¿Quién es Richard Dennis, creador de las Reglas de las Tortugas?

Publicado: 11 enero 2023 por Nicolas:

Richard Dennis es un inversor que tuvo gran actividad en Wall Street principalmente durante las décadas de 1970 y 1980. En estos años logró amasar una verdadera fortuna a través de retornos impactantes que conoceremos a lo largo de esta guía biográfica.

Además de tener gran éxito como trader, Richard Dennis desarrolló las famosas “Reglas de las Tortugas” para aprender a invertir en Bolsa y otros mercados de valores. Aquí te proponemos adentrarnos en la visión económica de este corredor, conocer aspectos de su vida personal y de su desempeño en los mercados bursátiles de los Estados Unidos, a fin de encontrar útiles lecciones para nuestra gestión de porfolio.

A continuación, una tabla con los principales datos biográficos de Richard Dennis:

🔥 Inversor Richard Dennis
⭐ Lugar de nacimiento Chicago, Estados Unidos
🎯 Fecha de nacimiento 9 de enero de 1949
📈 Activo predilecto Productos básicos

¿Nos permites primero una sugerencia? Richard Dennis trascendió los ámbitos financieros por ser un firme creyente de que no es necesario ser un genio ni tener formación académica en Finanzas para invertir de forma exitosa. En este sentido, en Inversiones24 creemos exactamente lo mismo, aunque sí está claro que debemos mantenernos aprendiendo y estudiando sobre economía y mercados para no perder dinero y crecer día a día. Por ello, aquí te recomendamos que empieces a estudiar si eres un principiante en la Bolsa a través del eBook gratuito del broker AvaTrade. Se trata de un material introductorio al trading muy completo, profesional y, además, disponible para descarga sin costes.

Regístrate en AvaTrade haciendo clic aquí y descarga su eBook para aprender a invertir sin cargos.

Biografía del trader Richard Dennis

Richard J. Dennis nació en 1949 en Chicago, la que luego sería la gran capital del trading e inversión en materias primas y commodities. Desde muy joven se apasionó por las finanzas y la Bolsa: a los 17 años ya operaba en el piso de la Bolsa Mercantil de Chicago. A los 18 era independiente en MidAmérica: como no podía hacerlo legalmente por no tener aún 21 años, contrató a su padre y simuló ser su empleado durante varios años.

Inicialmente estudió en la Universidad DePaul, y luego hizo un posgrado en filosofía de la Universidad de Tulane. Dejó la filosofía para dedicarse finalmente a las finanzas, haciendo de inmediato una gran carrera en las bolsas de los ’70 y ’80. Llegó a ganarse el apodo de “Príncipe del Pozo“, por su visión de mediano plazo frente a contexto hostiles como el del “gran robo ruso de granos” en 1972. En esa etapa, cuando muchos inversores se retiraron de posiciones perdedoras, Dennis aguantó su capital apostando por una recuperación posterior de los mercados, la cual llegó, para benefició del trader.

Además de su carrera como inversor independiente, ha trascendido el ámbito de Wall Street por sus principios pedagógicos para enseñar a novatos a operar en mercados de valores. Es un gran defensor de la teoría de que no se necesita formación académica de alta calidad para ser exitoso en la Bolsa, algo que demostró con sus “Reglas de las Tortugas“, que detallaremos en esta guía más adelante.

Por otra parte, Dennis es un activista político comprometido, inclinado hacia filosofías demócratas y libertarias. Ha participado de numerosas campañas contra las drogas.

Turtles de Richard Dennis

Dennis, como hemos dicho, es un ferviente creyente de que invertir en Bolsa se puede enseñar de forma eficaz y veloz. Para demostrar esta teoría, cuestionada por otros inversores de los `70 de prestigio como William Eckhardt, generó el proyecto “Turtles”, el cual se llevó a cabo entre 1983 y 1985 aproximadamente.

Este proyecto consistió en escoger 23 hombres y mujeres comunes, sin formación alguna en economía, finanzas o algunas de las carreras relativas. Los separó en dos grupos y los fue formando capacitándolos en puntos y conceptos del trading como: seguimiento de tendencias, negociación, fundamentos del mercado de bonos, fundamentos del mercado de divisas, indicadores de trading, entre otros.

Además, les brindó la posibilidad de operar en el mercado real, de forma tal que fuesen ganando experiencia. Les mostró cómo hacer un money management inteligente, aspectos psicològicos del trading y más. Al cabo de un par de semanas de entrenamiento, podemos decir que los “soltó” en el mercado, dándoles una cuenta personal a cada una de las “turtles” (en realidad, sólo a aquellos que habían tenido un buen desempeño durante las pruebas) y dejándolos aplicar los conocimientos adquiridos por su propia destreza.

Les asignó incluso de su propio capital, por valores los entre $ 250,000 y los $ 2 millones de dólares. En la mayoría de los casos, los inversores novatos aprendieron y ejecutaron los sistemas de trading de Richard Dennis con éxito.

Libros de Richard Dennis

El experimento de las Tortugas de Richard Dennis finalizó al cabo de unos cinco años. Estos inversores novatos tuvieron una ganancia de $ 175 millones de dólares aplicando el sistema de trading de Dennis. A este conjunto de técnicas y conceptos se le llamó desde entonces “las Reglas de las Tortugas”, y podemos acceder a este valioso instrumento de aprendizaje a través de los libros en los cuales biógrafos del inversor plasmaron su método.

De entre los varios existentes, te recomendamos si quieres conocer más sobre el Sistema Tortugas para invertir, leer “La estrategia de las tortugas“, de Curtis M. Faith, justamente un inversor que fue parte del grupo de los 23. El libro es de 2009 y cuenta con palabras y enseñanzas de primera voz de Dennis, aunque él no haya escrito libros sobre el tema.

Esta parte de la historia es interesante: muchas de las “tortugas” terminaron finalmente dedicándose a la inversión en Bolsa de Valores de manera profesional. Tal es el caso del mencionado Curtis Faith, así como de Jerry Parket, Liz Cheval, Howard Seidler, Jim DiMaría, y varios más, que consiguieron empleos en prestigiosas firmas de Wall Street.

Como escritor de primera mano, Dennis ha publicado artículos de opinión sobre economía y política económica americana en prestigiosos medios de comunicación como el The New York Times, The Wall Street Journal y el Chicago Tribune.

Fortuna de Richard Dennis

Dennis comenzó a operar sobre finales de la década de 1960. En sus principios, se apalancó con $ 1600 dólares que pidió prestados a sus familiares, de los cuales pudo utilizar sólo 400 USD como capital de inversión, ya que $ 1200 fueron para pagar el lugar de operación en MidAmérica.

Para 1970 había logrado incrementar su capital a 3 mil dólares, y para 1973, a más de 100 mil. En 1974 con el trading de soja dio un gran salto, con una rentabilidad superior el %1000, convirtiéndose en uno de los millonarios más jóvenes del país, ya que apenas tenía 26 años. Sobre finales de la década de 1980 dejó de operar para firmas y fondos de cobertura y pasó a hacerlo exclusivamente de forma privada con capital propio. Volvió a los mercados a finales de la década posterior, pero volvió a retirarse en el año 2000 y no volvió a tener puestos de exposición pública en Wall Street, por lo que no se conoce el verdadero net worth de Richard Dennis al día de hoy.

Richard Dennis actualmente es presidente del Dennis Trading Group Inc. y vicepresidente de la firma C&D Commodities. También es ex presidente de la junta asesora de la Drug Policy Alliance, miembro de la junta directiva del Cato Institute y miembro de la junta de Patronos de la Fundación Razón.

No dejes de leer: Mejores inversores de la Historia.

Otros inversores para aprender

Si queremos mantenernos competitivos y obtener buenos resultados de nuestra gestión de porfolio, aprender las vidas y carreras de los mejores inversores de la historia es una valiosa herramienta. Para ello, aquí te compartimos algunas biografías de grandes inversores que puedes tomar como fuente de lecciones:

Richard Dennis

Notas finales

Hemos llegado al final de nuestro repaso sobre la vida y carrera profesional de Richard Dennis, uno de los mejores inversores de la historia de Wall Street. Conocido no sólo por sus grandes rendimientos durante los años 70 y 80, sino también por haber creado y desarrollado un método de inversión y trading sumamente exitoso conocido como las “Reglas de las Tortugas”. Si quieres conocer cómo funcionaba este método en detalle, hay buenos libros escritos acerca del tema.

Por otra parte, si quieres mejorar tus conocimientos sobre trading e inversión, tal y como lo enseñó Dennis a sus “tortugas”, el método se basa en combinar los elementos teóricos y prácticos de la inversión en valores. En plataformas como la del broker Avatrade, puedes hacer esto y, lo mejor, sin costes. ¿Por qué decimos esto? Porque AvaTrade dispone al usuario registrado de materiales educativos de gran calidad como el mencionado eBook, así como nos brinda la posibilidad de invertir en mercados reales con dinero virtual a través de su cuenta demo. Una propuesta que nos sirve para practicar cuanto tiempo necesitamos sin arriesgar nuestro capital.

¡Regístrate en Avatrade ahora y empieza a practicar sin costes adicionales mediante su cuenta de demostración!

FAQ

¿Quién es Richard Dennis?

Richard J. Dennis es un inversor estadounidense especializado en materias primas que nació en Chicago, en enero de 1949, y actualmente continúa viviendo allí. Se registra que durante la década de 1970, a través de un capital inicial de $1700 que le prestaron familiares y amigos, obtuvo alrededor de $350 millones en unos seis años.

¿Cuál es la estrategia de inversión de RIchard Dennis?

El estilo de inversión de Richard Dennis combina el uso de distintos instrumentos y herramientas. Ha sido trader de derivados, así como se ha posicionado en real stock a mediano plazo, según lo amerite el contexto económico. Su activo predilecto han sido siempre las materias primas.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Deja un comentario