Biografía de Francisco García Paramés y porfolio a 2023

Publicado: 16 enero 2023 por Nicolas:

Francisco García Paramés es un inversor español de gran reputación a nivel internacional. Conocido también por su apodo como el “Warren Buffet” español, se trata de un cultor de la inversión en valor, apostando por el largo plazo y por desarrollar una relación de “colaboración” con la empresa en la que estamos invirtiendo.

Aquí te proponemos conocer en mejor detalle a Francisco García Paramés: repasar a través de su biografía, su estilo de inversión, pensamiento económico y técnicas, para así poder asimilar a nuestra gestión los valiosos conceptos que lo han llevado a ser uno de los inversores españoles más exitosos.

A continuación, los principales datos biográficos del inversor coruñés:

🔥 Inversor Francisco García Paramés
⭐ Lugar de nacimiento La Coruña, España
🎯 Timeframe Largo plazo
📈 Estrategia de inversión Value investing

Francisco García Paramés

Antes de meternos en la biografía de Francisco García Paramés de lleno, ¿nos permites una sugerencia? Una gran herramienta para estudiar sobre Bolsa de Valores es el eBook gratuito del broker Avatrade. Estamos hablando de una guía sencilla en su redacción y práctica para aprender a invertir, desarrollada por analistas financieros del staff del broker. Sin duda, es una herramienta muy recomendable, que por otra parte no tiene coste alguno y que sólo descargas con hacer un clic.

Descarga ahora sin costes el eBook de AvaTrade haciendo clic aquí.

¿Quién es Francisco García Paramés?

Francisco García Paramés nació en la localidad de Ferrol el 22 de dicimbre de 1963. Es egresado de la Licenciatura en Ciencias Económicas de la Universidad Complutense de Madrid y tiene un MBA por el IESE Business School de la Universidad de Navarra.

Su carrera profesional lo llevó a ser analista financiero en Bestinver Asset Management, puesto en el que se desempeñó durante más de 15 años. Su estilo de inversión se basa en invertir en acciones de empresas mediante el análisis de sus fundamentos, con una visión de largo plazo. Por ello, ha sido apodado como “el Warren Buffet español“.

En 2006 tuvo un accidente de avión del que pudo salvar su vida, a pesar de que otros colegas que viajaban con él no lo lograron. Unos años después, dejaría Bestinver y comenzaría su carrera en soledad mediante la creación de su propio fondo de inversión: Cobas Asset Management SGIIC. Corría en ese entoncs el año 2016.

A nivel personal, está casado y tiene 5 hijos.

Fondo de inversión de Francisco García Paramés

García Paramés fundó su propio fondo en 2016, y lo llamó Cobas Asset Management. A través de esta firma llegó a gestionar hasta 10 mil millones de euros (en 2014). La sede central de esta empresa está ubicada en la ciudad de Madrid, y en 2023 Paramés sigue estando al frente del fondo en su rol de Presidente.

La creación de Cobas A. M. fue inmediata a la partida de Paramés del fondo Bestinver, situación que se dio por desacuerdos del prestigioso inversor con la dirección general del grupo Acciona, dueño del fondo de inversión. Tras dos años de no participar del mercado por un acuerdo de no competencia con Acciona, Fernando García Paramés volvió al ruedo con este emprendimiento propio.

En el mencionado ínterin escribió un libro que fue un gran éxito de ventas, llamado “Invirtiendo a largo plazo”, el cual se volvió una referencia para todo inversor que esté buscando mejorar sus habilidades de gestor.

Libro de Francisco García Paramés

Fernando García Paramés escribió “Invirtiendo a Largo Plazo: Mi Experiencia Como Inversor” entre 2014 y 2016, mientras descansaba de su retiro de más de 10 años al frente de Besvinter. La obra fue muy bien recibida por la industria bursátil en castellano y fue ampliamente vendido en España y América Latina.

El libro enseña de forma fácil de leer y con un método apto para todo público cómo invertir en la Bolsa de Valores aún sin ser un experto o haber tenido estudios formales en finanzas.

A lo largo de las páginas, García Paramés describe cómo funciona el mercado, cómo evaluar con éxito una acción, cómo hacer un análisis fundamental y cómo gestionar las emociones al momento de invertir, entre otros conceptos valiosos para el trading. Todo esto combinando los conocimientos teóricos que posee Fernando con sus casi 20 años de experiencia práctica al frente de fondos de cobertura.

En las propias palabras del autor:

Invirtiendo a largo plazo implica otra forma de hacer las cosas: no seguir las convenciones recibidas, huir de lo evidente, nadar a contracorriente. Hay que leer, hay que pensar, hay que estar dispuesto a arriesgarse y a no hacer concesiones excesivas.

Net worth de Francisco García Paramés

En 2023, a través de su fondo Cobas A. M., Francisco García Paramés se estima que gestiona unos 2.000 millones de euros que provienen de más de 22.000 clientes. Tal cantidad de fondos ha crecido un 25% en apenas un par de años.

García Paramés no suele exponerse en público, ni dar entrevistas. Por lo tanto, lo que sabemos tanto acerca de su actividad profesional como de su porfolio es a través de las declaraciones juradas y algún que otro reportaje que haya brindado a un medio especializado.

Hace poco tiempo, por ejemplo, ha declarado que en el fondo bajo gestión propia ha hecho alrededor de unas 500 inversiones de las cuales sólo ha fallado y tenido pérdidas entre unas 40 o 50.

Porfolio de Francisco García Paramés en 2023

Según los registros oficiales que se pueden consultar públicamente desde la web, la cartera de Francisco García Paramés en 2023 incluye acciones de empresas como:

  • Dassault Aviation (XPAR:AM)
  • G-III Apparel (NASDAQ:GIII)
  • Renault SA (XPAR:RNO)
  • Teva Pharmaceutical Industries (NYSE:TEVA)
  • International Consolidated Airlines Group S.A. (LSE:ICAG)
  • Dixons Carphone (LSE:DC.)
  • LG Electronics (XKRS:066575)

En general, no suele diversificar demasiado, teniendo o habiendo tenido posiciones sobre acciones de empresas por valor relativo de hasta 60% de su porfolio total.

Otros inversores para aprender

En este apartado nos gusta sugerirte otras biografías de grandes inversores españoles de los que podemos tomar lecciones de Bolsa. A continuación, una lista con algunos de los mejores traders españoles de la actualidad y del pasado:

Francisco García Paramés

Notas finales

Sin dudas que Francisco García Paramés es uno de los inversores españoles más influyentes de la actualidad. Este trader nacido en la pequeña Ferrol se ha convertido en toda una referencia dentro y fuera de España, habiendo llegado a compartir opiniones y análisis económico con el mismísimo Warren Buffet.

Ahora, ¿es posible para nosotros como inversores minoristas llegar a ser como Francisco García Paramés? Aunque no tengamos tal éxito garantido, la verdad es que sí hay formas de mejorar y crecer como inversores. Y esas formas son el estudio constante y la experiencia: acumular “horas de vuelo”.

Para ello, el broker AvaTrade es una plataforma ideal: porque nos ofrece como usuarios acceso a excelentes herramientas educativas como el eBook guía para invertir, y porque nos brinda la posibilidad de operar en una cuenta demo sin costes y sin limitaciones de tiempo ni funcionalidad. De esta manera, es cuestión sólo de abrir una cuenta demo y descargar el eBook: ¡y ya estaremos estudiando y poniendo en práctica los nuevos conocimientos sin gastar dinero ni arriesgar capital real!

Regístrate en AvaTrade ahora mismo haciendo clic aquí y empieza a practicar para volverte como los mejores.

FAQ

¿Que pasó con Francisco García Paramés y Bestinver?

Paramés y su ex empleador, la firma de inversiones Bestinver, tuvieron desencuentros durante los años 2013 y 2014 que llevaron a una salida repentina de éste en 2014. A partir de allí entraron a una batalla judicial entre el gestor de fondos más famoso de España y su antigua empresa. Se supo a raíz de esta controversia, que la cantidad bruta en concepto de bonus variable que abonó la gestora a Paramés entre 2004 y el año de su salida fue de más de 100 millones de euros.

¿Cuánto dinero gestiona actualmente el fondo de García Paramés?

Se estima que el capital de Cobas A. M. llegó a ser superior a los mil millones de euros. Sin embargo, los últimos 5 años principalmente no han sido de los mejores para esta firma, cuyo rendimiento promedio anual ha sido del -1,09% en este tramo. A pesar de ello, sigue siendo el principal fondo de inversiones del país.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario