Biografía y estrategia de inversión de Walter Schloss

Publicado: 12 enero 2023 por Nicolas:

Walter Schloss fue uno de los grandes inversionistas que surgieron en Wall Street durante el siglo XX. Con una carrera profesional de más de cinco décadas, en donde pasó por la industria bancaria y la dirección de fondos de cobertura diversos, Schloss logró acumular un verdadera fortuna en base a la inversión en valor con visión de largo plazo.

Aquí, en este artículo de Inversiones24.com, te proponemos repasar su vida y obra, conociendo su filosofía de vida pero haciendo foco principalmente en su faceta como directos de fondos de inversión, a fin de tomar valiosas lecciones para nuestra gestión y nuestra profesión. ¡Acompáñanos!

🔥 Inversor Walter Jerome Schloss
⭐ Lugar de nacimiento Manhattan, Estados Unidos
🎯 Timeframe Largo plazo
📈 Estrategia de inversión Value investing

Walter Schloss

¿Antes de empezar nos permites un consejo? Schloss no fue a la Universidad, ¿sabías? Su aprendizaje fue construido sobre el estudio constante y la toma de consejos y recomendaciones de parte de sus mentores, entre los que se hallaba Benjamin Graham. Nosotros podemos también mejorar y crecer en nuestras inversiones y ser exitosos aunque no hayas ido a una institución formal a estudiar finanzas o economía. Hoy en día, algunos brokers como AvaTrade, nos facilitan materiales de alta calidad para poder estudiar de forma gratuita.

Regístrate en AvaTrade y accede a sus cursos para inversores gratuitos haciendo clic aquí.

Biografía de Walter Schloss

Walter Schloss nació en Manhattan, Nueva York, el 28 de agosto de 1916. No tuvo estudios formales en economía o finanzas, como ya sabemos: pero a los 18 años comenzó a trabajar en instituciones financieras de Wall Street como corredor de Bolsa.

Luego de varias experiencias como empleado de diversos fondos de inversión, pasó a trabajar para Benjamin Graham, el gran inversor de la primera mitad del siglo XX. A partir de allí, su carrera como trader dio un giro de 180 grados: comenzó a crecer y internalizar el mensaje de la inversión en valor (value investing) que su referente le fue enseñando.

Tomó un gran cantidad de cursos en el Instituto de la Bolsa de Nueva York, en donde conoció a Warren Buffet. Ambos eran parte del staff de la Graham-Newman Asociation. Para 1955, Schloss decidió crear su propio fondo de cobertura, con el que tuvo gran éxito, como veremos en el próximo apartado con mejor detalle.

El mismísimo Buffet lo ha destacado por sobre el resto de sus colegas, nombrándo “un superinversor” y definiéndolo de la siguiente manera:

Él sabe cómo identificar valores que se venden considerablemente a menos que su valor para un inversor. Y eso es todo lo que hace… él posee muchas más acciones que yo y está mucho menos interesado en la naturaleza subyacente del negocio. Parece que no tengo mucha influencia en Walter. Esa es una de sus fortalezas; nadie tiene mucha influencia en él”.

Schloss falleció en 19 de febrero de 2012, a la edad de 95 años. Además de una eminencia como inversor, fue un activo filántropo. La Universidad de Columbia mantiene un archivo de tipo museográfico en su honor.

Carrera profesional de Walter Schloss

Schloss comenzó a trabajar en la Bolsa de Valores a los 18 años, como corredor en Wall Street. Desde esa edad, no dedjó nunca de capacitarse y tomar cursos distintos sobre mercado, economía y finanzas.

Sus primeros pasos profesionales fueron en la firma Loeb, Rhoades & Co. Fue compañero alí de Gus Levy, quien fuera más tarde presidente de la Goldman Sachs. Tras aquella experiencia pasará a integrar el equipo de analistas de la Asociación Graham-Newman, de Benjamin Graham, en donde fue colega de Warren Buffet.

En 1951 fundó su propia firma de inversión, Asociación WJS, en la cual llegó a tener 92 clientes registrados. Este compañía cerró en el año 2000 por decisión de Schloss, que ya estaba grande para seguir al frente de la misma. Dirigió su propia empresa en esos casi 50 años, sólo interrumpido por cuatro años en los que participó de la Segunda Guerra Mundial enrolado en el ejército de los Estados Unidos.

En 2003 cerró las últimas posiciones de clientes para no volver a gestionar dinero de otros.

Net worth de Walter Schloss

Schloss llegó a tener más de 90 clientes en su fondo de inversión: uno de los números más altos de la historia registrada en este tipo de empresas.

También la rentabilidad de la Asociación WJS fue récord: se identifican beneficios promedio para los clientes del fondo de cobertura de Schloss en un rendimiento compuesto del 15,3% anual. Este promedio es extendido a los casi 50 años que transcurrieron entre 1951 y 2000, cuando el fondo estuvo activo. En el mismo tramo, el S&P 500 registró un promedio de +10%: muy por debajo de lo obtenido por Schloss.

Por otra parte, entre 1956 y 1984 la tasa anual de la WJS fue del 21,3% promedio, siendo del 16,1% para los socios directos. Tales rendimientos son reservados para unos contados inversores, por lo cual la industria de Wall Street en general sigue reconociendo a Schloss como uno de los mejores.

Estrategia de inversión de Walter Schloss

El estilo de inversión de Walter Schloss fue siempre marcado por los conceptos de invertir en valor que pregonaba Graham, su tutor. Con la combinación adquirida de teoría y experiencia, Schloss acuño sus diez mandamientos de la inversión, que pasamos a describir debajo:

  1. Trata de establecer el valor de una compañía, recordando que una acción representa una parte de un negocio y no un simple pedazo de papel.
  2. Ten paciencia. Las acciones no suben inmediatamente.
  3. No operes movimientos rápidos. Que de eso se encarguen los profesionales, si es que pueden. Tampoco vendas con las malas noticias.
  4. No tengas miedo de estar solo en una inversión, pero estate seguro de tener el juicio correcto.
  5. Adopta una filosofía de inversión y trata de seguirla.
  6. Es útil comprar cerca del mínimo de hace unos años.
  7. El miedo y la codicia son probablemente las peores emociones para tener en la bolsa.
  8. Nunca olvides el interés compuesto.
  9. Es mejor elegir acciones por sobre bonos, ya que estos últimos van a limitar tu ganancia y no podrán vencer a la inflación.
  10. Cuidate del apalancamiento. Puede volverse contra vos.

Portfolio de Walter Schloss

Schloss ya no está entre nosotros desde hace una década. Sin embargo, su biografía y carrera profesional nos ayudan a comprender cómo invertía y cómo hizo para tener tanto éxito.

El porfolio de Walter Schloss se componía, en este sentido, de acciones de empresas fuertes, líderes en su mercado, con ventajas competitivas duraderas en el tiempo. Como, por ejemplo, hoy podría ser Coca Cola o Exxon Mobil, por sólo nombrar un par.

Por otra parte, Schloss siempre recomendó analizar los fundamentos del negocio de la acción que queremos comprar para determinar si el precio actual se corresponde o no con el valor real de la compañía. Una vez que sabemos cuánto vale, no debemos preocuparnos por la tendencia del momento, o por las malas noticias que puedan aparecer en el mercado.

Quotes de Walter Schloss

Otra forma de conocer el pensamiento de Walter Schloss es a través de sus frases y aforismos. Aquí te dejamos algunos de los más instructivos:

  • El precio es el factor más importante para usar en relación al valor.
  • Si eres honesto, trabajador, razonablemente inteligente y tienes un buen sentido común, te puede ir bien en el campo de la inversión siempre que no seas demasiado codicioso y no te pongas demasiado emocional cuando las cosas vayan en tu contra.
  • Usa el valor contable como punto de partida para establecer el valor de la empresa. Asegúrate que la deuda no sea igual al 100% del activo.
  • No te apures a vender. Si la acción alcanza un precio que piensas que es el justo entonces puedes vender. A menudo las personas venden porque la acción subió un 50%, lo que acorta sus ganancias. Antes de vender revalúa la compañía y mira a qué precio se vende en comparación con su valor contable. Se consciente del nivel del mercado. ¿Tiene un rendimiento bajo y el P/E alto? ¿Está la gente demasiado optimista?
  • Descubrí que era mucho mejor fijarse en las cifras que en las personas.
  • Ten paciencia. Las acciones no suben inmediatamente.

Libros de Walter Schloss

Walter Schloss no escribió libros. Sin embargo, este inversor que falleció en 2012 a la edad de 95 años dejó una gran cantidad de artículos escritos para distintos medios de comunicación.

Todos ellos, o gran parte de ellos, están archivados en la Universidad de Columbia, en una especie de museo recordatorio de la obra de este filántropo.

Algunos de los mejores artículos escritos por Walter Schloss están disponibles en el sitio oficial de su fundación.

Otros inversores para aprender

A esta altura no nos quedan dudas de Walter Schloss fue uno de los mejores inversores de la Historia. A continuación, te brindamos otras biografías de grandes inversores de Wall Street para que tengas en consideración si estás estudiando vidas de grandes traders:

Walter Schloss

Notas finales

Llegamos al final de nuestra biografía sobre Walter Schloss: inversor, empresario y filántropo estadounidense. Leer sobre este tipo de grandes hombres y mujeres de negocios es una gran herramienta para nosotros como inversores aficionados: nos ayuda a crecer, a aprender, a mejorar.

Concluimos recordándote que en el broker AvaTrade puedes tomar cursos brindados por analistas financieros del staff del broker sin costes. Y, además, puedes poner en práctica de inmediato lo que aprendes en la teoría, utilizando la cuenta demo sin limitaciones y sin cargo que el mismo broker te ofrece.

Puedes probar ya mismo el modo demostración de AvaTrade registrandote aquí.

FAQ

¿Está activo Walter Schloss?

No, lamentablemente. Schloss falleció en 2012, aunque ya había dejado la profesión de gestión de carteras de inversión en 2003.

¿Qué estilo de inversión tenía Walter Schloss?

El invertía bajo los principios de la Teoría del Valor. Por lo tanto, observaba cuidadosamente los fundamentos de las empresas antes de decidir si el precio de compra o venta era una oportunidad o no.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario