Jim O’Shaughnessy: biografía, estilo de inversión y porfolio

Publicado: 16 enero 2023 por Nicolas:

En esta oportunidad queremos compartirte una biografía sobre Jim O’Shaughnessy, el analista cuantitativo más importante de la actualidad. Inversor, teórico de las finanzas, escritor de libros best seller y personaje admirado en la industria a nivel mundial, O’Shaughnessy es un hombre de negocios digno de conocer e investigar.

A lo largo de esta guía te mostraremos quién es Jim O’Shaughnessy, cómo invierte, que estrategia utiliza y cómo se compone su porfolio en 2023, entre otros aspectos relevantes. ¡Acompáñanos!

🔥 Inversor Jim O’Shaughnessy
⭐ Lugar de nacimiento Saint Paul, Estados Unidos
🎯 Edad 62 (24 de mayo de 1960)
📈 Fondo de inversión OSAM

Jim O’Shaughnessy

¿Nos permites un consejo antes de continuar? Para aprender a realizar análisis cuantitativo, análisis técnico y análisis de fundamentos, puedes consultar el eBook gratuito del broker AvaTrade. Se trata de un material didáctico en forma de libro digital con el que vas a aprender los conceptos básicos y avanzados de la inversión en Bolsa. Este libro fue escrito por expertos del staff del broker, el cual está regulado en Europa y es uno de los más prestigiosos a nivel global.

Descarga ahora el eBook gratuito de AvaTrade haciendo clic aquí.

Vida personal de Jim O’Shaugnessy

Jim O’Shaughnessy nació el 24 de mayo de 1960 en Saint Paul, Minnesota, Estados Unidos. Registrado bajo el nombre de James Patrick O’Shaughnessy, saltó a la fama en Wall Street y nivel mundial desde la década de 1980 hasta hoy, gracias a una constante y exitosa carrera como inversor.

O’Shaughnessy fundó y dirige el fondo de gestión de activos con sede en Stamford, Connectitut, O’Shaughnessy Asset Management, denominado comúnmente por el acrónimo OSAM.

James se crió en su Saint Paul natal y desde allí comenzó a forjar su vocación económica. Asistió a la Academia de Saint Thomas y luego estudió en la Universidad de Minnesota. Desde muy joven se apasionó por la Bolsa: cuando era un adolescente seguía de forma manual y precaria las características comunes de las 30 acciones que componen el índice industrial Dow Jones. Luego, formalizó estudios en Economía Internacional y en Diplomacia Comercial, y en 1986 se graduó como Licenciado en Economía.

A nivel personal, O’Shaughnessy está casado, tiene hijos y se declara un admirador de las filosofías orientales como el budismo zen, por ejemplo.

Trayectoria profesional de Jim O’Shaughnessy

Tras egresar como licenciado en Economía de la Universidad de Minnesota, Jim O’Shaughnessy comenzó a trabajar en una empresa de capitales de riesgo que era propiedad familiar. Desde aquél momento comenzó a interiorizarse en el análisis cuantitativo de valores, algo en lo que se volvería una eminencia con el correr de los años.

En 1988, dos años tras la graduación, fundó su propio fondo de cobertura en la primer experiencia independiente de su vida, llamado O’Shaughnessy Capital Management, Inc. Brindó servicios a fondos de inversión grandes y de pensiones corporativas.

En 1991 se mudó con su familia a Greenwich, Connecticut, ya que la mayor parte de su negocio estaba en New York. En 1994 publicó su primer libro, “Invest Like the Best”, y en poco tiempo su segunda obra literaria, que fuera un tremendamente exitoso best seller: “What Works on Wall Street” (1997). En 1998 publicará “Cómo retirarse rico” y en 2006, “Los mercados del mañana”.

Volviendo a su actividad financiera, en 1997 creó los fondos Cornerstone Growth y Cornerstone Value, ambos con distintas perspectivas de gestión: una apostando por acciones de crecimiento y la otra por la de acciones de valor. En poco tiempo creció la cantidad de fondos de la familia de O’Shaughnessy: llegando a ser siete en tan sólo unos meses.

En 1999 creó una firma de gestión de fondos para inversores minoristas mediante la web (Netfolio), la cual no tuvo el éxito esperado y cerró en 2001. Luego, Jim O’Shaughnessyfue director ejecutivo de Equidad Sistémica en Bear Stearns Asset Management (BSAM) por seis años, hasta que logró un acuerdo para escindir esta unidad de Bear Stearns: de esta manera se consolidó OSAM: O’Shaughnessy Asset Management, la trinchera de batalla de James hasta la fecha.

Estrategia de inversión de Jim O’Shaughnessy

Jim O’Shaughnessy es un especialista en análisis de capital cuantitativo (el análisis cuantitativo es el uso de métodos matemáticos y estadísticos trasladados al campo de las finanzas). Lleva en el estudio y el uso de estas técnicas más de cuatro décadas, lo que ha llevado a ser una eminencia al respecto en Wall Street. Además, ha demostrado grandes virtudes en gestión psicológica de una cartera de activos, facultades de investigación y desarrollo de modelos de inversión propios.

O’Shaughnessy utiliza el modelo de formación y manipulación de datos Compustat Standard & Poor’s para establecer el marco propicio para un análisis cuantitatvo. Luego, con ello determina la valuación real de ciertos activos, o su rendimiento en el mercado de valores. Se trata de un creador de modelos, no sólo de un replicador: de hecho, posee numerosas patentes en los Estados Unides sobre metodologías cuantitativas para hacer valoración de empresas y establecer sistemas de trading.

La revista Forbes, incluso, lo mencionó en su lista de los 20 inversores legendarios de la historia de Wall Street.

Net worth de Jim O’Shaughnessy

Jim O’Shaughnessy en 2023 es el presidente y director de inversiones de la firma que él creó y de la cual es propietario: el fondo O’Shaughnessy Asset Management LLC (OSAM). Actualmente, esta empresa gestiona y administra fondos por casi $ 7 mil millones de dólares.

En otro orden, es el autor de varios libros muy exitosos entre los cuales se destaca claramente “What Works on Wall Street”. Con tal obra llegó a posicionarse en el número 1 de libros sobre finanzas durante casi dos años, siendo un tremendo suceso de lanzamiento.

Este inversor está en la industria financiera americana desde 1983, en diferentes roles. Ha dedicado más de 30 años de su vida y carrera profesional para investigar los rendimientos de los mercados de capitales. Según las publicaciones especializadas, “su trabajo ha puesto en primer plano el poder de lo que él llama cuantía fundamental”.

El patrimonio de Jim O’Shaughnessy a nivel personal sobre el cierre del año pasado (2022) se estima en unos $ 4 millones de dólares.

Porfolio de Jim O’Shaughnessy en 2023

En la siguiente tabla te mostramos las cinco posiciones principales de la cartera de Jim O’Shaughnessy a principios de 2023:

🔥 Acción 💰 Porcentaje de la cartera
Apple, Inc. (AAPL) 1,73 %
Citigroup, Inc. (C) 1,56 %
Marathon Petroleum Corp. (MPC) 1,50 %
Altria Group, Inc. (MO) 1,48 %
Microsoft Corp. (MSFT) 1,41 %

Como podemos ver, Jim O’Shaughnessy diversifica sus porfolios en gran manera, en cuanto a territorio, mercado y actividad principal de la compañía. En el resto del porfolio se identifican otras grandes empresas como Gartner, Inc. (IT), Bank of America (BAC) o Berkshire Hathaway (BRKB).

Podcast de Jim O’Shaughnessy

Jim O’Shaughnessy ha tenido gran éxito con su podcast “Infinite loops“. En este espacio de audio surgen conversaciones amplias sobre distintos temas, siempre relacionados en un trasfondo con la economía y los mercados.

Así lo presenta él mismo en la plataforma de podcasting:

Conviértete en un pensador más matizado. En una era de incertidumbre, la capacidad de pensar dinámicamente y evitar quedarse atrapado en bucles de pensamiento infinitos es más importante que nunca. Nuestro objetivo: equiparlo con las herramientas necesarias para navegar a través de la excelente reorganización en la que estamos. Empecemos a explorar.

Jim O’Shaughnessy está en Twitter también, red social en la que es muy activo. Puedes seguirlo en la red social del pajarillo para estar al tanto de cuanto salen los nuevos episodios del podcast.

Libros de Jim O’Shaughnessy

Como hemos mencionado, Jim O’Shaughnessy es un gran escritor. A lo largo de sus libros este inversor revela todo lo que fue aprendiendo sobre la Bolsa, los mercados y el análisis cuantitativo. Si bien su gran éxito sin dudas fue “What works on Wall Street”, todas sus obras literarias fueron muy recibidas y son muy recomendables para todo inversor que quiera ampliar sus conocimientos en la materia.

  • Invest Like the Best: Using Your Computer to Unlock the Secrets of the Top Money Managers (1994)
  • What Works on Wall Street: A Guide to the Best-Performing Investment Strategies of All Time (1997)
  • How to Retire Rich: Time-Tested Strategies to Beat The Market and Retire in Style (1998)
  • Predicting the Markets of Tomorrow: A Contrarian Investment Strategy for the Next Twenty Years (2006)

Otros inversores para aprender

Para aprender de los mejores inversores de la historia, leer sus biografías es una buena idea. A través de un repaso sobre sus vidas, carreras profesionales, aciertos y desaciertos, podemos obtener valiosas lecciones que nos ayudarán a mejorar y ser mejores operadores en los mercados.

¡Te invitamos a recorrer vida y carrera de otros grandes traders de Wall Street!

Jim OShaughnessy

Notas finales

Concluimos de esta forma nuestro repaso por la vida y carrera profesional de Jim O’Shaughnessy, el más grande analista cuantitativo muy probablemente de la actualidad y de los últimos 30 años. Y, ¿de la Historia tal vez?

James O’Shaughnessy llegó a ser quién es por sus tremendos esfuerzos desde joven en el estudio y la autocapacitación. Él lo dice en cada entrevista que brinda en donde repase el camino de su éxito. En este sentido, si tú quieres el mismo crecimiento para ti, estudiar y experimentar (como puesta en práctica del conocimiento adquirido) es la única manera de lograrlo.

Desde Inversiones24 te recomendamos para que puedas crecer en tu calidad como inversor hacer uso de las herramientas educativas del broker AvaTrade: guías, eBooks, cursos de trading, webinars en vivo y una cuenta demo sin limitaciones de tiempo ni de funcionalidad. Todo esto, gratis, accesible para cualquier inversor con sólo un registro en la plataforma.

¡Regístrate ahora en AvaTrade y comienza a practicar en su cuento demo para dar un salto de calidad como inversor!

FAQ

¿Quién es Jim O’Shaughnessy?

James Patrick O’Shaughnessy, llamado Jim O’Shaughnessy, es un inversor estadounidense. Es fundador, presidente y director de inversiones de la firma O’Shaughnessy Asset Management, LLC, una compañía de gestión de activos financieros y no financieros con sede en Stamford, Connecticut, EE. UU.

¿Cuál es la estrategia de inversión de O’Shaughnessy?

El inversor de ascendencia irlandesa utiliza como herramienta principal para invertir el análisis cuantitativo. Esta técnica es extrapolada de la matemática y la física, y se basa en realizar complejos cálculos basados en datos para identificar patrones de comportamiento en la evolución de la cotización de un activo digital.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario