Biografía de David Dreman: estrategia de inversión y porfolio

Publicado: 17 enero 2023 por Nicolas:

David Dreman es un inversor canadiense muy prestigioso, con una larga carrera profesional en los mercados a través de la gestión de fondos de inversión, grupos de pensiones y fundaciones. Además, desde el punto de vista académico es toda una referencia para la psicología del trading y el análisis sobre el comportamiento de los mercados.

Inversor, empresario, filántropo y escritor, David Dreaman es un personaje sin dudas digno de conocer para todo aquel que quiera mejorar su capacidad de operación en la Bolsa de Valores. ¡Acompáñanos con tu lectura!

🔥 Inversor David Dreman
⭐ Lugar de nacimiento Winnipeg, Canadá
🎯 Edad 86 (julio de 1936)
📈 Fondo de inversión Dreman Value Management

David Dreman

Pero antes de comenzar, ¿nos permites una sugerencia? Para crecer en el conocimiento y manejo de la psicología del trading y en los aspectos técnicos del análisis de mercado, es una gran idea leer el eBook gratuito del broker AvaTrade. Estamos hablando de un material súper didáctico, en formato de libro digital, con el cual podemos aprender de manera sencilla los conceptos tanto básicos como avanzados necesarios para invertir en la Bolsa. Tal manual fue redactado por los expertos de la plantilla del broker: un corredor regulado en Europa y uno de los mejor reputados a nivel mundial.

Para descargar ahora el eBook gratuito de AvaTrade haz clic aquí.

¿Quién es David Dreman?

David Dreman es un inversor canadiense de gran trayectoria (nació en 1936). Actualmente, a sus 82 años, continúa al frente de las decisiones en el fondo de inversión Dreman Value Management LLC, firma que creó en 1977 y de la cual es presidente y director gerente.

Como veremos más adelante con mayor detalle, Dreman es considerado un pionero en invertir a contracorriente en Wall Street. Desarrolló un estilo de inversión singular, al cual dotó además de fundamentos teóricos muy sólidos. Además de exitoso gestor, es un prolífico y respetado autor de libros (ha publicado cinco de su autoría exclusiva), artículos periodísticos y columnas para medios de comunicación de élite (como la revista Forbes, The New York Times, Bloomberg, The Wall Street Journal, la revista Fortune, entre otros). Dreman es también miembro de la junta directiva del Instituto de Finanzas del Comportamiento y editor del Journal of Behavioral Finance.

Hijo de un reconocido inversor y comerciante local en Winnipeg, David estudió Finanzas en la Universidad de Manitoba, Canadá, institución de la cual se graduó en 1958. Tras ello trabajó como Director de Investigaciones para la gestora Rauscher Pierce, fue oficial de inversiones senior en la firma Seligman y editor en jefe del Value Line Investment Service. En su currículum también figuran experiencias laborales en Kemper, Scudder y el Deutsche Bank.

Desde 1977 dirige su propio fondo de cobertura, Dreman Value Management LLC.

Net worth de David Dreman

El net worth de David Dreman en 2023 se estima en $ 5,5 mil millones de dólares, que son los fondos que posee bajo administración su fondo de inversión. Es uno de los 30 fondos más importantes de Wall Street en la actualidad.

Fiel a su estilo de apostar a la contra, Dreman se aferró a las acciones bancarias durante la crisis de las subprime de 2008. Esto lo golpeó fuerte, reduciendo dramáticamente su capital, que en aquel entonces ascendía a $ 22 mil millones de dólares. Incluso, la empresa fue eliminada de la gestión del Fondo de Equidad de High Relle de DWS.

A pesar de ello, Dreman siguió utilizando su estrategia predilecta de inversión, denominada “inversión contraria“, que pasaremos a describir en el próximo apartado y que, en definitiva, continuó destacándolo como uno de los mejores inversores de la Historia y uno de los 500 hombres más ricos de Norteamérica.

Estrategia de inversión de David Dreman

El estilo de inversión de David Dreman es conocido popularmente como la “inversión contraria”. Se trata de un método desarrollado y fundamentado teóricamente por este gran inversor, y su principio básico es, simplemente, ir a la contraria de las tendencias en el mercado. Entonces, si la mayoría compra determinada acción, tú las vendes, y viceversa. Eso sería una explicación sencilla, que ahora pasamos a profundizar.

La inteligencia en la inversión contraria de David Dreman es que, al actuar a contramercado, estamos encontrando valor. La generación de una tendencia lo que hace es adulterar los precios relativos al valor de una acción, un ETF o cualquier activo. Si hay una psicología de euforia en el mercado, una acción tendrá un precio mayor al verdadero valor, según este genial analista. Y, de lo contrario, si hay pesimismo, los inversores en masa venderán y el precio bajará y podremos comprar activos de valor a un precio de ganga. ¿Interesante, verdad?

Claro está que para utilizar esta estrategia debemos tener fuertes y sólidos conocimientos del activo que queremos comprar y vender: tampoco es una cuestión automática que debemos llevar a cabo estas acciones. Siempre tiene que haber un análisis de los fundamentos del activo a comerciar, que nos de una idea del real valor del mismo.

En algunos casos se ha denominado a esta teoría en el inglés original como una filosofía de “contrarian value investing”, ya que toma varios conceptos de la famosa Teoría de Valor que han entronizado grandes inversores como Benjamin Graham o Warren Buffet.

Principios de la inversión contraria de David Dreman

Algunos de los puntos principales sobre los cuales se sustenta esta metodología de inversión pueden ser enunciados en forma de leyes. Aquí dejamos los conceptos principales de la inversión contraria de David Dreman:

  • El mercado sobrereacciona de forma exagerada a los acontecimientos de una manera predecible
  • Hay empresas infravaloradas siempre en el mercado. Busca aquellas cuyo precio estén debajo de su valor.
  • Observa los beneficios por acción, el cash flow y una deuda baja para valorizar correctamente una compañía.
  • Observa la demanda en el mercado en el que se desenvuelve.
  • Analiza el Directorio y cómo lo está haciendo.
  • Observa los resultados en los libros de los últimos 4 períodos para saber cómo evoluciona el negocio.

Porfolio de David Dreman en 2023

David Dreman, a pesar del traspié de 2008, es uno de los inversores más exitosos de la historia de Wall Street. En la tabla a continuación mostramos las cinco posiciones principales de la cartera de David Dreman a principios de 2023:

🔥 Acción 💰 Porcentaje de la cartera
ETF SPY SPDR S&P 500 Trust (NYSE) 18,75 %
Sector Spdr Trust (XLB) 3,82 %
JP Morgan Chase & Co (JPM) 1,60 %
Bank Of America Corp (BAC) 1,31 %
Cysco Systems Inc. (CSCO) 1,22 %

Como podemos ver, alrededor del 25% de la cartera está en los cinco activos prioritarios. Esto habla de su filosofía de diversificación.

Libros de David Dreman

Como hemos visto hasta aquí, David Dreman es un reconocido inversor creador de una filosofía muy interesante, la “contrarian value“, y fundador de la firma de gestión de capitales Dreman Value Management. Al estar en la vanguardia de esta técnica, David Dreman ha fundamentado su punto de vista con muchos años de investigación sobre el tema y ha plasmado sus resultados y pensamientos al respecto en cinco libros.

Los libros de David Dreaman sobre contrarian value son:

  • Psychology and the Stock Market: Investment Strategy Beyond Random Walk (1977)
  • Contrarian Investment Strategy: The Psychology of Stock Market Success (1980)
  • The new Contrarian Investing Strategy (1982)
  • Contrarian Investment Strategies: The Next Generation (1998)
  • Contrarian Investment Strategies: The Psychological Edge (2012)

En esta guía destacamos su último libro, The Psychological Edge, ya que tiene los condimentos del aprendizaje obtenido por este genial inversor durante los sucesos del 2008 y la crisis de las hipotecas en los Estados Unidos (que luego se expandiera por todo el mundo). Se trata de una obra que todo inversor que quiera ser completo debería tener en su biblioteca.

Otros inversores para aprender

Con relación a lo anterior, en Inversiones24 creemos firmemente que al conocer las biografías de los mejores inversores de la historia podemos tomar valiosas lecciones para nosotros mismos y nuestra carrera profesional como traders.

Por ello, ¡te invitamos a recorrer la vida y trayectoria de otros grandes traders de Wall Street a través de los siguientes enlaces!

David Dreman

Notas finales

Hemos llegado al final de nuestra biografía sobre David Dreman, el gran creador e ideólogo de la inversión en valor a la contraria, una estrategia con fundamentos sólidos, con una base teórica inteligente y con resultados probados. Lógicamente, él mismo ha logrado ser el mayor exponente de esta corriente de pensamiento en trading, con una trayectoria de más de 30 años apostando contra las tendencias y convirtiéndose en uno de los 50 fondos más importantes de América del Norte.

¿Quieres conocer más sobre invertir en valor? ¿Quieres mejorar tu análisis de fundamentos? Permítenos recomendarte nuevamente al broker AvaTrade. Mediante su sección educativa de calidad y su cuento demo gratuita, puedes sumar conocimientos teóricos a la vez que los pones en práctica en un entorno real, con dinero ficticio. ¡Es una excelente herramienta para crecer en trading!

Prueba AvaTrade y practica en una cuenta demo gratuita haciendo clic aquí.

FAQ

¿Cómo invierte David Dreman?

David Dreman es un cultor de la inversión a la contraria. Esta técnica se basa en buscar empresas no valoradas correctamente por el mercado, y cuya tendencia sea salirse de allí. Entonces, él compra y se posiciona a contracorriente. Sucede lo mismo al momento de vender una posición.

¿En qué invierte David Dreman?

A 2023, Dreman tiene inversiones realizadas tanto en acciones de empresas líderes como en fondos cotizados. En general, la mayor parte de sus inversiones están en el mercado americano, con empresas relacionadas al S&P 500.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Deja un comentario