Poloniex: ¿es seguro? Análisis y opiniones 2022

Publicado: 20 junio 2022 por claudio

Hoy te contaremos qué es Poloniex, cómo funciona y cómo puedes operar en este exchange.

Hablaremos de él en un alto nivel (es decir, conoceremos cuestiones generales acerca de la compañía, su historia y presente) y también al detalle: te contaremos cómo puedes operar en Poloniex, comprar criptomonedas, vender, si es seguro y confiable y, por supuesto, haremos nuestro tradicional análisis de ventajas y desventajas de Poloniex frente a otros brókers de la industria.

🥇 Exchange Poloniex
⌚ Fundación 2014
🏢 Sede USA
🎯 Aplicación movil iOs y Android
💰 Depósito mínimo $50
🏆 Rating en Trustpilot 1.5/5

Acompáñanos en esta revisión sobre Poloniex, ¡queremos que escojas al mejor exchange para comercializar tus criptomonedas!

Ventajas y desventajas de Poloniex

Vamos a comenzar desmenuzando las ventajas y desventajas de este bróker. Veamos:

Ventajas

  • Tarifas bajas con relación a otros exchanges.
  • Ofrece soporte de préstamo de margen de hasta 10x y futuros.
  • Ofrece la función Poloniex Exchange, con la que puedes asociar las principales criptomonedas del mundo, como Bitcoin o Ethereum.
  • Permite, desde hace relativamente poco tiempo, las operaciones de tipo P2P y Soft Staking (es decir, brinda al usuario la posibilidad de obtener porcentajes de rendimiento depositando sus instrumentos en su cuenta, sin operarlos).
  • Almacenamiento en frío de la mayor parte de los fondos.

Desventajas

  • La Atención al Cliente es lenta, en general, según opiniones de los usuarios.
  • Tiene una mancha en la seguridad histórica, que fue un grave hackeo que recibió en el año 2019.
  • No permite operar con monedas fiduciarias (lo que depositas se convierte en stablecoins).
  • Principalmente, no está regulado, desde la mudanza de su sede legal a las Islas Seychelles en 2019.

¿Es seguro Poloniex?

La respuesta corta a esta pregunta es sí: Poloniex es seguro. Aunque preferiríamos utilizar la palabra «confiable». ¿Por qué esta diferenciación? Porque Poloniex no tiene una licencia europea oficial que nos permita aseverar que se trata de un exchange 100% seguro. Es decir, está claro que Poloniex no es una estafa, por tres motivos principales:

  • Autenticación de dos factores (2FA): Desde la página de registro, con la validación de tus datos y de tu identidad mediante la 2FA (deberás utilizar las aplicaciones Authy o Google Authenticator), la plataforma eleva los niveles de confiabilidad por parte de los usuarios.
  • Respaldo: Poloniex afirma mantener los depósitos de sus clientes invertidos con la FDIC por hasta $ 250,000 por usuario.
  • Almacenamiento en frio: Al igual que la mayoría de los brókers respetables, Poloniex guarda en frío los fondos de las cuentas de sus usuarios, disponibilizando sólo una fracción online para las operaciones diarias.

Sin embargo, como te mencionamos previamente, en nuestro continente no posee una validación legal por parte de un organismo financiero estatal. Por lo tanto, desde Inversiones24 aseveramos que es una empresa de comercio de criptos confiable, pero te recomendamos que en lo posible operes con fintechs reguladas bajo normativas europeas.

Sugerencia: la mejor opción para invertir en criptodivisas en una plataforma regulada es eToro. Este intermediario te facilitará la compra y venta de tokens de manera legal y trasparente, con bajos costes operativos y un software de muy fácil uso.

Abre una cuenta en eToro ahora y disfruta de invertir en criptomonedas en un entorno regulado.

¿Cómo abrir una cuenta en Poloniex?

Para abrir una cuenta en Poloniex no hay mucha complicación, realmente. Como en la gran mayoría de los intercambios el proceso consiste básicamente en:

  • Acceder al portal y hacer clic en «Sign up».
  • Definir una casilla de correo electrónico y una password.
  • Validar el mail que te enviarán a tu cuenta y aceptar los términos de condiciones al momento del primer ingreso.
  • Listo, ya puedes comenzar a operar hasta los 10 mil dólares diarios.

En este punto, nos parece importante destacar que, en el caso de completar las verificaciones de seguridad de tipo KYC, se te ampliarán los montos de transacciones y tendrás algunas funcionalidades y servicios extras. Para ello deberaás presentar documentos que respalden datos como por ejemplo la identidad y el lugar de residencia.

Tarifas y comisiones en Poloniex

Poloniex tiene tarifas y comisiones bajas en comparación con otros exchanges. En cambio, al igual que la mayoría, la estructura de comisiones está escalonada en función de los montos de las transacciones realizadas.

En el caso de los compradores, las tarifas de comisiones van desde el 0.15% en volúmenes por debajo de los $25.000, disminuyendo gradualmente hasta llegar a cero para órdenes que superen los $ 20M. En el caso de los vendedores, las tarifas de comisiones comienzan desde el 0.25% en volúmenes inferiores a los $25,000, para decrecer hasta el 0.10% en transacciones que superen a los $20 millones.

A los prestamistas se les retiene el 15% de los intereses devengados.

Como verás, se trata en todos los casos de comisiones fijas sobre la transacción. Si quieres evitar este tipo de costes fijos, puedes utilizar otras plataformas que no cargan las transacciones con comisiones fijas.

Sugerencia: en este sentido, si estás buscando casas de cambio de criptomonedas donde poder operar sin pagar comisiones por transacción, eToro es una excelente opción. Además de no gravar los movimientos con comisiones fijas, te ofrece spreads muy bajos en la compraventa y un esquema de tarifas sumamente conveniente.

Regístrate en eToro para comprar y vender criptodivisas sin perder capital en comisiones.

Plataformas en Poloniex

Poloniex dispone a sus usuarios de una plataforma web de amigable uso. Fácil de aprender a utilizar, tiene buenas opiniones en los foros de inversores, excepto por el detalle de que está disponible sólo en idioma inglés. Por otra parte, Poloniex no tiene APP mobile para teléfonos móviles, por lo que no tendremos esa opción con este exchange.

Veamos ahora diferentes aspectos de la plataforma Poloniex en detalle.

¿Cómo hacer depósitos en Poloniex?

Yendo al tema del fondeo de cuentas en Poloniex (es un tema sobre el que se pregunta mucho en las comunidades de inversores), es muy importante que sepas lo siguiente: al realizar un depósito con moneda fiduciaria, ya sea utilices transferencia bancaria o tu tarjeta de crédito, vas a ver luego en la plataforma que el monto con el que fondeaste la cuenta se expresa en criptodivisas.

Lo que sucede es que cuando Poloniex recibe la moneda fiat con la que has fondeado tu cuenta, convertirá ese monto en monedas estables o stablecoin, como USD Coin (USDC) o Tether (USDT). Esto es una política muy particular de este bróker, que se enmarca en sus objetivos de mantener el espíritu inicial de la marca sobre ser un intercambio puro para transacciones de criptomoneda a criptomoneda.

En Poloniex no se aplican tarifas de comisiones por depósito en la cuenta; ni para depósitos en moneda fiduciaria ni para fondeos en criptodivisa.

Seguridad en Poloniex

En esta plataforma los niveles de verificación son dos, y te los pasamos a detallar:

  • Nivel 1: es la verificación por defecto, simple e inicial, que obtienes al momento en el que te registras en la plataforma con tus datos personales mínimos. Con este nivel de verificación podrás realizar depósitos y transacciones de manera ilimitada. Sin embargo, tendrás un límite de retiro diario de hasta USD 20,000 (si no te es útil eso, ¡bien por ti!). También tendrás acceso a todos los demás servicios de Poloniex, excepto solamente el margin trading.
  • Nivel 2: Si pasas al segundo nivel de verificación, lógicamente podrás acceder a todas las funciones plenas y sin restricciones que te ofrece Poloniex. Para lograr el Nivel 2 de verificación te requerirán la siguiente información personal y algunos importantes documentos respaldatorios: dirección actual de residencia, número de teléfono, fecha y lugar de nacimiento y, por el lado documental, tarjeta de identificación del país correspondiente, o en su defecto licencia de conducir, y comprobante de domicilio (por ejemplo, un servicio pago).

La plataforma tiene un tercer nivel de acceso exclusivo para traders profesionales e instituciones, que se venden en forma de cuentas premium, a los que llama Poloniex Plus Silver, Poloniex Plus Gold y Market Maker. Si quieres moverte en estos espacios, deberás solicitarles la apertura de una cuenta correspondiente al plan en el que estés interesado.

Los programas Poloniex Plus tienen varios beneficios como comisiones muy bajas, funciones y herramientas que sólo encontrarás aquí, administradores de cuentas disponibles, prioridad en lista blanca, mayores límites de retiro, entre otros. En tanto que el programa denominado Market Maker estimula a los grandes proveedores de liquidez para incorporarse a Poloniex mediante el ofrecimiento de descuentos importantes por cada orden ejecutada. Este plan te exige tener un volumen de operaciones de 30 días de un mínimo de $10,000,000.

Comprar y vender criptomonedas en Poloniex

Poloniex es un exchange tradicional en este sentido, que funciona como plataforma para intercambiar criptos. Comprar y vender a través de este bróker es sencillo, además de que tienes una gran cantidad de pares de criptoactivos distintos disponibles (recuerda que sólo puedes operar con criptomonedas): ofrece 200 pares para operaciones al contado y 25 para operaciones con margen.

El panel de control de este portal es intuitivo para el uso. En él podrás observar el cuadro de precios y el historial de valor de la criptomoneda que deseas en un gráfico de curvas. A la derecha de la interfaz verás el precio de mercado en tiempo real de cada cripto, así como en la parte inferior de la pantalla tendrás los cuadros para comprar y vender.

Otra buena herramienta es que te permite observar el registro de órdenes, donde se enumeran precios de compra y venta de las diferentes criptomonedas.

¿Cómo retirar de Poloniex?

Poloniex tardó mucho tiempo en implementar el retiro por tarjetas de crédito y transferencias bancarias a través de su plataforma. Esto que históricamente fue una debilidad, finalmente lo ha dejado atrás incorporando estos recursos.

Las comisiones de retiros en Poloniex varían entre criptomoneda y criptomoneda y también claro, por el volumen de las transacciones realizadas.

Sección educativa en Poloniex

Poloniex no ofrece sección educativa interesante para el inversor. Esto es habitual en la mayoría de los exchanges de este tipo. Si bien la información del mercado en tiempo real es completa, no hay un espacio dedicado a contenidos sobre el trading de criptomonedas.

Si consideras importante tu formación como inversor en tanto realizas tus operaciones, y apuestas por el constante aprendizaje (cosa que te recomendamos en Inversiones24), probablemente te sea mejor conocer otras plataformas como Capex. Este broker CFD regulado dedica gran esfuerzo a mantener la Capex Academy, la mejor herramienta de educación para el inversor en criptomonedas del mercado.

Conoce la Capex Academy y disfruta de sus contenidos de manera gratuita.

Opiniones sobre Poloniex

Para conocer las opinione sobre Poloniex vamos a recurrir el sitio Trustpilot, muy útil para evaluar la reputación de servicios y productos en la web. Aquí, con más de 200 calificaciones, Poloniex ha obtenido una puntiación promedio de 2,6 estrellas sobre 5. Sin embargo, la desaprobación por parte de los usuarios supera el 80% de los votos.

Esto nos indica que, como suele suceder con este tipo de exchanges, los inversores en general no han tenido una grata experiencia. Transcribimos algunos comentarios de ex usuarios sobre Poloniex:

Review #1

Esperé 3 meses y luego me dijeron que volviera a hacer mi solicitud de retiro, ahora han pasado 4 meses.

Review #2

He estado operando en Poloniex durante seis años. Los intercambios de criptomonedas son, por su propia naturaleza, regularmente poco confiables y, a menudo, colapsan bajo carga cuando necesita vender un aumento en el precio. Así que a lo largo de los años me he acostumbrado a que el sitio web se caiga cuando Doge alcanza picos ridículamente altos o cuando etc vs eth se desarrolla y se arruinan las posiciones porque su software no puede hacer frente. Estoy acostumbrado a eso. Sin embargo, recientemente se hizo bastante obvio que han estado vendiendo tokens que no les pertenecen. Es por eso que la billetera xmr se congela durante el monerun. Esto es fraude, así que me he llevado mi pila a otra parte. Te he dado una reseña de dos estrellas para resaltar el increíble trabajo de los mods en el trollbox. Echaré de menos a esos chicos y chicas.

Review #3

EL APOYO AL CLIENTE ES TERRIBLE. ME TOMÓ MÁS DE 18 MESES RECUPERAR EL ACCESO A MI CUENTA CUANDO PERDÍ MI 2FA. MIENTRAS QUE TODOS LOS DEMÁS INTERCAMBIOS TOMARON MENOS DE 1 SEMANA. LOS LIBROS DE PEDIDOS NO SON LÍQUIDOS Y PUEDEN TOMAR SEMANAS PARA QUE LOS PEDIDOS SE LLENEN.

CUANDO INTENTÉ RETIRAR MIS FONDOS DOS VECES, BLOQUEARON MI CUENTA AL QUITAR LA VERIFICACIÓN DE MI CUENTA. LA OTRA TRANSACCIÓN SE ENVIÓ MISTERIOSAMENTE AL BANCO, PERO SE MOSTRÓ COMO COMPLETADA.

FUE BUENO EN 2017. FUE EL PEOR INTERCAMBIO EN ESTE MOMENTO.

Tras ver estas opiniones (son elegidas, pero en su mayoría son de éste tenor), en Inversiones24 te recomendaremos que tengas en cuenta este tipo de reputación de un broker o exchange en la web antes de empezar a invertir allí tu dinero.

Sugerencia: una plataforma legal y de excelente reputación es Capex. Este cryptobroker supera el 90% de aprobación y tiene un promedio general de 4,5 estrellas, uno de los más altos en Trustpilot en este rubro.

Abre una cuenta en Capex y opera criptodivisas con uno de los brokers de mejor reputación del mercado.  

Alternativas a Poloniex

A continuación, te dejamos dos opciones a Poloniex por si lo que vienes leyendo hasta ahora no te parece suficiente y quieres ver alternativas. Estas opciones son eToro y Capex, dos brokers regulados que te hemos mencionado ya en esta guía como sugerencias, ya que se trata de excelentes plataformas.

eToro

eToro es un broker con sede en Chipre, licencia CySEC a nivel europeo, que permite el intercambio de criptomonedas sin comisiones fijas. Así como puedes invertir en tokens, con eToro también puedes comercializar acciones de empresas, bonos de países, materias primas, metales, divisas y más.

eToro ofrece además una plataforma de muy fácil uso con herramientas de trading automático muy alabadas por la comunidad inversora.

Abre una cuenta demo gratuita y prueba la plataforma de eToro sin restricciones de tiempo ni funcionalidad.

Capex

Capex es otra opción muy interesante para comprar y vender Bitcoin, Ethereum y las mejores criptomonedas. En Capex hallarás más de 30 tokens, además de otros activos, ya que es también un broker multi-assets.

Con eToro podrás operar en moneda fiat, algo que Poloniex no ofrece, ya que convierte tu dinero fiduciario a moneda estable.

Abre una cuenta demo en Capex, sin costo y sin limitaciones, para probar la plataforma.

Otros exchanges para invertir en criptomonedas

Para complementar el punto anterior, aquí te dejamos otras casas de cambio de criptodivisas para que tengas en cuenta a la hora de elegir. Ten en cuenta que éstas que enlistamos a continuación son de tipo exchange, es decir, son plataforma de intercambio de tokens centralizadas pero sin regulación a nivel europeo.

¿Qué es Poloniex?

Poloniex nació en 2014 en Wilmington, en los Estados Unidos de América, y lleva siete años ya de un sólido y constante, aunque no veloz, crecimiento.

Comprada cuatro años después, en 2018, por el gigante corporativo Circle, estamos hablando de un exchange de criptomonedas que ofrece una interesante gama de mercados, así como permite distintos tipos de operaciones avanzadas de trading, con buenos márgenes y la posibilidad de operar apalancados, algo muy valioso para un intercambio de estas características.

Las opiniones de usuarios en Internet lo definen como un buen exchange en general, ideal para comercializar criptos, aunque se lo recomienda en mayor medida para traders expertos. También se destacan por parte de los inversores las iniciativas innovadoras desde el punto de vista tecnológico que suele implementar el portal.

En Poloniex puedes operar con tarifas muy competitivas más de 60 criptodivisas distintas, en una lista que incluye los principales nombres, como Bitcoin (BTC), Ethereum (ETH), Ripple (XRP), Litecoin (LTC), Monero (XMR), entre varias otras.

Cuenta con el honor de haber sido la primera casa de cambio crypto en alcanzar y superar los $1 mil millones en volumen comercializado a diario, lo que habla del vertiginoso crecimiento que tuvo en sus primeros tres años principalmente.

Por último, ten en cuenta esto, es muy importante. Si te interesa de un exchange que puedas operar utilizando tarjetas de crédito o mediante transferencias bancarias, en Poloniex podrás hacerlo, pero tu dinero fiat se convertirá una vez depositado en stablecoin o moneda estable (USD Coin o Tether).

¿Es Poloniex un buen exchange?

Poloniex alguna vez se definió a sí mismo como un «legendario intercambio de activos criptográficos«, debido a su temprana fundación respecto de otros exchanges y su acelerado crecimiento inicial.

Actualmente no es tan popular como en aquellos primeros años, y figura muy lejos del top 20 en los principales rankigs de intercambios. Sin embargo, se debe destacar que ofrece un muy buen servicio para el intercambio de criptodivisas, en especial con bitcoins. Esta especialización casi le permite tener tarifas entre las más bajas del mercado.

Por otra parte, la verificación de identidad es opcional, ya que puedes comenzar a operar sólo con registrar tu correo electrónico. Si eres un fanático de la seguridad, tal vez no sea la mejor opción para ti.

Por todo esto, y lo que te hemos comentado más arriba en cuanto a las ventajas y desventajas de Poloniex, podemos decir que estamos hablando de un buen exchange de criptomonedas, confiable (claramente no es una estafa), aunque limitado en cuanto a métodos de pagos, opciones de inversión y funcionalidades de trading para usuarios nuevos.

Conclusión

Ahora sí, hemos llegado al final de esta revisión sobre Poloniex. En base a lo investigado y a lo que hemos podido conocer de este exchange, nuestra conclusión es que hablamos de un bróker confiable, que está lejos de ser una estafa.

Es una buena herramienta para la compra y venta de criptomonedas, por la diversidad de oferta y por la seguridad de la plataforma. Es recomendable principalmente para traders expertos, por algunas funcionalidades específicas que les serán de provecho. Tiene propuestas atractivas como los servicios de staking o de lending, y recordamos que establece comisiones fijas tanto para Takers (compradores) como para Makers (vendedores).

Por otra parte, es limitado en cuanto a algunas funcionalidades para usuarios novatos (no permite cuenta demo, no permite trading social, por ejemplo).

Podemos mencionar también la ausencia de la posibilidad de operar contratos por diferencia (también conocidos como CFD), instrumentos válidos y regulados que permiten al inversor operar en monedas digitales sin la necesidad de tenerlos físicamente. ¡Esperamos que esta información te haya sido útil!

FAQ 

¿Cuál es el depósito mínimo para registrarse en Poloniex?

Se necesitan 50 euros o dólares de depósito para activar una cuenta en Poloniex.

¿Poloniex tiene licencia europea?

Actualmente no, Poloniex no está registrado en los organismos supervisores en Europa.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario