Biografía de Joel Greenblatt: estilo de inversión y porfolio 2023

Publicado: 16 enero 2023 por Nicolas:

Joel Greenblatt es el fundador del fondo de cobertura Gotham Capital, uno de los más importantes de la actualidad a nivel muddial. Inversor, empresario y filántropo, Greenblat es destacado también por su faceta de escritor y divulgador de las ideas de la Teoría del Valor y de la inversión en Bolsa como algo accesible para cualquier persona.

Aquí te proponemos conocer la vida de Joel Greenblatt, su estilo de inversión, sus libros y su visión actual de la economía americana y global. Sin dudas que será una lectura enriquecedora para todo inversor en plan de mejorar sus conocimientos sobre los mercados. ¡Acompáñanos!

🔥 Inversor Joel Greenblatt
⭐ Lugar de nacimiento Great Neck, Estados Unidos
🎯 Timeframe Largo plazo
📈 Estrategia de inversión Value investing

Joel Greenblatt

Antes de meternos en la biografía de Joel Greenblatt de pleno, permítennos una sugerencia. Un buen recurso para estudiar sobre Bolsa de Valores es el eBook gratuito del broker Avatrade. Se trata de una guía práctica para aprender a invertir, desarrollada por analistas y financieros de la plantilla del broker. Sin duda, una herramienta muy recomendable, que no tiene costo alguno y que sólo descargas con un clic.

Descarga el eBook de AvaTrade sin cargo haciendo clic aquí.

¿Quién es Joel Greenblatt?

Joel Greenblatt es un inversor americano nacido en Nueva York en 1957. De formación universitaria en Finanzas y Negocios (tiene un MBA de la Wharton School), ha administrado fondos de cobertura durante más de 30 años. También es emprendedor y empresario, fundador del famoso grupo Gotham Capital, que exhibió resultados superiores al 40% anual en promedio durante los primeros 20 años de existencia.

Greenblatt es un inversor de corte académico. Tiene una licenciatura en Negocios, un master, y es profesor de la Columbia Business School. Además, ha escrito varios libros sobre mercado de capitales, algunos con gran éxito editorial, como veremos más adelante en el apartado correspondiente.

Actualmente, su actividad en la Bolsa la ejerce desde el fondo Gotham, el cual codirige junto a su colega y compañero Robert Goldstein. Por otra parte, es conocido por su afición a la filantropía.

Carrera profesional de Joel Greenblatt

Greenblat comenzó a operar en la Bolsa en la década de 1970. Entre los hitos más importantes de su trayectoria profesional y la de la sociedad que creó encontramos:

  • En 1985, Greenblatt comenzó un fondo de cobertura, Gotham Capital, con $ 7 millones de USD, la mayoría de los cuales fue proporcionado por el “rey de vínculo basura” Michael Milken.
  • Entre 1985 y 1994 Greenblatt presidió un rendimiento anualizado del fondo del 50%, “después de todos los gastos” pero “antes de la asignación de incentivos de la pareja general”. En neto, fue del 30%.
  • Entre 1994 y 1995 fue presidente de la Junta de Alliant TechSystems. Además, fundó la Corporación de Subastas de Valores de Nueva York.
  • En enero de 1995, el fondo Gotham devolvió todo el capital de socios externos (unos $ 500 millones).
  • De 1995 a 2009 la firma permanece cerrado a inversores externos.
  • En 2000, Gotham Capital ayuda a Michael Burry a crear el fondo de cobertura Scion Capital. Compra el 25% de su capital por un millón de dólares tras impuestos.
  • En octubre de 2006 la inversión de Gotham en los fondos administrados por Scion es de $ 100 millones.
  • En 2007 se retira de Scion Capital como inversor y accionista, luego de pelear con Burry por su apuesta contra el mercado inmobiliario.
  • En 2008 se crea Gotham Asset Management, LLC, como “sucesor del negocio de asesoramiento de inversiones de Gotham Capital”.
  • En 2010, el nuevo Gotham comienza cuatro fondos mutuos convencionales. Recauda $ 360 millones.
  • En enero de 2014 los fondos mutuos ascienden a $ 1 mil millones. Serán $ 13,1 mil millones en marzo de 2015.
  • A partir de noviembre de 2019, Gotham Asset Management, LLC. administra $ 5,6 mil millones.

Actualmente, Greenblatt reparte su tiempo entre la dirección de Gotham, la filantropía y las clases que brinda en Escuela de Negocios de Columbia.

Net worth de Joel Greenblatt

El patrimonio de Joel Greenblatt a 2023 se estima en unos $ 1 mil millones de dólares. Este hombre, autor de la “fómula mágica para invertir” y director del fondo de cobertura Gotham, posee además bajo gestión a través de su sociedad de inversión unos 12 mil millones.

Como mencionamos antes, las estadísticas de la revista Forbes señalan que entre 1985 y 2006 el fondo Gotahm tuvo un promedio anual de rentabilidad de alrededor del 40%.

Fórmula mágica de Joel Greenblatt

El estilo de inversión de Joel Greenblatt está bien plasmado en sus libros. Allí el trader nos enseña sus secretos bajo una receta que él mismo denominó la “fórmula mágica para invertir”. Esta fórmula incluye conceptos como procurar comprar acciones de empresas con un alto rendimiento del capital invertido (ROIC) y que estén a un precio considerando las ganancias antes de impuestos. Además, el ha aconsejado:

  • Utilizar el análisis fundamental. Él pondera las compañías que pueden invertir en su negocio y obtener un rápido retorno. Este KPI para el es clave.
  • Otro aspecto que observa es si tienen una ventaja competitiva, que haga que no sean destruidas o que no padezcan la competencia en el mercado.
  • Suele medir la solidez de una empresa examinando su rendimiento del capital. Esto es: beneficio operativo (EBIT o ganancias antes de intereses e impuestos) dividido por el capital de inversión tangible (capital de trabajo neto más activos fijos netos).
  • El EBITDA es un indicador que Greenblatt usa mucho para saber cómo está una empresa. También destaca los niveles de deuda y su relación con el capital existente.

Greenblatt actúa sobre los principios de la teoría del valor. Por lo tanto, es claro que buscará siempre encontrar acciones baratas: es decir, acciones a un precio menor al valor que él cree que tiene el negocio. Para conocer tal valor, utiliza los indicadores fundamentales que hemos descripto.

Porfolio de Joel Greenblatt en 2023

La cartera de Joel Greenblatt en 2023 es la siguiente (mostramos, en principio, sólo las 5 posiciones principales con relación al resto del porfolio):

🔥 Acción 💰 Porcentaje de la cartera
Tidal ETF Trust – Gotham Enhanced 500 ETF (GSPY) 7,0 %
SSgA Active Trust – S&P 500 ETF TRUST ETF (SPY) 5,1 %
Snowflake Inc – Class A (SNOW) 1,6 %
BlackRock Institutional Trust Company N.A. – iShares Core S&P 500 ETF (IVV) 1,6 %
Microsoft Corporation (MSFT) 1,2 %

Debemos destacar que también posee posiciones actualmente en otras grandes firmas como Apple (1,2%), Google (1,2%), Berkshire Hathaway (0,8%), Amazon (0,7%), Meta Platforms (0,7%) y Moderna (0,6%).

Libros de Joel Greenblatt

Greenbalt siempre ha dicho que su objetivo al escribir libros era poder explicar sus secretos de inversión a todo el mundo, pensando que sus hijos deberían entenderlos algún día también. De esta manera, escribió dos ejemplares muy prácticos que enseñan didácticamente cómo desenvolverse en los mercados. Ellos son:

  • El pequeño libro que vence al mercado (2005)

Este libro está considerado un clásico de la inversión. Con más de 300.000 ejemplares vendidos y traducido a dieciséis idiomas, en este volumen el autor explaya su “fórmula mágica” para aprender a invertir en Bolsa de Valores.

Redactado con un estilo directo y accesible, el autor revela sus principios básicos de la inversión bursátil rentable utilizando matemáticas sencillas.

  • Tú puedes ser un genio de la Bolsa (2021)

Otro manual para aprender a invertir. El autor explica de forma amena y sencilla cómo hacer un análisis de fundamentos de una acción bursátil, cómo manejar las emociones frente al mercado, cómo elaborar una estrategia financiera en pos de un objetivo, entre otros conceptos muy útiles.

Otros inversores para aprender

Te invitamos a repasar junto a nosotros las biografías de otros de los mejores inversores de la Historia. A través de sus vidas y trayectorias profesionales podremos obtener valiosas enseñanzas:

Joel Greenbaltt

Notas finales

Joel Greenbalt es uno de los inversores de la actualidad más importantes. Al frente de Gotham ha tenido enormes resultados durante más de 2 décadas. Con un estilo basado en el análisis de fundamentos, su “fórmula mágica” está más que probada como efectiva.

¿Cómo podemos llegar a ser como Joel Greenbalt? Pues, el único camino es el estudio constante y las “horas de vuelo”. La Bolsa de Valores es un lugar para gente que sabe lo que hace, y eso se logra mediante la adquisición de conocimiento, ya sea por estudio o por práctica. En este sentido, te recomendamos conocer al broker AvaTrade: una plataforma que pone a disposición de sus usuarios de forma gratuita herramientas de formación y una cuenta demo sin limitaciones de tiempo en la que podemos entrenar cuanto querramos con dinero virtual.

Regístrate ahora mismo en AvaTrade y empieza a practicar para volverte como los mejores.

FAQ

¿Qué es la fórmula mágica de Joel Greenblatt?

La fórmula mágica de Greenblatt es una estrategia de inversión desarrollada por este famoso inversor y detallada por el en sus varios libros. La técnica consiste en clasificar a las acciones de empresas sobre dos indicadores o criterios principales: el RCI o retorno sobre el capital y el precio sobre el beneficio o ratio precio-beneficio (PER).

¿Qué es “Tú puedes ser un genio de la Bolsa”?

“Tú puedes ser un genio de la Bolsa” es el libro más exitoso de Joel Greenblatt. Se trata de una guía para aprender a invertir en la Bolsa. Está traducido al castellano y consta de poco más de 208 páginas. Este libro te enseñará cómo invertir en áreas a menudo ignoradas por los profesionales de Wall Street. Una obra recomendable tanto para inversores novatos como para traders profesionales.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario