Gemini Exchange: Revisión actualizada 2021

Publicado: 21 octubre 2021 por claudio

En este post hablaremos de Gemini, un confiable Exchange de criptomonedas con sede en los Estados Unidos de América.

Con una fuerte apuesta por brindar seguridad a sus usuarios, ha logrado alcanzar prestigio en la industria. Gemini nació en 2014 en el estado de Nueva York, y opera bajo licencias varias de los Estados Unidos.

🥇 Exchange Gemini
🏢 Sede New York
⌚ Fundación 2014
💰 Deposito minimo $10
⚖️ Licencia EU No
Gemini Exchange en detalle

En el transcurso de esta guía nos adentraremos en la historia de esta casa de cambio al detalle, veremos qué ofrece a sus usuarios, perfil de la compañía, requisitos de entrada, así como iremos también a los aspectos más prácticos: por ejemplo, cómo operar en Gemini, ventajas y desventajas, cómo registrarse y abrir una cuenta, entre otros temas.

Además, para que puedas disponer de buena información con el fin de comparar y escoger bien, ofrecemos aquí una revisión contra otras plataformas de criptomonedas; en especial, con eToro, la plataforma de inversión en línea líder en el mundo.

¡Te invitamos a que nos acompañes con este post y amplíes tus conocimientos sobre Gemini!

¿Qué es Gemini?

Gemini, cuyo nombre legal es Gemini Trust Company LLC, es un exchange de criptomonedas. Básicamente brinda servicios de Trading y almacenamiento de criptodivisas tanto para individuos como para instituciones.

Fue creado en el año 2014 por los gemelos (de allí el nombre de la marca) Cameron y Tyler Winklevoss, muy conocidos por haber fundado previamente ConnectU, una red social prehistórica predecesora de Facebook.

Nacida en el estado de Nueva York, Gemini opera bajo regulación americana, dentro de la órbita del Departamento de Servicios Financieros del Estado de Nueva York (NYSDFS), siendo uno de los pocos brókers de criptomonedas en ostentar esta licencia.

Además, cuenta con protección de la FDIC para USD y, hasta el momento, no ha trascendido registro de que la casa de cambio haya sido hackeada o que se haya vulnerado la propiedad de los activos de sus usuarios.

Otra de las principales características de Gemini es la devengar intereses en cripto a usuarios que almacenen su capital allí, algo que permite al inversor ganar un APY alto en ciertas criptomonedas. Entre sus virtudes también cuenta con permitir el pago con criptos en algunos comercios minoristas, aunque esto sólo está disponible en algunos territorios dentro de los Estados Unidos.

¿Gemini es o no una estafa?

Claramente no lo es. Gemini es confiable, uno de los exchange líderes de la industria, que se encuentra en el top 10 entre los más demandados por los inversores en criptomonedas.

Regulado y seguro a nivel software, es una compañía con buena reputación a la que puedes confiar tu capital.
Además, ostenta un récord particular, siendo uno de los pocos brókers de criptomonedas que hasta la fecha no se le conocen incidentes de seguridad de tipo hackeo. Esto es en gran parte debido a que, desde el principio, este exchange se construyó sobre una filosofía de “primero la seguridad”. En esta línea han sido pioneros en el almacenamiento en frío de los depósitos, por ejemplo.

Al igual que su competidor territorial Coinbase, asegura los dólares depositados en las cuentas del portal por la FDIC. Esto aumenta los niveles de seguridad de las operaciones y brinda tranquilidad a los usuarios, aunque, por otra parte, deberás tener en cuenta que, como todo bróker regulado bajo ley estadounidense, está obligado a mostrar información al fisco americano si éste lo requiriese.

Ventajas de Gemini

Entre los puntos a favor que hemos relevado sobre el uso de Gemini, podemos destacar los siguientes:

  • Es una plataforma que ha ganado reputación en seguridad. Si usted prioriza la seguridad ante todo, Gemini es un bróker que debe considerar especialmente. En este sentido ofrece almacenamiento en línea y fuera de línea, claves de seguridad de hardware y cobertura de seguro.
  • Como la mayoría de los exchanges, te permite tanto invertir en criptomonedas como almacenarlas en una wallet, o realizar trading.
  • Recientemente han lanzado Gemini Earn, que es un programa de pago de intereses para quienes realicen staking en la plataforma. Hablaremos de esto más adelante para completar la información.
  • Debido a su alianza con Samsung, Gemini impulsa la aplicación Samsung Blockhain. De esta manera, a través de dicha tecnología usuarios radicados en Estados Unidos y Canadá por ejemplo pueden conectar su billetera Samsung Blockhain a la plataforma de Gemini y realizar intercambios entre ambas.
  • Otro lanzamiento reciente e interesante de Gemini es Nifty Marketplace, una plataforma de colección de arte digital. Aquí podrás comprar y vender arte digital y coleccionables en formato NFT. Ten en cuenta que estos activos artísticos se pueden almacenar, lo que hace aumentar la confianza y la seguridad tanto para el comprador como para el vendedor.
  • Gemini ha creado su propia criptomoneda, el dólar Gemini. Se trata de una moneda estable con la que puedes hacer todo tipo de transacciones, como compras, préstamos e inversiones. Dicha stablecoin se encuentra respaldada por dólares estadounidenses en State Street Bank y Trust Company, por lo que ofrece convertibilidad 1:1 frente al USD en cualquier momento.
  • Posee una aplicación móvil que está disponible para dispositivos iOS, Android y Galaxy.
  • El portal ofrece una gran variedad de recursos educativos sobre el Trading de criptomonedas para principiantes o para individuos que simplemente desean ampliar sus conocimientos sobre diferentes temas relativos al mundo del capital y la inversión. Se destacan entre estos su blog y la plataforma Cryptopedia. El blog contiene publicaciones de prensa y contenido propio acerca de la industria, mientras que la plataforma Cryptopedia se trata de un recurso educativo criptográfico mucho más amplio, con más de 300 artículos, incluidos explicadores sobre tokens no fungibles (NFT) y Bitcoin. Podrás encontrar aquí videos de seminarios sobre estos temas y todo tipo de contenido digital muy recomendable.

Desventajas de Gemini

Por otra parte, entre los puntos que consideramos negativos o desventajas de operar con Gemini, en base la investigación de Inversiones24.com y comentarios de usuarios en la web, podemos describir:

  • Gemini no permite el fondeo de una cuenta con tarjeta de crédito o débito, como sí que lo hacen otras casas (como eToro o Binance, por ejemplo). Deberás financiarte exclusivamente mediante transferencia bancaria.
  • La APP para teléfonos móviles de Gemini es completa, pero no es recomendable para operaciones complejas. Según las opiniones de los usuarios en la web, ante la necesidad de realizar transacciones que requieran velocidad o análisis de segundo nivel lo mejor es llevarlo a cabo en la aplicación de escritorio.
  • El Servicio al Cliente exhibe limitaciones. Actualmente, sólo dispone de un modelo de gestión de tickets de soporte; es decir, ante cualquier inconveniente tu única opción de contacto con la plataforma es crear un ticket de consulta o reclamo y esperar una respuesta, cosa que puede tardar varios días.
gemini

Otras características propias de Gemini

En esta revisión actualizada de Gemini 2021, seguimos desmenuzando las posibilidades que esta plataforma nos ofrece y sus características propias.

Enumeramos a continuación algunas cuestiones que hacen a Gemini un bróker completo para escoger y operar, ya sea como ahorrista o como trader de criptomonedas.

  • Gemini comparativamente con otros exchanges no ofrece, es cierto, una cartera amplia de criptodivisas. Sin embargo, sí tiene una interesante propuesta de tokens, donde pone sobre la mesa más de 40 activos ERC-20. Para el que no esté entendido en el tema, el token es un activo derivado de la tecnología blockchains.
  • En esta línea, la plataforma dispone de funcionalidades específicas de trading en el apartado Gemini Active Trader. Estas herramientas son de configuración gratuita, no gastarás un centavo al iniciar, pero debes saber que una vez operando tendrás un esquema de tarifas específico para este tipo de órdenes.
  • El Gemini Active Trader tiene sus ventajas, si eres un usuario experimentado: tendrás mayor velocidad para colocar órdenes de compraventa, por ejemplo, podrás subastar, entre otros recursos. En este punto debemos recomendar el uso de esta plataforma en aplicación de escritorio (es muy superior a la APP, las opiniones de los usuarios en la web lo confirman).
  • Respecto de las recompensas criptográficas que Gemini otorga, como mencionamos en los primeros párrafos, estamos hablando de la opción de ganar hasta más del 8% APY, mediante el préstamo de saldos de criptomonedas a instituciones financieras. Este programa se llama Gemini Earn y paga los intereses a diario. Más información sobre Gemini Earn aquí.
  • El almacenamiento en Gemini es similar al de la mayoría de los brókers de buena reputación, ya que te permite tanto guardar las criptos en frío como en caliente. Es decir, puedes almacenar de forma segura cualquiera de tus monedas con la billetera online de Gemini como de manera offline. Por si no conoces la diferencia, una billetera caliente es un software de almacenamiento en línea que protege tus activos criptográficos, mientras que las carteras frías (también llamados sistemas de almacenamiento en frío) utilizan almacenamiento fuera de línea. Configurar el almacenamiento en frío no tiene costo.

Alternativas a Gemini

Si estás considerando ingresar al mercado de las criptomonedas, Gemini es una buena opción si lo vemos principalmente desde la perspectiva de la seguridad. Sin embargo, hay otras plataformas igual de seguras que completan su oferta con otras funcionalidades que las vuelven más atractivas.

En este punto nos referimos principalmente a eToro, un bróker nacido en 2007 que ha tenido un crecimiento exponencial hasta convertirse en líder del mercado. Te invitamos a que conozcas esta compañía y evalúes, en función de toda la información aquí vertida, cuál te será más satisfactoria.

1. Trading de CFD

Son cada vez más los inversores que se sienten atraídos por el mundo de la criptografía y por las monedas digitales. Para muchos de ellos, es la primera vez que invierten y, por lo tanto, es muy posible que el conocimiento y la experiencia sean escasos.

Para este tipo de trader creemos que la mejor forma de invertir en criptomonedas es hacerlo a través de un CFD. Con estos productos financieros, no deberás asumir el precio total de la criptomoneda que quieras operar, sino una parte de ella.

¿Cuál es la principal ventaja de un CFD? Con él puedes ganar dinero tanto en caso de que suba su valor como de que baje, con sólo activar el CFD correspondiente y la venta en corto. En eToro puedes invertir en CFD y asesorarte sobre ello con especialistas.

Aquí puede negociar las criptomonedas con CFD gratuitos

2. Inversión automática

Tal vez la principal razón del éxito de eToro es que consiste en una especie de red social de inversores. Tú puedes, en este bróker, ver los perfiles públicos de otros inversores, con lo cual puedes copiar las mismas operaciones y movimientos del mercado que estos realizan.

A esto se le llama Copy Trading, y es una herramienta que permite a los usuarios crear un portafolio con los traders que más les sea conveniente imitar según su especialidad de sector, así como comentar con el resto de la comunidad las diferentes estrategias aplicadas.

Dicho de otro modo, tu podrás copiar automáticamente las operaciones de inversión que han realizado otros inversores, los cuales seguro serán verdaderos especialistas del mercado de las criptomonedas, ¡y así tú puedes ganar dinero de manera más fácil y con menos riesgo!

Haga clic aquí para activar el Copy Trading

Opiniones sobre Gemini

Las opiniones de los usuarios coinciden en que Gemini es una plataforma segura para operar, con diversidad de criptodivisas, y facilidad de uso para alguien que tenga un mínimo de experiencia en trading.

Sin embargo, recientemente, a mediados de 2021, ha habido muchas quejas a Gemini por cuentas bloqueadas unilateralmente. Es decir, por medidas de seguridad el bróker bloqueó cientos de cuentas de usuarios reales sin explicación, que luego tuvieron que ingresar al servicio de soporte para volver a reactivarlas. Esto se demoró y el humor de los usuarios afectados bajó la calificación de mercado del portal.

Ten en cuenta este incidente que provocó mucho malestar y, si bien la compañía implementó algunas mejoras en sus procesos, sigue arrogándose el derecho de cierre de cuentas en el marco de sus políticas de seguridad, lo que por un lado hace a una virtud (en cuanto prioriza la seguridad de la información), pero, si te ves afectado por una situación como ésta, sin dudas será un contratiempo no deseable.

Métodos de pago, depósitos y retiros

Gemini Bróker te permite depositar en una cuenta hasta un máximo de $500 dólares diarios y de $15,000 USD al mes. Como mencionamos antes, los depósitos deben hacerse sí o sí mediante transferencia bancaria, puesto que no está habilitada la opción de hacerlo por tarjeta de crédito o débito.

En el caso del depósito de criptos desde otra wallet, sólo podrás realizarlos en el caso de transferir las monedas Bitcoin, Bitcoin Cash, Ethereum, Z-Cash o Litecoin. En cuanto a los retiros, el límite diario es de $100,000 dólares.

Hablando de las comisiones, Gemini cobra lo que llama «tarifa de conveniencia«, que es nada más y nada menos que un 0,5% fijo por encima del precio de negociación. Es decir, para calcular el monto de la comisión del broker, debes multiplicar 0.50% por el total de la cantidad de criptomonedas que vas a comprar.

Además, también cobra una tarifa de transacción en función del total negociado, que consiste en un gravamen plano escalonado que va hasta los 200 USD. En los pedidos superiores a 200 dólares hay un recargo del 1,49%.

Por otra parte, cobra 0,40% por almacenamiento en frío para usuarios con activos mayores al millón de dólares, y hay un precio para retiro de administración de $125 dólares.

En cuanto a las cuentas mínimas, Gemini ofrece una opción de $10 para comenzar.

¿Cómo me registro en Gemini?

Si lo que has leído hasta ahora te ha seducido y quieres comenzar a operar en Gemini, pues darte de alta en el sitio es muy sencillo y no difiere de lo que te exigen otras plataformas similares.

Sólo deberás acceder a la URL del portal, cargar tus datos y verificar tu identidad. Se te exigirá como es común conectar tu teléfono para llevar a cabo la autenticación de dos factores (2FA).

Una vez verificada la identidad, podrás fondear la cuenta con depósito bancario y comenzar a invertir.

Conclusión

Gemini es un bróker con una fuerte apuesta por la seguridad, que brinda confianza en las operaciones a sus usuarios. La plataforma es de fácil uso, aunque las opciones de trading se recomiendan a individuos con algunos conocimientos mínimos sobre el tema.

Tiene una política de comisiones un poco más costosa que la mayoría de los exchanges. Sujeto a regulaciones de EE. UU., brinda tranquilidad financiera y garantiza que no es una estafa.

Si bien ofrece alrededor de veinte criptomonedas, su fuerte está en el Trading de las más populares como Bitcoin o Ethereum y en el de tokens.

Podemos concluir que es un bróker recomendable, aunque en Inversiones24.com te aconsejamos echar un vistazo a otros brókers igual de seguros pero más completos, como eToro por ejemplo, el cual tiene una gran facilidad de uso, fuerte presencia en Europa y opera bajo varias licencias distintas de regulación, lo que lo ha convertido en el bróker líder de la industria.

Lea también:

FAQ Gemini

¿Gemini tiene licencia europea?

No, por el momento solo tiene licencia emitida por el estado de Nueva York.

¿Gemini cobra comisiones fijas?

Sí, existen costos fijos en los que se incurrirá por cada operación realizada.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario