Biografía de Warren Buffet: estilo de inversión y porfolio 2023

Publicado: 13 enero 2023 por Nicolas:

Te invitamos a través de esta guía de Inversiones24 a conocer a, muy probablemente, el inversor más famoso y exitoso de la Historia: Warren Buffet.

Apodado por el mercado como “el Oráculo de Omaha”, Buffet ha logrado mantenerse en la cima de su profesión durante más de 50 años. Y, a pesar de ello, ha logrado conservar una filosofía de vida austera y responsable. ¿Quieres conocer a Warren Buffet? ¡Acompáñanos con tu lectura hasta el final de la nota!

Pero antes de continuar, ¿nos permites una sugerencia? Para crecer en nuestros conocimientos de esta fantástica actividad que es la inversión, la única alternativa es mantenerse estudiando. El mismísimo Buffet recomienda profundizar los conocimientos sobre negocios, economía y trading, a la hora de invertir en valores de Bolsa.

Desde Inversiones24 te recomendamos que conozcas, en este sentido, la Academia de Capex. Se trata de la sección educativa del prestigioso broker, desarrollada por analistas expertos parte del staff de la fintech. De forma gratuita y con sólo un registro requerido, la Capex Academy es la mejor herramienta para estudiar y crecer en nuestra profesión.

Conoce la Academia de Capex y regístrate gratis haciendo clic aquí.

Biografía de Warren Buffet

Warren Buffet nació el 30 de agosto de 1930 en la ciudad de Omaha, Nebraska. Es el único varón entre tres hermanos, y su niñez se vió marcada por el contexto de fuerte recesión económica en los Estados Unidos producto de la crisis del año 1929.

La familia de Buffet fue una de las muchas familias de clase media que durante estos tiempos vieron caer sus ingresos y reacomodarse en una clase social más baja. El pequeño Warren sufrió ello y, en cierto punto, lo utilizó como catalizador.

De hecho, comenzó a trabajar desde muy niño. A los catorce años, con una parte de su paga, compró acciones de una compañía a 38 USD. Según ha contado él mismo a sus biógrafos, la acción cayó de precio hasta los 24 USD y Warren se asustó. Sin embargo, aguardó, y unos meses después terminó vendiendo estos valores a 40 USD por acción, logrando así su primera operación rentable.

Pero, un tiempo después, el precio de las acciones de aquella empresa se disparó y superó los 200 dólares: allí comprendió Warren Buffet el valor de la paciencia y el pensamiento de largo plazo para el inversor, algo que lo ha caracterizado y que le ha permitido ser el exitoso hombre de negocios que es hoy.

Respecto de su vida personal, está casado en segundas nupcias tras haber enviudado y es padre de tres hijos. En estos tiempos es noticia su falta de decisión aún sobre que hará con su millonaria herencia, ahora que ya tiene 91 años.

Estilo de inversión de Warren Buffet

Buffet es un referente de la denominada “Teoría del Valor“. Esta teoría, desarrollada básicamente por su mentor en los primeros años de su carrera, Benjamin Graham, radica en que las acciones de empresas tienen dos aspectos: el valor y el precio. No siempre están alineados ambos atributos.

Entonces, cuando el valor de la compañía es superior al precio, hay que comprar. En cambio, si el precio es mayor al valor, no deberíamos entrar o, si ya abrimos posición allí, deberíamos vender.

El factor tiempo es trascendental para este tipo de inversores. Por ello nos hablan tanto del largo plazo. Según Graham, tal como sostiene también Buffet, en el largo plazo el precio y el valor de las acciones siempre se termina equiparando.

Por otra parte, otras características de las empresas en las que invierte Warren Buffet son:

  • Empresas líderes en sus mercados.
  • Negocios sólidos y finanzas bien gestionadas.
  • Pagan dividendos a sus accionistas.
  • Fundamentos robustos que garantizan cierta estabilidad.

Buffet es un ferviente defensor del análisis fundamental a la hora de invertir. El cien por ciento de su cartera está en 2023 se halla en acciones de empresas estadounidenses, en las que él confía por sobre todos los otros mercados.

Warren Buffet: porfolio en 2023

Ahora que ya sabemos cómo piensa Buffet a la hora de invertir, a continuación te brindamos como hemos prometido una pequeña tabla resumen con la cartera de Warren Buffet en 2023.

🔥 Empresa 💰 Porcentaje del porfolio
Apple, Inc. 38,5%
Bank of América Corp. 10,6%
Chevron Corp. 9,3%
The Coca Cola Company 8,2%
American Express 7,2%

Por fuera de ellas, a través de su firma de inversiones Berkshire Hathaway, Buffet mantiene posiciones importantes también en otras empresas de clase internacional como Kraft Heinz Co. y Occidental Petroleum Corp.

Fortuna de Warren Buffet

El net worth de Warren Buffet según los medios especializados a principios de 2023 asciende a casi 100 mil millones de dólares. Esto lo convierte en el quinto hombre más rico del mundo, según el prestigioso medio The Economist.

Buffet es propietario del 37% de las acciones de clase A de la firma Berkshire Hathaway, aquella compañía que el fue comprando durante las décadas de 1960 y 1970 hasta convertirse en el principal accionista. Las acciones de Berkshire son las más caras del mundo, valoradas en 417.000 dólares cada una.

A pesar de su vasta fortuna, la cual ya está pensando en cómo heredarla, Buffet es un hombre muy austero que aún vive en su casa del centro de Omaha que adquirió de joven en los años 1950.

Libros de Warren Buffet

Warren Buffet no ha escrito libros, aunque sí ha inspirado una gran cantidad, en especial biografías y manuales de trading e inversión. Y, por otra parte, es un singular pensador que podemos conocer, lamentablemente no a través de su pluma, pero si por los libros de otros autores que ha recomendado.

En ese sentido, aquí te dejamos cinco libros recomendados por Warren Buffet que todo inversor debe tener en su biblioteca:

  • “El inversor inteligente”, de Benjamin Graham.
  • “Análisis de seguridad”, de Benjamin Graham y David Dodd.
  • “Poor Charlie’s Almanack”, de Charlie Munger.
  • “Ensayos de persuasión”, de John Maynard Keynes
  • “El pequeño libro de la inversión con sentido común”, de John Bogle.

Otra forma de conocer cómo piensa Warren Buffet y, claro, cómo es su filosofía de inversión, es a través de las frases y aforismos que ha dejado en entrevistas y reportajes. A continuación nos adentramos a ese aspecto.

Frases de Warren Buffet

Como dijimos, las quotes de Warren Buffet suelen ser muy citadas en medios de comunicación específicos de economía y finanzas o incluso libros y revistas de otros temas. Es que Buffet se ha convertido en una especie de gurú del largo plazo y la filosofía del valor, algo aplicable a muchas áreas de la vida.

Aquí transcribimos algunas de las frases de Warren Buffet más famosas y útiles para el inversor:

  1. El miedo generalizado es tu amigo como inversor porque te sirve para comprar a precio de ganga.
  2. Tanto si hablamos de calcetines como de acciones, me gusta comprar mercancía de calidad cuando está rebajada.
  3. Mantenga las cosas sencillas y no se lance a las vallas. Cuando te prometan beneficios rápidos, responde con un “no” rápido.
  4. No tenemos que ser más inteligentes que el resto, tenemos que ser más disciplinados que el resto.
  5. Si la historia pasada fuera todo lo que se necesita para jugar al juego del dinero, las personas más ricas serían bibliotecarios.
  6. Las oportunidades aparecen pocas veces. Cuando llueva oro sal a la calle con un cesto grande y no con un dedal.
  7. No tenemos que ser más inteligentes que el resto, tenemos que ser más disciplinados que el resto.
  8. El dinero no lo es todo. Asegúrate de ganar mucho antes de decir esas tonterías.
  9. Simplemente intentamos ser temerosos cuando los demás son codiciosos y ser codiciosos sólo cuando los demás son temerosos.
  10. Es siempre mejor pasar el tiempo con gente mejor que tú. Escoge asociados cuyo comportamiento es mejor que el tuyo e irás en esa dirección.
Warren Buffet

Otros inversores para aprender

A contiuación nombraremos otros de los mejores inversores de la Historia de los cuales se puede aprender mucho sobre inversiones.

Notas finales

Hemos concluido esta biografía sobre Warren Buffet, el inversor más famoso al menos de los últimos cincuenta años. Con una carrera basada en la visión de largo plazo, la austeridad y la apuesta por invertir en acciones de valor, con un método calculado y refinado con los años, él se ha convertido en el referente más importante del mercado bursátil americano.

Para intentar llegar a ser como Warren Buffet algún día, el camino es el estudio y la experiencia. Ambas cosas las podemos emplear de manera dinámica y sin costes adicionales en un broker como Capex, gracias a su Academia de trading llamada Capex Academy y a la versión demo de su plataforma. Ésta es sin restricciones ni tarifas, lo que es genial: con sólo registrarte en el broker, puedes comenzar a estudiar y aprender de los mejores inversores del staff del corredor y poner en práctica inmediatamente los conocimientos adquiridos sin correr riesgo con tu capital.

¡Regístrate en Capex y aprende a invertir utilizando dinero ficticio en una cuenta demo!

FAQ

¿Cómo es la familia de Warren Buffet?

Buffet está casado en segundas nupcias con Astrid Menks, desde 2006. En su primer matrimonio enviudó. Tiene tres hijos.

¿Cómo es la filosofía de inversión de Buffet?

El invierte exclusivamente en empresas grandes, líderes, con alta capitalización de mercado. Su visión de retorno de beneficios es siempre a largo plazo. También ha dicho que suele preferir compañías que paguen dividendos a sus accionistas.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Deja un comentario