Bitstamp: ¿es seguro? Análisis y opiniones 2022

Publicado: junio 13, 2022 por claudio:

En este posteo vamos a conocer Bitstamp, un exchange de criptomonedas de origen europeo con fuerte presencia en la región. 

Bitstamp nació en Eslovenia en 2011 de la mano de dos emprendedores llamados Nejc Kodric y Damijan Merlak. Desde aquel momento ha tenido un importante crecimiento y, aunque no sea la plataforma de intercambio de criptomonedas más popular, ha logrado numerosa aceptación por inversores cripto de Europa y Estados Unidos.

En esta guía veremos qué es Bitstamp, qué nivel de seguridad ofrece al cliente y ventajas y desventajas de operar con esta plataforma. ¡Acompáñanos!

🥇 Exchange Bitstamp
⌚ Fundación 2011
🏢 Sede Luxemburgo
💰 Depósito mínimo $10
🎯 Plataforma Propietaria

También te contaremos de algunas alternativas a Bitstamp reguladas y de alta calidad, y te brindaremos información sobre ellas para que puedas escoger llegado el caso dónde invertir tu dinero en criptomonedas.

Pros y contras de Bitstamp

Antes de comenzar con los detalles acerca de Bitstamp, vamos a hacer un repaso en resumen sobre las ventajas y desventas de Bitstamp a nuestro parecer:

Ventajas de operar en Bitstamp

  • Plataforma de trading cripto potente y segura desde el punto de vista técnico.
  • Prestigio en círculos de inversores cripto.
  • Respaldo de liquidez de los más altos del mercado.
  • Comisiones por transacción bajas.
  • Permite transacciones tanto en criptodivisas como en moneda fiat (euros y USD).

Desventajas de operar en Bitstamp

  • Métodos de pago limitados: sólo transferencia bancaria y tarjetas de crédito.
  • Exchange no regulado.
  • Plataforma pensada para inversores de experiencia. Un novato en el mercado cripto puede requerir de tiempo para comprenderla.
  • Sección educativa muy limitada.

¿Bitstamp es seguro?

Esta respuesta se divide en dos: por el lado tecnológico, Bitstamp es una de las plataformas más seguras del mercado. Ha implementado numerosas medidas de seguridad en cuanto a registro de usuarios nuevos y validaciones de tipo KYC y 2FA. Técnicamente, desde unos incidentes de seguridad que sufrió en 2014, ajustó medidas y logró no volver a sufrir hackeos en casi diez años de operación, lo que la hace una de las casas de intercambio cripto más confiables en ese sentido.

Por otra lado, y para nosotros es my importante, está el aspecto legal. En este sentido, Bitstamp no está regulado: es decir, no cuenta con una licencia oficial de una institución gubernamental financiera europea. Si bien aplica políticas de control en determinados territorios, no podemos decir que sea un exchange bajo regulación.

Sugerencia: si quieres operar criptomonedas con una plataforma cien por ciento legal e inscripta, eToro es un broker con licencia CySEC que te permite comprar y vender tokens de manera sencilla, rápida y segura.

Abre una cuenta en eToro para comercializar criptomonedas de manera totalmente legal y transparente.

¿Cómo abrir una cuenta en Bitstamp?

A continuación, te damos un pequeño instructivo para abrir una cuenta en Bitstamp. Veamos:

  1. Accede al sitio oficial de Bitstamp y haz click en el botón “Start Trading”.
  2. Luego, cliquea en “Register”.
  3. A continuación deberás completar tu información personal, como tu nombre, una dirección de correo electrónico y tu país de residencia actual, entre otros datos importantes.
  4. Luego de completar los formularios de inscripción, la plataforma te enviará un e-mail con un enlace para que establezcas tu contraseña para el portal.
  5. Finalmente, debes acceder a tu correo electrónico y validar el registro para completar el proceso. ¡Ya tienes una cuenta en Bitstamp!

Algo muy importante de destacar, como hablamos más arriba, es que una vez iniciada la sesión Bitstamp te permite (y nosotros te aconsejamos que la tomes) la opción de configurar la autenticación de dos factores (2FA). Aplicar este nivel de seguridad a tu cuenta te hará operar mucho más tranquilo: nuestra recomendación es que te tomes un tiempo más y lo aproveches.

Tarifas y comisiones en Bitstamp

En Bitstamp, la comisión para depósitos es del 0,5%, ya sea que la realices por tarjeta de crédito como por depósitos realizados a través de transferencia bancaria internacional. Para depósitos y retiros de fondos con las criptomonedas que ofrece la plataforma Bitstamp (Bitcoin, Ripple, Litecoin y Ethereum) no se aplica tarifa de comisión (es decir, son gratuitos).

Por cada retiro de fondos por tarjeta de débito, la comisión es de 10 USD, que se adicionan a los 50 USD de comisión por cada retiro. Dentro de la Unión Europea, se aplican comisiones SEPA a movimientos en euro. Los depósitos SEPA son gratuitos, en tanto a los retiros se les recarga 90 euros.

En cuanto a las transacciones de compraventa, Bitstamp cobra una tarifa de 5% por cada compra que hagas con tarjeta de crédito. Por otra parte, las comisiones propias del trading varían según las cantidades de la compraventa, oscilando entre el 0,10% para transacciones mayores a 20.000.000 USD y el 0,25% para las que están por debajo de los 20.000 dólares estadounidenses.

Sugerencia: tienes la posibilidad de comprar y vender criptomonedas sin comisiones fijas con el broker Capex. Este broker te permite invertir en los tokens más importantes sin cobrarte comisiones, ya que su renta la obtiene de los spreads.

Regístrate e invierte en criptomonedas sin comisiones con Capex ahora.

Bitstamp

Plataformas en Bitstamp

Bitstamp es una plataforma web para intercambio de criptomonedas. Su sede principal se encuentra en Luxemburgo, país al que llegó en 2016 al cabo de cinco años de actividad, tras haber nacido en Eslovenia y tenido un breve paso por el Reino Unido (aún conserva oficinas en esta nación).

Esta marca permite operar con euros y dólares estadounidenses en lo que respecta a monedas fiat. Si bien la oferta de criptos no es tan grande como en otros exchanges, aquí puedes comercializar las más populares como Bitcoin o Ethereum, entre varias otras (luego te daremos más detalles acerca de esto).

Bitstamp ha logrado instalarse como un exchange de criptomonedas serio, con buena reputación: uno de los diez más importantes del mercado. En un principio, nació para comercializar exclusivamente Bitcoins (competía con Mt. Gox, un exchange que debió cerrar envuelto en escándalos de seguridad de la información).

En cuanto a las plataformas que ofrece a sus clientes, hay dos: la plataforma web y la APP mobile. En ambas trabaja con tipo de comercio de cifrado, lo que lo hace más seguro para nosotros como inversores. De todas maneras, nos parece importante aclarar que la versión web tiene muchos mejor reputación en la web que la forma para Smartphone para operar.

Sugerencia: si estás buscando una APP completa para operar criptomonedas desde tu teléfono móvil, eToro ofrece una excelente versión para Smartphones. Con la APP de eToro puedes prácticamente realizar las mismas operaciones que en la versión web, con comodidad, seguridad y la más óptima experiencia de usuario.

Utiliza la APP de eToro para comprar criptomonedas desde tu teléfono móvil.

¿Cómo comprar criptomonedas en Bitstamp?

En esta plataforma trabajarás desde la página “Buy / Sell“, donde se encuentran los gráficos y la interfaz necesarios para realizar las operaciones de criptomonedas. Aquí se escoge el par a negociar en el lado derecho del panel, luego la cantidad de monedas que se desean comprar y se presiona “Buy”.

De ahí en más se encargará la plataforma, que aguardará hasta que su orden de compra coincida con una orden de venta existente, y así se concretará la transacción, tras la cual ya se podrán ver las monedas adquiridas en la billetera de la cuenta de Bitstamp.

Sección educativa en Bitstamp

En cuanto a formación e información para el inversor cripto, Bitstamp ofrece en su sitio datos valiosos sobre el mercado de criptodivisas. Además, pone a disposición un blog con noticias y novedades relativas a los tokens más importantes.

Sin embargo, no es una fortaleza del exchange la sección educativa realmente. En este punto, si eres un inversor para el cual es muy valioso tener una plataforma educativa en el broker con el cual operas, te recomendamos que conozcas Capex, un broker regulado que ha desarrollado la mejor sección educativa para inversores del mercado actual: la Capex Academy.

Conoce la Academia de Capex, un portal en línea gratuito y de libre acceso para acceder a los mejores contenidos educativos.

Opiniones sobre Bitstamp

A continuación veremos las opiniones sobre Bitstamp de usuarios y ex usuarios. Esta práctica nos permite conocer por experiencia de otros cómo funciona aproximadamente cierta plataforma. Aunque, siempre, lo mejor es conocer de primera mano este tipo de sitios, sin riesgo ni costo. Por ello, poder utilizar una cuenta demo gratuita y sin restricciones como la que ofrecen brokers como eToro es una gran ventaja.

Volviendo a Bitstamp, veamos qué opinan los usuarios en la web acerca de él:

Review #1

Anticuada. Llevo usando bitstamp desde hace más de 5 años. Por aquel entonces, y tras la experiencia de MtGox, parecía algo serio. Desde que comenzó el intento de control por parte de los estados y el uso del KYC (me parece bien el control, pero es otro asunto) se observa pánico y un “sálvese quien pueda” a costa del cliente. Yo fui sometido a un KYC que parecía de Kafka (salí bien). Se avecinan regulaciones de la CE (quizás poco comprensivas) y no me fio nada de BitStamp: entramos en una nueva era cripto, bitstamp debe reinventarse o morir. Muchos pequeños bitcoiners se quejan de bloqueos en sus cuentas: los grandes lavadores de dinero negro salen bien, pero muchos pequeños bitcoiners pueden verse atrapados: ¿son ofrendas?, ¿que sentido tiene bloquear (robar) 1 o 2 btc a un estudiante que comienza en cripto? (¿mi hijo?)
Le doy 3 estrellas por ser antiguo cliente. Por comparativa con otras nuevas casas les daría un 2. Un consejo a los novatos: no entres en tratos con alguien que te deja invertir sin comprobaciones, pero sí te las pide para sacar. Cómo mínimo demuestra indecencia.

Review #2

Cada vez que desea realizar un retiro, se le bloquea por algún motivo debido a KYC. Cansarse de hacer negocios con esta empresa. Ni siquiera puedo enviar fondos a mi banco para comprar un vuelo esta semana. Lo único de lo que está seguro es que se quedarán con su cripto/dinero y tendrá que arrodillarse para recuperarlo.

En esta guía vamos a quedarnos con un par de opiniones, dado el buen detalle de ellas. Si bien hay más (hemos utilizado Trustpilot para esta reseña, puedes verificarlo), en general son del mismo tono y se cuestiona fuertemente el método de retiro y la herramienta de KYC. Incluso más de la mitad de las opiniones califican a Bitstamp como “Muy mala” plataforma.

Te aconsejamos que evites sitios de baja reputación y que operes con los sitios de mejor calificación en portales de referencia como el mencionado Trustpilot.

Sugerencia: en esta línea, eToro es un broker regulado con miles de calificaciones en el portal que arrojan un promedio de 4,2 estrellas sobre 5. Sin duda, entre ésto y el porcentaje de aprobación superior al 80% garantizan que se trata de un portal de prestigio.

Abre una cuenta demo en el prestigioso cryptobroker eToro y conoce su plataforma de primera mano gratis y sin limitaciones.

Alternativas a Bitstamp

Si quieres comprar criptomonedas debes tener presente que, aunque Bitstamp tenga una buena seguridad en su plataforma, compite en un mercado exigente donde existen otras casas de cambio importantes.

Por lo tanto, si quieres conocer alternativas a Bitstamp para operar criptomonedas aquí te recomendaremos, en principio, dos:

eToro

eToro es un broker nacido en 2007, regulado por CySEC y con más de 4 millones de usuarios en todo el mundo. Sus virtudes principales son la amplia cartera que ofrece a sus inversores: además de disponer de más de 40 tokens en vidriera, te permite invertir también en otros activos como acciones de empresas, índices, ETFs, materias primas, entre otros. Con eToro puedes hacer compra real de criptomonedas como trading CFD con ellas.

Conoce eToro mediante su cuenta demo gratuita y sin restricciones.

Capex

Capex es otro broker regulado de excelencia que te hemos recomendado en esta guía. Se trata de una plataforma especializada en trading CFD, que te permite operar más de 30 criptomonedas sin comisiones por transacción. Su diferencial principal es la completísima Capex Academy, una sección educativa de alta calidad, además del uso de una plataforma MetaTrader 4 ideal para inversores experimentados.

Conoce Capex utilizando su cuenta demo, sin costo y sin límites de tiempo ni funcionalidad.

Otros exchanges para invertir en criptomonedas

Complementamos el apartado anterior con una lista de alternativas a Bitstamp de tipo exchage y broker. Incluimos algunas de las casas de intercambio más importantes del mercado en cuánto a volúmenes diarios comercializados en sus plataformas:

¿Bitstamp es una wallet?

Muchos se preguntan si Bitstamp es una wallet. Es muy importante en este punto de la revisión distinguir entre un exchange y una wallet o, en español, billetera de criptomonedas. Es muy común la confusión entre ambas, especialmente cuando no se tiene un tiempo natural en el mercado de las monedas digitales.

Pongámoslo así: cuando tú compras una criptomoneda, para poder acceder a ella te darán un código. Esos códigos se almacenan en billeteras, también llamadas carteras o monederos. En inglés, se utiliza casi genéricamente la palabra wallet.

Estos códigos pueden ser almacenados de manera online, es decir, en algún lugar de Internet, método que se denomina “almacenamiento en caliente”; u offline, lo cual es que son retirados de la web para su almacenaje (esto se llama lógicamente almacenamiento en frío).

Por ello, es que a la pregunta de si Bitstamp es una wallet debemos responder que es en realidad un intercambio (exchange) de cifrados, que se puede utilizar como wallet, ya que este portal ofrece tanto billetera de almacenamiento en frío como en caliente.

Desde Inversiones24.com te recomendamos que no coloques todas tus criptos en almacenaje en línea; lo mejor es resguardar un porcentaje en frío y otro en caliente.

Conclusión

Al cabo de esta exhaustiva revisión sobre Bitstamp, creemos que te hemos ayudado a aclarar un poco el panorama, pensando especialmente en que puedes estar decidiendo si comenzar a operar en un exchange de criptomonedas o en un broker formal y legal.

En este sentido, si bien Bitstamp es una plataforma confiable y de buena reputación, en Inversiones24.com creemos que podrías echarle un vistazo a otros brókers más completos como eToro, por ejemplo, que es más fácil de usar y está completamente regulado por varias autoridades financieras.

FAQ 

¿Cómo funciona Bitstamp Exchange?

Plataforma para comprar y vender diferentes criptomonedas, incluso intercambiándolas con dos monedas FIAT: Euro y Dólar estadounidense. Fácil de usar, fue uno de los primeros en el sector, anticipándose también a los servicios que se han convertido en la norma en la actualidad.

¿Cómo son las comisiones en Bitstamp?

Bitstamp ofrece comisiones que pueden resultar muy convenientes para quienes mueven grandes sumas cada mes. De hecho, llegando incluso al cero por ciento. El marco de comisiones para depósitos y retiros también es variado, que puede llegar hasta $ 50.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario