Comprar acciones Unicaja (UNI): Guía completa y actualizada

Publicado: 2 junio 2022 por Nicolas

En esta guía de Inversiones24.com analizaremos comprar acciones Unicaja en este contexto. Veremos el desempeño de la empresa durante los últimos cinco años, estado presente, previsiones y otros aspectos necesarios de saber antes de decidir invertir en UNI.

Unicaja es una de las mejores acciones bancarias a nivel español y europeo. Se trata de una compañía financiera que surgió de la fusión de diferentes cajas de ahorro regionales, lo que dio a luz una nueva y potente firma.

A 2020, se trata del quinto banco de España y uno de los treinta europeos más importantes por valoración de activos. Acompáñanos a conocer más sobre esta entidad financiera de primer nivel internacional.

¿Cómo puedo comprar acciones Unicaja? Si tienes cuenta bancaria, podrás invertir en UNI sin inconvenientes a través del servicio de intermediario en mercado de capitales que te brinda tu banco. Sin embargo, déjanos decirte que deberíamos analizar bien los números, ya que los bancos suelen tener cobro de comisiones muy costosas.

En Inversiones24.com te recomendamos que analices comprar acciones Unicaja a través de un bróker regulado como puede ser Capex. Estos corredores en línea te ofrecen comisiones mucho más bajas que un banco. Además, te ofrecen otros tipos de instrumentos para invertir en acciones como los CFD (Contrato por Diferencia), sobre los cuales no se graban comisiones (sí, has leído bien, son transacciones sin comisiones).

Haga clic aquí para comprar acciones de Unicaja ahora

Acciones Unicaja (UNI): datos financieros

Complementamos  con algunos datos técnicos que te servirán para tener una idea cabal de qué tipo de empresa es Unicaja.

  • Denominación legal: Unicaja Banco, S.A.
  • Ticker: UNI
  • País de origen: España
  • Cotiza en: Bolsa de Madrid (BME)
  • Industria: Finanzas – Seguros
  • Fundación: 2011
  • Capitalización de mercado: 2,44 mil millones de euros
  • PER: 1,88
  • Dividendo: 0,0075 (0,82%)
  • Cantidad de empleados: 9.677 (datos al tercer trimestre de 2021)

Podemos considerar a Unicaja como uno de las mejores acciones bancarias que cotizan en la bolsa de madrid.

¿Qué es Unicaja Banco (UNI)?

El banco Unicaja es una entidad financiera española fundada en el año 2011, producto de la fusión de varias cajas de ahorro regionales, la mayoría de ellas de origen andaluz. Tal proceso de unificación de cajas comenzó en el año 1991, y desde allí ha desencadenado un período de crecimiento notable, que ha llevado a Unicaja a ser el quinto banco de España actualmente.

Este banco tiene su principal mercado en las regiones de la Comunidad Autónoma de Andalucía, de donde ha surgido y donde tiene una preponderancia clave (es claramente líder a nivel minorista).

La historia de Unicaja señala que, ante la conformación del Mercado Común Europeo en la década de los 90, las cajas más chicas entendieron que no podrían permanecer como unidades aisladas. Por lo tanto, comenzó un proceso natural de unificación de estas cajas de ahorro bajo la figura de una que las nuclease. Esto se dio en varios lugares de España, dando origen a un buen número de bancos como el Unicaja.

El banco como lo conocemos hoy comienza a tomar forma recién en 2007 cuando la compañía decide el traspaso de todo su modelo de negocio al proyecto que representaba Unicaja. Finalmente, en 2011 finaliza el traspaso del grupo de cajas al Unicaja Banco y comienza, de esta manera, una nueva historia.

Pocos años le llevó a esta firma andaluza posicionarse dentro de las mejores acciones bancarias españolas. A pesar de algunos vaivenes, en 2017 y 2018 la empresa tuvo una notable valorización de sus activos. Luego, en 2019 y primer semestre de 2020 decayó y comenzó a recuperar en julio de 2020. Desde entonces la tendencia alcista se mantiene.

¿Dónde puedo comprar acciones Unicaja (UNI)?

Como mencionamos al principio de esta guía, la inversión mediante CFD es una gran alternativa para bajar costes de inversión y diversificar nuestro porfolio.

Un CFD es un modelo de inversión que no presenta comisión. Además, nos permite ir a corto con una acción, ya que al no comprarla realmente no debemos esperar una valorización de ésta como condición necesaria para salir de nuestra posición.

Si estás interesado en saber más sobre Contratos por Diferencia, te invitamos a que leas nuestras guías, las cuales te serán de gran ayuda para conocer este instrumento financiero muy recomendable.

En este sentido, no todos los brókers regulados te permiten operar mediante CFD. Por lo tanto, aquí te hemos dejado un par de recomendaciones de los mejores brókers de CFD para que puedas analizar esta opción.

1. eToro

eToro es el bróker número uno en la industria. Opera a nivel europeo bajo licencia de la CySEC, y en territorio británico bajo certificado de la FCA.

Cuenta con una excelente plataforma de desarrollo propio. Allí encontrarás, entre otras ventajas:

  • Las mejores herramientas de social trading, como el famoso Copy Trading, que lo catapultó al primer puesto.
  • La posibilidad de operar mediante una Cuenta Demo para familiarizarte con el software hasta que te sientas cómodo.
  • Un depósito mínimo requerido bajo: con ¡sólo 50 euros! ya podrás saltar a la cuenta real para invertir en el mercado verdadero.
  • Una cartera de activos e instrumentos financieros de las más completas del mercado.

Sin duda que eToro es una opción idónea para comprar acciones Unicaja.

Haga clic aquí para comprar acciones de Unicaja con eToro

2. Markets.com

Markets.com es otra excelente alternativa para comprar acciones Unicaja. En el caso de este bróker, utiliza una plataforma Metatrader que puedes usar de manera web, en formato APP para teléfonos móviles o bien descargándola a tu equipo.

Las plataformas Metatrader son ideales para los inversores avanzados por la enorme cantidad de información en tiempo real sobre los mercados que exhiben. Además, facilitan el uso de múltiples herramientas de análisis técnico.

Por otra parte, Markets.com dispone para sus usuarios de una base de capacitación de primera línea. Aquí también podrás utilizar cuenta demo a modo de prueba, siendo que para comenzar a operar deberás depositar sólo 100 euros o su equivalente en otra moneda.

Haga clic aquí para comprar acciones de Unicaja con Markets.com

Modelo de negocios de Unicaja (UNI)

Antes de comprar acciones en Unicaja es muy importante realizar un análisis fundamental: es decir, ver los fundamentos del negocio sobre el cual queremos o estamos pensando invertir.

En este sentido, el modelo de negocios del Unicaja Banco en este momento de su existencia se basa conceptualmente sobre cinco pilares, los cuales han sido anunciados recientemente al público:

  • mayor especialización para acelerar la actividad comercial,
  • mejora de la eficiencia a través de la excelencia operativa,
  • gestión avanzada del riesgo con un perfil conservador,
  • mejora y el aumento de las capacidades de la banca digital,
  • puesta por la sostenibilidad en todas las líneas de negocio.

Buena parte de estos objetivos tienen que ver con la reciente fusión con Liberbank, que se terminó de plasmar legalmente el último 30 de julio.

Sobre este modelo, el plan anunciado por la compañía para los próximos años se sustenta sobre “cuatro planos”, como ellos mismos consideran:

  • Accionistas: con el propósito de seguir maximizando la generación de capital orgánico.
  • Clientes: priorizando la calidad del servicio.
  • Empleados: potenciando la cualificación y el talento.
  • Sociedad: manteniendo el compromiso social en los territorios de influencia, con respeto al medio ambiente y fomento de las finanzas sostenibles.

Estas definiciones han sido extraídas de la declaración oficial del Unicaja Banco a la prensa con motivo del anuncio de su plan para 2022, 2023 y 2024.

Acciones de Unicaja (UNI): Dividendos

Comprar acciones Unicaja de manera real nos hace acreedores al derecho de dividendos. Cuando compramos una acción de una empresa como UNI especulamos con la opción de que la empresa se valorice y aumente el dividend yield.

El dividend yield es un porcentaje del precio de la acción que se compromete la compañía a retribuir a sus accionistas a modo de recompensa e incentivo a la inversión.

En el caso de Unicaja, el dividend yield anunciado para 2022 es de 0,82%, aunque no hay precisiones de fecha de pago aún.

Competidores de Unicaja (UNI)

Desde su consolidación como banco Unicaja ha debido competir con firmas de gran potencia en el mercado español. Lógicamente, sus competidores son las mejores acciones bancarias españolas.

Veamos el listado en orden por valoración de activos a 2020 según la Asociación Española de Banca:

  • Banco Santander: el banco más grande de España, número 3 de Europa y 17 del mundo. Fue fundado en 1857 en la ciudad de Santander, Cantabria, donde aún conserva su sede social. Además de nuestro país, es muy fuerte en todo Latinoamérica.
  • CaixaBank: al igual que Unicaja, el CaixaBank nació de la fusión de cajas de ahorro regionales. Hoy en día se trata de un banco fuerte y en crecimiento. Ha utiliza mucho en el pasado como estrategia de expansión la compra de otros competidores.
  • BBVA: es un banco español nacido en Bilbao en el siglo XIX. Actualmente es el tercer banco más grande del país y uno de los 20 más importantes de Europa.
  • Banco Sabadell: oficialmente ‘Banco de Sabadell’, este banco nació en 1881 en la localidad de Sabadell, Catalunya. Se trata del cuarto grupo bancario privado español, abarcando diferentes bancos, marcas, sociedades filiales y sociedades participadas que operan en 14 países.

Otros competidores de Unicaja:

Acciones de Unicaja (UNI): Previsiones

La reciente fusión con Liberbank potenció a Unicaja. La firma originaria de Málaga encara 2022 con altas expectativas de crecimiento en medio de vientos de cambio. Por ejemplo, dejará de llamarse Unicaja y pasará a utilizar la marca “Unicaja Banco” frente al público. Lo mismo sucederá claro con las oficinas de Liberbank durante este año.

Los objetivos del Plan Estratégico del grupo fijan para 2024 son ambiciosos: prevé 1.500 millones de capital y un ‘pay out’ de al menos el 50%. Sin embargo, es imposible hacer predicciones certeras sobre el precio de sus acciones.

Recientemente, la prestigiosa firma americana Citigroup afirmó que Unicaja tiene el mayor potencial de cara al próximo tiempo en cuanto a crecimiento, debido a que sus acciones “podrían tener un recorrido en bolsa del 25% en los próximos doce meses”.

Para conocer más acerca de las previsiones de los analistas sobre UNI puedes seguir los seminarios web en vivo que brinda el bróker Capex.

Haga clic aquí para conocer los próximos Webinar de Capex

comprar acciones unicaja

Conclusiones

Comprar acciones Unicaja es invertir en una de las mejores acciones bancarias de 2022. Se trata del quinto banco de España y uno de los 50 más importantes del mundo.

Unicaja está en tendencia alcista desde mediados de 2020. El análisis fundamental nos permite ver una compañía firme financieramente consolidada, con un fuerte anclaje territorial (desde su posición dominante en la Comunidad Autónoma de Andalucía) y una perspectiva de corto plazo muy prometedora resultante de la fusión con Liberbank.

Antes de invertir en UNI, puedes echar un vistazo a las previsiones de los analistas financieros del bróker Capex, quiénes realizan análisis en vivo sobre precios de acciones a través de seminarios web. También puedes consultar la eToro Community, donde inversores expertos intercambian opiniones y conocimientos sobre el mercado.

Plataforma: etoro
Depósito min.: 50€
Licencia: Cysec
España: ✅ Latinoamérica: ✅
  • Copy Trading
  • Simple E intuitivo
  • ➥ Empieza
    1star 1star 1star 1star 1star
    Plataforma: capex
    Depósito min.: 100€
    Licencia: Cysec
    España: ✅ Latinoamérica: ✅
  • Plataforma MT5
  • Cero costes de comisiones
  • ➥ Empieza
    1star 1star 1star 1star 1star

    FAQ

    ¿Qué es Unicaja?

    El Unicaja Banco es una entidad financiera española con sede en Málaga. Fue fundado en 2011 por el Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Ronda, Cádiz, Almería, Málaga, Antequera y Jaén (Unicaja) con el objetivo de realizar de modo indirecto el ejercicio de su actividad financiera. Actualmente es el quinto banco de España.

    ¿Dónde puedo comprar acciones Unicaja?

    Invertir en acciones Unicaja es sencillo y rápido. Tienes dos opciones principales: a través de un banco o mediante un bróker de bolsa. Los primeros no te los recomendamos en Inversiones24.com debido a que suelen ser muy costosos por el cobro de altas comisiones. En cambio, a través de un intermediario regulado, puedes operar de manera sencilla, rápida y segura. Y lo mejor, sin cobro de comisiones o con tarifas en todo caso muy bajas. Algunos de los mejores brókers de acciones en línea son eToro y Markets.com.

    ¡Haz clic para puntuar esta entrada!
    (Votos: 0 Promedio: 0)

    Deja un comentario