Mejores acciones Bancarias para invertir en 2022: Top 10

Publicado: 25 marzo 2022 por Nicolas

Invertir en las mejores acciones bancarias es una buena idea siempre para la diversificación inteligente de un porfolio. En general, este tipo de empresas suelen ser negocios sólidos, estables, no tan expuestos a los vaivenes del mercado.

En parte esta característica se explica por tratarse de un segmento (el bancario) extremadamente regulado en la mayoría de los países, lo que le da un marco de consistencia a las operaciones de estas empresas en cuanto a tamaño del mercado, acceso a nuevos clientes, respaldo legal, beneficios financieros, etc.

Sin embargo, esto no quiere decir necesariamente que las mejores acciones bancarias sean una apuesta segura. Como toda inversión de renta variable, este tipo de activos tiene un margen de riesgo, el cual, aunque menor, existe.

En esta guía te daremos un listado de las 10 mejores acciones bancarias del momento, la cual hemos confeccionado bajo los siguientes criterios:

  • Empresas financieras con operación en todo el mundo.
  • Modelo de negocios relativamente estable y de largo alcance.
  • Empresa atractiva por su política de pago de dividendos a sus accionistas.
  • Hemos puesto el foco en empresas de origen europeo, por lo que encontrarás aquí 8 firmas del Viejo Continente y sólo dos externas: una estadounidense y una brasileña, las cuales hemos incluido por ser propuestas interesantes para este año.

¿Dónde puedo invertir en las mejores acciones bancarias? En Inversiones24.com te recomendamos que utilices siempre brókers regulados bajo ley europea al momento de operar en el mercado de valores. Los mejores brókers de acciones en línea son aquellos que pueden ostentar en su web los certificados y licencias públicos de organismos fiscales de contralor de algunos de los estados de la Unión Europea.

En este sentido, los corredores que te recomendamos que analices antes de invertir son eToro y Capex, dos excelentes plataformas mediante las cuales podrás comprar y vender las mejores acciones bancarias de una manera segura y sencilla.

Plataforma: etoro
Depósito min.: 50€
Licencia: Cysec
España: ✅ Latinoamérica: ✅
  • Copy Trading
  • Simple E intuitivo
  • ➥ Empieza
    1star 1star 1star 1star 1star
    Plataforma: capex
    Depósito min.: 100€
    Licencia: Cysec
    España: ✅ Latinoamérica: ✅
  • Plataforma MT5
  • Cero costes de comisiones
  • ➥ Empieza
    1star 1star 1star 1star 1star

    Veamos entonces cuáles son las diez mejores acciones para invertir en el segmento bancario.

    1. Santander (SAN)

    El Banco Santander es un banco español con sede en la ciudad de Santander, Cantabria. Fundado como banco el 15 de mayo en 1857 en esta misma localidad, desde aquél entonces no ha mudado su sede social en sus más de 100 años de historia, aún a pesar del gran éxito comercial que ha experimentado.

    Posee operaciones en cuatro continentes, entre ellos en mercados donde es líder indiscutido, como España misma o muchos de los países latinoamericanos.

    Santander posee buenos fundamentos, además de que es una de las acciones de dividendos más buscadas por los inversores.

    Haga clic aquí para comprar acciones Santander

    2. BBVA (BBV)

    Otra de las mejores acciones españolas es un banco, y se trata del BBVA. Con más de 150 años de existencia, se trata del segundo banco más importante del país y uno de los veinte más grandes del continente europeo en términos de capitalización de mercado. El BBVA también tiene gran presencia en Latinoamérica, así como en los estados de influencia latina de los Estados Unidos.

    Las acciones de BBVA tienen una previsión alcista para 2022 según por los expertos del mercado, además de que también pagan dividendos a sus inversores (dos veces al año, en efectivo).

    Haga clic aquí para comprar acciones Bbva

    3. Caixa Bank (CABK)

    Caixa Bank es una de las empresas bancarias más grandes de Europa. Conocida comercialmente como «Fundación La Caja», tiene su sede en la ciudad española de Palma de Mallorca.

    Nació de la fusión de dos importantes marcas financieras en 2021: Caja de Ahorros y Pensiones de Barcelona (La Caixa) y Bankia. Al consolidarse esta fusión se creó la más grande compañía bancaria de España. Hoy está considerada como una de las mejores acciones españolas para invertir.

    CaixaBank tiene una fuerte política de crecimiento y expansión mediante la fusión y adquisición de otras entidades financieras y cajas de ahorro. Además, ofrece servicios bancarios en todos los segmentos del sector. Sus acciones tienen previsión alcista para 2022.

    Haga clic aquí para comprar acciones Caixa

    4. Unicaja (UNI)

    Unicaja es una empresa que agrupa a diferentes cajas de ahorro españolas que se fueron fusionando en un período entre 1991 y 2011.

    La empresa madre es de origen andaluz, y tiene una gran participación del mercado nacional, siendo posiblemente la tercer o cuarta bancaria más importante del país. Si bien sufrió un bajón pronunciado en su valorización durante la pandemia COVID, recuperó valor durante fines de 2021 y principios de 2022.

    En la actualidad, las previsiones de los expertos para las acciones Unicaja a corto plazo son alcistas, además de que es una compañía que suele pagar buenos dividendos.

    Haga clic aquí para comprar acciones Unicaja

    5. BNP Paribas (BNPP)

    Salimos de España para irnos a Francia y hablar de BNP Paribas, una de las mejores acciones bancarias de Europa.
    Este grupo francés es uno de los más grandes del continente y del mundo en cuanto a capitalización de mercado.

    En lo que va de 2022 ha experimentado una tremenda tendencia alcista durante enero y febrero, para luego caer fuertemente a principios de marzo y recuperar en las últimas semanas.

    BNP Paribas paga dividendos una vez al año, y según el análisis técnico de la mayoría de los financieros, debería crecer su cotización entre un 30 y un 40 por ciento durante este año.

    Haga clic aquí para comprar acciones BNP Paribas

    6. Societé Generale (SOGN)

    Otra empresa bancaria de primer nivel para invertir en acciones es la francesa Société Générale.

    Se trata de una de las principales empresas europeas de servicios financieros a clientes minoristas y mayoristas, con una operación que abarca cuatro continentes desde sus oficinas centrales en el oeste de París. Sus dos líneas de negocio principales son de banca comercial (especialmente en Francia y Europa del Este) y banca de inversión (derivados financieros).

    Originalmente en su fundación (1864) el nombre de la sociedad era, en el original francés: Société Générale fue Société Générale pour favoriser le développement du commerce et de l’industrie en France (Sociedad General para favorecer el desarrollo del comercio y la industria en Francia). Luego mutó al que tiene actualmente, aunque a nivel comercial suele ser conocido también como SocGen en el mundo financiero internacional.

    A pesar de la crisis que sufrió en 2008, y de la caída fuerte en el valor de las acciones que provocó la pandemia COVID, el mercado estima que los fundamentos de SocGen le permitirán continuar la recuperación actual y estiman un crecimiento de casi el 50% en su precio para este año. SOGN paga dividendos una vez al año (6,73% de rendimiento prometido para 2022).

    Haga clic aquí para comprar acciones Societe Generale

    7. HSBC (HSBC)

    Cruzamos el canal de La Mancha para desembarcar en el Reino Unido, donde en 1991 se fundó formalmente el banco HSBC, que debe su nombre a las siglas de Hong Kong and Shanghai Banking Corporation (originalmente la compañía estaba radicada en Hong Kong, colonia británica en el siglo XIX).

    Actualmente se trata de una de las 20 principales empresas financieras de servicios al cliente minorista del mundo, con más de 6 mil oficinas a lo largo de Europa, Asia, América y África.

    Al igual que muchos de los grandes bancos internacionales, las acciones HSBC recibieron un duro golpe durante la pandemia. Recién en agosto 2020 comenzaron a revertir la tendencia bajista y desde entonces ha recuperado valor, pero no al nivel prepandemia aún.

    De todas maneras, los expertos recomiendan strong buy sobre esta acción bancaria en este momento.
    Por último, si eres un inversor que gusta de la estrategia de dividendos, HSBC recompensa a sus accionistas con 4% de rendimiento anual en un pago que suele ser en marzo.

    Haga clic aquí para comprar acciones HSBC

    8. Deutsche Bank (DBKGn)

    Deutsche Bank AG es otra de las mejores acciones bancarias europeas. El Banco Alemán es empresa de servicios bancarios y financieros con sede en Fráncfort del Meno. Con más de 100.000 empleados en más de 70 países, su mercado principal está en Europa, América y Asia.

    Actualmente su capitalización de mercado es de 22,78 miles de millones de euros (durante mucho tiempo fue parte del índice STOXX Europe 503, hasta ser reemplazado en 2016).

    Las acciones del Deutsche Bank se han mantenido estables durante los últimos años, por lo cual los expertos recomiendan invertir en este papel a inversores de perfil conservador.

    Además, es una compañía que recompensa a sus accionistas con pago de dividendos.

    Haga clic aquí para comprar acciones Deutsche Bank

    9. Bank of América (BAC)

    Salimos definitivamente del Viejo Continente para ver una de las mejores acciones bancarias americanas: el Bank of América.

    Comprar acciones Bank of América Corp. significa invertir en la segunda entidad financiera de los Estados Unidos y en una de las principales del mundo. 

    Aunque es una firma reconocida en todo el mundo, la base de las operaciones del Bank of América ha sido y es aún el mercado estadounidense, donde ha logrado posicionarse en segundo lugar del market share mediante sus cuatro líneas de negocio:

    • Banco Comercial
    • Banco de mercado
    • Negocios e Inversión
    • Gestión de capital y activos

    Las acciones BAC perdieron valor durante el principio de la pandemia del coronavirus en 2020, pero sobre final de ese año comenzaron una vertiginosa recuperación que incluso logró que en abril de 2021 alcanzar y sobrepasara los niveles techo de los últimos cinco años. Para lo queda del año en curso, los expertos financieros recomiendan “compra fuerte” en este momento, teniendo en cuenta que las estimaciones arrojan un +17% para diciembre de 2022.

    Al igual que la mayoría de las mejores acciones americanas, el Bank of América para dividendos cuatro veces al año, de manera trimestral.

    Haga clic aquí para comprar acciones Deutsche bank

    10. Bradesco (BBD)

    Concluimos nuestro top ten de las mejores acciones bancarias para invertir en 2022 con una empresa de un mercado emergente que resulta muy interesante y no tiene tanta exposición a nivel europeo: el Banco Bradesco.

    Banco Bradesco S.A. es un banco brasileño con sede en Osasco, estado de São Paulo. En la actualidad es el segundo mayor banco privado del Brasil y de toda América Latina: sin duda entre las mejores acciones sudamericanas para invertir.

    Nacido en 1943, Bradesco creció principalmente a través de fusiones y adquisiciones durante los últimos 30 años. En marzo de 2022 cuenta con una capitalización de mercado de 38,02 mil millones de dólares estadounidenses, siendo una empresa con buenos fundamentos (gran presencia en LATAM), una gestión sólida y un tamaño espectacular (más de 110 mil empleados en oficinas en gran cantidad de países).

    Habiendo sufrido un gran golpe en 2022 por la pandemia (como la mayoría de los bancos), Bradesco está recuperando valor: los expertos estiman un +20% durante este año y en este momento aconsejan “compra fuerte”.
    BBD paga dividendos de manera mensual a sus accionistas.

    Haga clic aquí para comprar acciones Bradesco

    mejores acciones bancarias

    Notas finales

    De esta manera hemos concluido nuestra guía sobre las 10 mejores acciones bancarias para invertir en 2022.

    Hemos repasado, como prometimos, los mejores bancos del continente europeo, con un bonus de una empresa estadounidense (Bank of América) y una sudamericana (Banco Bradesco).

    Todas ellas son acciones con estimación al alza en el corto plazo y el largo plazo, por lo cual, te permiten invertir en ellas con varias estrategias, como, por ejemplo:

    • Trading de corto plazo: comprar ahora y vender en el corto plazo, esperando obtener una ganancia rápida
    • Inversión a largo plazo: comprar de las mejores acciones bancarias y guardarlas por un buen tiempo, en un modo muy parecido al ahorro,
    • Estrategia de dividendos: atesorar las acciones bancarias y recibir los pagos periódicos en forma de dividendo.
    • Trading CFD: mediante un acuerdo con tu bróker en el cual especulas bajo qué tendencia se comportarán las acciones del banco sobre el cual has invertido.

    Recuerda analizar bien con qué objetivo invertirás en una acción bancaria en cuanto a plazo de tiempo y retorno estimado, para de esta manera poder elegir mejor la estrategia y el instrumento a utilizar.

    Plataforma: etoro
    Depósito min.: 50€
    Licencia: Cysec
    España: ✅ Latinoamérica: ✅
  • Copy Trading
  • Simple E intuitivo
  • ➥ Empieza
    1star 1star 1star 1star 1star
    Plataforma: capex
    Depósito min.: 100€
    Licencia: Cysec
    España: ✅ Latinoamérica: ✅
  • Plataforma MT5
  • Cero costes de comisiones
  • ➥ Empieza
    1star 1star 1star 1star 1star

    ¡Hasta la próxima guía!

    FAQ

    ¿Dónde puedo invertir en las mejores acciones bancarias?

    En Inversiones24.com te recomendamos operar siempre en el mercado bursátil mediante brókers regulados bajo ley europea. Por ejemplo, eToro o Capex son excelentes plataformas que cuentan con licencia CySEC para intermediar en bolsa, por lo cual son seguros y te brindarán seguridad sobre tu capital.

    ¿Qué ventajas tiene invertir en acciones bancarias?

    Generalmente las acciones de las empresas bancarias son más estables que las de otros sectores y segmentos del mercado. Esto se debe en gran parte a que son negocios sólidos y establecidos como consecuencia de operar dentro de un marco regulado desde hace un buen tiempo. Además, no suelen estar a merced de situaciones geopolíticas, sino más bien que en todo caso, se pueden ver afectados por normativas internas de los países, pero éstas son menos dramáticas que aquellas.

    ¡Haz clic para puntuar esta entrada!
    (Votos: 0 Promedio: 0)

    Deja un comentario