Latoken: ¿es seguro? Análisis y opiniones 2022

Publicado: 20 junio 2022 por claudio

Hoy hablaremos acerca de Latoken, una plataforma para intercambio de criptomonedas top 20 en Europa.

Fundada en 2017 por Valentin Preobrazhensky en Estonia, junto con un completo equipo de programadores de software y analistas financieros, esta empresa ha experimentado un rápido crecimiento en los últimos años. En el presente artículo de Inversiones24.com haremos una revisión completa de Latoken, un exchange que tal vez no sea tan popular o de conocimiento masivo como otros más en boga actualmente, pero que ofrece a usuarios en todo el mundo una opción segura de comercio con criptomonedas.

Analizaremos sus ventajas, desventajas, un repaso por su historia, acusaciones contra la marca y toda la información que te sea útil para que, al momento de escoger un bróker, estés tranquilo de con quién has decidido comenzar a operar.

Ventajas y desventajas de Latoken

Antes de comenzar con el detalle completo del exchange Latoken, haremos en modo de punteo un repaso sobre las ventajas y desventajas de esta plataforma. ¡Acompáñanos!

La misión declarada de Latoken es la siguiente:

Hacer que el acceso al dinero y a activos esté disponible en todas partes para pagos e inversiones transfronterizas

En pos de ese objetivo, han desarrollado y mejorado a lo largo de los últimos cuatro años una herramienta de trading que brinda al inversor una muy buena experiencia de usuario.

Pros de Latoken

Enumeramos a continuación lo que consideramos los principales puntos a favor de Latoken:

  • Dispone de una aplicación móvil muy completa, donde puedes operar con las mismas funcionalidades y la misma óptima experiencia de usuario que en el portal web. Está disponible tanto para Android como para iOS.
  • En Latoken encontrarás una gran variedad de criptomonedas para invertir. Además de las más populares como Bitcoin, Ethereum, Litecoin y XRP, por ejemplo, puedes operar con más de 800 criptodivisas y tokens distintos.
  • La interfaz de usuario ofrece muchas funcionalidades interesantes, además de ser intuitiva de utilizar para inversores con conocimientos fundamentales. La plataforma está disponible en varios idiomas (inglés, chino, coreano, entre otros).
  • Intercambiar en Latoken no es complicado, pero si necesitas ayuda ofrece una página de soporte con una FAQ, donde te ayudará a salir de algún embrollo o si no sabes cómo operar ciertas acciones que quieras hacer.
  • Si no es suficiente con la FAQ mencionada en el punto anterior, puedes comunicarte con el Servicio al Cliente, registrando un ticket en la herramienta o dirigiéndote al equipo de soporte mediante el correo electrónico de contacto o, incluso, a través de la cuenta de Telegram Messenger.
  • En Latoken.com puedes fondear tu cuenta mediante tarjeta de crédito.
  • Puedes operar con las siguientes monedas fiat: euros, dólares americanos, libra esterlina, dólares de Singapur y rupia indonesa.
  • Latoken desarrolló su propio activo digital, denominado LA, el cual fue creado para facilitar transacciones siendo utilizado como moneda de cotización. También se utiliza para liquidar las propias tarifas aplicadas por la plataforma. Actualmente se contabilizan en circulación en el mercado poco más de 380 millones de tokens LA. Sin embargo, según CoinMarketCap, por el momento hay sólo otras dos casas de cambio que incluyen el token de LA en su oferta de intercambio. Ellas son HitBTC y CoinExchange.

Puntos a mejorar de Latoken

Por otra parte, ahora vamos a  repasar a los puntos negativos o falencias del bróker. En este sentido, en cuanto a las contras de Latoken.com, hemos relevado los siguientes aspectos que pasamos a describir.

  • Primeramente, en la web hay muchas críticas negativas de exusuarios. Es cierto que la tasa de usuarios quejosos suele ser alta en este tipo de brókers, pero en el caso de Latoken, las opiniones de ellos en este sentido es un factor para tener en cuenta.
  • Relacionado al punto anterior, hay muchas opiniones negativas sobre el servicio de soporte, al cual se le reclama extrema lentitud para responder y para solucionar problemas de los usuarios.
  • En la cartera que exhibe Latoken, hay un gran número de activos cuestionables. Esto reduce la reputación del bróker.
  • No tiene habilitado el fondeo de cuentas mediante transferencia bancaria.
  • No permite la comercialización de derivados ni brinda apalancamiento.
  • Si bien es un bróker confiable y seguro desde la perspectiva del inversor y la herramienta de software, tiene un historial de acusaciones de estafa sobrevolando su nombre. Como mencionamos al principio, estas acusaciones se basan principalmente en la poca claridad sobre los volúmenes comercializados, la presunta liquidez y, también, en sospechas de lavado de dinero.

¿Es seguro Latoken?

Latoken es un exchange de activos criptos. Como mencionamos anteriormente y a pesar de las denuncias en su contra, sabemos que Latoken no es una estafa, sino que es una plataforma seria.

El proyecto comenzó con la idea de ser un intercambio de criptomonedas, y derivó en una plataforma orientada a todo tipo de activos digitales. En ese viaje de evolución, Latoken.com se ha convertido en un completo bróker donde puedes operar múltiples activos.

En sus primeros tiempos LAT tuvo la ambiciosa intención de tokenizar acciones de empresas líderes (Apple, Amazon y Tesla, por ejemplo) así como materias primas (petróleo, plata, oro) mediante su propia criptodivisa. El objetivo era acceder a activos valorados en billones de dólares abarcando cinco ejes: títulos accionarios, bienes raíces, obras de arte, préstamos y productos básicos.

Este proyecto les trajo muchas dificultades, especialmente en el aspecto regulatorio, por lo que dio un golpe de timón para finalmente establecerse como un exchange de activos digitales muy completo.

Gracias a esto, ha logrado establecerse como uno de los veinte exchanges de criptomonedas más utilizados en el continente, con un promedio en volumen diario de casi $200 millones de dólares estadounidenses en operaciones a través de 375 mercados comerciales, siendo escogida hasta el día de hoy por 400.000 usuarios, en su mayoría europeos.

Sin embargo, debemos recalcar que Latoken es un exchange no regulado. Como todas las casas de intercambio de criptodivisas, no posee licencias oficiales de organismos dependientes de la Unión Europea para operar financieramente. Por lo tanto, siempre hay un margen de riesgo en operar con estos sitios que desde Inversiones24 te recomendamos evitar.

Sugerencia: si prefieres invertir en criptomonedas en una plataforma regulada y 100% legal, puedes probar eToro, el broker líder de la industria de trading en línea, que te permite operar con más de 50 criptodivisas distintas.

Abre una cuenta en eToro ahora y opera criptomonedas en una plataforma regulada.

Denuncias de estafa sobre Latoken

En este apartado profundizaremos algo esto que acabamos de comentar acerca de las denuncias de estafas sobre Latoken. Es importante, si te decides por trabajar con este bróker, que estés al tanto de las voces que se han corrido sobre dicha compañía, aunque conste que estos ruidos nunca han sido validados ni, mucho menos, probados.

En esta industria, por ser tan joven aún y por el carácter especial de los usuarios inversores, que suelen atacar a los brókers cuando algo no cumple sus expectativas, son muy comunes las denuncias de estafa. Eso nos lleva a ser muy cuidadosos con lo que se reproduce, con lo que se le da lugar, para no manchar la reputación de una marca que segura y confiable en muchos casos.

En el caso de Latoken, las quejas mas comunes de los usuarios que han abandonado el proyecto son la de problemas en los depósitos que no han sido resueltos por el equipo de Servicio al Cliente. De esto hay mucho, principalmente los primeros dos años de Latoken. A 2021 bajó la cantidad de reclamos de este tipo, y en 2022 ya parecen haber quedado atrás.

Otro hecho importante para mencionar es que se ha denunciado en el pasado que Latoken habría listado proyectos criptos fraudulentos o que estuvieron lejos de rendir lo anunciado, lo que habla más en este caso de una falta de responsabilidad o de investigación del exchange que de su mala intención.

De todas maneras, ¡sin duda que son aspectos para tener en cuenta al momento de decidir con qué bróker queremos invertir en criptomonedas!

Abrir una cuenta en Latoken

El proceso de registro en Latoken es muy similar al de la mayoría de las plataformas. Para crear una cuenta en Latoken deberás:

  1. Ingresar al sitio oficial de Latoken.
  2. Hacer clic en el botón de «Sign up»
  3. Completar el registro brindando tus datos personales (nombre y apellido, cuenta de correo electrónico, etc.).
  4. Definir un usuario y password.

Una vez hecho esto, podrás acceder a los botones de depósito y retiro, por ejemplo. Ten en cuenta que hasta ese momento no podrás realizar depósitos, retiros ni comercio con monedas fiat. Los pares comerciales en cuanto a cripto incluyen Bitcoin (la moneda más traficada en el sitio), Ethereum, LA (la moneda propia de Latoken) y Tether.

El depósito de activos depende de la tecnología blockchain. Durante el proceso de retiro la transacción deberá atravesar distintos controles de seguridad con el objetivo de garantizar que el usuario cumpla con las políticas de retiro de la plataforma.

Tarifas y comisiones de Latoken

Latoken tiene una política de retiros que define un límite de retiro inicial de 1.000 dólares en cripto en una cuenta de Nivel 0 o inicial.

Si quieres ampliar este límite, deberás pasar los niveles de verificación de identidad (utiliza métodos KYC) y acceder a los niveles 1 y 2, en los cuales podrías retirar hasta 10 mil y 100 mil dólares estadounidenses al día respectivamente.

Latoken también tiene un nivel 3 de seguridad en verificación de usuarios, aunque actualmente está deshabilitado su uso. Sería una especia de cuenta VIP en la cual se podría retirar hasta 500 mil dólares, además de tener acceso a funciones de la plataforma que no están disponibles en los niveles más bajos.

En cuanto a seguridad, también puedes profundizar la seguridad de una cuenta Latoken configurando la verificación ad hoc de tu correo electrónico y tu teléfono. Latoken cumple con políticas de seguridad de tipo Conozca a su Cliente y AML, e incluso opera bajo regulaciones de seguridad de IT de Estonia.

Latoken no establece comisiones para el depósito de fondos, y en el caso de los retiros las comisiones se definen en base a un criterio de tarifas dinámicas, basados en cálculos sobre la red blockchain.

Continuando con el tema de las comisiones, Latoken cobra 0,49% por cada transacción de intercambios de criptomonedas, tanto para el maker como para el taker de la misma, en compraventas cuyo monto total no superen los 10 mil dólares.

A partir de allí hay un escalonamiento de tarifas en base al monto de la transacción, hasta llegar a una comisión de 0% para el maker y de 0,04% para el taker en operaciones mayores a 20 millones de dólares (Latoken tiene un programa corporativo específico para usuarios VIP).

Respecto de las comisiones, es interesante transcribir esta política de Latoken que detalla en su web: “Nuestro sistema mide y actualiza su volumen de negociación anterior de 30 días cada minuto, incluidas todas las transacciones en todos los pares de cifrado. Luego se convierte en un equivalente de USDT usando precios en 17 intercambios. Puede verificar su volumen anterior de 30 días y su nivel de tarifa correspondiente en su página de perfil. El nuevo nivel de tarifa solo se aplica a los pedidos recién realizados».

Sugerencia: el gravado de comisiones por transacción es algo común en los exchanges. Si estás necesitando bajar tus costes operativos para comercializar criptomonedas, debes probar con el broker regulado eToro. Este intermediario facilita compras y ventas de Bitcoin y otros tokens ¡con 0% de comisiones fijas!

Crea una cuenta en eToro ahora y opera criptodivisas sin coste de comisiones.

Plataforma en Latoken

Latoken es una plataforma de intercambio de criptomonedas nacida hace apenas cuatro años en Europa del Este (Estonia), fundada por un equipo de programadores y especialistas en fondos de cobertura. Actualmente, su sede legal es en Londres, Reino Unido.

Latoken es joven, pero ha tenido un crecimiento veloz en sus primeros años. La opinión de los usuarios acerca de Latoken en la comunidad trader es que es un intercambio de calidad, donde podrás comprar y vender criptomonedas en un marco de seguridad y desde una plataforma amigable para personas con conocimientos fundamentales de trading.

La plataforma web que dispone a sus usuarios para operar es muy recomendada para inversores cripto recién iniciados. Ofrece servicios de almacenamiento de tokens, resguardo en frío seguro, herramientas de trading avanzadas y automatización de algunas decisiones.

En lo negativo, no posee instrumentos derivados para operar como por ejemplo CFDs y no posee de funcionalidades de trading social.

Sugerencia: los brokers regulados como eToro te ofrecen otras posibilidades de inversión en criptomonedas. Una de ellas son los Contratos por Diferencia, un instrumento derivado que permite obtener rentabilidad de un activo a pesar de una tendencia bajista.

Regístrate en eToro y comercia con criptodivisas mediante Contratos por Diferencia.

Sección educativa en Latoken

Latoken no dispone de una sección educativa de calidad para el inversor cripto. Si bien hay algunos posts de blog con información, y la plataforma ofrece datos del mercado en tiempo real de manera competitiva, no se la puede considerar como una herramienta de formación al inversor.

En este sentido, te recomendamos que conozcas la Academia de Trading e Inversión en línea del broker eToro, un completo sitio de cursos y capacitaciones en línea disponibles de consumir de manera gratuita, con sólo efectuar un registro. Los temas de los artículos y vídeos abarcan desde el trading de acciones y bolsa de valores hasta el mercado cripto.

Utiliza una cuenta demo para conocer la plataforma eToro y su oferta educativa en línea.

Opiniones sobre Latoken

Ahora veremos las opiniones de usuarios sobre Latoken. Utilizaremos como referencia el prestigioso sitio Trustípilot, donde las comunidades expresan sus votos y calificaciones sobre productos y servicios web de manera trasparente e imparcial.

Aquí, Latoken no ha salido bien parado realmente, con un 2,2 estrellas sobre 5 de promedio general y un porcentaje de desaprobación del 65%. Si bien no es de los peores exchanges a la hora de ser catalogados por los inversores, si es bajo el nivel de aceptación.

Veamos algunos comentarios literales de ex usuarios que nos permitan conocer más de la experiencia de usuario en Latoken:

Review #1

Latoken es un intercambio muy malo en el mundo. Latoken ha robado mis activos, mi retiro aún no tuvo éxito durante más de 1 mes desde el 24 de abril de 2022. Me he puesto en contacto con miles de soporte al cliente pero solo obtengo la palabra «Pronto» y «Paciente»

Review #2

Latoken es genuino en sus sorteos de competencia comercial. Sé que no es el intercambio más importante del mundo, pero es muy confiable. Pero las tarifas de retiro de altcoins son muy diferentes a las de otros intercambios, lo cual es muy malo. Pero es de confianza. También tiene soporte de chat en vivo. Eso lo hace más confiable.

Review #3

El tiempo de validación de KYC2 es demasiado malo. De acuerdo con el anuncio, solo toma de 24 a 48 horas para autenticar KYC2, pero más de 5 días (22/03 hasta hoy) mi cuenta no ha sido autenticada por KYC2. Tampoco me avisó vía mail/chat,… El servicio de atención al cliente en línea es muy malo y no admite que el usuario simplemente presione a otro departamento e informe la alarma.

Como vemos, las opiniones son dispares. Aunque, prevalecen las negativas, realmente. Por ello en Inversiones24 te recomendamos evitar la incertidumbre con tu dinero y operar en un broker legal de alta reputación.

Sugerencia: eToro posee un alto promedio de 4,2 estrellas, aun con miles de calificaciones de usuarios de todo el mundo. Esto brinda garantía de que se trata de una plataforma confiable, exitosa y de buena reputación. Te recomendamos que pruebes eToro con una cuenta demo sin limitaciones de tiempo y evalúes en base a tu propia experiencia.

Utiliza una cuenta demo en el prestigioso broker eToro para determinar si es o no el cryptobroker ideal para ti.

Alternativas a Latoken

Luego de haber conocido este exchange en sus diferentes aspectos, vamos a brindarte en esta guía de Inversiones24 un par de opciones a Latoken para que tengas en cuenta a la hora de decidir con qué sitio invertir tu dinero.

eToro

Este broker te lo hemos recomendado en este artículo previamente. eToro es el líder mundial en servicios de inversión en línea: posee una plataforma muy fácil de aprender a utilizar, ventajosas políticas de comisiones y tarifas, herramientas de apoyo al inversor novato y al trader profesional, entre otros aspectos destacables.

Comenzar a operar con eToro es muy sencillo, sólo debes resgistrarte y efectuar el depósito mínimo de 50 euros.

Regístrate en eToro y comienza a comprar y vender criptomonedas con sólo depositar 50 euros.

Markets.com

Otra opción de calidad es Markets.com. Al igual que eToro, este corredor te permite comprar y vender tokens tanto de manera real como mediante CFDs.

Markets.com está regulado bajo licencia CySEC. En este broker operarás mediante una plataforma MetaTrader, la más elegida por los inversores de todo el mundo.

Regístrate en Markets.com y conoce su excelente plataforma utilizando una cuenta demo gratuita y sin limitaciones.

Otros exchanges para invertir en criptomonedas

Complementamos el apartado anterior con una lista de exchanges no regulados que son competencia de Latoken. En ellos también podrás operar criptomonedas, aunque siempre recuerda que son empresas financieras que no se someten a regulaciones fiscales nacionales.

Tutorial sobre Latoken

Aquí hay un video de JRD que explica paso a paso cómo comenzar a invertir en Latoken:

Conclusión

Latoken es un exchange nacido en 2017, con una fuerte apuesta por su propio token, LA. En la promoción e implementación de este activo digital podríamos decir que han quedado a medio camino, ya que LA en la actualidad está siendo listado únicamente en unos pocos exchanges online.

Respecto de la plataforma de intercambio de criptomonedas, que es en lo que nos hemos focalizado en esta revisión, se trata de un exchange joven, que ofrece seguridad desde el punto de vista del software y una interfaz de usuario intuitiva y amigable. Ofrece además una gran cantidad de criptomonedas y tokens para comercializar, así como permite el uso de cinco monedas fiat, entre ellas el euro.

Por otra parte, no brinda alternativas de apalancamiento a los inversores experimentadosos ni herramientas de trading social para apoyo de usuarios nuevos en el mundo del trading.

En definitiva luce como un exchange completo, aunque operar con Latoken conlleva los riesgos propios de operar en una plataforma no regulada y que, por cierto, no tiene en general reputación positiva en los foros web.

FAQ

¿Latoken tiene una licencia europea?

A día de hoy, este Exchange solo tiene una licencia en las Islas Caimán.

¿Latoken ofrece contratos de CFD para negociar?

No, el Trading de CFD no está permitido en Latoken.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 3)

Deja un comentario