Biografía de Arthur Fisher: libros y filosofía de inversión

Publicado: 17 enero 2023 por Nicolas:

Nacido Philip Arthur Fisher un 8 de septiembre de 1907, este sujeto fue uno de los más importantes nombres de la inversión bursátil del siglo XX. Ahora bien, no tanto desde su rol de inversor, sino mas bien como difusor de un cúmulo de ideas y una filosofía de inversión que sentó las bases para un cambio rotundo en la forma en la que el mundo concebía la operación en Bolsa de Valores.

En esta biografía sobre Arthur Fisher queremos adentrarnos en el estilo de inversión de este exitoso trader y autor de libros de mediados del siglo pasado. Estamos convencidos de que este paseo por su vida nos dejará valiosas lecciones para seguir mejorando en nuestra gestión diaria. ¿Nos acompañas?

🔥 Inversor Philip Arthur Fisher
⭐ Lugar de nacimiento San Francisco, Estados Unidos
🎯 Timeframe Largo plazo
📈 Estrategia de inversión Growth investing

Arthur Fisher

Pero antes, ¿podemos darte una sugerencia? El broker Avatrade nos permite, con sólo un registro, acceder a sus herramientas formativas, que son varias y de alta calidad. Aquí destacamos el eBook gratuito: un libro digital con una guía para aprender a invertir desarrollada por los expertos del staff del broker. ¡Además puedes experimentar en la cuenta demo todo el tiempo que quieras y poner en práctica el conocimiento teórico adquirido!

Regístrate ahora en AvaTrade haciendo clic aquí y comienza a crecer en tus expertiste como inversor.

¿Quién es Arthur Fisher?

Arthur Fisher nació en San Francisco, California, en 1907, y murió en el año 2004 a los 97 años. Además de una exitosa carrera como administrador y financiero, fue autor de uno de los libros más influyentes en el mercado bursátil global de la Historia, llamado “Acciones ordinarias y beneficios extraordinarios” (Common Stocks and Uncommon Profits). Tal guía de inversión se publicó en 1958 y aún se continúan imprimiendo nuevas ediciones con regularidad.

Según Morningstar, este egresado de la Universidad de Stanford fue “uno de los grandes inversores de todos los tiempos“.

Fundó en 1931 su propia empresa, Fisher & Co. Desde allí construyó un imperio sobre los conceptos de invertir en crecimiento controlando las emociones al mantener posiciones a largo plazo. Tal será así que en 2004, cuando falleció, tenía aún acciones de empresas que había comprado a más de 50 atrás.

Warren Buffet ha declarado ser “un 85% Benjamin Graham y un 15% Arthur Fisher”, lo qu grafica el nivel de influencia de este hombre para la Bolsa en las décadas posteriores.

Estrategia de inversión de Arthur Fisher

Arthur Fisher creía que invertir era colocar dinero en un negocio y comprometerse con él hasta los últimos tiempos. Ha escrito, por ejemplo, que “nunca es un buen momento para vender una acción“. En 1955 compró acciones de la empresa Motorola, que por ese entonces fabricaba equipos de radio, y las tuvo en su posesión hasta el momento de su muerte.

Por otra parte, Fisher solía invertir puramente en acciones de empresas. De ellas, prefería las que se dedicaban a la tecnología, desde una perspetiva innovadora, con apueta por la investigación y el desarrollo de nuevos productos o servicios.

Era observador de los precios, como todo defensor de la Teoría del Valor. Aunque era reservado y daba muy pocas entrevistas, conocemos su pensamiento de inversión a través de los libros que escribió de su propia mano.

Fisher creó y difundió la técnica llamada “ScuttleButt“, un mecanismo para obtener rápidamente pero verazmente información acerca de una determinada empresa y poder tomar decisiones basadas en datos confiables, de forma veloz.​

Carrera de Arthur Fisher

La carrera profesional de Arthur Fisher comienza en 1928 cuando egresa de la Escuela de Negocios para Graduados de Stanford y comienza a trabajar como empleado en la firma Anglo-London Bank de San Francisco. Luego tuvo otras experiencias en relación de dependencia, hasta 1931, año en que fundó su propia compañía llamada Fisher & Co.

Liderará su propia firma hasta el año 1999, cuando con 91 años da un paso al costado. Los clientes de su fondo de cobertura tuvieron en aquel tramo ganancias promedio superiores al 50% anual.

A lo largo de las décadas, Fisher fue desarrollando y puliendo sus conceptos. Sin embargo, el momento clave de su carrera profesional fue en 1958, cuando publicó “Acciones comunes y ganancias poco comunes”, una obra que el mismísimo Warren Buffet calificó como “un gran libro” y “un libro que todo inversor debe leer”.

En este volumen desarrolló también la ya mencionada aquí técnica de “scuttlebutt”, creada por él, la cual aún es utilizada por grandes inversores como, por ejemplo, Ted Weschler y Todd Combs, del staff directivo de Berkshire Hathaway

Fortuna de Arthur Fisher

Al momento de morir, el patrimonio de Arthur Fisher era estimada en unos 2.300 millones de dólares. Algunas cifras, también estimativas, acerca de la performance de su firma Fisher & Co. (que dirigió en persona durante más de 50 años), hablan de una rentabilidad anual promedio por sobre el 50%.

Fisher es considerado el padre del growth investment o inversión en crecimiento. Esta estrategia se basa en identificar empresas con un gran potencial de crecimiento. Como suelen ser compañías que reinvierten sus beneficios en investigación y desarrollo, no suelen pagar dividendos, pero si tienen un amplio margen por lo general para brindar retornos altos en el mediano y largo plazo.

Si bien el net worth de Arthur Fisher no es un dato certero, si sabemos que en 2004, cuando falleció, era uno de los 500 hombres más ricos de los Estados Unidos.

Libros de Arthur Fisher

Arthur Fisher escribió varios libros a lo largo de su carrera. Era una persona introvertida, retraída, según cuentan sus allegados y biógrafos. Sin embargo, frente a una máquina de escribir o una PC solía conectarse con su faceta mpas amigable y didáctica.

Tras fundar Fisher & Co., su empresa propia en 1931, y luego de varios años de trabajo en la Bolsa para otras firmas como empleado y desde su fondo de inversión, en 1958 Philip Arthur Fisher agrupó sus experiencias y lecciones de vida y profesión en el libro “Acciones comunes y ganancias no comunes”, el cual también suele ser traducido como “Acciones ordinarias y beneficios extraordinarios”.

Este ejemplar se posicionó como el primer libro de inversiones en meterse entre los más vendidos en los Estados Unidos y lograría fama mundial. A lo largo de las páginas del libro el autor desarrolla su exitosa filosofía, basada en detallistas análisis de las variables del mercado y un control de las emociones notable. Fisher nos enseña aborda qué debemos considerar al momento de evaluar una posible compra o venta, qué no debe hacer nunca un inversor o cómo identificar verdaderas acciones de crecimiento, entre otras interesantes lecciones.

Por lo demás, escribió algunos libros posteriormente también muy recomendables, los cuales mencionamos a continuación:

  • Paths to Wealth through Common Stocks (1960)
  • Conservative Investors Sleep Well, Harper & Row (1975)
  • Developing an Investment Philosophy (Monograph), The Financial Analysts Research Foundation (1980)

Otros inversores para aprender

Así como Arthur Fisher es uno de los grandes inversores de la historia de Wall Street y una fuente de conocimiento y aprendizaje para nosotros, existen otros grandes nombres que nos pueden ayudar a crecer desde el estudio de sus vidas y carreras profesionales.

A continuación, otras biografías de los mejores inversores de la Historia para que conocer a gusto:

Philip Arthur Fisher

Notas finales

Philip Arthur Fisher es uno de los inversores más influyentes del siglo XX. No sólo por su éxito al frente de la gestión del Fisher & Co., el fondo que él creó y dirigió por más de 50 años. Sino, principalmente, por su tarea como escritor, que dio como fruto la obra “Acciones ordinarias, beneficios extraordinarios“, uno de los mejores libros de inversión en Bolsa de la historia.

Si quieres mejorar tus resultados en los mercados, el camino es estudiar y aumentar nuestros conocimientos. El broker AvaTrade es muy recomendable en este sentido: nos provee de forma gratuita una plataforma educativa de alta confección, desarrollada por los analistas del staff del broker. Además, puedes combinar con la cuenta demo y así operar en un software Metatrader sin restricciones de tiempo ni de funcionalidad. Todo esto, disculpas por la insistencia, con 0 costes.

¡No pierdas más tiempo y empieza a estudiar y practicar en la cuenta demo de AvaTrade ahora mismo!

FAQ

¿Quién fue Philip Arthur Fisher?

Philip Arthur Fisher es un inversor nacido en 1907 y fallecido en 2004. Es considerado uno de los pioneros en la estrategia denominada “inversión en crecimiento”. ​La consultora financiera Morningstar lo definió como “uno de los grandes inversores de todos los tiempos”. Warren Buffet ha declarado considerarse a sí mismo: como “un 15% Arthur Fisher y un 85% Benjamin Graham”.

¿Cómo detectar empresas en crecimiento?

Para identificar empresas en crecimiento como hacía Arthur Fisher, algunos puntos que él ha enseñado son: observar empresas que reinvierten sus beneficios en investigación y desarrollo, detectar cuánto del gasto se destina a estrategias de crecimiento del negocio o del producto, y priorizar, en cierta forma, las acciones tecnológicas, que son las que más suelen estar asociadas a crecimientos rápidos basados en innovación.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario