Volabit: ¿Es segura? Análisis y Opiniones 2024

Volabit es una billetera de criptomonedas mexicana con sede en la localidad de Puerto Vallarta, Estado de Jalisco. Se trata una fintech pionera en el mundo crypto a nivel no sólo México y región, sino en toda América Latina. Fue fundada en 2014 y desde entonces ha tenido un gran crecimiento.

No obstante, por estos días se oyen fuertes rumores de que la wallet no continuaría operando en el mercado a corto plazo. Entre sus argumentos, figura una posición opuesta a la Ley de las Fintech que ha reglamentado el Banco Central mexicano en los últimos años. En la presente review sobre Volabit, analizaremos y te daremos información detallada sobre todas estas cuestiones.

🔲 Plataforma Volabit
⚠️ Productos BTC, LTC, USDC, XRP
💰  Costes Comisiones fijas por transacción
🧿 Reputación Buena
⭕ Año de creación 2014
🏳️ Origen México

👉 SUGERENCIA: En la guía también compartiremos contigo algunas sugerencias que puedes tomar como opciones a Volabit. Especialmente, si se confirma el cierre de la compañía. Entre ellas, destacamos la eToro Wallet, el monedero blockchain del broker regulado eToro, una de las mejores APPs crypto del mercado.

Regístrate en eToro ahora haciendo clic aquí.

¿Qué es Volabit?

Volabit es una billetera de criptomonedas mexicana creada y lanzada al mercado nacional en el año 2014. Propiedad de la empresa fintech homónima, fue la primer wallet latinoamericana especializada en cryptos.

Establecida en la localidad de Puerto Vallarta, Jalisco, también se caracterizó por innovar mediante productos arriesgados en su momento, tales como:

  • Un servicio de pago con tokens blockchain que funcionaba a través de la aplicación de mensajería móvil WhatsApp. Tal servicio permitía tanto el pago con Bitcoins como con pesos mexicanos, y fue un verdadero éxito.
  • El almacenaje, envío y recepción de monedas digitales de forma segura y confiable en una APP regulada bajo normas financieras nacionales. Fue la primer aplicación en LATAM en ofrecer este tipo de servicios.

Con todo esto, la APP se volvió muy popular no sólo en el país azteca, sino que también logró tener ascendencia regional sobre países como El Salvador, Guatemala y Honduras, entre otros.

¿Volabit cierra?

Tras 9 años en el ruedo, hace algunos meses Volabit anunció “el cierre de sus operaciones como casa de cambio”. Según el comunicado oficial de la empresa, se ha tomado tal decisión para “concentrarse en otros proyectos”, los cuales aún no han sido especificados.

Si bien anunciaron que la página de Volabit seguiría funcionando hasta el 9 de junio de 2023 únicamente para realizar el retiro de las criptomonedas depositadas o su venta para obtener pesos mexicanos al cambio, al día de hoy (escribimos este artículo el 13 de junio de 2023) aún está permitido el ingreso a la web y el registro en la misma.

¿Es seguro Volabit?

Volabit es una aplicación segura. Ha implementado todas las medidas mínimas exigidas para garantizar al usuario una experiencia segura y confiable: por ejemplo, autenticación 2FA, cryptado de datos y hasta ha aplicado a la Ley de Fintech mexicana para su regulación.

De hecho, según las propias declaraciones de la empresa, el problema que los ha inducido al cierre de operaciones como casa de cambio de activos blockchain ha sido este último punto, ya que consideran que la Ley Fintech mexicana está “mal concebida” y que el Banco Central de ese país es “hostil” con el mercado blockchain.

No obstante, la aplicación es segura y se esfuerza por mejorar día a día su propuesta tecnológica al respecto.

¿Cómo funciona Volabit?

Volabit es una plataforma de intercambio de criptomonedas que permite enviar, recibir y almacenar tokens en un sólo lugar. Es una cold wallet, por lo que resguarda los activos fuera de la conexión a la red. Además, Volabit permite realizar depósitos de fondos desde comercios varios, así como también facilita el pago a comercios a través de monedas digitales como BTC, utilizando QR y hasta WhatsApp.

La plataforma permite operar en fiat y criptomonedas, pero convierte a USDC todo lo que depositemos. En Volabit se puede depositar entre las 9 y las 16:30 hora de Ciudad de México, y los depósitos y retiros se ven reflejados dentro de las 24 horas de concretados. Luego, como exchange, no hay restricciones horarias.

El exchange no está disponible actualmente como APP mobile, sino que sólo lo podremos utilizar mediante su plataforma web para navegadores (compatible con Firefox, Edge y Chrome).

Activos negociables

Los activos disponibles en Volabit a junio de 2023 son cuatro:

  • Bitcoin (BTC)
  • USD Coinbase (USDC)
  • Litecoin (LTC)
  • Ripple (XRP)

Volabit: Pros y contras

En el apartado a continuación ofrecemos un práctico resumen con las ventajas y desventajas de Volabit surgidas de nuestro completo análisis:

👍 PROS

  • Interfaz usable y sencilla de aprender.
  • Permite enviar, recibir, almacenar y efectuar pagos con criptomonedas.
  • Comisiones relativamente bajas.
  • Las transferencias SPEI se acreditan en tu cuenta de forma automática.
  • Implementa y mantiene las mejores prácticas de la industria en almacenamiento en frío (cold storage) de criptodivisas, manteniendo los fondos de los clientes fuera de peligro.

👎 CONTRAS

  • Comisiones fijas por transacción.
  • Sólo 4 criptomonedas disponibles (sin Ethereum, por ejemplo).
  • Probablemente deje de prestar servicios próximamente.

Costes en Volabit

Volabit cobra comisiones fijas por cada transacción que realizamos en la plataforma. Tal comisión es del 0,8%, y se aplica a compra, venta o intercambio de criptodivisas.

Luego, la acreditación de fondos en moneda fiat no es gravada con comisión, pero sí exige un monto mínimo de 100 pesos mexicanos o su equivalente en moneda local. Los fondos pueden ser depositados de lunes a jueves de 9 a 18 horas y se acreditan, mayormente, al día siguiente a partir de las 17 horas.

Los retiros de dinero de la plataforma tampoco están gravados con comisión alguna.

Opiniones sobre Volabit

Las opiniones de usuarios sobre Volabit alternan entre muy buenas y una parte de la comunidad de inversores crypto que se quejan de algunos aspectos. Pero, podemos generalizar de que posee una reputación que va de regular a buena.

En redes sociales, sitios de referencia como Trustpilot o en las mismas tiendas de descarga de aplicaciones notamos que hay muchos comentarios divididos, de los cuales podemos aprender un par de cosas, si nos permites el resumen:

  • La aplicación es segura y confiable. Hay un proyecto serio detrás y claramente no es SCAM.
  • El servicio de atención al cliente es deficiente, y la causa de la mayoría de los reclamos y quejas que recibe la wallet.

SUGERENCIA: Si quieres ir a lo seguro, le eToro Wallet es una billetera con una reputación excelente en todas las comunidades y foros de cryptotraders de la web. En Trustpilot, por ejemplo, posee más de 4,5 estrellas promedio de calificación. Y, además, puedes probarla sin pagar suscripción ni licencia mediante una cuenta demo gratuita.

Regístrate aquí para operar con criptomonedas en la cuenta demo de eToro.

Tutorial sobre Volabit

A continuación compartimos un videotutorial sobre Volabit extraído del canal oficial de YouTube de la aplicación:

Volabit vs. eToro Wallet

Como hemos mencionado previamente, el monedero crypto de eToro puede ser una buena opción a Volabit, ya sea porque no te ha gustado la misma, o porque definitivamente confirma que cerrará sus operaciones y deberás buscar por la fuerza una nueva wallet regulada.

Veamos una tabla comparativa entre ambas:

Plataforma ⭕ Volabit ⭕ eToro
Regulaciones Ley Fintech de México CySEC
Activos 4 criptomonedas +50 criptomonedas
Costes Comisiones fijas por transacción Sin comisiones en la mayoría de los activos
Reputación De regular a buena Muy buena
Funcionalidades Almacenaje, intercambio, trading Almacenaje, intercambio, trading
Seguridad Alta Alta
Cuenta demo ✔️

SUGERENCIA: Este último es un punto muy favorable a eToro. El broker nos permite usar la plataforma sin la necesidad de arriesgar capital o depositar forzadamente criptomonedas, a través de la cuenta de demostración gratuita y sin restricciones. Con ella puedes comprar, vender e intercambiar tokens en un entorno ficticio, con el fin de probar las bondades del software y comprobar si es o no para ti.

Prueba eToro con una cuenta demo haciendo clic aquí.

Otras alternativas a Volabit

Si definitivamente cierra, o si estás buscando más opciones a Volabit, aquí tienes un listado de wallets de primera calidad que también puedes conocer.

Conclusiones

Llegamos al final de nuestra revisión sobre Volabit. La pregunta supone premura: ¿finalmente cerrará sus operaciones Volabit? ¿O extenderá el plazo un tiempo más? No lo sabemos aún, pero, por lo pronto, si estás en ella una medida inteligente sería ir analizando otras opciones. ¡Hasta la próxima guía!

SUGERENCIA: Y, si no estás utilizando sus servicios pero estás en la búsqueda de una buena wallet de criptomonedas, segura y confiable, debes probar el monedero de eToro. eToro es el número uno de la industria de cryptobrokers regulados, y pone a nuestro servicio las mejores funcionalidades para invertir y ahorrar en activos blockchain.

👇 REGÍSTRATE EN eTORO HACIENDO CLIC AQUÍ. 👇

Plataforma: etoro
Depósito min.: 50€
Licencia: Cysec
España: ✅ Latinoamérica: ✅
  • Copy Trading
  • Simple E intuitivo
  • REGÍSTRATE
    1star 1star 1star 1star 1star
    eToro is a multi-asset investment platform. The value of your investments may go up or down. Your capital is at risk

    FAQ

    ¿Volabit cierra?

    Mira, eso han anunciado recientemente. En teoría, dejaban de operar el 9 de junio de 2023. No obstante, mientras escribimos esta nota (13 de junio) el botón de registro en el website oficial está activo. Creemos que lo mejor en este caso es, si te interesa la APP, aguardar a que se expidan nuevamente al respecto y sean claros.

    ¿Qué pasa si cierra Volabit?

    Bueno, si eres cliente de la APP, no te preocupes, deberán darte un plazo de tiempo para que retires todos tus fondos allí. En tanto, si no eres cliente, pues, mejor analiza otras opciones antes de arriesgarte. La wallet de eToro que te hemos presentado aquí es excelente, segura y ofrece bajos costes operativos.

    ¡Haz clic para puntuar esta entrada!
    (Votos: 0 Promedio: 0)

    Deja un comentario