Charlie Munger: estilo de inversión y porfolio en 2023

Publicado: 16 enero 2023 por Nicolas:

¿Conoces a Charlie Munger? Muy probablemente sí, pero es menos probable que conozcas en detalle su fiosofía de inversión y sus pensamientos acerca de cómo se comportan los mercados de capitales.

A lo largo de esta guía, te proponemos entonces adentrarnos en la vida y estilo de inversión de este gran hombre de negocios: profesional de las finanzas con más de 4 décadas de experiencia y mano derecha de Warren Buffet (nada más y nada menos) en Berkshire Hathaway. ¡Acompáñanos con tu lectura!

🔥 Inversor Charlie Munger
⭐ Lugar de nacimiento Omaha, Estados Unidos
🎯 Timeframe Largo plazo
📈 Estrategia de inversión Value investment

Charlie Munger

¿Nos permites un consejo antes de seguir? Para llegar a dominar los conceptos de la inversión como Charlie Munger, el camino es el estudio constante. Una buena forma de mantenernos aprendiendo sobre Bolsa de Valores es el eBook gratuito del broker AvaTrade, una guía completa para interiorizarnos en el mundo de las finanzas y la gestión de porfolios bursátiles.

¡Regístrate en AvaTrade ahora y descarga el eBook de forma gratuita!

¿Quién es Charlie Munger?

Charles Thomas Munger nació el 1 de enero de 1924 en Omaha, Nebraska, EE. UU. Estudió matemáticas en la Universidad de Michigan y meteorología en Pasadena, ciudad en la que luego se iría a radicar definitivamente. Estudió finanzas también, de adulto ya, en Harvard.

Munger comenzó a trabajar desde muy joven, en su Omaha natal. Fue empleado por el abuelo de quién hoy sería su colega y compañero de inversiones, Warren Buffet, en una tienda de dulces que poseía. Tras ello se enroló en la fuerza aérea de los Estados Unidos y adquirió una importante experiencia de vida allí, según sus propias palabras.

Actualmente es, además de uno de los directores de la Berkshire Hathaway (desde su rol de vicepresidente), presidente de la Daily Jounal Corporation (Los Ángeles, California) y representante en la Junta Directiva de la Costco Wholesale Corporation.

En cuanto a su vida personal, se casó con Nancy Huggins, con quien tuvo tres hijos. Luego de divorciarse de Huggins volvió a contraer matrimonio con Nancy Barry, con quien tuvo cuatro hijos en esta ocasión. En su tiempo libre apuntala su pasión por la arquitectura, el diseño y la filantropía.

Estilo de inversión de Charlie Munger

Charlie Munger es uno de los referentes del estilo de inversión de tipo “value investing“. Es la misma escuela de Buffet, por lo que se han retroalimentado a lo largo de los años en cuanto a inversión conjunta. Munger tuvo su propio fondo de cobertura en la década de 1970, con el que obtuvo rentabilidades superiores al doble dígito promedio en tanto estuvo activo.

La estrategia de inversión de Charlie Munger entonces consiste en identificar acciones de empresas de alto valor, cuyo precio no esté ajustado a ese valor. Si la empresa tiene perspectivas, según el analista, de aumentar ese valor en el largo plazo, será candidata a sumarse al porfolio de éste.

Por lo tanto, Munger es usuario del análisis fundamental por sobre otras técnicas de análisis, y su visión es siempre a largo plazo. Al igual que Warren Buffet, no gusta de la diversificación como estrategia para una cartera, sino que suele concentrar en cinco o seis activos el capital.

Porfolio de Charlie Munger en 2023

En este sentido, la cartera de Charlie Munger en 2023 consta de no muchas acciones de empresas, sino que de posiciones relativamente grandes en activos favoritos, cuidadosamente seleccionados. Según los informes elevados a la SEC, el porfolio de la firma Daily Journal Corporation Stock Holdings (de la cual es decisor) al 31 de diciembre de 2022 consta de acciones de:

🔥 Acción 💰 Porcentaje de la cartera
Bank of America 55 %
Wells Fargo & Co. 35 %
Alibaba Group Holding Ltd 6 %
US Bancorp 4 %

La historia de la inversión de Charlie Munger en Alibaba merece un capítulo aparte, el cual procedemos a desarrollar.

Charlie Munger y Alibaba

En 2021, Munger llevó a cabo una fuerte inversión en el gigante chino del comercio electrónico. La última inyección de capital fue en el último trimestre, alcanzando una posición en Alibaba que ascendía a casi 30% de la cartera de la Daily Journal Corporation.

Aunque Alibaba vio caer su precio fuertemente en estos tiempos, Munger no se mostró preocupado por ello, dando incluso entrevistas en las cuales explicaba y sostenía que la inversión seguiría siendo una buena decisión.

Sin embargo, durante el primer trimestre de 2022 Murger se desprendió de 302.060 acciones, según consta en los informes de la SEC, donde se tienen que declarar todos los movimientos realizados por los fondos de cobertura e inversores particulares.

Durante el último cuarto de 2022 la firma de Munger no realizó ningún tipo de acción sobre Alibaba, y el mismo Munger se negó a hacer declaraciones acerca del cambio de estrategia frente a esta compañía.

Net worth de Charlie Munger

Actualmente el patrimonio de Charlie Munger se estima en más de 2.500 millones de dólares, según la revista Forbes.

Este inversor es un asiduo benefactor de organismos públicos y entidades de beneficencia, incluyendo su ex alma mater la Universidad de Michigan, la Universidad de Stanford y el Club de Abogados de Pasadena, entre otros.

Munger, como comentamos previamente, no sólo es vicepresidente de Berkshire Hathaway, también es presidente de la filial de ésta en Pasadena, California, la Wesco Financial Corporation. A su vez, durante casi veinte años dirigió con gran éxito su propio fondo de cobertura, con el que generó según estimaciones de Warren Buffet, beneficios anuales compuestos del 19,8% durante el periodo 1962–75.

No dejes de leer: Mejores inversores de la Historia.

Consejos y frases de Charlie Munger

Charlie Munger es, como suelen ser los grandes inversores, una persona generosa. Y también, alguien que busca desarrollar un transfondo teórico a sus procesos de tomas de decisiones. En este caso, él ha dejado a sus seguidores mediante entrevistas y libros valiosos consejos y técnicas para ser mejores inversores.

Aquí transcribimos algunas de sus mejores frases y consejos dados a los inversores que quieren mejorar en su profesión cada día un poco más:

  1. La gente trata de ser inteligente. Lo único que intento hacer yo es no ser idiota, pero es más difícil de lo que muchos piensan.
  2. Recuerda que la reputación y la integridad son tus activos más valiosos, y se pueden perder en un santiamén.
  3. Lee todo el tiempo. No conozco a ninguna persona sabia que no haga eso.
  4. El deseo de enriquecerse rápidamente es bastante peligroso.
  5. No presté atención a los límites territoriales de las disciplinas académicas y simplemente agarré todas las grandes ideas que pude.
  6. Sólo hay un camino hacia la cima: El trabajo duro.
  7. Siempre tome el camino alto, es menos transitado de gente.
  8. Es mejor comprar una empresa maravillosa a un precio justo que una empresa justa a un precio maravilloso.
  9. Para obtener lo que quieres, tienes que merecer lo que quieres.
  10. La mayoría de los errores de la vida son causados por olvidar lo que uno realmente está tratando de hacer.

Para finalizar, destacamos una de las mejores frases de Charlie Munger a nuestro parecer, que debemos tener como objetivo siempre, y es parte de lo que intentamos facilitar aquí en Inversiones24:

Si sigues aprendiendo todo el tiempo, tienes una gran ventaja.

Otros inversores para aprender

Charlie Munger es uno de los mejores inversores de Wall Street en la actualidad. Afortunadamente para nosotros continúa activo, por lo que podemos seguirlo y ver sus movimientos en los mercados para aprender lecciones y saber cómo ve la economía.

A continuación, te sugerimos otras biografías interesantes sobre grandes inversores de Wall Street de los que podemos aprender:

Charlie Munger

Notas finales

Llegamos al final de nuestra biografía sobre Charlie Munger, no sólo la mano derecha de Warren Buffet en Berkshire Hathaway, sino también uno de los inversores más exitosos de las últimas décadas. Tanto desde su propia sociedad de inversión como desde el Directorio de Berkshire o el fondo Daily Journal Corporation Stock Holdings, gestionado por él, Munger ha logrado grandes resultados en términos de rentabilidad.

Como él dijo, el único camino al éxito en la Bolsa es el trabajo duro y el estudio. Por eso, aquí en Inversiones24 te recomendamos leer sus libros recomendados o escritos por él mismo, así como acceder a diversas entrevistas que le han hecho desde medios de comunicación. También, recuerda que hay brokers como AvaTrade que te facilitan material de estudio de alta calidad de forma gratuita. Los cuales, además, los puedes poner en práctica de inmediato gracias a la cuenta demo sin costes y sin limitaciones que te ofrece el mismo corredor.

¡Empieza a practicar ahora mismo con dinero virtual en un entorno real haciendo clic aquí!

FAQ

¿En qué invierte Charlie Munger?

Charlie Munger invierte en empresas líderes habitualmente. Utiliza análisis de fundamentos para detectar acciones de empresas valuadas por debajo de su verdadero valor de mercado para posicionarse en ellas a fin de que recuperen precio en el largo plazo.

¿Cuál es la fortuna de Charlie Munger?

La fortuna de Charlie Munger se estima actualmente en unos 2.500 millones de dólares. Recordemos que es un vicepresidente de Berkshire Hathaway, además de tener otros emprendimientos y participaciones empresariales importantes.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario