Bistamp: Review actualizada a 2021

Criptomonedas

Publicado: 5 octubre 2021 por claudio

En este posteo vamos a conocer Bitstamp, un bróker de origen europeo con fuerte presencia en esta región, la cual se debe en gran parte a ser el primer exchange de criptomonedas regulado bajo ley nacional (en este caso, Luxemburgo).

Bitstamp nació en Eslovenia en 2011 de la mano de dos amigos emprendedores, llamados Nejc Kodric y Damijan Merlak. Desde aquel momento ha tenido un saludable crecimiento y, aunque no sea la plataforma de intercambio de criptomonedas más popular, ha tenido un exitoso arraigo en Europa y Estados Unidos principalmente.

🥇 Exchange Bitstamp
⌚ Fundación 2011
🏢 Sede Luxemburgo
💰 Depósito mínimo $10
🎯 Plataforma Propietaria

En el transcurso de esta guía conoceremos esta casa de cambio al detalle, veremos qué ofrece a sus usuarios, historia y perfil de la compañía y aspectos más prácticos que seguramente serán los que te interesan: cómo operar en Bitstamp, ventajas y desventajas, cómo registrarse en Bitstamp, entre otros temas.

Además, para que puedas disponer de buena información con el fin de comparar y escoger bien, ofreceremos aquí una revisión contra otras plataformas de criptomonedas; en especial, con eToro, la plataforma de inversión en línea líder en el mundo.

¡Te invitamos a que nos acompañes con este post y amplíes tus conocimientos sobre Bitstamp!

¿Qué es y cómo funciona Bitstamp?

Bitstamp es una plataforma web para intercambio de criptomonedas. Su sede principal se encuentra en Luxemburgo, país al que llegó en 2016 al cabo de cinco años de actividad, tras haber nacido en Eslovenia y tenido un breve paso por el Reino Unido (aún conserva oficinas en esta nación).

A primera vista, y aunque luego ahondaremos en las ventajas y desventajas de Bitstamp, sus fortalezas son los límites de los montos que permite operar (admite la negociación con montos mayores a los de otras casas) y la característica virtuosa de ser el primer exchange de cambio de divisas con licencia completa en Europa.

Bitstamp opera bajo la supervisión de la Comisión de Supervisión de la Industria Financiera de Luxemburgo (CSSF). Sin duda que estos pergaminos brindan tranquilidad a los usuarios europeos y de otras regiones que la utilizan a diario.

Esta marca permite operar con euros y dólares estadounidenses en lo que respecta a monedas fiat. Si bien la oferta de criptos no es tan grande como en otros exchanges, aquí puedes comercializar las más populares como Bitcoin o Ethereum, entre varias otras (luego te daremos más detalles acerca de esto).

Bitstamp contribuye a la fijación de precios en el índice de precios CoinDesk Bitcoin, junto a otros tres cambiadores (Coinbase, OKCoin e itBIT).

Bitstamp ha logrado instalarse como un exchange de criptomonedas serio, con buena reputación. En un principio, nació para comercializar exclusivamente Bitcoins (competía con Mt. Gox, un exchange que debió cerrar envuelto en escándalos de seguridad de la información).

Apalancado desde Europa, donde pisa fuerte desde el principio de su trayectoria, Bitstamp se ha convertido en un top 5 de la industria de las criptomonedas, juntos a Binance, Coinbase y Bitfinex entre otros.

El objetivo de esta empresa es crear una plataforma efectiva para el comercio de Bitcoin, para lo que brinda a los usuarios formas fáciles de depósito y retiro de dinero. En el caso de usuarios en Estados Unidos y Canadá, tienen habilitada una opción para depósito mediante transferencia bancaria.

En el caso de los usuarios que operen desde Europa, pueden vincular una cuenta bancaria directamente, lo que les permitirá intercambiar dinero fácilmente entre su cuenta bancaria y la de Bitstamp. De esta manera luego de verificar tu cuenta podrás comprar o vender bitcoins, considerando la sugerencia de “mejor precio” que te brinda la plataforma automáticamente.

¿Cómo usar Bitstamp?

Operar con Bitstamp es muy similar a como se realiza en cualquier otro exchange que trabaje con tipo de comercio de cifrado.

En esta plataforma trabajarás desde la página «Buy / Sell«, donde se encuentran los gráficos y la interfaz necesarios para realizar las operaciones de criptomonedas. Aquí se escoge el par a negociar en el lado derecho del panel, luego la cantidad de monedas que se desean comprar y se presiona «Buy».

De ahí en más se encargará la plataforma, que aguardará hasta que su orden de compra coincida con una orden de venta existente, y así se concretará la transacción, tras la cual ya se podrán ver las monedas adquiridas en la billetera de la cuenta de Bitstamp.

¡Tan sencillo como eso es el mecanismo para comprar una criptomoneda en Bitstamp!

¿Bitstamp es una estafa?

Sin dudas que Bitstamp no es una estafa. En sus diez años de vida ha crecido hasta posicionarse como una de las empresas líderes y más importantes de esta industria en base en gran parte a su buena reputación como compañía y a su sitio web confiable.

Ahora bien, en este rubro, luego de tantos años, es muy difícil encontrar un exchange que no haya tenido algunos incidentes de seguridad en el pasado.

En el caso del broker que analizamos ahora, debemos dar cuenta de algunos ataques informáticos padecidos en 2014 y 2015 que le impidieron operar durante algunos días. Incluso en uno de ellos sufrieron el robo de 19.000 bitcoins (sí, has leído bien).

Es cierto también que en esos años este tipo de plataformas estaban en general en desarrollo, como todo el mercado podríamos decir, y se estaba haciendo experiencia. Recordemos que la nombrada Mt.Gox sufrió algo similar (aunque mucho mayor en la valoración del capital robado), llegando incluso al cierre de operaciones a raíz de esto.

Como suele pasar en el caso de las empresas serias (como Bitstamp), semejante suceso los desafió y forzó a incrementar considerablemente sus medidas de seguridad, guante que recogieron rápidamente. Entre las medidas de mejora se encuentra el almacenaje de los fondos de los usuarios en frío: (donde hoy se encuentra el 98% de los fondos depositados por los clientes) esto significa que están fuera de línea, es decir, para tranquilidad del depositante, no pueden ser hackeados.

Otras medidas de seguridad importantes de la plataforma son la posibilidad para el usuario de realizar la autenticación de dos factores (2FA) y, por otra parte, la utilización del cifrado de datos PGP (Pretty Good Privacy) para el autenticado y mantenimiento de la privacidad de todos los archivos que se cargan en el sitio web.

En definitiva, Bitstamp es confiable, una empresa segura, con reputación y prestigio. No debes temer de operar en esta compañía desde el punto de vista de la seguridad.

¿Cómo registrarse en Bitstamp?

Ya que venimos hablando de seguridad, vamos a contarte ahora cómo registrarte en Bitstamp. Es un proceso realmente muy sencillo, ¡así que toma nota si estás interesado en este bróker!

  • En primer lugar, la parte más sencilla: acceder al sitio oficial https://www.bitstamp.net/ y hacer click en el botón “Login”, para luego cliquear en “Register”. A continuación deberás completar tu información personal, como tu nombre, una dirección de correo electrónico y tu país de residencia actual.
  • En segunda instancia, tras brindar los datos personales del paso uno, la plataforma te enviará un e-mail con un enlace para que establezcas tu contraseña para el portal. Sólo debes acceder a tu correo electrónico para completar el proceso de registro. ¡Y está finalizado!

Algo muy importante de destacar, como hablamos más arriba, es que una vez iniciada la sesión Bitstamp te permite (y nosotros te aconsejamos que la tomes) la opción de configurar la autenticación de dos factores (2FA).

Aplicar este nivel de seguridad a tu cuenta te hará operar mucho más tranquilo: nuestra recomendación es que te tomes un tiempo más y lo aproveches.

¿Bitstamp es una wallet?

Es muy importante en este punto de la revisión distinguir entre un exchange y una wallet o, en español, billetera de criptomonedas. Es muy común la confusión entre ambas, especialmente cuando no se tiene un tiempo natural en el mercado de las monedas digitales.

Pongámoslo así: cuando tú compras una criptomoneda, para poder acceder a ella te darán un código. Esos códigos se almacenan en billeteras, también llamadas carteras o monederos. En inglés, se utiliza casi genéricamente la palabra wallet.

Estos códigos pueden ser almacenados de manera online, es decir, en algún lugar de Internet, método que se denomina “almacenamiento en caliente”; u offline, lo cual es que son retirados de la web para su almacenaje (esto se llama lógicamente almacenamiento en frío).

Por ello, es que a la pregunta de si Bitstamp es una wallet debemos responder que es en realidad un intercambio (exchange) de cifrados, que se puede utilizar como wallet, ya que este portal ofrece tanto billetera de almacenamiento en frío como en caliente.

Desde Inversiones24.com te recomendamos que no coloques todas tus criptos en almacenaje en línea; lo mejor es resguardar un porcentaje en frío y otro en caliente.

¿Bitstamp es un buen exchange?

Sí, Bitstamp es un buen exchange. Es serio, profesional, tiene buena reputación. También es cierto que es un exchange tradicional, con poca oferta de criptodivisas, pero estaremos de acuerdo en que transmite seguridad a sus usuarios, especialmente en Europa, donde su operación está plenamente regulada.

1. Ventajas de operar en Bitstamp

Enumeramos aquí lo que creemos que son las ventajas de Bitstamp, las que lo han llevado a ser uno de los brókers líderes en la industria.

Es uno de los más recomendables exchanges para operar Bitcoin, por beneficios, funcionalidades de la plataforma, entre otros.

  • Brinda un muy alto respaldo de liquidez.
  • Ofrece comisiones por transacción muy bajas.
  • Permite transacciones tanto en criptodivisas como en moneda fiat (euros y USD).

2. Desventajas de operar en Bitstamp

Por otra parte, enumeramos las desventajas de Bitstamp, según nuestra perspectiva y las opiniones de los usuarios sobre Bitstamp vertidas en distintos foros de la web en base a sus experiencias:

  • Los métodos de pago son limitados: SEPA y transferencia bancaria.
  • Poca oferta de criptomonedas. Actualmente permite operar con: Bitcoin (BTC), Litecoin (LTC), Ethereum (ETH) y Ripple (XRP).
  • La plataforma está orientada a operadores con experiencia en este tipo de negociaciones. Puede ser difícil de utilizar para alguien novato.

Alternativas a Bitstamp

Si quieres comprar criptomonedas debes tener presente que, aunque Bitstamp tenga una buena seguridad en su plataforma, compite en un mercado exigente donde existen otras casas de cambio importantes.

Entre toda esta oferta, te preguntarás: ¿cuál es la plataforma de criptomonedas más completa del mundo? Analizándolas íntegramente una por una, definitivamente se decanta por eToro, un bróker nacido en 2007 que ha tenido un crecimiento exponencial y hoy en día es muy exitoso.

En este apartado vamos a describir sus principales características comparándolas con Bitstamp, para que en base a toda esta información puedas cotejar, sacar tus propias conclusiones, y elegir el bróker que consideres que mejor te satisfará.

1. Compra de Tokens

eToro, al igual que Bitstamp, te permite comprar criptomonedas directamente en la plataforma y mantenerlas almacenadas de forma segura en tu cuenta personal.

Los tokens negociables en eToro son más numerosos que Bitstamp y, fundamentalmente, no te requiere el pago de comisiones fijas. Esta es una gran ventaja cuando se trata de invertir en criptomonedas con ganancias.

Con un depósito mínimo de 50 euros, te será posible comenzar a comprar monedas digitales y acceder a servicios innovadores como Staking, una funcionalidad de la que Bistamp por ejemplo carece.

Aquí puedes comprar Tokens de forma segura

2. Trading de CFD

Son cada vez más los inversores que se sienten atraídos por el mundo de la criptografía y por las monedas digitales. Para muchos de ellos, es la primera vez que invierten y, por lo tanto, es muy posible que los recursos y la experiencia sean escasos.

En estos casos, para este tipo de trader la mejor forma de invertir en criptomonedas es hacerlo a través de un CFD. Con estos productos financieros, no deberás asumir el precio total de la criptomoneda que quieras operar, sino una parte de ella.

¿Cuál es la principal ventaja de un CFD? Con él puedes ganar dinero tanto en caso de que suba su valor como de que baje, con sólo activar el CFD correspondiente y la venta en corto.

Haga clic aquí para invertir en criptomonedas con CFD

3. Inversión automática

Sin duda que una de las principales razones del éxito de eToro es que consiste en una especie de red social de inversores. En eToro puedes ver los perfiles públicos del resto de los inversores, con el fin de copiar las mismas operaciones y movimientos del mercado que estos realizan.

A esto se le llama Copy Trading, y es una herramienta que permite a los usuarios crear una comunidad de inversores, así como crear un portafolio con los traders que más les sea conveniente seguir según su especialidad de sector y comentar con el resto las diferentes estrategias aplicadas.

Dicho de otro modo, tu podrás copiar automáticamente las operaciones de inversión que han realizado otros inversores, los cuales seguro serán verdaderos especialistas del mercado de las criptomonedas, ¡y así tú puedes ganar dinero de manera más fácil!

Esta es una gran herramienta para alguien que está dando sus primeros pasos en el mundo de las inversiones en criptomonedas.

Haga clic aquí para invertir automáticamente en crypto

¿Cómo fondear en Bitstamp? Y otras preguntas sobre depósitos y retiros

En las próximas líneas te detallamos aspectos sobre cómo fondear una cuenta de Bitstamp, y como realizar depósitos y retiros.

  • La comisión para depósitos es del 0,5%, ya sea por tarjeta de crédito como por depósitos realizados a través de transferencia bancaria internacional.
  • Para depósitos y retiros de fondos con las criptomonedas que ofrece la plataforma Bitstamp (Bitcoin, Ripple, Litecoin y Ethereum) no se aplica tarifa de comisión (es decir, son gratuitos).
  • Por cada retiro de fondos por tarjeta de débito, la comisión es de 10 USD, que se adicionan a los 50 USD de comisión por cada retiro.
  • Dentro de la Unión Europea, se aplican comisiones SEPA a movimientos en euro.
  • Los depósitos SEPA son gratuitos, en tanto a los retiros se les recarga 90 euros.
  • Bitstamp cobra una tarifa de 5% por cada compra que hagas con tarjeta de crédito.
  • En cuanto a los depósitos, retiros y tarifas de trading en Bitstamp, las comisiones son más bajas en comparación con la mayoría de los brókers. Por ejemplo, la tarifa de depósito es de sólo el 0.05%.
  • Por otra parte, las comisiones de trading lógicamente varían según las cantidades de la compraventa, oscilando entre el 0,10% para transacciones mayores a 20.000.000 USD y el 0,25% para las que están por debajo de los 20.000 dólares estadounidenses.
Bitstamp

Conclusión

Al cabo de esta exhaustiva revisión sobre Bitstamp, creemos que te hemos ayudado a aclarar un poco el panorama, pensando especialmente en que estás decidido a comenzar a operar en un exchange de criptomonedas y no logras decidir con cuál comenzar, ante la gran cantidad de oferta existente.

En este contexto, Bitstamp se destaca como un bróker seguro, confiable, de buena reputación, y con el plus de que acciona regulado por las leyes financieras de un país (en este caso, Luxemburgo). Además, es competitivo en las comisiones que aplica.

Por otra parte, su herramienta online es bastante elemental, carece de muchas funcionalidades atractivas como el copy trading, e incluso su oferta de criptomonedas es bastante circunscripta y limitada.

En inversiones24.com creemos que podrías echarle un vistazo a otros brókers más completos como eToro, por ejemplo, que es mucho más fácil de usar y está completamente regulado por varias autoridades financieras.

FAQ Bitstamp

¿Cómo funciona Bitstamp Exchange?

Plataforma para comprar y vender diferentes criptomonedas, incluso intercambiándolas con dos monedas FIAT: Euro y Dólar estadounidense. Fácil de usar, fue uno de los primeros en el sector, anticipándose también a los servicios que se han convertido en la norma en la actualidad.

¿Cómo son las comisiones en Bitstamp?

Bitstamp ofrece comisiones que pueden resultar muy convenientes para quienes mueven grandes sumas cada mes. De hecho, llegando incluso al cero por ciento. El marco de comisiones para depósitos y retiros también es variado, que puede llegar hasta $ 50.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario