Biografía de John Bogle: estilo de inversión y fortuna

Publicado: 17 enero 2023 por Nicolas:

John Bogle fue uno de los grandes inversores de las últimas décadas en Wall Street. Con un estilo muy particular, pero principalmente con una filosofía de inversión y de vida que llamó la atención de muchos que comenzaron a denominarse Bogleheads en reconocimiento a su influencia, Bogle se convirtió en una bisagra en cómo operar en la Bolsa de Valores.

A través de esta guía te proponemos conocer su estilo de vida, estrategia de inversión e influencia sobre las finanzas y los mercados globales de este gran inversor que nos dejó en el año 2019, no hace mucho tiempo. ¡Acompáñanos!

🔥 Inversor John Bogle
⭐ Lugar de nacimiento Nueva Jersey, Estados Unidos
🎯 Timeframe Largo plazo
📈 Estrategia de inversión Value investment

John Bogle

Pero antes, ¿nos permites una sugerencia? Para llegar a dominar una estrategia de inversión como lo hacía John Bogle, sea cual sea esta, el único camino es el aprendizaje constante. Y, en este sentido, una excelente oportunidad para mantenernos estudiando sobre la Bolsa de Valores es el manual para inversores novatos de AvaTrade, que viene en formato de eBook. Este material (que también es útil y recomendable para inversores avanzados) es totalmente gratuito y se descarga desde el sitio web del broker sin compromiso de pago o depósito alguno.

Regístrate ahora en AvaTrade y descarga de forma gratuita el eBook para aprender a invertir.

¿Quién es John Bogle?

John Bogle nació en la localidad de Montclair, estado de Nueva Jersey, EE. UU., el 16 de enero de 2019. Fue un prestigioso inversor y empresario, además de filántropo, famoso principalmente por haber fundado el grupo de inversión The Vanguard Group. También inventó los fondos indexados o ETFs como instrumento consolidado.

Apodado cariñosamente como “Jack” por la industria de Wall Street, era un personaje afable y querible, según cuentan sus allegados y biógrafos. Falleció siendo el director del prestigioso fondo Vanguard.

Bogle destinó gran parte del último tiempo de su vida a escribir, su otra pasión. Sus obras fueron éxitos editoriales, entre los cuales se destaca “Common Sense on Mutual Funds: New Imperatives for the Intelligent Investor”, publicado en 1999 y que se volvió rápidamente en un best seller y todo un libro de culto para los inversores desde entonces.

John Bogle falleció el 16 de enero de 2019, a la edad de 89 años, en Pensilvania, por causa de un cáncer de esófago. Se casó y tuvo seis hijos. Su legado fue el de un mensaje de estudio constante y trabajo arduo para lograr la autosuperación.

Durante sus últimos años militó también en política con la causa del Partido Republicano. En 1999 ganó el Premio Woodrow Wilson, que se adjudica en Estados Unidos a personas que han servido con distinción en el ámbito público y han sido de influencia positiva para la sociedad americana.

Fortuna de John Bogle

El patrimonio de John Bogle al momento de morir lo colocaba entre los 50 hombres más ricos de los Estados Unidos. The Vanguard Group, el fondo que él creó, administra actualmente más de mil millones de dólares. En tanto, el net worth de John Bogle a nivel personal varía de estimación a estimación, pero hay cierto consenso en que rondaba los 80 millones de dólares.

Para la revista Forbes, John C. Bogle fue uno de los cuatro mejores inversores del siglo XX: nada más y nada menos. Es que, realmente, su rol como creador del Vanguard Group es destacable, ya que fue el primer fondo indexado de la historia. Con ello marcó un antés y un después en la industria.

Ha sido llamado también el “gran democratizador del capitalismo” debido a su fuerte defensa de la gestión pasiva y la reducción de costes para los inversores. El columnista del Wall Street Journal, Jason Zweig, declaró que “la historia recordará a Jack Bogle como el gran democratizador del capitalismo, la persona que hizo posible que casi todo el mundo pudiera permitirse comprar una participación en acciones y bonos”.

Estrategia de inversión de John Bogle

El estilo de inversión de John Bogle se basa en la optimización. Sus principios, descritos en varios de sus libros y reportajes brindados a la televisión estadounidense, se pueden resumir en:

  • Reducir costes. En base a esta idea creó los fondos indexados: un instrumento ideal para sintetizar acciones de empresas u otro tipo de activos y así disminuir la barrera de entrada de la inversión.
  • Buscar el valor. Apostar en un activo en base a su verdadero valor, mas allá del precio que según él es un dato meramente coyuntural.
  • Mantenerse firme. Aunque el mercado nos esté dando una paliza, debes estar dentro de las posiciones que hemos decidido en base a nuestro análisis previo.
  • No es posible batir al mercado“. Según Bogle, intentar vencer al mercado es un juego de suma 0.
  • Evitar el FOMO. Lo que hace la mayoría, rara vez es lo correcto.

En base a estos preceptos, Bogle diseñó los primeros ETF exitosos, que son productos sintéticos que siguen un mercado o tipo de activo. Gracias a esto redujo los gastos de millones de inversores minoristas.

Libros de John Bogle

John Bogle escribió varios libros, y algunos tuvieron un gran éxito de ventas. En este apartado te mencionaremos tres títulos de su obra, ¡los cuales recomendamos para que tengas en tu biblioteca digital o física!

  • La batalla por el alma del capitalismo (2007)

Aquí Bogle anuncia su tesis de que “el capitalismo de los gestores” (fondos de cobertura y grandes inversores profesionalizados) ha destruido o golpeado de muerte al pequeño ahorrista e inversor, algo que es muy malo por los mercados actuales.

Hace un diagnóstico de lo que sucede en la economía estadounidense en ese sentido, en un libro que no tiene desperdicio para quienes gustan, además de hablar de inversiones, aprender sobre macroeconomía, política y sociedad.

  • Suficiente. Reflexiones sobre el dinero, los negocios y la vida (2009)

Escrito en sus últimos días, John Bogle aquí nos brinda su visión filosófica acerca de qué significa el dinero, qué valor realmente tiene y cómo podemos llevar adelante una vida espiritual en estos tiempos. Algunos lo han catalogado como su “manifiesto de vida”.

  • Cómo invertir en fondos de inversión con sentido común: Nuevos imperativos para el inversor inteligente  (2017)

En este libro Bogle explaya su filosofía de inversión de forma totalmente amena, didáctica y detallada. Aquí también da forma a su pensamiento acerca de los fondos indexados y cómo podemos hacer un buen usufructo de ellos.

El autor llama a operar en la Bolsa de Valores con lo que denomina “sentido común y lógica pura”: que es simplemente la inversión con pensamiento de largo plazo en acciones y bonos de alta calificación, con paciencia sin rotación y apostando por comprar con bajos costes.

Frases de John Bogle

Bogle nos ha regalado también algunos agudos pensamientos en forma de frases. Aquí transcribimos algunas de sus palabras más afortundas extraídas de entrevistas y reportajes. Sin duda de que se trata de un hombre del cual es interesante aprender.

  1. Mis ideas son muy sencillas. En la inversión, se obtiene lo que no se paga. Los costes importan. Así que los inversores inteligentes utilizarán fondos indexados de bajo coste para construir una cartera diversificada de acciones y bonos, y mantendrán el rumbo. Y no serán tan tontos como para pensar que pueden ser sistemáticamente más astutos que el mercado.
  2. Aprende cada día. Pero sobre todo aprende de la experiencia de los demás. ¡Es más barato!
  3. Si inviertes en bolsa, crecerás con América.
  4. Mantén el rumbo; no dejes que estos cambios en el mercado, incluso los grandes, te hagan cambiar de opinión y nunca, nunca, nunca estés dentro o fuera del mercado. Siempre has de estar dentro hasta cierto nivel.
  5. El milagro de los rendimientos compuestos se ve superado por la tiranía de los costos compuestos.
  6. Poseer una cartera diversificada de acciones y mantenerla a largo plazo es un juego de ganadores. Tratar de batir al mercado de valores es, en teoría, un juego de suma cero (por cada ganador, debe haber un perdedor), y una vez deducidos los importantes costes de la inversión, se convierte en un juego de perdedores.
  7. Tenga expectativas realistas. Es poco probable que se haga rico rápidamente.
  8. El tiempo es tu amigo; el impulso es tu enemigo.
  9. El sentido común nos dice -y la historia lo confirma- que la estrategia de inversión más sencilla y eficiente es comprar y mantener todas las empresas cotizadas del país a muy bajo coste.
  10. El error que cometemos como inversionistas es que cuando el mercado sube, pensamos que subirá para siempre. Cuando el mercado baja, pensamos que va a bajar para siempre. Ninguna de esas cosas sucede realmente.

Otros inversores para aprender

Así como John Bogle es uno de los mejores inversores de la historia de Wall Street y toda una referencia para nosotros, hay también otros grandes nombres que pueden darnos una visión distinta de lo que hacemos.

Te invitamos a conocer más biografías de los mejores inversores de la Historia para que puedas tomar de ellos lecciones a gusto:

John Bogle

Notas finales

Concluimos así nuestra biografía sobre John Bogle, para Forbes, uno de los cuatro mejores inversores del siglo XX. Un verdadero as de la Bolsa de Valores, fundador del Vanguard Group y desarrollados de los fondos indexados como los conocemos hoy en día.

¿Cómo podemos hacer para crecer hasta ser un poco más como Bogle? Estudiando, como él hizo. Y practicando, claro: la experiencia es muy valiosa. El broker AvaTrade nos brinda la opción de combinar ambos esfuerzos en su plataforma sin gastar dinero, algo que a Bogle le hubiese encantado sin duda. Esto es porque no sólo podemos estudiar sin costes en AvaTrade mediante su eBook, sino que también podemos practicar y practicar con dinero virtual todo lo que querramos, en un entorno de mercado real, gracias a su cuenta demo sin restricciones.

¡Regístrate en AvaTrade ahora mismo y empieza a practicar para volverte un mejor inversor!

FAQ

¿Por qué es famoso John Bogle?

John Bogle fue un gran inversor que falleció en 2019. Tiene un gran nombre en Wall Street por haber diseñado los fondos indexados, en gran parte, aunque también fundó una de las sociedades de inversión más grandes del mundo: The Vanguard Group.

¿En qué invertía Bogle?

El invertía principalmente en fondos indexados y acciones de empresas. Apostaba por la economía americana, y era un fervoroso defensor de la inversión a largo plazo como verdadera inversión, en contra de lo que el llamaba “especulación”, que es la inversión de corto plazo sin una búsqueda del valor real del activo.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Deja un comentario