¿Quién es Nassim Taleb? Biografía, libros y estilo de inversión

Nassim Taleb es un afamado y respetado escritor y ensayista sobre temas económicos y financieros de origen libanés. Nació en la localidad de Amioun de aquel país en 1960, y luego, de adolescente, emigró a los Estados Unidos.

Ya en tierras americanas conquistó numerosos títulos académicos, trabajó como trader de derivados en firmas de Wall Street y desarrolló una valiosa carrera como escritor y pensador.

En 2023, Nassim Taleb es ya un referente entre los inversores y una palabra autorizada. Aquí te proponemos conocer quién es Nassim Taleb y cómo ve las finanzas y los mercados en la actualidad este interesantísimo personaje.

🔥 Inversor Nassim Taleb
📈 Ocupación actual Inversor y escritor
🎯 Fecha de nacimiento 11 de septiembre de 1960
⭐ Lugar de nacimiento Amioun, Líbano

SUGERENCIA ANTES DE EMPEZAR: Si quieres ser un inversor exitoso el único camino es la autosuperación, la educación y la constante búsqueda de nuevos conocimientos. En esta línea, brokers regulados nos brindan herramientas de gran valor que nos ayudan a crecer. Por ejemplo, el broker Capex nos ofrece la posibilidad de acceder a un cursos de trading e inversión en valores de alta calidad, desarrollado por los propios analistas del broker. De este modo, aprenderás a operar de la mano de especialistas en la materia y de forma totalmente gratuita. 

Regístrate aquí para acceder a la Academia Capex

¿Quién es Nassim Taleb?

Nassim Taleb nació en Líbano en 1960. Criado en un hogar de clase media alta, su familia emigró a los Estados Unidos cuando él era sólo un adolescente. En América, Nassim conseguiría varios títulos universitarios y honores. Actualmente es miembro del Instituto de Ciencias Matemáticas de la Universidad de Nueva York, uno de los grupos académicos más selectos del planeta.

Taleb es de ascendencia griega y árabe. Sus padres son de un linaje importante en Líbano, de raíces históricas. El estudió en Líbano, París y varias academias de los Estados Unidos, donde desarrolló su carrera profesional como trader primeramente y como escritor y conferencista luego.

Este autor se define a sí mismo como un “empirista escéptico“, denominación que comparte con filósofos históricos como Algazel, Pierre Bayle, Montaigne y Hume. Esta corriente influye en su visión de los mercados, ya que afirman que es imposible predecir el futuro por su exposición a efectos aleatorios inesperados.

Estilo de inversión de Nassim Taleb

Taleb ha utilizado muchas veces la estrategia de inversión Barbell. Esta técnica se basa en enfocar el diseño de una cartera con activos combinados entre el alto y el bajo riesgo.

La estrategia Barbell suele ser empleada en mercados de acciones de empresas, bonos soberanos de países u opciones. Implica una apuesta de largo plazo sobre el activo, aunque requiere del inversor una gestión activa y cercana al desempeño de los valores. Esta técnica puede aplicar también tanto a renta variable como a renta fija. Si bien da frutos en mercados bajistas, se obtienen mejores rendimiento en contextos de bull market.

Taleb también ha utilizado la venta en corto, instrumento que aprendió a manejar muy bien tras muchas experiencias de caídas de los mercados en tanto él era un agente de bolsa en Wall Street.

Con estos instrumentos, el inversor libanés llegó a registrar beneficios de hasta casi un 115% al año en momentos de crisis como 2008 o la burbuja de las punto com en 2000.

¿Cómo ser como Nassim Taleb?

La única forma de parecerse a Nassim Taleb es aprender cómo funcionan los mercados financieros y adquirir experiencia directa en inversiones.

Para lograr este objetivo, no es necesario invertir grandes cantidades de dinero en costosas academias de trading. La solución está justo frente a ti: puedes aprovechar las secciones educativas de los corredores en línea, como la Academia de Capex, que ofrecen recursos educativos de forma gratuita para todos los usuarios registrados. Dentro de ella, encontrarás:

  • Tutorial en vídeo sobre la mejor forma de invertir
  • eBooks y archivos descargables para leer en cualquier momento.
  • La oportunidad de participar en eventos exclusivos en línea.

Todo esto está a cargo de auténticos expertos en la materia, quienes están disponibles para los estudiantes y dispuestos a enseñar las mejores estrategias para convertirse en excelentes traders. Si deseas poner en práctica lo que has aprendido, simplemente puedes probar tus nuevas estrategias en la cuenta demo de la plataforma, y además, ¡es completamente gratuito!

Regístrate aquí para acceder a la Academia Capex

Patrimonio de Nassin Taleb

Según un informe de Forbes, Nassim Taleb tiene un patrimonio neto de unos 1.700 millones de dólares. Taleb ha logrado acumular la mayor parte de su riqueza mediante inversiones en el mundo financiero.

Porfolio de Nassim Taleb en 2023

Si bien no se conoce bien en qué está invertido Taleb en este momento, sí sabemos cómo ve la economía mundial y los mercados a través de sus declaraciones a prensa especializada y de sus propias conferencias y libros. En este sentido, Taleb ha dicho más de una vez que cree que el escenario económico actual es malo y que su visión del futuro es pesimista para los mercados globales.

El no ve una recuperación en el corto plazo de la economía, y aconseja a los inversores “abrocharse los cinturones” antes lo que se viene en cuanto a inflación y deflación de las monedas internacionales. En este contexto, Taleb aconseja invertir en materias primas, especialmente en valores relacionados a la agricultura.

Recientemente declaró al Wall Street Journal:

Las inversiones saludables son aquellas que producen bienes que los humanos necesitamos consumir, no televisores de pantalla plana. Las acciones no son una inversión robusta. Asegúrese de tener un jardí­n que dé frutos.

Libros de Nassim Taleb

Como hemos dicho antes, este inversor libanés es también un gran escritor. No sólo por lo prolífico, sino también por la calidad de sus obras, de las cuales se destaca “El cisne negro”, libro con el que dividió aguas entre los especialistas en finanzas de todo el mundo e introdujo el concepto del mismo nombre para señalar eventos inesperados que afectan a los mercados.

A continuación, una tabla resumen con los libros de Nassim Taleb traducidos al castellano:

  • ¿Existe la suerte? Engañados por el azar (2006)
  • El cisne negro: el impacto de lo altamente improbable (2008)
  • Antifrágil: las cosas que se benefician del desorden (2013)
  • El lecho de Procusto. Aforismos filosóficos y prácticos (2018)
  • Jugarse la piel: Asimetrías ocultas en la vida cotidiana (2019)

Este último también ha sido un éxito en ventas. Te invitamos a conocerlo un poco mejor.

Nassim Taleb: jugarse la piel

“Jugarse la piel: asimetrías ocultas en la vida cotidiana) es el último libreo de Nassim Taleb traducido al español. Fue publicado en 2019, y ha vendido miles de copias en todo España y América Latina.

En “Jugarse la piel” el autor abarca temas que van desde las finanzas propiamente dichas hasta las bases filosóficas de la economía, afectando también al pensamiento social, la política y la religión.

Se trata de, tal vez, el libro más provocador de Taleb, ya que nos obliga a cuestionarnos cosas que creíamos firmemente sabidas y afianzadas. Además, sacude los concepto tradicionales de éxito, profesión, justicia social y otros temas humanos universales.

Sin duda que se trata de un libro apasionante para todos aquellos inversores que además poseen otros intereses y quieren saber cómo se vinculan las finanzas con la percepción de la vida y las nociones del bien y del mal.

Nassim Taleb en Twitter

Este inversor es muy activo en la red social del pajarillo. Desde su cuenta personal verificada (asegurarse de que lleva la tilde azul), regala opiniones, análisis e información sobre lo que acontece en el mundo económico.

Taleb también comparte pensamientos muy personales, reflexiones de otras índoles y comentarios jocosos. Fue muy activo durante la última Copa Mundial de Fútbol Qatar 2022, interactuando con la comunidad de seguidores aunque a él no le guste el citado deporte.

Por lo tanto, seguir a Nassim Taleb en Twitter es una buena idea para abrir tu mente a nuevas ideas y formas de pensar las cosas del trading y las finanzas.

Nassim Taleb y el Bitcoin

La relación de Nassim Taleb y el Bitcoin es muy particular, así como lo es con el resto de las criptomonedas en sí. Durante mucho tiempo fue un seguidor positivo respecto del mundo blockchain, pero en los últimos meses ha cambiado su opinión rotundamente.

Ha hecho declaraciones acerca de que el BTC no es útil para nada: no sirve como refugio de valor, ni para protegerse de la inflación ni para combatir la violencia de los Estados.

Además, pronosticó que seguirá bajando de precio a medida que aumente la inflación en los Estados Unidos. Desde Twitter, Taleb calificó a Bitcoin como una “enfermedad contagiosa”, afirmando que no es una moneda, sino que nos más que “una burbuja frágil construida sobre la especulación en lugar de un valor genuino”.

Nassim Nicholas Taleb

Otros inversores para aprender

Te invitamos en esta apartado a que conozcas a otros de los mejores inversores de la Historia, además de Nassim Taleb, de los cuales también se pueden aprender valiosas lecciones.

Notas finales

Hemos llegado al final de nuestra biografía sobre Nassim Nicholas Taleb, uno de los inversores más apasionantes que existen actualmente en el mundo y un personaje muy particular. Pocos inversores ha logrado tener una base teórica tan firme como la que puede exponer el inversor libanés.

Es que, la realidad es y como siempre decimos aquí, que para tener mejores resultados en nuestro porfolio no necesitamos softwares más complejos ni mucho menos más capital. El insumo clave en una cartera exitosa es el conocimiento y destreza del inversor, y ello es algo que se adquiere con esfuerzo, estudio y práctica.

Si profundizar tus conocimientos sobre inversiones te recomendamos aprovechar las herramientas gratuitas que nos brindan los mejores brokers, como por ejemplo, Capex. Este corredor regulado por licencia CySEC no sólo nos permite descargar su curso de trading en varios formatos (eBook, vídeo, ecc…), sino que también podemos probar y validar lo estudiado de inmediato mediante su cuenta demo gratuita y sin restricciones que nos ofrece. Todo ello, de forma completamente gratuita.

Haz clic aquí para inscribirte ahora en Capex.

FAQ

¿Dónde vive Nassim Taleb?

El inversor libanés Nassim Nicholas Taleb vive actualmente en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos. Aunque viaja por todo el mundo habitualmente, dando conferencias y entrevistas a instituciones y medios de comunicación. También suele volver a Líbano con frecuencia.

¿Cómo estudiar para ser un mejor inversor?

Si quieres mejorar tu gestión de cartera, el camino es el estudio, como decimos siempre en Inversiones24. Taleb es una persona con múltiples capacitaciones y títulos universitarios. En nuestro caso, no necesariamente tendremos que ir a una academia terciaria, pero sí podemos comenzar a estudiar desde este mismo instante en plataforma serias con contenidos de calidad, como por ejemplo el libro electrónico de Avatrade. Puedes descargarlo gratis, y en tanto vas aprendiendo cosas nuevas las vas empleando con dinero virtual a través de la cuenta demo gratuita del broker. ¡Es una excelente herramienta para crecer como profesional de la inversión!

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario