Comprar acciones HSBC (HSBA): Guía completa y actualizada

Publicado: 2 junio 2022 por Nicolas

En esta oportunidad hablaremos sobre comprar acciones HSBC, contemplando los riesgos y beneficios de invertir en este banco internacional.

El HSBC es una de las mejores acciones bancarias sin duda; una empresa multinacional de servicios de banca y financieros a todos los niveles. Desde su sede en Londres, Reino Unido, brinda servicio en todo el mundo, siendo hoy en día uno de los diez bancos mejor valorados del planeta.

¡Te invitamos a que nos acompañes con tu lectura para conocer más acerca de invertir en HSBC!

¿Dónde puedo comprar acciones HSBC? Además de tu online banking, que te permitirá acceder a la compra de acciones de tu empresa favorita, puedes utilizar los servicios de un bróker en línea. De hecho, esto último es más conveniente desde todo punto de vista: a través de un corredor online evitarás las costosas comisiones bancarias y podrás invertir mediante otros instrumentos financieros, no sólo la compra real de las acciones.

Lo que es muy importante es que operes con brókers regulados, ya que hay muchas estafas en la web dando vueltas. Así como los bancos operan dentro de normativas impuestas por la Unión Europea que garantizan un marco legal y serio para operar financieramente, los brókers también tienen sus propias regulaciones. Los mejores brókers de acciones son los que pueden exhibir licencias oficiales de organismos europeos como la CySEC de Chipre, la CNMV de España o la FCA británica.

Haga clic aquí para comprar acciones de HSBC de forma segura

Más adelante en esta guía te daremos algunos brókers recomendables para que puedas empezar a investigar por allí.

Cotización en tiempo real de las acciones HSBC (HSBA)

Antes de empezar la guía sobre comprar acciones HSBC, te dejamos un enlace para que puedas seguir minuto a minuto la cotización en tiempo real. Considera que, si tienes cuenta en un bróker, dispondrás allí toda la información en vivo para poder tomar mejores decisiones de inversión.

Por otra parte, para completar el perfil de la empresa vamos a ver algunos datos bursátiles principales:

  • Denominación legal: HSBC Holdings Plc.
  • Ticker: HSBA
  • País de origen: Reino Unido
  • Cotiza en: Bolsa de Londres (LON)
  • Industria: Bancaria – Financiera
  • Fundación: 1991
  • Capitalización de mercado: 103,5 mil millones de libras esterlinas
  • PER: 10,63
  • Dividendo: 0,0075 (0,82%)
  • Cantidad de empleados: 232.957 (a fines de 2020)

Estamos hablando de uno de las mejores acciones bancarias del mundo, a pesar de algunos escándalos que lo involucran.

¿Qué es HSBC (HSBA)?

HSBC es una empresa multinacional británica con sede en Londres que brinda servicios financieros y bancarios a todo el mundo. De hecho, es el octavo banco a nivel global, mientras que es el segundo en Europa (sólo por detrás del BNP Paribas).

Esta firma se creó en su formato actual en 1991, aunque su origen se remonta a 1865, cuando funcionaba como banca británica de la, en ese entonces, colonia Hong Kong. Tal es así que el nombre HSBC es un acrónimo de Hong Kong and Shanghai Banking Corporation.

Con más de 200 mil empleados, 6 mil oficinas y millones de clientes a lo largo de Europa, Asia, América y África, el HSBC se ha posicionado como una de las bancas más tradicionales y exitosas. Aunque no sin polémicas, ya que a menudo es blanco de acusaciones y controversias legales por denuncias de lavado de dinero, evasión fiscal y otros tipos de delitos financieros.

A pesar de ello, el banco es considerado a nivel internacional un jugador esencial para las finanzas globales. Esto implica que está sujeto a controles patrimoniales especiales, ya que los incidentes de su situación económica se entienden que inciden en los mercados mundiales.

El HSBC fue creado por el escocés Thomas Sutherland a mediados del siglo XIX, en un momento donde el comercio entre el Viejo Continente y el Lejano Oriente se encontraba en su apogeo. Desde el principio fue una organización cosmopolita, cuya Dirección estaba integrada por empresarios británicos, alemanes, suizos y americanos.

En sus primeros cien años la compañía se expandió principalmente a través de adquisiciones. En 1978 debió mudar su sede de Hong Kong a Londres por motivos legales. Seis años después, volvió a abrir oficinas en China, tras los varios años de cierre de fronteras a capitales extranjeros que aplicaron en aquel país. De hecho, fue la primera institución financiera extranjera en abrir sucursales en China desde 1949.

El mayor crecimiento de HSBC lo experimentó en las décadas de 1990 y 2000, traccionado por una estrategia de expansión en América Latina y Medio Oriente. Actualmente posee casi 6000 sucursales en más de 70 países y es una de las mejores acciones Inglesas a la hora de invertir.

¿Dónde puedo comprar acciones HSBC (HSBA)?

El HSBC cotiza en dos bolsas simultáneamente: la de Hong Kong y la de Londres. Para comprar acciones HSBC podemos hacerlo a través de una institución bancaria o mediante agentes autorizados denominados brókers, corredores de bolsa o intermediarios.

Desde Inversiones24.com te recomendamos utilizar estos últimos, ya que tienen comisiones mucho más económicas que los bancos. Además, te permiten invertir con otros instrumentos realmente muy ventajosos, como por ejemplo los Contratos por Diferencia (CFD). Un CFD es un acuerdo entre tu bróker y tú en el que estableces que tendencia que crees que tomará el activo.

Cuando sales de la posición, si el activo se comportó de la forma que habías pronosticado, obtendrás como ganancia la diferencia (de allí el nombre) entre el precio de la acción al momento de entrar a la posición y al momento de salir de ella. Este instrumento tiene dos grandes ventajas sobre la inversión tradicional de compra real de acciones:

  • Te permite tener rentabilidad aun cuando el precio de las acciones HSBA desciendan.
  • Los brókers de CFD no cobran comisiones sobre la operación, debido a que ganan con el spread de la compraventa.

Entonces, ¿dónde puedo comprar acciones HSBC tanto por compra real como por CFD? Veamos un par de los mejores brókers de CFD del mercado:

1. Capex

Capex es un excelente bróker para comprar acciones HSBC. Es una de las mejores plataformas del mercado, y permite en este caso operar con acciones libremente, de manera segura, y sin comisiones fijas. Opera en Europa regulada bajo licencia CySEC, lo que le da un marco de confiabilidad que es un plus en este tipo de transacciones.

Capex está especializado en la inversión con CFDs, y no aplica comisiones a este instrumento. Además, ofrece una gran cartera de activos de todo tipo: acciones, ETFs, índices, materias primas, criptomonedas, Forex, etc.

Haga clic aquí para comprar acciones de HSBC con Capex

2. eToro

eToro es un corredor de origen israelí que opera a nivel europeo bajo licencia de la CySEC de Chipre.

En este bróker utilizarás una plataforma de desarrollo propio que te ofrece excelentes funcionalidades de social trading como el Copy Trading. Mediante el Copy Trading podrás ver lo que hacen los mejores inversores de la plataforma y replicarlo en tu propia cuenta de manera automática. ¡Y se configura con sólo hacer un clic!
Para comenzar a usar eToro sólo debes registrarte en el sitio oficial con tus datos personales y fondear la cuenta con el depósito mínimo de 50 euros.

Haga clic aquí para comprar acciones de HSBC en eToro

Modelo de negocios de HSBC (HSBA)

El modelo de negocios del HSBC se sustenta en cuatro patas:

  • Finanzas personales: proveyendo de servicios financieros a más de 100 millones de clientes en todo el mundo con productos de cuentas corrientes, caja de ahorro, seguros, tarjetas de crédito, préstamos, pensiones e inversiones.
  • Banca comercial: brindando servicios a casi 3 millones de pequeñas y medianas empresas.
  • Corporativo, banca de inversión y mercados: asistiendo con servicios financieros a clientes corporativos e institucionales de los mercados globales.
  • Banca privada: acompañando a clientes selectos.

En cuanto a sus planes a futuro, con 103,68 mil millones de libras esterlinas el HSBC posee una de las capitalizaciones de mercado más grandes del sector. Se estima que utilizará este capital para adquirir activos durante los próximos meses. Lógicamente esto robustece la empresa, que se encuentra en proceso de expansión en mercados emergentes.

Sin embargo, los principales inconvenientes de la firma vienen por el lado de la mala imagen que se ha formado sobre la marca durante las últimas décadas por escándalos de lavado de dinero y evasión al fisco.

Acciones de HSBC (HSBA): Dividendos

HSBC paga dividendos a sus accionistas inversores. La política de compensación se publica año a año. En 2019 por ejemplo se realizaron tres pagos, en 2020 fueron suspendidos y en 2021 se realizaron dos.

Para 2022 se ha informado que se otorgará un retorno por acción de $0,18 USD. El compromiso está pactado para el 28 de abril, para todos aquellos inversores que hayan tenido acciones en mano al 10 de marzo pasado.

Competidores de HSBC (HSBA)

Conocer la competencia de HSBC es otro factor importante a la hora de decidir invertir o no en este banco. En este sentido, como sabemos, HSBC es una entidad bancaria de operación y alcance global. Por lo tanto, su competencia son muchas de las principales instituciones bancarias del mundo, como, por ejemplo:

Acciones de HSBC (HSBA): Previsiones

Como la mayoría de los bancos, 2020 fue un año de crisis. Logró recuperarse en el segundo semestre del año y comenzó allí una tendencia alcista que le permitió alcanzar más del 50% de su precio prepandemia.

Según los analistas, esta tendencia debería mantenerse y acelerarse en el corto plazo. De todas maneras, para previsiones más exactas, lo mejor que te recomendamos en Inversiones24.com es que sigas los seminarios en vivo sobre acciones de bolsa que brinda el bróker Capex a través de su plataforma Capex Academy.

Haga clic aquí para descubrir los próximas Webinars ofrecidos por Capex

comprar acciones hsbc

Conclusiones

Hemos finalizado nuestra guía sobre comprar acciones HBSC. Repasamos la historia, actualidad y futuro de una de las entidades bancarias más icónicas del mundo financiero.

Recuerda que invertir en acciones siempre conlleva un riesgo, aunque se trate de una de las mejores acciones bancarias del mercado. Incluso en un activo estable y con un negocio sólido detrás, como es el caso de este banco, siempre hay una posibilidad de las cosas no salgan bien y pierdas capital.

Aún así, la respuesta ante esto no debe ser acobardarnos o retirarnos, sino que invertir en bolsa es un ejercicio en el que debemos experimentar, aprender de los errores y, especialmente, mantenernos informados y en capacitación.

Plataforma: capex
Depósito min.: 100€
Licencia: Cysec
España: ✅ Latinoamérica: ✅
  • Plataforma MT5
  • Cero costes de comisiones
  • ➥ Empieza
    1star 1star 1star 1star 1star
    Plataforma: etoro
    Depósito min.: 50€
    Licencia: Cysec
    España: ✅ Latinoamérica: ✅
  • Copy Trading
  • Simple E intuitivo
  • ➥ Empieza
    1star 1star 1star 1star 1star

    FAQ

    ¿Qué es HSBC?

    HSBC es un banco de origen anglo chino, ya que nació en la ciudad de Hong Kong cuando ésta era colonia británico (mediados del siglo XIX). Con el correr de los años el HSBC creció, se radicó en Londres y se transformó en uno de los diez bancos mejor valorados del mundo por volumen de activos.

    ¿Cómo puedo comprar acciones HSBC?

    Puedes invertir en el HSBC de varias maneras. Siempre te recomendamos aquí que lo hagas a través de un bróker regulado como Capex o eToro, aunque puedes hacerlo mediante tu banco de confianza también. En cuanto a la estrategia, las acciones HSBC son atractivas para inversores de dividendos, ya que tienen un buen rendimiento anual. 

    ¡Haz clic para puntuar esta entrada!
    (Votos: 1 Promedio: 5)

    Deja un comentario