Bitfinex: ¿es seguro? Análisis y opiniones 2022

Criptomonedas

Publicado: 20 junio 2022 por claudio

BitFinex es un Exchange fundado en 2012 con uno de los crecimientos más acelerados del mundo. En este artículo vamos a contarte qué es y cómo funciona.

🥇 Exchange Bitfinex
🏢 Sede Hong Kong
⌚ Fundación 2012
💰 Inversión mínima €/$ 250
⭐️ Tokens negociables + 100
📈 Plataforma Propietaria

Te invitamos a que sigas leyendo y de esa manera conozcas una de las compañías para trading e intercambio de criptomonedas más importantes del globo.

Analizaremos todas sus características y también las principales alternativas para invertir en criptomonedas. En particular, compararemos Bitfinex con eToro, la plataforma de inversión en línea líder en el mundo.

¿Una sugerencia inicial? eToro tiene un gran ventaja sobre Bitfinex, y es que se trata de un broker regulado. Con eToro podrás invertir en una gran cantidad de activos de manera 100% legal. Sin duda que es algo aconsejable para todo inversor que procure operar en un intermediario de confianza.

Haz clic aquì para invertir en valores con eToro ahora.

Ventajas y desventajas de Bitfinex

Enumeramos a continuaciòn, a modo de resumen, las principales ventajas y desventajas del exchange cripto Bitfinex:

Ventajas

  • Amplia cartera cripto
  • Trayectoria en el mercado de criptodivisas
  • Permite compra real e inversión mediante instrumentos derivados
  • A nivel exchanges, comisiones competitivas

Contras:

  • No regulado
  • Carece de opciones de trading social
  • Punto débil en cyberseguridad

¿Es seguro Bitfinex?

Mas allá de ser una plataforma tecnológicamente segura, Bitfinex no es una empresa regulada. Es decir, no se trata de una estafa, sino que es un proyecto serio y con prestigio.

Sin embargo, en Inversiones24 te recomendaremos siempre operar con entidades reguladas, como pueden ser brokers del estilo de eToro, el líder de la industria.

Haz clic aquí si quieres conocer el broker regulado eToro.

Seguridad en Bitfinex

Este broker, al igual que otros, está luchando contra las crecientes cyberamenazas en el mercado de intercambio de criptomonedas.

En este sentido, BitFinex ha sido noticia en un pasado reciente por sufrir ataques cibernéticos. La seguridad del portal es un factor para tener presente. En 2015 por ejemplo, se conoció el robo de 1.500 bitcoins, mientras que un año después, en 2016, sufrió robos por valores que alcanzaron los $73 millones en moneda Bitcoin.

Luego de estos desafortunados sucesos, la compañía emprendió un proyecto de reformas para refuerzo de la seguridad del Exchange. Entre esas mejoras a las medidas de seguridad, se decidió almacenar en frío o fuera de línea los fondos depositados de los clientes, con el fin de evitar futuros posibles hackeos (hoy en día el 99% de los fondos son operados en esta situación).

Otras medidas implementadas los últimos años fueron la protección contra DDos (ataque de denegación de servicio) y la encriptación en HTTPS TLS 1.3, así como la realización periódica de back-ups de seguridad.

En cuanto a las medidas de seguridad de la información de cara a los usuarios, se les exige de forma obligatoria completar y activar la autenticación de dos factores (2FA).

Como refuerzo y para estar más tranquilo, una vez en BitFinex podrás si lo deseas sumar otras medidas de seguridad, como por ejemplo limitar el acceso de la cuenta según la dirección IP o el bloqueo de retiros frente una nueva dirección IP, el cifrado de correo electrónico PGP, y el deshabilitado de la opción de mantener “activa la sesión”.

Sugerencia: si quieres operar en una plataforma que nunca ha sufrido hackeos puedes hacerlo en eToro. Este broker regulado posee una de las configuraciones de seguridad más avanzadas del mercado cripto.

Abre una cuenta demo en eToro y conoce su segura plataforma de primera mano.

Cómo abrir una cuenta en BitFinex

Para comenzar a operar en BitFinex debes:

  1. ingresar al sitio hacer clic en el botón de crear una cuenta.
  2. completar el formulario de inscripción.
  3. asegurar y verificar la cuenta. Para esto, deberás proporcionar un comprobante legal de una de tus tarjetas de crédito y un comprobante de domicilio, con los detalles del documento en idioma inglés.
    El proceso de registro en Bitfinex es rápido y sencillo, sólo te llevará unos minutos de completar algunos formularios con información personal pertinente. Te solicitarán como es habitual en este tipo de plataformas datos como un nombre de usuario, una dirección de correo electrónico, cargar una password o contraseña, tu zona horaria y validarán que no eres un bot mediante un código captcha.
  4. Finalmente, deberás acceder a tu correo electrónico para confirmar la casilla y validar y cerrar el registro. ¡Ahora sí podrás operar!

Ya con el registro finalizado, es recomendable que primero establezcas tus protocolos de seguridad. Para ello deberás configurar los parámetros de seguridad; además, hasta no haber completado este paso, no se te permitirá realizar algunas transacciones.

En lo mínimo, es necesario activar la autenticación de dos factores, pero también puedes bloquear el retiro de fondos en caso de que la dirección IP sea distinta a la usual o definir una frase de seguridad, que te la solicitará la herramienta para confirmar un retiro posterior.

Con las barreras de la seguridad bien levantadas, podemos pasar al momento del depósito de fondos para operar.

Aquí, como mencionamos antes, tienes dos posibilidades de las cuales escoger cómo quieras hacerlo: o puedes depositar criptomonedas, o puedes depositar en monedas de curso legal o nacionales, de las cuales BitFinex en la actualidad trabaja con las cinco mencionadas antes. Es importante saber que, si vas a depositar en moneda nacional, tu cuenta debe estar sí o sí verificada.

Niveles de verificación en Bitfinex

Existen en la plataforma de Bitfinex cuatro niveles de verificación:

  • Básico: Cuando abres una cuenta inicias en el nivel básico, el cual te permite depositar y retirar criptomonedas, hacer trading de margen, intercambiar criptoactivos, tener acceso al mercado extrabursátil y al financiamiento de margen.
  • Plus básico: Si deseas pasar al siguiente nivel, se te requerirá que proporciones otros documentos, como una identificación oficial con foto (pasaporte, licencia de conducir o tarjeta de identificación nacional), número de teléfono y foto biométrica.
  • Intermedio: En el caso del pase al nivel intermedio, se requiere una segunda identificación oficial con foto y un comprobante de domicilio (como por ejemplo la factura emitida por un servicio público donde conste el domicilio y la identidad del usuario). Aquí deberás completar un formulario ya más completo con datos personales y financieros, además de firmar la declaración KYC.
  • Completo: Finalmente, en el pase al nivel completo de verificación se solicita un extracto bancario con el objetivo de verificar tu estado financiero. Se debe ver claramente tu nombre como titular de la cuenta exhibida, ya que tu primer depósito en moneda nacional deberá venir desde esa misma.

Una vez hayas enviado todos estos datos y documentos requeridos, la solicitud de verificación se procesará, en lo que suele llevar entre dos o tres días hábiles. Recuerda que durante este tiempo podrás depositar en criptomonedas y comenzar a operar en cualquiera de las tres carteras que ya tendrás disponible (de Exchange, de margen o de financiamiento).

Tarifas y comisiones en Bitfinex

Enumeramos algunos puntos que nos parecieron importantes para considerar en lo relativo a las tarifas y comisiones en Bitfinex, el depósito de fondos, liquidez y métodos de pago:

  • Actualmente, y por el momento, los retiros en BitFinex puedes hacerlos sólo a través de cinco monedas nacionales. Estas son dólares estadounidenses, euros, yen japonés, yuan chino y la libra esterlina británica.
  • Es una exigencia para retirar fondos que tu cuenta esté verificada.
  • Un retiro estándar suele ser procesado en un plazo de entre 5 y 15 días.
  • Un retiro express se obtiene en un día (24 horas).
  • Bitfinex cuenta con procesadores de pago como Mercuryo y OWNR Wallet.
  • La plataforma te permite comprar activos cripto con tarjeta de crédito (Visa, UnionPay, MasterCard) o débito.

Las comisiones cobradas están relacionadas al volumen de la operación y consideran el hecho de que seas creador del mercado o no.

Por el momento, el máximo de comisión asociada para la ejecución de órdenes es del 0,2% en el caso de que tomes una de las ofertas disponibles en el mercado, y de 0,1% en el caso de ser quien ofrece la transacción. Lógicamente, estas comisiones se van reduciendo progresivamente en tanto aumenta el volumen de la operación.

Como ya hemos dicho, puedes depositar dinero tanto con criptomonedas como mediante transferencia bancaria de USD o EUR. Si depositas equivalente a más de 1000$, el depósito es gratuito. Si el depósito es menor a ese monto hay una comisión que varía en función de la moneda que uses en la transacción (las transferencias bancarias en dólares o euros tienen una comisión fija del 0,1%).

También como mencionamos más arriba, Bitfinex es de los exchanges que opera con mayor liquidez en el mundo cripto.

Sugerencia: Bitfinex es reconocido como un exchange caro, cosa que podrás comprobar en este apartado de la guía. Te recomendamos analizar otros brokers como eToro, que no cobran comisiones fijas por transacción a los inversores, aligerando considerablemente el coste operativo.

Abre una cuenta en eToro y comercia con criptomonedas sin costes de comisiones.

Plataformas en Bitfinex

La plataforma de Bitfinex esta orientada a traders expertos. En este sentido, tiene varias funcionalidades y programas interesantes. Veamos:

  • Préstamos

El sitio permite obtener préstamos en criptomonedas o en moneda nacional. Para esto se utiliza el servicio Bitfinex Borrow: una plataforma peer-to-peer desde la cual puedes pedir fondos prestados a otros usuarios de la red.

Ten en cuenta que puedes establecer los términos del préstamo en cuanto a tipo de tasa de interés, monto y periodo de tiempo para realizar los desembolsos. Bitfinex Borrow requiere que cumplas algunos requisitos para utilizarlo, como haber verificado tu cuenta y poseer fondos en la cartera de margen al momento de solicitar el préstamo.

  • Programa de afiliación

BitFinex posee un programa de afiliación que procura estimular la recomendación del Exchange. Mediante este programa, tú como usuario puedes obtener ganancias por invitar a otras personas a formar parte de la comunidad.

Para acceder a este producto sólo debes acceder al Panel de afiliación, generar los códigos de referencia y luego compartirlos en los medios digitales propios. Puedes hacer un seguimiento de estos códigos desde la misma plataforma.

  • Margen de las operaciones

La plataforma te permite operar con apalancamiento de hasta 10x e incluso brinda la opción de seleccionar monto, tasa y la duración del préstamo.

Una funcionalidad muy interesante es la posibilidad de que la plataforma se encargue de escoger la mejor tasa disponible al momento de abrir tu posición.

  • Paper trading

Como comentamos más arriba, la plataforma está pensada para usuarios con cierta experiencia en el mercado cripto. Cómo operar en BitFinex puede resultar complejo en algunos casos para usuarios nuevos que recién están dando sus primeros pasos en esto.

Por ello, una funcionalidad como paper trading puede ser muy útil en estos casos, ya que te permite probar tus estrategias de Trading en un entorno de simulación del mercado, evitando el depósito de dinero real en la plataforma.

Con este producto, puedes experimentar, probar y errar, sin riesgo, hasta que comprendas bien el funcionamiento de la herramienta.

  • Aplicación móvil

La aplicación de criptomonedas para móviles tiene muy buenas recomendaciones de usuarios y una alta calificación en tiendas.

Quién redacta este post puede garantizar que ofrece prácticamente las mismas funciones y herramientas que la plataforma web o la versión de escritorio, por lo que poder utilizar en la comodidad del teléfono móvil es sin duda un gran punto a favor. Está disponible gratis en Google Play y Apps Store.

  • Servicio de atención al cliente

Hay cierto consenso entre la comunidad de usuarios de BitFinex de que el servicio de soporte a la herramienta y atención al cliente es de las fortalezas más relevantes del Exchange.

La Mesa de Ayuda es bastante completa, no sólo te asistirá en todas las dudas o inconvenientes que puedas tener al operar en BitFinex, sino que pone a tu disposición una nutrida base de conocimientos que te ayudará a salir de tus dudas o preguntas sin necesidad de contactar a un soporte humano en el caso de que tengas prisa.

  • BitFinex Honey Framework

BitFinex Honey Framework es un software lanzado a principios de 2018 desarrollado específicamente para inversores, con el fin de que mediante este sistema lleven adelante estrategias de trading y ejecuten órdenes personalizadas de manera automatizada.

Tiene varios aspectos que lo vuelven muy interesante: es sencillo de instalar, puede correrse sobre varios OS (Mac, Windows y Linux) y, principalmente, es de código abierto, por lo que customizable para las necesidades de cada negocio o individuo.

Decidimos colocar la interfaz de usuario en este apartado no porque sea una desventaja en sí, sino porque, como mencionamos más arriba, está claro que está diseñada para profesionales o usuarios con experiencia previa en este tipo de plataformas.

Si bien el diseño es ágil, amigable, y las funcionalidades en cierto punto pueden considerarse intuitivas, para un trader principiante la plataforma puede llegar a ser complicada de entender y utilizar.

El Panel de control, para empezar, incluye muchas herramientas para operar y muestra gráficos basados en TradingView. Dicho tablero es personalizable, y exhibe en una barra lateral datos fundamentales como el saldo del usuario y el formulario del pedido ordenado, el valor del activo seleccionado, los libros de pedido, operaciones entrantes e historial de pedidos.

Nuestra recomendación es, si eres nuevo en estas experiencias y decides comenzar con BitFinex, que utilices el Paper Trading, que leas a conciencia la base de conocimientos completa que te facilita el sitio (Guía para principiantes) y que tomes un tiempo de aprendizaje y familiarización con el portal, pensándolo como un proceso lento y constante antes de emprender transacciones de medio o alto riesgo.

Sugerencia: si buscas una plataforma mas sencilla de aprender a utilizar para tus inversiones, puedes probar eToro. Este broker regulado, además de ofrecer las herramientas de trading mas completas, ofrece otras funcionalidades de apoyo al inversor novato como por ejemplo el Copy Trading o el Copy Porfolio. Te recomendamos que conozcas estas herramientas si recién estas empezando a invertir en valores.

Haz clic aquí para abrir una cuenta demo en eToro y conocer la plataforma sin costo ni compromiso.

Sección educativa en Bitfinex

Bitfinex no dispone de una sección educativa de calidad para sus inversores y traders. En este sentido, lo completa que es la plataforma en otros aspectos aquí cede frente a la competencia con esta característica.

Si eres un inversor cripto que valora la formación y la información, te recomendamos que analices otras opciones a Bitfinex como el cryptobroker regulado Capex, por ejemplo.

Sugerencia: Capex es un broker regulado que permite operar criptodivisas mediante Contratos por Diferencia. Dispone de una plataforma educativa para el inversor muy completa denominada Capex Academy. Esta herramienta es la mejor del mercado en este sentido, además de que es gratuita y de libre acceso (sólo debes registrarte en el portal para acceder a los contenidos).

Regístrate y accede a la mejor base de formación al inversor cripto, la Capex Academy.

Opiniones y reseñas sobre Bitfinex

Las opiniones sobre Bitfinex en la red son diversas. En Trustpilot, por ejemplo, no logra salir airoso con un 3,3 de promedio sobre 5 en cuanto a calificación general.

No hay muchas opiniones, por otra parte, en español. Claramente no es un exchange muy utilizado en nuestro idioma.

Review #1

I honestly don’t know who would ever use Bitfinex, everything about this exchange is downright horrible. Terrible interface and user experience, highly illiquid cryptocurrencies, withdrawal is a huge hassle and processing time takes forever. I opened an account in an attempt to arbitrage the price of LUNA from different exchanges only to find myself waiting 12 hours and counting for the withdrawal to be processed, during which the price of LUNA has cratered 50%. Customer support does nothing to help and just tells you to wait longer. This has to be the worst crypto exchange in existence, no way to sugar coat it.

Review #2

Just signed up and had technical issues. Support was on point and escalated the matter to tech. I would have to say that this has been the fastest and best support I’ve ever received. My compliments to both the support and tech team, this is how it should be.

Transcribimos un par en ingles para que tengas una idea. Sin embargo, insistimos en que es mejor que operes con un broker regulado y de buena reputación.

Sugerencia: eToro es un broker regulado con una excelente imagen. Más de 4 estrellas en Trustpilot sobre más de 15 mil calificaciones de inversores de todo el mundo la posicionan como una de las plataformas mejor puntuadas.

Abre una cuenta en eToro y opera con un crytobroker de prestigio que no te ponga en riesgos.

Alternativas a Bitfinex

A continuación, vamos a pasar en limpio dos recomendaciones de alternativas a Bitfinex. Ellas son eToro, del cual ya te hemos hablado aquí antes, y Markets.com, otro broker regulado de prestigio que permite operar criptodivisas.

eToro

Este broker de origen israelí te ofrece comprar y vender tokens sin comisiones fijas en una plataforma fácil de usar. Además, es un entorno legal y regulado.

Por otra parte, propone gran cantidad de herramientas y servicios interesantes, como el Copy Trading, consultoría específica, capacitación con eventos en vivo, entre otras.

Regístrate en la comunidad de traders de eToro y opera cripto sin complicaciones ni riesgos.

Markets.com

Esta fintech chipriota facilita la compra y venta de criptomonedas de forma real y mediante CFDs. Al no cobrar comisiones, hace más bajo el coste operativo del inversor. Es una empresa regulada, de buena reputación.

En Markets.com tienes varias plataformas para escoger, siendo la MetaTrader 4 la más elegida por los traders cripto.

Regístrate en Markets.com y comercializa criptodivisas en una plataforma MetaTrader 4.

Otros exchanges para invertir en criptomonedas

Los competitors de Bitfinex a nivel exchange son muchos de los más famosos y utilizados. Sin embargo, los brokers regulados que han adoptado criptodivisas a su cartera representan la mejor opción para el inversor europeo, como hemos visto en el apartado anterior.

Sin embargo, para complementar esta información te dejamos una lista de otros exchanges no regulados que puedes analizar a la hora de querer invertir en criptodivisas:

¿Qué es Bitfinex?

Bitfinex nació en el año 2012 en Hong Kong (aunque está registrado en las Islas Vírgenes) y lleva en estos casi diez años un crecimiento extraordinario, transformándose en este lapso en una de los Exchange de criptomonedas líder del mercado.

En la actualidad, moviliza diariamente más de mil millones de dólares estadounidenses, a través de sus servicios brindados principalmente en inglés, chino y ruso. Registra operaciones en casi 100 países y mantiene una red de casi 300 pares de intercambio.

Si algo caracteriza a BitFinex y lo ha colocado como referente de este mercado, es la calidad de las herramientas tecnológicas que pone a disposición de sus clientes: tanto el portal como los procesos propios de trading una vez operando en el sitio son destacadamente amigables al usuario, eficientes e innovadores.

Activos negociables en BitFinex

En un principio BitFinex fue una plataforma peer-to-peer de préstamos que operaba sólo con bitcoins. Hoy ofrece una gran cantidad de monedas cripto para operar, con un fuerte anclaje en la experiencia de usuario, y el foco puesto especialmente en un público objetivo de profesionales, comerciantes e instituciones.

Si eres nuevo en el mundo del trading cripto, posiblemente BitFinex no sea lo mejor para ti en este momento. Hay funcionalidades en la herramienta como las de negociación avanzada que están diseñadas principalmente para un usuario con cierta experiencia.

Por otra parte, la plataforma ofrece también acceso al mercado extrabursátil, negociación de márgenes y negociación de derivados, así como mantiene el acceso a financiamiento P2P. Un detalle importante: es una de las plataformas con mayor liquidez, por lo que se puede operar con grandes volúmenes.

Algunas de las criptos que puedes comercializar en BitFinex son:

  • Bitcoin
  • Bitcoin Cash
  • Ethereum
  • Ethereum Classic
  • Ripple
  • EOS
  • NEO
  • Litecoin
  • Monero
  • Dash
  • ETP
  • 0x
  • QASH
  • Qtum
  • Tether
  • Time New Bank
  • Tron
  • Golem

entre más de 100 disponibles en el mercado.

Conclusión

En esta guía hemos ofrecido una revisión sobre Bitfinex. Nuestra conclusión es que se trata de un exchange completo para hacer trading cripto, con amplia cartera de activos para negociar y una herramienta súper potente. En las contras, comisiones altas y carencia de regulación europea se destacan.

También es importante mencionar que es una plataforma recomendada para traders avanzados, no tanto para principiantes.

FAQ

¿Cuántas criptomonedas se pueden negociar en Bitfinex?

Hasta la fecha, hay más de 100 tokens negociables en esta plataforma.

¿Cuál es el depósito mínimo para invertir en Bitfinex?

En el pasado, la cantidad mínima era de $10,000. Hoy, $250 es suficiente para activar una cuenta.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario