Bitpanda en 2021: Todo lo que necesitas saber sobre este Exchange

En esta guía hablaremos de Bitpanda, un exchange de criptomonedas de origen austríaco con fuerte presencia en Europa.

Bitpanda tiene varias fortalezas para los residentes en la zona euro; por lo que, si estás en la búsqueda de una casa de cambio para comenzar a operar y vives en el Viejo Continente, te invitamos a conocerlo a través de esta completa review para que luego puedas hacer tu análisis.

🥇 Exchange Bitpanda
⭐️ Plataformas Propietaria
🎯 Activos Crypto – Acciones y ETF – Metales
💰 Depósito mínimo €25
⚖️ Licencia ALM5

En este artículo te mostraremos ventajas y desventajas de Bitpanda, política de comisiones, cómo funciona Bitpanda, qué criptodivisas puedes comprar y vender en este sitio, entre varios otros aspectos.

¡Acompáñanamos a conocer Bitpanda! ¡Que disfrutes la lectura!

¿Qué es y cómo funciona Bitpanda?

Bitpanda es un broker fundado en Austria en el año 2014 por tres emprendedores: Philipp Kinsky (se encargaba inicialmente de los asuntos legales), Andreas Petersson (analista de seguridad) y Pius Sprenger (especialista en inversiones).

El proyecto contó desde sus inicios con la colaboración de las autoridades austríacas, en una iniciativa de políticas nacionales que tenían el objetivo de fomentar y liberar el uso de transacciones en criptomonedas en territorio europeo.

Bitpanda nació con la misión de hacer que la inversión en criptomonedas fuera más fácil y cómoda para ciudadanos comunes (es decir, sin experiencia en trading). Tras unos primeros años muy focalizados en el comercio de Bitcoin, el bróker ha crecido hasta ofrecer más de 30 activos digitales para el inversor, entre los cuales se encuentran los principales instrumentos actuales del mercado de criptomonedas como, por ejemplo, Bitcoin, Litecoin, Ripple, Ethereum, entre otras.

Fundada en metodología de startup, en los primeros meses se llamaba Coinimal. Luego, en 2017, Bitpanda implementó las wallets y transacciones en tecnología SegWit, en lo que significó un gran avance en materia de seguridad que lo posicionó en el segmento líder del mercado. SegWit es un protocolo de blockchain de Bitcoin, que prepara la base para futuras mejoras en la red y contribuye a reducir las tarifas de transacción, así como aumentar la escalabilidad.

Desde aquel bróker de tres emprendedores en 2014 que permitía operar con las principales criptodivisas hasta hoy, ha crecido hasta tener actualmente más de 160 empleados y permitir operaciones con más de 30 criptos, además de metales preciosos como la plata y el oro.

Bitpanda, una marca propiedad de la compañía Bitpanda GmbH, se encuentra registrada ante los organismos legales austríacos, con sede fiscal en Viena. Afirma ser el líder europeo en su plataforma de transacciones digitales.

¿Por qué Bitpanda es mejor?

No nos aventuramos a decir que Bitpanda es el mejor bróker para usuarios europeos. En esta review, más adelante, lo compararemos por ejemplo contra eToro, el líder mundial de la industria, y veremos que hay funcionalidades de las que la plataforma austríaca carece y que son muy útiles a los inversores, por lo cual creemos que el bróker de los cuernos de toro la aventaja.

De todas maneras, para un inversor europeo Bitpanda es un bróker muy recomendable. Además, puedes estar tranquilo en cuanto a que Bitpanda es tan adecuado para inversores nuevos en la industria como para traders avanzados, los que suelen utilizar su sección Pro.

En principio, esta casa de cambio ofrece la posibilidad de almacenar, comprar y vender una buena cantidad de criptomonedas, hacerlo de forma segura a través de su plataforma web o de su aplicación móvil, disponible para sistemas operativos Android e iOS, ambas de una excelente calidad.

Bitpanda contabiliza poco más de un millón de usuarios registrados, siendo la gran mayoría europeos, región del mundo donde tiene su mayor actividad y luce sus mejores virtudes, como ya veremos más adelante. Si bien hay cierto consenso en la comunidad web de que Bitpanda es un muy buen bróker si resides en esta región del mundo, sus ventajas disminuyen considerablemente fuera de las fronteras del Viejo Continente.

En inversiones24.com hemos hecho el siguiente listado donde enumeramos las ventajas y desventajas, pros y contras del uso de Bitpanda. ¡Toma tu anotador y apunta!

Ventajas de Bitpanda

Comencemos con los puntos fuertes de Bitpanda, relevados desde foros de la web y las opiniones de los usuarios:

  • Enlista más de 30 criptomonedas y otros activos commodities para comercializar. Entre las criptos podrás encontrar Bitcoin, Ethereum, Tether, Ripple y varias más.
  • Es una plataforma fácil de usar, con una interfaz sencilla en la que cualquier inversor no experto rápidamente se adaptará y aprenderá a utilizar las funcionalidades para compraventa.
  • Permite operar con varios métodos de pago.
  • Negocia con varias monedas fiat europeas, como por ejemplo la libra inglesa y el franco suizo.
  • Permite el intercambio de euros a moneda digital con IBAN.
  • Es un bróker completamente regulado bajo leyes financieras.
  • Su plataforma es robusta desde el punto de vista de la seguridad informática, no habiendo tenido problemas de hackeo en sus siete años de existencia.
  • Dispone de Bitpanda Pro, una funcionalidad en la cual un trader experto podrá realizar todas las operaciones y estrategias que requiera.
  • Bitpanda ha desarrollado su propio token, llamado BEST. Puedes adquirirla dentro de la plataforma y, para estimular su uso, se promueven beneficios si operas con ella.
  • Como parte de sus políticas de captación y fidelización de clientes, regala 10€ a los nuevos usuarios. Esto es a través de un sistema de afiliación con el que tienes que invitar a otras personas: por cada nuevo usuario que se registre con tu enlace de invitación recibirás 10 euros (tu invitado también los recibirá, pero deberá realizar un fondeo de la cuenta previamente).
  • Dispone de planes de ahorro en criptodivisas.

Desventajas de Bitpanda

En este apartado detallaremos los puntos débiles de Bitpanda, según nuestro criterio y los comentarios de los usuarios en sitios especializados en Internet.

  • En comparación, ciertamente no es el bróker que más criptomonedas ofrece. En otros como Binance o eToro, encontrarás mucha mas diversidad de activos digitales que en Bitpanda.
  • Posee tarifas elevadas y, en muchos casos, hay tarifas no comunicadas o comunicadas de manera poco clara.
  • Como dijimos más arriba, si estáis radicado y operas desde Latinoamérica u otra región fuera de Europa, es muy posible que Bitpanda no te sea tan atractivo. Pierdes funcionalidades y beneficios, comenzando por las monedas fiat en las que puedes operar.
  • Según un estudio de las opiniones de los usuarios en la web, la Mesa de Ayuda al usuario suele ser muy lenta en sus respuestas.

Comisiones en Bitpanda

La política de comisiones de Bitpanda no es como la mayoría de los brókers. Aquí, las comisiones se integran al precio en tiempo real.

Esto es útil desde un punto de vista porque sabrás el precio total que vas a pagar por una operación en el momento. Pero, por otro lado, va a distorsionar el precio real de la moneda con la que vas a operar, ya que en la mayoría de exchanges las comisiones no se reflejan directamente en el precio final como sí en Bitpanda.

Para la compraventa de Bitcoin, la operación mas realizada en este bróker, la comisión es de 1,49% para el comprador y de 1,29% para el vendedor.

En cuanto a las comisiones por retiros y depósitos, si bien son mostradas al momento de realizar la transacción, aquí te dejamos la guía oficial para que tengas una idea: Limits (bitpanda.com) .

Es importante destacar que también que, para algunos métodos de transacción como tarjeta de crédito, se te realiza un recargo por cada transacción. Esta también la verás al momento de realizarla.

Si inviertes en metales preciosos (Bitpanda te permite operar oro, plata, paladio y platino) se te aplica una tarifa de almacenamiento semanalmente.

Cómo registrarse en Bitpanda

Bien, si lo que has leído hasta aquí te ha seducido y quieres comenzar a operar en Bitpanda, ten en cuenta que registrarse es realmente rápido, fácil y absolutamente gratuito.

Sólo debes acceder en tu navegador a la web oficial, pulsar el botón «Empieza ahora» y completar el formulario de creación de cuenta. Allí deberás detallar tu nombre, país de residencia, correo electrónico y establecer una contraseña. Posteriormente deberás cliquear en “Crear cuenta”.

Recibirás a la brevedad un correo electrónico en tu cuenta de e-mail con el enlace de confirmación para activar la cuenta Bitpanda, como es habitual en este tipo de sitios. Una vez activada la misma pasarás al próximo paso, que consiste en contestar una serie de preguntas acerca de tu estado financiero (situación laboral, ingresos anuales, etcétera). Ten en cuenta que esta información es confidencial entre tú y el bróker; es condición necesaria para cumplir con las regulaciones a las que Bitpanda está sometido.

Activada la cuenta deberás escoger entre una cuenta personal o de negocios y, luego, si prefieres usar la interfaz normal (recomendada para principiantes) o la versión PRO (recomendada para traders avanzados).

Eso sí, para empezar a operar es requisito necesario verificar la cuenta. Tienes las opciones de la versión sencilla (light) y la completa (full), aunque puedes estar tranquilo si no quieres la versión full, de que con la versión sencilla podrás realizar la gran mayoría de las operaciones.

¿Cómo depositar en Bitpanda?

Bitpanda te permite fondear tu cuenta mediante cuatro monedas fiat: dólar estadounidense (USD), el euro (EUR), la libra esterlina (GBP) y el Franco suizo (CHF).

Realmente esta es una de las principales virtudes del bróker bajo análisis: su gran variedad de mecanismos para depositar y retirar dinero fiat, además de utilizar procesadores de pago muy demandados en el mundo de los negocios online. Considera que Bitpanda te permite utilizar: Sofort, GiroPay (EPS), Neteller / Skrill, tarjetas de crédito Visa y Mastercard, iDeal y transferencias SEPA.

En el caso de las opciones de depósito y retiro en criptomonedas, el número de wallets disponibles también es bastante amplio e incluye los activos más importantes de la actualidad: Bitcoin, Litecoin, Ethereum, Ripple, Cardano, entre varios más.

¿Es confiable Bitpanda?

Sí, Bitpanda es confiable. Se puede afirmar que claramente no es una estafa y que no corres ningún riesgo al operar tu dinero en esta plataforma. BitPanda cuenta con tres tipos de licencias:

  • Proveedor de servicios de pago PSD2
  • Comercio de metales preciosos
  • Empresa Fintech

Con lo que cubre mediante estos permisos toda su cartera. Es sin duda una compañía plenamente regulada. Por otra parte, todos sus datos son públicos y se pueden validar online.

Para agregar a la conclusión de que Bitpanda no es una estafa, debemos mencionar que lleva siete años en la industria, no ha sufrido grandes ataques cibernéticos, ni se ha vuelto envuelta en escándalos de seguridad de la información o denuncias de usuarios.

Por último, las opiniones de los usuarios en la web sobre Bitpanda en general suelen ser positivas, por lo que, si tenías temor de que este exchange no fuera confiable, puedes descartar esto y comenzar a invertir a través de este portal.

¿Cómo comprar Bitcoin en Bitpanda?

Como muchos que estáis leyendo esta review saben, Bitcoin es la criptomoneda más popular, tanto en términos de conocimiento general entre el público como de volumen de transacciones alrededor del mundo.

Bitcoin se basa en una tecnología de código abierto y funciona sin ninguna autoridad central. Esto significa es que la red no tiene dueño, no es controlada por nadie y todo el mundo puede participar en ella. Bitcoin nació en 2008, creado por una persona o grupo que se hizo llamar Satoshi Nakamoto (no se sabe mucho más de ello). El suministro de Bitcoin se fijó al inicio del proyecto y se mantiene limitado a 21 millones de unidades, por lo que no se desarrollarán más monedas que esas.

En Bitpanda, como en muchos brókers de criptomonedas, hay una gran demanda de Bitcoins, por lo cual hemos decidido desarrollar brevemente en este apartado una guía de cómo comprar Bitcoin en Bitpanda. 

Bitpanda vs. Coinbase y otros exchanges

En una industria sumamente competitiva como es la de los exchange de criptomonedas en línea, donde compite con gigantes como eToro, Coinbase o Binance, Bitpanda ha conseguido hacerse un lugar en el mercado.

Esto se debe en gran parte a ofrecer servicios diferenciales como el trading con metales preciosos (oro, plata, paladio y platino) o la opción de añadir y retirar fondos con procesadores de pago como Skrill o Neteller, que no son habituales en otros exchanges, pero sí tienen alta demanda por los inversores, especialmente en Europa.

Bitpanda está creciendo mucho principalmente en España los últimos años. En inversiones24.com creemos que es un bróker sumamente interesante, bien posicionado entre los top 5 de Europa, aunque aún no alcanza en sus ventajas de uso al líder de la industria, eToro.

En este apartado os daremos dos razones por la cual eToro nos parece mejor herramienta, entre las diferentes alternativas a Bitpanda que existen, principalmente si eres nuevo en el mundo del trading cripto.

1. Cuenta demo

Un servicio a favor de eToro es la cuenta Demo: en este broker será posible completar un registro rápido y solicitar inmediatamente una plataforma Demo, sin pagar dinero.

Una herramienta necesaria para practicar y aprender a comerciar con las mejores criptomonedas.

2. Inversión automática

Otra gran ventaja de eToro es el Copy Trading: es un método de inversión automático, que te permitirá copiar las operaciones de otros inversores.

Puedes elegir los mejores traders con un clic para ver todas sus operaciones de inversión replicadas en tu cuenta.

Bitpanda en Europa

Sin duda uno de los motivos del éxito de Bitpanda en Europa es su plena regulación, que garantiza transparencia y confiabilidad en sus operaciones.

Recordemos que Bitpanda es considerada una de las mayores casas de cambio de criptomonedas en Europa, con casi un millón doscientos mil usuarios en el Viejo Continente. Ha sido valorada en más de mil millones de euros, lo que la convierte en uno de los unicornios (se les llama así a startups que no cotizan en bolsa y que poseen una valoración superior a los 1000 millones) europeos con mayor crecimiento de las últimas décadas.

Otra ventaja para residentes europeos es que permite amplias herramientas de fondeo, las cuales están detalladas en el apartado de ventajas de este mismo post, ¡te invitamos a repasarlas!

También analizamos un video de Roberto Sanz que ofrece su opinión sobre Bitpanda:

Conclusión

Bitpanda es una plataforma confiable desde el punto de vista financiero (opera plenamente regulada) y tecnológico (tiene un desarrollo de software de avanzada y seguro). No es el bróker que más criptodivisas ofrece, ni está en el top 10 en este aspecto, pero si tiene una cartera interesante con cerca de 30 activos, que incluyen los más populares y demandados. Se anota un punto a favor con el intercambio de metales preciosos, un diferencial.

Ofrece beneficios a usuarios nuevos y tiene políticas de incentivo a su propia moneda. La interfaz, ya sea desde la web o desde la APP, es amigable tanto a un inversor novato como a un trader experto.

Por otra parte, si te estás iniciando en el mundo de la inversión en criptomonedas y el trading, hay plataformas como eToro que tienen herramientas que te ayudarán mejor en tus primeros pasos, tienen más opciones de inversión y también están plenamente reguladas.

¡Esperamos que te haya sido útil esta revisión sobre Bitpanda!

Lee tambien:

FAQ Bitpanda

¿Bitpanda es un Exchange regulado?

Bitpanda cuenta actualmente con una licencia AML5 para ofrecer sus servicios de corretaje en los mercados.

¿Qué activos se pueden negociar en Bitpanda?

En esta plataforma es posible operar con criptomonedas, acciones, ETF y materias primas.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario