamado análisis cuántico, una técnica que él desarrolló teóricamente en los años 70 y 80 y que podemos estudiar en los cursos del broker AvaTrade de forma gratuita.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Deja un comentario