Comprar acciones CaixaBank: Guía completa y actualizada

Publicado: 29 septiembre 2022 por Nicolas

Comprar acciones CaixaBank es sinónimo de invertir en una de las mejores acciones bancarias de Europa. Se trata del segundo banco de España y uno de los diez más grandes del continente.

Además, sus títulos son muy valorados por los inversores que gustan de participar de los dividendos de las empresas, ya que CaixaBank tiene una atractiva política de compensación de accionistas.

En esta guía de Inversiones24.com analizaremos el perfil de la empresa, repasaremos su historia, veremos en detalle la política de dividendos, entre otros aspectos de interés para el inversor. ¡Acompáñanos!

¿Dónde puedo comprar acciones CaixaBank? Tenemos varias opciones de calidad en el mercado para invertir en las mejores acciones españolas como CABK. Pero en principio, eToro es la mejor alternativa, ya que se trata de un bróker regulador con una plataforma completa y fácil de aprender a usar. Una buena idea es descargar la plataforma a tu equipo y comenzar a utilizarla en el modo cuenta demo, mediante el cual operas en una simulación del mercado con dinero ficticio. Así aprendes a moverte en el sistema sin riesgo a perder capital.

Haga clic aquí para comprar acciones de CaixaBank ahora

Cotización en tiempo real de las acciones CaixaBank

A continuación, te dejamos un enlace a la cotización de las acciones CaixaBank en tiempo real. Podrás darle seguimiento con información en vivo de los precios para tomar mejores decisiones:

Complementamos el precio en línea con algunos datos técnicos que te servirán para tener una idea cabal de qué tipo de empresa es CaixaBank.

  • Denominación legal: CaixaBank, S.A.
  • Ticker: CABK
  • País de origen: España
  • Industria: Bancaria – Financiera
  • Fundación: 2011
  • Cantidad de empleados: 49.762 a diciembre de 2021
  • Capitalización de mercado: 25,13 mil millones de euros
  • PER: 3,80
  • Dividendo: 0,1185 (3,72%)

Sin duda una de las mejores acciones bancarias de España.

¿Qué es CaixaBank?

CaixaBank es una entidad bancaria de origen catalán, que ha crecido en base a fusiones principalmente. El banco como lo conocemos hoy en día se conformó en el año 2011, cuando la firma conocida como La Caixa (cuyo nombre legal era “Caja de Pensiones para la Vejez y de Ahorros de Cataluña y Baleares”) conformó Caixa Bank mediante la colocación de activos y pasivos a fin de dar forma a la institución como parte de sus proyectos de expansión.

La Caixa fue una tradicional institución financiera española fundada a principios del siglo XX. Fue esta firma quién traccionó la creación del CaixaBank como parte de una reestructuración acontecida en 2011. Al establecerse como banco, amplió su mercado potencial y creció en cuanto a capitalización e ingresos.

De hecho, en estos poco más de diez años el CaixaBank se ha expandido considerablemente, al punto de:

• Consolidarse como la segunda entidad financiera de España.
• Ingresar al indicador IBEX35, que nuclea las 35 empresas más importantes del país.
• Ubicarse entre las diez empresas bancarias más importantes de Europa en términos de valoración de activos y capitalización de mercado.
• Superar los 20 millones de clientes mediante la suma de su operación en todo el mundo.

Desde el punto de vista del modelo de negocio, está claro que se trata de una compañía estable y con finanzas sólidas. La sede del CaixaBank actualmente se encuentra en la ciudad de Valencia, España. Esto se relaciona con la última fusión importante, sucedida en el año 2014, cuando adquiere el pujante Banco de Valencia. Otras fusiones que marcaron su historia fueron la compra del Barclays Bank y la adquisición consecutiva de las Cajas de Ahorro de Navarra, Cajasol, Caja de Burgos y Caja Canarias.

¿Dónde comprar acciones CaixaBank? 

Posiblemente ya estés ansioso por, al menos, ver qué previsiones hay en el mercado para las acciones Caixa Bank. Esto lo veremos un poco más adelante, así como la política de dividendos de esta gran firma.

Debes saber que la compra real de las acciones para luego venderlas por un precio mayor (lo que en algunos casos simplificamos como trading) y la tenencia de títulos de una empresa para cobrar dividendos no son necesariamente las únicas opciones disponibles a la hora de invertir en acciones.

Actualmente, en el mercado podemos encontrar muchos instrumentos de ahorro en inversión muy interesantes y que nos permiten tener buena rentabilidad a la vez que diversificamos nuestra cartera. Uno de ellos son los CFD o Contrato por Diferencia, un instrumento derivado que te permite especular con la tendencia futura de un activo sin la necesidad de adquirirlo realmente. Si estás interesado en invertir mediante contratos por diferencia, dos de los mejores brókers de CFD son eToro y Capex. Vemos algunas características principales de ambos:

eToro

eToro es el líder la industria de brókers en línea. Se trata de una empresa financiera segura, tanto desde lo tecnológico (su plataforma nunca ha sido vulnerada por hackers) como desde lo legal (ostenta licencias oficiales de la CySEC y la FCA).

Su herramienta WebTrader de desarrollo propio posee mucha información de los mercados en tiempo real y es fácil de aprender a usar. Si no fuera así, mediante la modalidad demo que te facilita el corredor podrás conocer y aprender a manejar la herramienta de software hasta el último detalle sin arriesgar un centavo de euro de tu capital.

Luego, cuando quieras pasar a la cuenta real, sólo deberás depositar $50 euros y podrás operar.
eToro tiene una gran ventaja: no sólo tienes allí una gran cantidad de activos distintos para invertir (además de acciones de empresas, índices, ETFs, materias primas, criptomonedas, entre otros) sino que además te permite tanto la compra real de un activo como la inversión por CFD.

Otros diferenciales de eToro son sus herramientas de trading social, Copy Trading y Copy Porfolio. Estas facilitan al inversor la posibilidad de armar carteras competitivas sin tener conocimientos profundos del mercado de capitales, ya que sólo deben replicar en sus cuentas de manera automática o manual las decisiones estratégicas de otros inversores expertos (llamados Popular Investors).

Pulse aquí para comprar acciones de CaixaBank en eToro

Capex

El segundo bróker de acciones recomendado es Capex. Este excelente intermediario de origen europeo se caracteriza por ser una de las mejores alternativas para operar con CFD.

En Capex, tendrás una plataforma Metatrader súper completa, con indicadores de trading e información de mercado en tiempo real. La puedes descargar a tu equipo, utilizarla en línea o bajarla a tu Smart Phone. También ofrece herramientas de trading automático, así como brinda servicios de consultoría por expertos a clientes de sus planes premium.

Un gran diferencial de este bróker es la Capex Academy, una plataforma en línea con abundante información y capacitación en modalidad de cursos online acerca de mercado de capitales, trading y mercados. Allí podrás aprender con contenido disponible on demand sobre: mercado Forex, instrumentos derivados, criptodivisas, herramientas de análisis técnico, análisis fundamental, entre otros.

Pulse aquí para comprar acciones de CaixaBank en Capex

Modelo de negocios de CaixaBank

Como hemos mencionado, CaixaBank posee un modelo de negocios bastante sólido, que ha resistido a crisis como la del coronavirus durante gran parte del 2020.

Desde hace unos años este modelo se sustenta en cinco bastiones:

  • Banca particular: Los servicios bancarios en volumen se enfocan a captar la mayor cantidad de clientes minoristas posibles. Autónomos, dueños de negocios de pequeñas y medianas empresas y profesionales son quienes más consumen este servicio.
  • Servicios de Banca Premier: Estos se enfocan en asesoramiento financiero con el fin de dar respuesta a las necesidades de sus clientes.
  • CaixaBank Banca Privada: Esta línea brinda asesoramiento en cuanto a gestión del patrimonio, gestión financiera e inversiones.
  • Servicio de Banca de Empresas: Es el producto dedicado a dar consultoría a compañías grandes (se las define como tal a quiénes facturan entre 1 y 100 millones de euros).
  • Banca Corporativa: Mediante este servicio asiste a las empresas nacionales que planean invertir en el mercado exterior.
  • Banca Internacional: La línea de Banca Internacional soporta la operación de las sucursales de CaixaBank fuera de las fronteras de España (incluye la participación del grupo en las directivas de otras empresas).
  • Banca Institucional: También denominado en español, la Banca Institucional es específica para los servicios brindados al sector público.

Conozcamos ahora acerca de la política de dividendos del CaixaBank.

Acciones de CaixaBank: Dividendos

El sitio oficial del CBKA indica que “la remuneración al accionista es una prioridad y un compromiso de CaixaBank con su base accionarial”. De hecho, la empresa ha honrado siempre este principio, saldando sus compromisos de dividendos con sus accionistas inversores año tras año.

Según el mismo sitio, para el ejercicio 2021, “el Consejo de Administración de CaixaBank ha acordado proponer a la Junta General de Accionistas la distribución de un dividendo en efectivo de 0,1463 euros brutos por acción, equivalente al 50% del beneficio neto consolidado, ajustado por los impactos extraordinarios relacionados con la fusión con Bankia S.A., a abonar durante el próximo mes de abril”.

Por lo tanto, en principio comprar acciones CaixaBank otorgaría un rendimiento de 3,80% a pagarse en abril de 2022.

Competidores de Caixa Bank

En el proceso de crecimiento que comenzó allá por 2011, CaixaBank ha ido incorporando mediante adquisición numerosas firmas que fueron en algún momento competidores directos. Esto alimentó el capital del Caixa, volviéndolo el segundo en toda España.

De todas maneras, el mercado bancario español sigue siendo un mercado fragmentado, por lo cual hay mucha competencia. En este sentido, los principales competidores de CaixaBank hoy en día son:

Recordemos que hemos hecho este listado a nivel nacional. Es decir, hemos considerado la competencia en el mundo bancario español.

Acciones de Caixa Bank: Previsiones

Como venimos analizando, la decisión de comprar acciones CaixaBank es interesante desde el punto de vista de la inversión a mediano y largo plazo. Se trata de un negocio sólido, que, a pesar de desenvolverse en un mercado dinámico con el financiero, permanece en el top 5 año tras año.

Sin embargo, en tiempos de volatilidad del mercado, no es fácil hacer predicciones sobre una acción y es aún menos seguro confiar en las previsiones externas. La solución correcta sería realizar dos tipos de análisis:

  • Análisis técnico: para el estudio de los gráficos y las tendencias de los precios.
  • Análisis fundamental: necesario para comprender las variables macroeconómicas.

Si deseas saber más acerca de las previsiones sobre CaixaBank, puedes consultar la base de conocimientos del bróker Capex, la cual facilita seminarios en vivo con análisis de cotizaciones realizados por expertos. Por otra parte, si eres un inversor avanzado y quieres realizar tus propias previsiones, puedes utilizar los elementos de análisis técnico de la plataforma Metatrader.

Haga clic aquí para descubrir los próximos webinar de Capex

acciones caixabank

Conclusiones

Hemos finalizado de esta manera nuestra guía sobre comprar acciones CaixaBank en 2022. Hemos visto que se trata de una inversión sobre un negocio sólido, estable, con años de experiencia y crecimiento.

También podemos ver la estrategia de la compañía de crecer mediante adquisiciones o fusiones: esto nos permite identificar una empresa que tiene recursos y herramientas para sobreponerse a las crisis del mercado.

Sobre lo que no hay ninguna duda es que se trata de una de las mejores acciones españolas para invertir en el contexto de una cartera conservadora y a largo plazo.

Plataforma: etoro
Depósito min.: 50€
Licencia: Cysec
España: ✅ Latinoamérica: ✅
  • Copy Trading
  • Simple E intuitivo
  • ➥ Empieza
    1star 1star 1star 1star 1star
    Plataforma: capex
    Depósito min.: 100€
    Licencia: Cysec
    España: ✅ Latinoamérica: ✅
  • Plataforma MT5
  • Cero costes de comisiones
  • ➥ Empieza
    1star 1star 1star 1star 1star

    FAQ

    ¿Qué es CaixaBank?

    CaixaBank es una institución bancaria española, que evolucionó desde ser una Caja de Pensiones en Catalunya (de allí la denominación “La Caixa”) hasta ser hoy la segunda entidad bancaria del país.

    ¿Dónde y cómo puedo comprar acciones CaixaBank?

    Puedes comprar acciones CaixaBank en los brókers regulados más importantes, como eToro o Capex. En cuanto al cómo, esta empresa te permite tanto realizar trading (comprar barato y vender caro para obtener ganancia) como acceder a dividendos (teniendo al acciones al momento del ExDividend). Además, siempre tienes la opción de invertir en CaixaBank mediante CFDs u otros instrumentos derivados.

    ¡Haz clic para puntuar esta entrada!
    (Votos: 0 Promedio: 0)

    Deja un comentario