Biografía de Joseph Piotroski: creador del método Piotroski Score

Publicado: 17 enero 2023 por Nicolas:

Joseph Piotriski es profesor de Contabilidad en la Escuela de Negocios de la Universidad de Stanford. Analista financiero e inversor, su mayor fama se debe a la publicación en el año 2000 de un método para invertir en Bolsa que ha logrado establecerse como uno de los más importantes y exitosos de la historia.

En este artículo te proponemos conocer su vida y obra a través de una biografía resumida pero completa, con todo lo que necesitas saber principalmente sobre el método. A través del conocimiento de esta personalidad podremos obtener importantes lecciones sobre cómo invertir en valores en el contexto de una estrategia de largo plazo.

🔥 Inversor Joseph Piotrosky
⭐ Lugar de nacimiento Michigan, Estados Unidos
🎯 Timeframe Largo plazo
📈 Estrategia de inversión Value investing

Joseph Piotroski

¿Una sugerencia? Antes de adentrarnos en la biografía de Joseph Piotrosky por completo, permítennos una recomendación. Un excelente recurso para estudiar sobre Bolsa de Valores es el eBook gratuito del broker Avatrade. Estamos hablando de una guía práctica y sencilla para aprender a invertir, la cual ha sido desarrollada por analistas y financieros del staff mismo del broker. Es, sin duda, una herramienta muy útil y que no tiene costo alguno, ya que la descargas gratuitamente con sólo un registro básico.

Descarga ahora el eBook de AvaTrade sin cargo haciendo clic aquí.

¿Quién es Joseph Piotroski?

Joseph Piotroski está doctorado en Economía por la Universidad de Michigan, con un postgrado de MBA de la Universidad de Indiana. También es licenciado en contabilidad por la Universidad de Illinois. Nacido en Michigan, fue durante mucho tiempo profesor en la Escuela de Negocios de la Universidad de Chicago.

Su especialidad es el análisis financiero: por esta disciplina, en el año 2000 publicó un informe llamado en el inglés original “Value Investing: The Use of Historical Financial Statement Information to Separate Winners from Losers“, cuya traducción sería algo así como “Value Invertir: el uso de información histórica de los estados financieros para separar a los ganadores de los perdedores”

A lo largo de las páginas de este informe, el economista presenta un método de valuación de empresas que a la postre se denominaría como Piotroski Score o Método de Piotroski. Con este sistema de valuación, el inversor puede comprar acciones o vender en corto en decisiones basadas en la contabilidad. El Método fue tan exitoso en su implementación, que logró producir rendimientos por encima de los promedios más amplios del mercado durante las más de 2 décadas que han transcurrido desde entonces hasta hoy.

Por otra parte, Piotroski en su carrera profesional también fue:

  • Miembro del Journal of Accounting Research y el Journal of Accounting and Economics.
  • Miembro principal de la Oficina Asiática de Finanzas e Investigación Económica.
  • Asidua cita en publicaciones y medios como Bloomberg BusinessWeek, The Accounting Review, Management Science, SmartMoney Magazine, Review of Contable Studies, Journal of Law and Economics y el Investor’s Business Daily.

Joseph Piotroski y la Teoría del Valor

Publicado en el año 2000, el Método Piotroski o F-Score de Piotroski dividió las aguas de la inversión en Bolsa en el mundo. Se trata de uno de los aportes más novedosos y exitosos a la Teoría del Valor que tuviera tantos exponentes durante el siglo XX.

En este documento, Piotroski revela cómo invertir en acciones de empresas aplicando la filosofía del value investing o Teoría del Valor. La idea del escritor de ascendencia polaca era poder establecer criterios estables y claros al momento de decidir sobre qué acciones invertir.

El método fue exitoso por algunas características muy propias, a saber:

  • Permite llegar a datos objetivos.
  • Es simple y sencillo para ejecutar una vez aprendido.
  • La información de las empresas que necesitamos es 100% pública y accesible mediante la web.
  • No requiere de conocimientos amplios en finanzas o economía para llevarlo a cabo.

El F-Score de Piotroski permite de esta manera, a través de 9 puntos que debe cumplimentar una empresa y por la cual es calificada con un puntaje, conocer qué valor debería asignarse a sus acciones. Por ello, la contribución del método Piotroski al value investing es enorme.

A continuación, detallaremos un poco mejor cómo funciona el Método de Score de Piotroski.

El Piotroski Score o Método Piotroski para invertir

El método Piotroski Score propone utilizar una serie de 9 KPIs o indicadores financieros para determinar el valor real de una compañía. Por cada indicador o criterio que cumplan las acciones de una compañía se le asignará un punto: en tanto, si no lo cumple, no sumará ninguno. Tras el repaso de los nueve ítems se calcula la puntuación final y sobre este resultado final sabremos si nos interesa invertir en esa compañía o no.

El objetivo ideal sería 9, lo cual marcaría una excelente inversión. No obstante, con un 7 ya tenemos una posición de compra señalada por el método Piotroski. En este sentido, si luego de un tiempo al pasar por el score el resultado final está por debajo de 7, deberíamos pensar en vender nuestra posición.

Los 9 indicadores financieros o criterios de evaluación que Piotroski recomienda observar con profundidad son:

  1. El Flujo de Caja del año actual tiene que ser positivo.
  2. El flujo de efectivo o Cash Flow tiene que ser superior al beneficio neto de la compañía.
  3. El ROA del año actual tiene que ser mayor que el del año previo.
  4. El ROA del período actual tiene que ser positivo.
  5. El Current Ratio tiene que estar por encima que en el año anterior.
  6. La Deuda a Largo Plazo del año en curso debe ser menor que la del año anterior.
  7. El negocio no debió realizar Ampliación de Capital durante el período actual.
  8. El Margen Bruto actual debe ser mejor que el del año previo.
  9. La Rotación de Activos actual tiene que ser mejor que la del año anterior.

Como puedes ver, son todos datos que se hallan publicados en cualquier sitio web de prestigio que cubra los mercados. De hecho, si utilizas alguno de los mejores brokers de acciones como AvaTrade, por ejemplo, también tendrás allí publicada esta información actualizada con los últimos datos disponibles.

Net worth de Joseph Piotroski

No tenemos disponible el patrimonio de Joseph Piotroski a 2023, ya que no se trata de gestor de fondos o alguien que deba declarar al fisco sus movimientos en la Bolsa de forma pública. Sin embargo, sí hay registros del gran éxito que ha tenido su estrategia aplicada en los mercados.

En su informe de 2000, el autor describe que si alguien hubiese invertido entre 1976 y 1996 en acciones con un Score de Piotroski de 8 o 9, para mediados de los ’90 habría logrado una rentabilidad promedio superior al +23% (contra unos 15 o 16 puntos del S&P 500 en el mismo tramo. En el tramo 1997 a 2016, el mismo análisis arroja un resultado de +31,19%.

Otros inversores para aprender

Así como aprendemos de Joseph Piotroski y su método para valoración de empresas, también podemos tomar valiosas lecciones de las vidas y carreras profesionales de otros de los mejores inversores de la historia. A continuación, te proponemos una lista de otros grandes y exitosos analistas de la Bolsa:

Joseph Piotroski

Notas finales

Hemos llegado al final de nuestro repaso sobre la vida de Joseph Piotroski, uno de los académicos en finanzas y economía que mayor aporte han dado a la industria de Wall Street y la inversión en Bolsa a nivel global. Sin duda que su desarrollo sobre el método Piotroski para valuación de empresas marcó un antes y un después en el comercio de activos: especialmente en aquellos inversores que utulizan la estrategia de invertir en valor.

¿Quieres conocer más sobre indicadores económicos, cómo analizar empresas y cómo tomar decisiones de inversión rentables? El único camino es el estudio y la práctica: por ello aquí te recomendamos registrarte en el broker AvaTrade. Este corredor nos facilita ambas cosas, de forma cien por ciento gratuita y sin compromiso de depósito:

  • Primero, a través de una sección educativa con cursos de trading e inversión de alta calidad.
  • En segundo lugar, mediante una cuenta de demostración sin límites de tiempo ni de funcionalidad. Aquí puedes practicar con dinero virtual, en un entorno exactamente similar al mercado real, en vivo y en directo.

¡No pierdas más tiempo y empieza a practicar en una cuenta demo gratuita!

Para acceder a una cuenta virtual de AvaTrade haz clic aquí.

FAQ

¿Quién es Joseph Piotroski?

Joseph D. Piotroski es analista financiero y profesor de Contabilidad en la Escuela de Negocios de la Universidad de Stanford. También fue profesor en la Escuela de Negocios Booth de la Universidad de Chicago. Publicó un método de valuación de empresas en el año 2000 que cambió para siempre a la industria financiera y los mercados de capitales globales.

¿Cómo invierte Piotroski?

Este analista no hace públicas sus inversiones. Sin embargo, a través de su publicación podemos saber cómo aconseja invertir. Esto es: haciendo análisis de fundamentos de las empresas mediante el Score de Piotroski, pensando en el largo plazo y analizando los 9 datos financieros principales de la compañía de la que queremos comprar acciones.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario