Las 10 mejores acciones Petroleras para invertir en 2023

Publicado: 23 diciembre 2022 por Nicolas:

En esta nueva guía de Inversiones24.com haremos un listado de las 10 mejores acciones petroleras para invertir en 2023.

Nos hemos asegurado de seleccionar diez empresas potentes, estables, con proyección en el tiempo más allá de la volatilidad propia de un mercado como el de las materias primas energéticas. Por lo tanto, si estás pensando en qué invertir en 2023 y no sabes en qué tipo de acciones posicionarte para diversificar tu porfolio, te invitamos a que nos acompañes con tu lectura de este artículo y analices colocar capital en una o dos de ellas. 

SUGERENCIA: para la compra de este tipo de acciones sólo deben utilizarse brokers especializados. Un excelente ejemplo es el que ofrece Capex, con su plataforma profesional y unas comisiones muy competitivas. Puede descargar una versión de demostración y empezar a practicar con dinero virtual de inmediato, sin ningún riesgo.

Capex dispone de cientos de acciones, todas negociables con bajos spreads. Un depósito mínimo de 100 euros será suficiente para activar la cuenta y crear una cartera de inversión completa:

Haga clic aquí para empezar a invertir en acciones con Capex

Veamos, a continuación, el top ten de acciones de empresas petroleras:

1. Exxon Mobil (XOM)

La empresa americana Exxon Mobil es sin duda una de las mejores acciones petroleras. Una marca famosa por la solidez de su negocio y por el pago generoso de dividendos entre sus accionistas.

XOM es sucesora de la famosísima compañía Standard Oil, fundada por el magnate John Rockefeller en el siglo XIX. Actualmente posee una gran cantidad de activos distribuidos en más de 40 países dedicados a la exploración, producción y comercialización de crudo y gas natural.

A pesar de los altibajos típicos de esta industria, Exxon Mobil ha sabido recuperarse siempre de los bajones del mercado. De hecho, a pesar de haber sufrido en 2020 una de las desvalorizaciones más fuertes de su existencia, se recuperó rápidamente y para mediados de 2021 el precio de sus acciones ya estaba en los niveles de la prepandemia.

El análisis de los expertos en cuanto a las previsiones de las acciones XOM indica que, si bien su desempeño está muy ligado a lo que pase con la economía global, experimentarán una tendencia alcista fuerte. Sigue siendo una de las mejores acciones americanas.

Esta estimación se basa en aspectos fundamentales (por ejemplo, la compañía espera que su producción en Guyana entre 2022 y 2025 aumente sustancialmente, incluso superando los 750,000 barriles brutos de petróleo por día para 2025) y en aspectos de contexto (en esta caso, la guerra entre Rusia y Ucrania que impacta y continuará haciéndolo sobre el precio del petróleo).

2. Chevron (CVX)

Chevron es una de las compañías petroleras más grandes del mundo. Fundada a principios del siglo XX, mantiene una operación gigantesca en todo el globo alrededor de su actividad principal que es la explotación, refinamiento y distribución de petróleo.

Tiene filiales en Europa, Australia y Canadá, donde trabajan más de 70 mil empleados. A pesar de los escándalos políticos en los que se ve regularmente envuelta, Chevron sigue siendo una de las diez compañías petroleras más influyentes y valoradas por los inversores del mundo. En los últimos dos meses el valor de sus acciones se ha disparado por encima del 100%.

Otro de los grandes atractivos de CVX es que se trata de una excelente pagadora de dividendos. Su política de dividendos de hecho hasta ha logrado atraer al fondo Berkshire Hathaway, propiedad del famosísimo Warren Buffett.

3. Ecopetrol (EC)

Ecopetrol es una compañía con gran potencial que cotiza en la Bolsa de Nueva York bajo el ticker EC, aunque es de origen colombiano y tiene su sede matriz en aquel país.

Con una capitalización de mercado de más de 35 mil millones de USD, es una de las mejores acciones sudamericanas relacionadas al mercado de las materias primas.

Conocida anteriormente bajo el nombre de Empresa Colombiana de Petróleos S.A. (de allí Ecopetrol), se ha transformado en la primera empresa petrolera de Colombia y la segunda compañía de petróleo más grande de toda América Latina (detrás de la brasileña Petrobras).

Ecopetrol paga dividendos a sus accionistas una vez al año. Desde el punto de vista del análisis técnico, las estimaciones en 2022 para el corto plazo de EC arrojan un tentativo de crecimiento cercano al 8%.

4. Petrobras (PBR)

Petrobras es una gigante empresa brasileña de extracción y comercialización de petróleo. Se trata de una compañía de estatus mixto, ya que el mayor accionario es el Estado brasileño.

Fue fundada en 1953 y desde entonces ha crecido sostenidamente. En 2022, producto de la guerra en el este de Europa, tuvo un rápido incremento del valor de sus acciones. De todas maneras, los analistas creen que esta tendencia continuará más allá de lo que pase con la guerra, ya que se trata de una empresa muy sólida.

Si bien su mercado primario es el local, Petrobras se ha caracterizado por sus ambiciones en el ámbito internacional. Sus planes de expansión en el mercado de los hidrocarburos global son los motivos por los cuales los analistas creen que PBR se valorizará en el corto y mediano plazo. Hasta la fecha, es una de las mejores acciones de brasil para invertir en 2023.

Espera lograr ello mediante una fuerte apuesta por la utilización de tecnología de avanzada en la explotación petrolera en modalidad off shore, es decir, en aguas abiertas.

PBR es conocida entre los inversores para ser una de las mejores acciones de dividendos en el mundo.

5. YPF (YPF)

Continuamos en América para seguir conociendo otra de las mejores acciones petroleras del mundo. Hablamos ahora de YPF, la empresa argentina que cotiza en la Bolsa de Nueva York bajo el ticker homónimo.

YPF es históricamente una de las firmas más importantes de la industria energética relacionada al petróleo y al gas. En este caso, las acciones de YPF han bajado drásticamente su valor por motivo de la pandemia COVID a principios de 2020, pero también por motivos políticos, ya que es una empresa con el 51% de participación accionaria del Estado argentino.

La falta de fe de los mercados en el nuevo gobierno de ese país hizo que la acción YPF se desplomara a fines de 2019 y aun no logre recuperarse. Sin embargo, por esto mismo muchos expertos la consideran una compañía infravalorada y sin duda entre las mejores acciones argentinas.

Esto es posible: tengamos en cuenta que al momento de redactar esta guía (marzo de 2022) YPF cotiza $4,38 USD por acción, mientras que si observamos en los últimos 5 años (lo que se recomienda para un análisis fundamental) el valor de la acción osciló entre los $21 y los $25 USD por título.

6. British Petroleum (BP):

British Petroleum es una compañía británica de producción y distribución de energía basada principalmente en petróleo y gas natural.

Anteriormente conocida como British Petroleum, esta empresa fundada en 1909 tiene su sede en Londres, Reino Unido, desde donde se coordina una operación que involucra más de 60 mil empleados distribuidos en decenas de países en cuatro continentes.

BP es una de las acciones que más se benefició por la situación de Gazprom y el conflicto Rusia-Ucrania. Sus activos se valoraron un 50% casi en un mes y se considera como uno de las mejores acciones británicas del momento. 

Además, es una buena pagadora de dividendos con un dividend yield de 16,638 (retorno porcentual anual de 4,62%).

Haga clic aquí para invertir en acciones de BP

7. PetroChina (PTR)

Invertir en China no es para todos. Muchos inversores reúsan posicionarse en títulos de aquel país por su particular sistema de gobierno. De todas maneras, muchas de las mejores acciones del mundo están en China, y una de ellas es la petrolera PetroChina.

Con una capitalización de mercado de más de 151 mil millones de dólares e ingresos en 2021 superiores a 375 mil millones de USD, sin duda que es una de las mejoras acciones petroleras para invertir. PTR es el mayor productor de petróleo y gas de todo Asia: sin duda entre las mejores acciones chinas para invertir.

Desde el análisis fundamental, Petro China cuenta a su favor que está en un momento de franca expansión en Sudamérica y África a través de números acuerdos políticos. Esto le permitió sobreponerse rápidamente a la crisis del coronavirus, que tanto afectó a las empresas petroleras.

A marzo 2022 PTR cotiza apenas por debajo de los $50 USD por acción. Las estimaciones surgidas del análisis técnico de los financieros arrojan una recomendación de compra fuerte, teniendo en cuenta que se prevé un alza del precio en el corto plazo por encima del 40%.

8. Shell Plc. (SHEL)

La segunda mayor petrolera del mundo en términos de capitalización de mercado es la británica Shell (anteriormente llamada Royal Dutch Shell).

Shell Plc. es una empresa de origen holandés de extracción de hidrocarburos, cuya actividad comercial principal es la extracción y distribución de petróleo (también comercializa gas natural).

Con sede en Ámsterdam, tiene más de 100 mil empleados en una decena de países. Sus acciones también sufrieron el golpe en el Coronacrash de principios de 2020, pero están recuperación y se espera que continúe así en el corto y mediano plazo.

Shell pagará este año dividendos trimestrales a sus accionistas con un dividend yield de 1,92.

9. Repsol (REP)

Repsol es una de las principales empresas de energía en España, comprometida con la sostenibilidad y el desarrollo de nuevas energías limpias.

Al comprar acciones de Repsol, los inversores están abriendo la puerta a un futuro mejor para el planeta, ya que se trata de una compañía totalmente comprometida con el desarrollo sostenible. La inversión en Repsol proporciona a los inversores una oportunidad única para obtener grandes retornos financieros al mismo tiempo que ayudan a impulsar el progreso hacia la transición ecológica del mundo. Estas son algunas razones por las cuales podría merecer la pena comprar acciones de Repsol:

  • Mejores rendimientos: Debido a su experiencia y compromiso con la sostenibilidad, Repsol ofrece a sus inversores rendimientos invirtiendo en energías limpias y nuevas tecnologías. Estas son fuentes importantes de ingresos recurrentes para los inversionistas interesados ​​en generar un flujo constante de activos.
  • Gran solidez financiera: Repsol es una compañía bien establecida que opera en varios sectores diferentes, lo que le da estabilidad financiera y habilidades gerenciales probadas para mantenerse competitiva durante tiempos volátiles. Esto permite a sus accionistas disfrutar de mayores posibilidades para obtener beneficios con seguridad.
  • Objetivos claros: La misión clara y los objetivos sostenibles de Repsol le permiten entender cómo plantea planes prospectivos orientados al crecimiento para todos sus accionistas interesados ​​y minimizan el riesgo involucrado al permitirles comprender mejor el perfil comercial completo y perspectivas futuras ofrecidas por la compañía.

En resumen, invertir en Repsol (entra las mejores acciones españolas) significa formar parte del movimiento global hacia el uso responsable y sostenible de recursos naturales no renovables.

10. Total (TTEF)

La francesa Total es otra de las mejores acciones europeas. Al igual que la mayoría de su competencia, sufrió la crisis COVID, pero pudo recuperarse consistentemente.

Total es una empresa de producción y distribución de energía con un negocio basado principalmente en el petróleo (tiene pozos en el norte de África, se estima que estarán activos por unos 20 más). Esta firma fue creada por decisión política del gobierno francés hace más de 100 años, y actualmente tiene más de 100 mil empleados y presencia en 130 países (es la quinta petrolera del mundo, detrás de Exxon Mobil, Shell, Petro China y Chevron).

Además, Total es una de las empresas que más invierte en investigación y desarrollo de nuevas formas de energía, procurando reducir la huella de carbono y el daño medioambiental propio de su segmento.

TTEF paga dividendos a sus accionistas, generalmente de manera trimestral.

mejores acciones petroleo

Notas finales

De esta manera hemos finalizado nuestra guía sobre las mejores acciones petroleras del momento. Nuestro listado no ha sido un exigente ránking ordenado por capitalización de mercado o volumen de ingresos, sino que ha considerado también aspectos de localización o bandera, por ejemplo.

Esto nos ha permitido incluir petroleras grandes, pero de segunda línea a nivel mundial, con el objetivo de darte a conocer empresas que tal vez no tuvieses en el radar de tus inversiones.

Esperamos que esta información te haya sido útil, y te recordamos la importancia de operar con brókers regulados, así como de no invertir un porcentaje mayoritario de tu porfolio en un mismo tipo de activo, especialmente si se trata de uno volátil como lo es el petróleo.

Plataforma: capex
Depósito min.: 100€
Licencia: Cysec
España: ✅ Latinoamérica: ✅
  • Plataforma MT5
  • Cero costes de comisiones
  • ➥ Empieza
    1star 1star 1star 1star 1star

    Ahora sí, ¡hasta la próxima guía!

    No dejes de leer:

    FAQ

    ¿Es conveniente invertir en acciones de petróleo?

    La guerra en el este de Europa ha sacudido la economía global. Rusia y Ucrania son países estrechamente relacionados a la producción y distribución de crudo. Por lo tanto, al haber un conflicto bélico entre ellas, la oferta de petróleo se ha reducido y, por ende, los precios de la materia prima han subido.

    ¿Dónde puedo comprar las mejores acciones petroleras?

    Las mejores alternativas son los brókers regulados que te permiten operar mediante CFDs, como eToro, Markets.com o Capex. Para elegir cuál plataforma te gusta más puedes utilizar las cuentas demo sin restricciones que estos intermediarios te ofrecen.

    ¡Haz clic para puntuar esta entrada!
    (Votos: 0 Promedio: 0)

    Deja un comentario